" cinódromo: Amanecer rojo/ John Milius/ Estados Unidos 1984
Powered By Blogger

miércoles, 12 de octubre de 2011

Amanecer rojo/ John Milius/ Estados Unidos 1984




Sabía de qué iba y sin embargo me atreví con ella. Me dije: “tal vez tenga algo divertido con lo que quedarme y pueda merecer la pena de alguna manera”; pero nanainas. Fue una pérdida de tiempo, y en este caso no diré de dinero porque ni fue una película que viera en el cine ni la compré en dvd o blue ray, me la bajé directamente de mi maltrecho y envejecido emule, y digo envejecido no porque tenga muchos años sino por el duro trabajo al que está sometido, sin descanso y en continua producción para su insaciable dueño. Eso sí, mi cara de asombro duró toda la película.
Esto sólo se podría entender y tener su sentido si lo viésemos en la serie b, pero no en este cine comercial; lo irónico es que en Amanecer rojo las situaciones resultan más fantásticas que en cualquier película de género fantástico, aunque ésta fuese una producción de bajo presupuesto.




¿Y qué es lo que nos ofrece el producto? Pues la tragedia de la guerra, con su crueldad, y sentimentalismo, en este caso bastante barato y patrióticamente patético, como ocurría en tal sentido con la protagonizada por el simpático Will Smith en Independence day.
Tiene el espíritu de series de televisión tipo V en eso de la lucha por la libertad y la resistencia ante un enemigo fuerte que parece imponerse, o de películas como Están vivos (sólo que ésta, y a pesar de sus recortes presupuestarios, mucho más conseguida); lo que busca preferentemente es asombrar, e incluso impactar (véase la escena inicial de los paracaidistas en el colegio... demasiado efectista), como lo hacía el cine de Spielberg, con las evidentes diferencias en cuanto a equilibrio narrativo y buen hacer en general, aunque en el presente caso en vez de hacerlo con la mirada que pudiera tener un niño ante acontecimientos que resultarían impresionables para cualquiera, se hace con la mirada de un adolescente recién entrado en ese tramo vital en el que la tontería es una constante. El denominar a ese periodo de tiempo la edad del pavo tiene su justificación ;-P

El grupito de chicos que se echa al monte cual Curro Jiménez acompañado de sus correligionarios ante la presencia de los franchutes es una coña en sí misma, como la película en general. Y es que el asunto no resulta nada creíble, es más: es ridículo por tan descarada y absurda propuesta en la que los rusos (de aquellas todavía soviéticos), ayudados por cubanos, comunistas también ellos, y muy malvados, intentan invadir los Estados Unidos of América... pero, ¿Qué hay del país que se suponía más poderoso militarmente de la tierra? ¿No defienden? ¿Y su estructura militar? ¿No había espías que informasen del plan enemigo? ¿Dónde estaban? El desarrollo del guión es descabellado y la explicación que da el piloto de aviación militar que ayuda al grupo de jóvenes guerrilleros para intentar arreglar tal desaguisado de guión es una solemne estupidez, al igual que las respuestas que da ante todas las preguntas que surgen.
Poco más hay que contar porque tampoco merece la pena, sólo decir que en el epílogo se deja caer algún que otro mensaje antibelicista curiosamente formulado, y con cierto lirismo, por uno de los jefes militares comunistas cubanos que hace un adiós a las armas verdaderamente enternecedor :-P. 



 
Como única curiosidad que os traigo decir que en el reparto está Patrick Sawyce, C. Thomas Howell y Jennifer Grey … Los dos primeros ya habían trabajado juntos en la película Rebeldes, de Francis Ford Coppola; Sawyce lo haría  junto a Gray años después en el despiporre pseudoeróticodancante Dirty dancing.
Antes de irme quiero resaltar que se me hace difícil entender que un director como John Milius haya hecho algo tan entretenido, recomendable y lleno de aventura como Conan, el bárbaro y algo como Amanecer rojo que es tan diametralmente opuesto en cuanto a propuesta y resultados.

18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Daniel Bermeo dijo...

Nunca la vi, y en realidad tampoco me atraia lo suficiente; y ahora dado a tu critica, paso.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

No tenía idea de ésta película pero con tu crítica está más que olvidada, lastima porque me agradan mucho Sheen y Swayze, una película bélica con extravagancias solo se lo perdono a un genio como Tarantino, después creo que la mayoría caen en el fracaso. Un abrazo.

Mario.

Pepe Cahiers dijo...

A Milius le ha perdido su ideología, pero hubiera sido un director muy interesante.

Roy dijo...

Hola

Yo la vi su en su momento en el cine, y la tengo muy, muy difusa, pensaba que me había entretenido con ella, pero si tu dices que no...pues no sé. Lo cierto es que recuerdo que en su momento tuvo su "parte" de repercusión mediática por el tema que abordaba.Una película atrapada en su tiempo.

Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Recuerdo que me reí mucho, muchísimo (aunque la película esta hecha con toda seriedad) con una peli de Chuck Norris llamada Invasion USA de argumento parecido al de ésta. Ninguna de las dos es muy destacable. Y creo que el año que viene se estrenará un remake de esta peli.

ethan dijo...

Creo que la comencé a ver por la tele y no la terminé, con eso te digo todo...

Javier Ramírez. dijo...

Supe de esta película a raiz de un videojuego ambientado en un Estados unidos invadido por Los Rusos y creo recordar que hay una serie de Television o una película mas moderna con esta idea de la invasion un saludo.

deWitt dijo...

jajajaja! Muy elegante Javi!!! Podrías resumir tu crítica con un "ni se os ocurra", jeje!
No la he visto y leido lo leido no tengo pensado. El cine de los 80 tenía eso: o estaba lleno de joyitas cutres pero con algo de calidad (con lo que podemos verlas e incluso disfrutarlas) o no había por dónde cogerlas! Ya veo que ésta es uno de los últimos casos!

