" cinódromo: Secretos y mentiras/ Mike Leigh/ Gran Bretaña 1996
Powered By Blogger

viernes, 7 de octubre de 2011

Secretos y mentiras/ Mike Leigh/ Gran Bretaña 1996





Gran drama del director británico Mike LeighEl secreto de Vera Drake es su otra gran película. Un maestro en retratar emociones y el reflejo de lo que es la vida en circunstancias difíciles. Hay un trasfondo social que sostiene el drama, gente que sobrevive a una sociedad competitiva y fría y a sus propias inseguridades…
…Y todo va yendo más o menos, con personajes un tanto peculiares en su forma de ver la vida (vaya madre, Dios santo! Qué inocencia tan grande, pero a la vez tan entrañable!), con situaciones que se podrían dar perfectamente en la vida cotidiana contadas con un realismo ideal (si sirve tal contradicción): la vida que en ocasiones resulta tan aburrida y triste, sin motivaciones realmente importantes por las que moverse ni reaccionar (aunque ya al poco de empezar el film la chica de color encontrara una motivación lo suficientemente importante como para actuar ilusionada: la búsqueda de una madre biológica para no estar sola en un mundo tan cruel, para saber de donde viene y si su origen puede ser un salvavidas para su soledad, su desesperanza), y todo se va uniendo y montando a modo de puzzle matemático en su configuración y en sus emociones, hasta una apoteosis final en la que se dice todo lo que no se atrevió a decir nadie a lo largo de una vida desencantada, hasta que llega la liberación total.

28 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

ethan dijo...

Sorpresas te da la vida, también podría titularse, muy buena peli, como dices junto a Vera Drake, las dos mejores de Leigh.
Saludos!

Manderly dijo...

Ambas películas me gustaron mucho, no sólo por los sentimientos que nos muestran sino por lo que nos hacen sentir a los espectadores.
Gran trabajo de Brenda Blethyn. Una de las mejores actrices inglesas de su generación.
Un saludo.

Roy dijo...

Pues Secretos y mentiras fue mi primer Leigh, tengo el VHS por ahí, eran tiempos de comprar para ver, sobre todo si te gustaba el cine y no vivías en una ciudad. Recuerdo que la compré, porque había ganado o estaba nominada para un montón de premios, Cannes, BFI, etc.

Ahora puedo decir, que conozco la obra de Leigh más profundamente, que no es mi película favorita, aunque siempre guarda un tono medio en todas ellas, me refiero a un buen tono. Tendría que revisarla, la recuerdo como un dramón interracial, centrado en esa "extraña adopción", que a su vez desarrolla el tema de la búsqueda de las raíces, del conocimiento propio y del de los demás.Buena película.

Saludos
Roy

deWitt dijo...

Gran gran película, drama sin caer en el sentimentalismo fácil, realismo puro y duro e interpretaciones soberbias, sí señor!

Javier Simpson dijo...

ethan: Y tanto, ethan, se descubren muchas cosas que parecían estar ahí enquistadas.
Manderly: Impresionante esta actriz; a mí me entusiasmó. Creo que no había visto nada de ella, pero es una pasada. La chica de color está bien, pero la diferencia es notoria. Vera Drake no la he visto. He hablado de oídas al referirme a esta peli, pero está al caer… dicen que merece la pena y que Leigh sigue en esa línea.
Roy: Sí que tiene un buen tono, medido, muy ajustado a lo que es el drama que se va gestando, pero tampoco tiende a lo descarnado. Es intenso y profundo, pero no descarnado.
deWitt: Completamente de acuerdo con tu opinión: no es de un sentimentalismo barato y refleja lo que podría ser una situación similar con un gran realismo. En cuanto a las actuaciones… ya hemos hablado de esa gran actriz llamada Brenda Blethyn, muy en la tradición británica de interpretar.
Gracias por comentar ethan, Manderly, Roy, deWitt. Hasta la próxima.

Sidhe dijo...

Pues coincido con la mayoría, tuve la sensación de ver algo cotidiano (si, como la vida misma) y como decía deWitt sin caer el drama exagerado ni la lágrima fácil.

¡Saludos!

