" cinódromo: Crows zero/ Takashi Miike/ Japón 2007
Powered By Blogger

jueves, 1 de diciembre de 2011

Crows zero/ Takashi Miike/ Japón 2007




Supongo que no gustará mucho lo que voy a comentar a los amates del manga, género que no he seguido demasiado, pero que ha ofrecido a lo largo de mediados del siglo XX suficientes cosas de interés, y variadas, que me han convencido bastante más que la película que traigo hoy en este post.

Crows zero es un manga superventas en Japón en el que la violencia lo es prácticamente todo;  mediante ella se llegará a tener el poder suficiente para ser el más respetado en el instituto más conflictivo del país, un sitio donde la mayor diversión es enfrentarse a tortas los de una banda contra los de otra cualquiera que se tercie y quiera gresca. Hay un primitivismo exultante y una inocencia enternecedoramente patética en momentos puntuales que no la acabamos de asimilar sin un gesto de disgusto mezclado con sorpresa; esos contrastes que mezclan ultraviolencia con sentimentalismo facilón la hacen ser exagerada en cualquiera de los aspectos en los que nos fijemos. Aquí sólo hay peleas y más peleas coreografiadas al más puro estilo oriental. No es exactamente una película de artes marciales, pero es como si lo fuese. Hay una pornografía de la violencia, aunque no cruda, por el vacío de los argumentos en los que se prima el espectáculo más superficial. No hay ningún tipo de realismo, sólo el marco que acoge el esperpento, porque todo es exagerado, y eso es normal al tratarse de la adaptación de un cómic manga, y ya se sabe que el manga, en este caso para adultos (también lo hay para niños, o para adolescentes), se centra sobre todo en aspectos como la violencia o el erotismo de distinto tipo y para todos los gustos.


 


Darse de leches porque sí, para demostrar quien es el más fuerte y valeroso, como en la selva, ese es el argumento de esta película. Por el camino nos encontramos relaciones de estudiantes para ganar adeptos para la causa del líder y seguirlo hasta la victoria final… si eso no es ingenuo que venga Dios y lo vea.


De cualquier forma la dirección es ágil y la artística destaca considerablemente; por otro lado, estructuralmente está muy bien hecha; el formato la hace atractiva, ayudada por el poder de unas imágenes que son visualmente poderosas, aunque en ocasiones esa especie de estética publicitaria recargue. Eso no es suficiente para arreglar un conjunto lamentable por lo insustancial de un guión constreñido y simplón. 

23 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Mario Salazar dijo...

Miike tiene eso, violencia, brutalidad, insensatez y eso lo hace de culto proclive a caer en muchos desprecios, tampoco creo que sea de los mejores pero ostenta particularidades que lo hacen apreciable y me gusta como variedad de cine, de repente no es buena la película como dices ya que agregas que es demasiado simple pero trataría de acogerme a la estética que dices refleja la adapatción del manga sino me pasará seguro como a ti -aunque tengo que verla primero para saber verdaderamente- que me quedarái desagradando. Buena crítica. Abrazos.

Mario.

Raúl Calvo dijo...

Esta peli no la he visto, pero sí soy lector de mangas y si hay que caracteriza el manga es que hay de todos los géneros y para todos los gustos. Hay mangas para adultos, niños y adolescentes. Hay mangas para el público masculino y el femenino. Hay mangas para lectores heterosexuales y homosexuales. De todo. Y uno de los géneros que hay es de las batallas de instituto, que básicamente es eso (igual que hay mangas sobre deportes, yakuza, robots, doctores...). No es un género que me interese demasiado, pero supongo que tiene sus seguidores.

Sandra Mantas dijo...

Bueno, yo es que la vi en el marco del festival de Sitges, donde Miike es un clásico, sin esperar demasiado de ella y no me pareció para nada destacable, pero no me indignó. Diría que más bien pasé el rato. Miike es un director a veces interesantes, aunque muchas otras infumable. A mí de él me gustan "Audition", "Llamada perdida" en que coge todos los tópicos del terror y hace una película muy buena y más en plan cine de autor propuestas como "Bing BAng Juvenile A". Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

Perdón, es Bing BAng Love, Juvenile A, un drama carcelario preciosista quizás cercano a ciertas películas de Kim Ki-duk. Un abrazo.

ricard dijo...