Saludos

ricard dijo...

Nunca la he visto y tengo cierta curiosidad morbosa, a pesar de todas las malas críticas que he leído además de la tuya. Como apunta Pepe Cahiers, la culpa debe ser de la ideología nazi de Milius, porque en los setenta era capaz de escribir cosas como "Apocalypse Now", o el monólogo de Quint sobre el buque "Indianápolis" de "Tiburón". Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

dani: Pues yo creo que haces muy bien, dani. Hay cosas más interesante que ver y uno no está como para andar perdiendo el tiempo.
Mario: Es cierto, Mario; hay cosas que son demasiado raras y para que resulten medianamente creíbles tienen que estar hechas poco menos que por un genio ;-D
PEPE: Seguro que es así, PEPE. De cualquier forma hubo gente con una ideología bastante facha que hacía genialidades, como el gran John Ford.
Roy: Sí, había tenido cierto éxito; eso es lo que recuerdo. Supongo que por la presencia de actores como Swayze o C Thomas Howell que por aquellas, y arrastrados por la fama de Rebeldes, eran muy populares, sobre todo entre las chicas y de edades adolescentes.
Raül: Por eso, principalmente, y entre otras cosas, me pareció bastante infumable; esa seriedad no le va nada bien, la mata…
ethan: No me extraña, ethan jajaja La pondría en una posible lista de peores pelis vistas a lo largo de mi vida; algo muy fuerte, inaguantable diría.
Outsider: Si fuera así creería que los productores o son muy tontos o muy listos (esta última opinión sería a posteriori si la peli hiciera taquilla, cosa que no me extrañaría sabiendo lo que suele ver la gente en el cine)
deWitt: Gracias, amigo deWitt. Procuro darle mi elegancia incluso a pelis como esta ;-P Es cierto lo que comentas con respecto al cine de los 80: joyas mezcladas con verdaderas mierdas. No había demasiado equilibrio en cuanto a eso: se tendía a lo radical, y en esas propuestas o te estampabas o hacías algo grande.
ricard: Como curiosidad morbosa entiendo que quieras hacerlo, pero sólo como eso; no te esperes nada destacable, ricard, porque no lo hay, en serio… pero bueno, a ver qué ocurre si la ves…
Gracias por vuestro comentarios dani, Mario, PEPE, Roy, Raül, ethan, Outsider, deWitt y ricard. Hasta la próxima.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Yo creo que una idea como esa, con el enfoque adecuado, podia haber dado lugar a una pelicula interesante que reflejara, criticara o parodiara precisamente la paranoia norteamerciana a una invasion; un poco como "La invasion de los ladrones de cuerpos" de Donald Siegel. Pero parece que Millius no estaba por la labor, y logro una chapuza cinematografica e ideologicamente impresentable. Creo que hace poco lei por algun lado que iban a hacer un remake o ya lo habina hecho, pero igual me confundo de pelicula.
Lo que no entiendo es que algo asi haya sido perpetrado por quien habia hecho antes "El viento y el leon", una pelicula bastante mas lograda y con un discurso opuesto. Y entiendo mucho menos la presencia de Harry Dean Stanton en el reparto.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Sí, por lo que dice Raül el próximo año estrenarán un remake. Supongo que si lo hacen será porque saben que hará taquilla, ese es el motivo más lógico.
Estoy contigo en que otro tono, otra visión, podía haber resultado; yo me la imaginaba mejor como parodia, una comedia loca en toda regla o incluso, y como comenté en la entrada, como película en plan serie b, cutre también valdría, tipo las que hizo Carpenter con Kurt Russell de protagonista, así sí que podría tener cierto encanto, aunque también limitado.
Un saludo, Antonio, y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

La reseñé no hace mucho en mi blog y me pareció muy malita, da la sensación de que faltó más presupuesto para dar la espectacularidad que necesitaba Milius para su nuevo delirio militarista. Pero aparte de eso el guión me pareció infantil y los personajes de cartón-piedra. Eso si, ha quedado como mini-mito de los 80's, sin duda.

Javier Simpson dijo...

Muy de acuerdo con tu comentario, incluso en lo referente a que se ha quedado como un pequeño mito ochentero.
Un saludo, Cabrero.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hoja Javi!!! confío mucho en tus pareceres acerca de las películas y tengo que decir que tiene la pinta que dices de ser mala, pero que quieres que te diga...a mi me apetece verla aunque sólo sea para comprobar todo lo que le falta.

Un abrazo.

PS : yo abandoné el emule y me pasé al jdownloader...todavía lo echo de menos...

Javier Simpson dijo...

Creo que haces bien, Worc. Igual que lo hice yo lo puedes hacer tú. No importa que digan de una peli que es muy mala si tienes el gusanillo de verla por los motivos que sean, o sea que adelante; me mola esa actitud porque yo hago igual ;-)
Un saludo y gracias por pasarte, Worc. Hasta otra.

Anónimo dijo...

Buenas noches Javi...pues mejor no verla..de Milius me quedo con él clásico Conan....
http://www.youtube.com/watch?v=PjH6k3wLjGk&feature=related&noredirect=1
la peli que me gusto más de Sitges,esta en english..sorry
saludos

Javier Simpson dijo...

Sin duda, Lázaro. Bienvenido; ahora poco se te ve por la blogosfera. En cuanto pueda le echo una mirada al video, Lázaro.
Un abrazo. Cuídate.