Moniruki dijo...

Magnífica película pero sobretodo magnífica Brenda Blethin

Javier Simpson dijo...

Sidhe: Es cierto, representa lo cotidiano magníficamente; es todo tremendamente creíble y cercano: uno de esos dramas familiares que casi todos vivimos de algún modo u otro en nuestras propias carnes, o muy cerca de nuestro círculo.
Gracias por comentar, Sidhe. Un saludo.
Moniruki: Sin duda todo un descubrimiento esta gran actriz. No tenía ni idea de su existencia.
Un saludo y gracias por pasarte, Moniruki.

ricard dijo...

Mike Leigh, un director que hace cine sobre gente real y sencilla con un estilo austero y preciso, sin aspavientos y siempre emocionante. Un saludo, Javi.

CINEXIM dijo...

Javi, ¿por qué después de ver este film, y gustarme tantísimo, no he vuelto a ver nada más de su director?

Sigo con El Resplandor...


Javier Simpson dijo...

ricard: Nada que añadir, ricard; muy bien precisado.
Gracias por el apunte.
CINEXIM: Casi me ocurre lo mismo; sólo he visto, a parte de ésta, Todo o nada y me ha parecido muy buena, muy en la línea de Secretos y mentiras. Vera Drake está al caer. No creo que me decepcione. Si me acuerdo ya te contaré qué tal.
Un saludo, CINEXIM. Gracias por pasarte.

Daniel Bermeo dijo...

No la he visto aun, pero me la han recomendado mucho. Si vi Vera Drake, y me parece una cinta soberbia. Ya te digo cuando la vea Javi.
Un saludo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No he visto ninguna película de Leigh. Entiendo que es un director en la línea de Ken Loach, del que algunas cosas me gustaron mucho ("Agenta oculta", "The navigators", "The wind that shakes the barley") y otras no tanto ("La canción de Carla"). En general me gusta el cine social británico, las viejas películas de Tony Richardson o Karel Reisz, que hablan de gente y situaciones reales sin caer en el sentimentalismo y lo discursivo. Supongo que Leigh es una especie de continuador de esa tradición. En fin, que tengo ganas de verla.

Javier Ramírez. dijo...

Yo tampoco he visto la película, he leido tu post y me parece muy bueno aunque muy corto para los que nos tienes aconstumbrados jejeje en fin que sepas que te sigo y que me encanta tu blog.

PD: la actriz afroamericana la conozco de otras series como esa de busquedad de Desaparecidos saludos

Javier Simpson dijo...

dani: Yo también estoy a ver si veo Vera Drake. Las dos que he visto de este director me han gustado bastante. Un saludo, daniel.
Antonio: Sí, sigue la tradición británica de cine reivindicativo y social. Loach le pone algo más de humor, aunque haya dramas en la mayoría de sus pelis. Ahora, sin ir más lejos, me acuerdo de su peli Lloviendo piedras y es un drama social visto con mucho optimismo. Muy buena. Un saludo, Antonio.
Outsider: Gracias, Outsider, se agradecen tus palabras ;-) La actriz de color es bastante buena; no la conocía de nada. Pero la que se sale es la que hace de madre… genial. Te recomiendo esta peli si te gustan los dramas realistas. Un saludo, Outsider.
Gracias a los tres por comentar. Hasta otra.

abril en paris dijo...

Ví El secreto de Vera Drake y me pareció una pelicula llena de verdad y humanidad, me gustó mucho pero ésta no la he visto asi que voy a tener suerte que aún puedo descubrirla.! :-)
¡Me la apunto !
¡Cómo me gusta que los chicos tambien disfruteis con éstas historias !

Un besito Javi :-)

Susan Lenox dijo...

Absolutamente todas las cintas de Mike Leigh me gustan y mucho, su manera de abordar los temas sociales de us país, mis dos favoritas son SECRETOS Y MENTIRAS
que es mágnifica y EL SECRETO DE VERA DRAKE, por guión, por ambientación, por la protagonista POR TODO.

bICOS.

Isabel dijo...