No la he visto, pero creo que tu descripción vale para bastantes películas que nos llegan de Japón y alrededores. Un saludo.

GCPG dijo...

No la he visto, pero algo de Miike sí, y es un director con muchos altibajos. Me quedo con Audition, y, a pesar de lo extravagante, La felicidad de los Katakuri (me divirtió mucho).

Saludos

Roy dijo...

Yo no la visto aún y tampoco sé si la veré, lo ultimo en echarme a la boca suyo fue Sukiyaki Wester Djnago, y me estoy dejado poco a poco después de ver casi toda su filmografia a este hombre no se si le quedarán recursos para dejar boquiabierto al público.
No sé, igual la veo, tu reseña es muy buena.

Saludos
ROy

Einer dijo...

Bueno, Javi, ya sabes lo que opino yo de esta película. El problema principal es que, al margen de que te guste o no el cine de acción o el cine de artes marciales, la película termina aburriendo. La estética está bastante currada, eso sí, pero es que la historia no da para mucho.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que comentas del manga. Como ha dicho Raül, hay de todo y para todos los gustos y no todo es violento o erótico.

Qué grande Kashmir!

Cristina dijo...

Hola Javi.
No soy aficionada al manga, pero reconozco que la estética es arrolladora. Completamente deacuerdo contigo en el abuso de la violencia y la falta de argumento.
Una excelente entrada, muy personal y objetiva.
Saludos

CINEXIM dijo...

Javi, creo que va a ser que no. Le tengo que dar otra oportunidad a La Loba, pero es la peli que menos me gusta de las tres que hicieron Wyler y Davis. A ver...

¿finalmente te fuiste a Berlín?

Feliz Finde!!!

Susan Lenox dijo...

Lo siento querido Javi, NO PUEDO, con este tipo de cine, mi mega-feminidad y romanticismo impide que mi cerebro aguante este tipo de cintas, pero bueno me paso a saludarte, así hacen los amigos ¿no ?

BICOS

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No conozco el manga, tan sólo los comics a los que dio lugar aquella serie japonesa que ponían hace años en la tvg, “As bolas do dragón” (título que provocaba previsibles pero supongo que inevitables malentendidos y carcajadas adolescentes), aunque no sé si eso es manga propiamente dicho. Por aquel entonces, un amigo me comentaba maravillas de la película “Akira”. En general me gustan las películas de artes marciales de King Hu, pero entiendo que esta que comentas no tiene mucho que ver con ellas, salvo en la cantidad de leches que los personajes se dan entre ellos. Lo que me parece muy interesante es el tema de la violencia en institutos y centros educativos, y no conozco ninguna reciente que lo trate de manera satisfactoria. (Hace un par de días vi “Cobardes”, por ejemplo, y me pareció otra oportunidad perdida, con todos esos tópicos, esas situaciones inverosímiles y ese final impresentable.) Quizá “Crows zero” podia haber sido una buena película si se le hubiera dado el tratamiento adecuado.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Os agradezco mucho todos los comentarios que habéis hecho. Estos días ando algo ocupado y no me puedo meter tanto como quisiera. Ya sabéis, son épocas…pronto volveré, espero que con renovadas fuerzas, y seguiré leyéndoos, tanto en vuestros blogs como en este si os pasáis.

@ CINEXIM: Sí, me fui para allá y me pareció una ciudad bastante interesante. Tiene algún que otro museo que merece mucho la pena, como el Neues museum, zonas alternativas sugerentes, en las que te ponen unas cervezas muy ricas y que disfrutas bastante y restaurantes que ponen buena comida y a precios muy asequibles, pero todos de fuera, extranjeros, ya sabes que los alemanes tienen una cocina bastante pobre, a base de salchichas y poco más (eso sí, muy sabrosas). Me quedó por ir a algún que otro club de jazz, famosos por allí.
Lo que es más turístico me lo vi casi todo: puerta Brandenburgo, isla museos, parlamento, tiertgarten, charlottemburg, zona este (estábamos en un hotel en Alexanderplatz), postdamer Platz, con edificios nuevos espectaculares (como el centro Sony), la zona que era de las cancillerías en la época del nazismo, todo nuevo, claro está (ahí fui en plan friki ;-) Quería saber dónde estaba situado el bunker de Hitler), calle principal (En Unter den Linden) donde están muchos de los edificios históricos, seguramente reconstruidos después de la guerra, como la universidad de Humbold, la catedral, palacios diversos, etc todo lo de la isla de los museos, etc
Otra de las cosas que me llamó mucho la atención es que es una ciudad totalmente llana, ni una simple cuestecita, nada de nada, y eso que es bastante grande. Normal que mucha gente fuera en bici.

Ciao

ethan dijo...

No suelo adentrarme en este tipo de pelis, así que no creo que la vea, pero nunca se sabe, soy de la opinión de que hay que ve de todo para poder opinar, pero es que hay tanto que ver. Aplicando prioridades este tipo de cintas se pierden.

Javier Ramírez. dijo...

No conocia el manga ni tampoco la película pero me fio de tu criterio y no la vere aunque tal vez busque el manga mas tarde (...)pues adaptaciones de mangas y animes los japoneses son muy buenos y muy fieles a los originales todavia estoy temblando con la nueva adaptación en imagen real de Akira por los Americanos en fin buen post como siempre

saluddos

Javier Simpson dijo...

ethan: Está claro; las prioridades son prioritarias ;-) Lo que ocurre es que a veces vas un poco a ciegas o te arriesgas y te encuentras lo que te encuentras. El llevarte una buena sorpresa en positivo es de lo más satisfactorio.
Un saludo, ethan. Gracias por comentar.

Outsider: Al parecer en Japón es de lo más conocido. Está claro que hay de todo, para bueno o para malo, en este mundo del manga.
Un saludo, Outsider. Gracias por pasarte.

Hasta otra

Roy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abril en paris dijo...

No es el género que más me seduce. Leo comic pero concretamente manga no. Conozco y sé que no todo es nefasto pero creo que voy a pasar.
De todas formas mi curiosidad es infinita.
Agradecemos tus visitas y más al saber que andas liado pero no tanto como para olvidar a los amigos blogueros
¡Gracias Javi, saludos ! :-)

Javier Simpson dijo...

Hola, abril. Ser alguien curioso es bueno para el conocimiento. Si no eres curioso no puedes ser filósofo, por ejemplo. Yo ya sabía que tú eras curiosa; esas cosas se notan ;-)

Sí que ando algo ocupado, pero voy entrando para no perder la costumbre. Es como hacer ejercicio, uno nunca debería dejarlo del todo para tener una vida más saludable.

No te recomiendo la película, poro eso tampoco hacía falta que te lo dijera ya que parece que tienes las cosas bastante claras en cuanto a preferencia.

Un abrazo, abril.

Josepe Machado dijo...

Hace tiempo que quiero ponerme al día con Miike aunque con una filmografía tan prolífica no se ni por donde empezar.. Por lo que dices esta es la típica oriental de repartir leña a diestro y siniestro jeje Bueno, dependiendo del día puede estar entretenido aunque ya no es nada nuevo. Un abrazo!

Javier Simpson dijo...

Hola, BCN. Y tanto que es larga. Yo tampoco vi mucho cine de Miike, pero al parecer tiene de todo. Supongo que habrá cosas que merezcan más la pena que otras. Si quieres ver estopa aquí hay bastante.
Un abrazo.

Sidhe dijo...

Tiene que gustarte mucho la ostiaza para saber apreciarla jajaja. Si quieres algo más retorcido (pero con más fondo) prubea con Ichi the Killer (pero cuidado que si le sobra algo es mal gusto). Un saludo!

Javier Simpson dijo...

Desde luego. El otro día vi Operación dragón y me convenció a su manera. No soy mucho de ese cine, pero de vez en cuando apetece.
Ichi the killer la he visto. Me parece una barbaridad, pero no lo digo en negativo, lo digo en raro ;-P No está mal, pero me resulta complicada su visión. Desde luego tiene cosas de valor y de cierto ingenio. Miike es un tío extraño al que aún no le cogí el punto. Dudo mucho que se lo coja del todo como me puede pasar, y hablando de tíos personales, con Cronenberg o David Lynch. Tal vez tenga que ver con el hecho cultural. Entro, por lo general, mejor en el cine occidental.

Un abrazo y feliz Navidad, Sidhe.