Me gustó mucho esta peli, estoy de acuerdo contigo en cómo sabe plasmar las relaciones familiares y sociales. En general me gusta bastante la obra de este director.
Besiños de Madrid.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hay que ver como una película tan alabada por la crítica y que estuvo nominada a tantos premios pasó desapercibida. Me la apunto.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

abril: Yo también quiero verla; cae pronto, Vera Drake. Supongo que si te gustó mucho ésta también lo hará Secretos y mentiras. Gracias por comentar. Un beso, abril.
Susan: Me alegro que te parezca un gran director Mike Leigh. Es que para mí también lo es; merece la pena ver sus pelis, siempre te quedas con algo importante. Un bico, Susi.
Isa: Su cine es comprometido y de calado; los temas que trata son muy humanos y sabe tener la mejor sensibilidad para hacerlo. Un beso, Isa, y gracias por comentar.
Worc: Bueno, sí, Worc, no es precisamente una peli comercial. Sin embargo esta peli tuvo su público y yo tampoco la consideraría un fracaso en ese sentido. Muy buena crítica y muchos premios importantes, como comentas, significan algo. Gracias por comentar, Worc. Un saludo.

Einer dijo...

Pues no la he visto, Javi. De hecho no he visto ninguna de este director pero cuando le llegue el turno empezaré con esta o con Vera Drake. Apuntado queda en mi memoria.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Aquí la ficción brilla por su ausencia, bueno, sí, es ficción, pero de un gran realismo dramático. Si la ves a ver si te gusta.
Un saludo, Einer.

Mario Salazar dijo...

Mike Leigh es un cineasta que despierta mi curiosidad, hasta la fecha no lo he visto y siento que es una falta imperdonable que voy a subsanar en cualquier momento, tengo varias de sus películas y ésta que mencionas es un de las que me interesan pero por ahora no la tengo, pero estoy seguro que la veré, ya que he leído que busca en los pequeños escenarios familiares y eso me parece fundamental para comprender al ser humano y a la sociedad. Saludos.

Mario.

Javier Ramírez. dijo...

Permiteme Javi que te recomiende un blog y un post en cuestion acerca de tu comentario en mi blog
saludos.
http://anthonycorner.blogspot.com/2011/09/deconstruccion-y-reconstruccion-parte.html

GCPG dijo...

Pues haciendo un poco de memoria, creo que sólo he visto Naked de este director, que me gustó mucho, por cierto.

A ver si me hago con ella, y le doy un repaso a su filmografía (creo que Happy-Go-Lucky decepcionó a uno de mis compañeros, y me quitó en su día las ganas de seguirle la pista).

Un abrazo, Javi

Anónimo dijo...

Mike junto con Ken Loach son los directores más pesados de la Gran Bretaña, siempre parecen hacer la misma peli!

Javier Simpson dijo...

Mario: Es un director a tener en cuenta, con una seriedad manifiesta en la recreación de las historias; el realismo es una des sus características, aunque sin llegar a un naturalismo más perturbador. Te lo recomiendo especialmente, Mario. Un saludo. Gracias por pasarte.
Outsider: OK ;-D
Gourmet: Es otra a la que le tengo ganas a parte de la otra mencionada, Vera Drake. Un saludo, Gourmet. Hasta otra… a ver si puede ser en el reto ;-)
Cabrero: jajaja ya! Si no das entrado en sus historias me parece muy normal lo que dices; además: estos dos se parecen un bastante ;-D Bienvenido a mi blog, Cabrero; creo no haberte visto nunca por aquí (y no lo digo en plan cura al infiel que no se tiene dejado ver por la iglesia ;-P ). Un saludo y gracias por comentar. A ver si me paso por tu blog a leer algo. Ciao.

Anónimo dijo...

Gracias Javier. No, si yo vi Secretos y Mentiras en su dia en el cine y no lo pasé mal del todo (aunque en aquel entonces la crítica formal alababa este film como si fuera lo nuevo de Kubrick o algo asi) pero esta clase de cine se ha estereotipado como todos. Se habla con desprecio (por parte de la crítica seria) del cine de superhéroes, de terror o gore con desprecio cuando el cine social, de autor o pretencioso también cae en tópicos del estilo.