" cinódromo: El baile de los vampiros/ Roman Polanski/ Gran Bretaña 1967
Powered By Blogger

lunes, 11 de julio de 2011

El baile de los vampiros/ Roman Polanski/ Gran Bretaña 1967



Si Gene Wilder hace una parodia en El jovencito Frankenstein del personaje, Polanski hace lo propio con el conde Drácula en la singular El baile de los vampiros. No es la única comedia hecha por el director polaco; años más tarde, en Piratas, retomará el género, aunque no llegue a ser una parodia exactamente sino una comedia de piratas, sin más.


En El jovencito Frankenstein el humor es más subido de tono, más estridente o loco, y se encuentra uno con más gags de los que hay en El baile de los vampiros. El sentido del humor en ésta es más sutil y los diálogos bastante ocurrentes, de una gran chispa, resultando realmente graciosos.
Su estilo visual es muy vistoso, valga la redundancia, y produce una sensación fascinante como de ensoñación, con una textura en los colores de una plasticidad que le da a los volúmenes mucha más presencia, remarcándolos.
¿Y por qué es una parodia esta genial película de Roman Polanski? Porque cogiendo el personaje de la novela de Bram Stoker, perteneciente a un género muy identificable como el terror, el director lo transforma en su contrario, en humor, ridiculizando las situaciones en gran medida para regocijo de espectadores, a pesar de que los ingredientes de las películas anteriores hechas acerca del personaje están todos presentes, como ajos, crucifijos, colmillos que muerden en saludables y tentadores cuellos femeninos (después entraré en la sensualidad de la película), posesiones o espejos que no reflejan al vampiro; pero aunque estos elementos están ahí, el estilo y la manera de contarlo, añadido a los diálogos, hacen que el género se convierta (como los vampiros) en comedia, un género que parodia las películas de terror de vampiros.


 

La sensualidad con su componente erótico sería el reverso de la moneda que está presente en las películas de Drácula que se realizaron para la productora británica Hammer. Serían dos caras de una misma moneda que compartirían elementos parecidos, pero en un tono completamente diferente. La parodia también se apreciará en un erotismo transgresor de la sexualidad que vemos en el juego que se trae uno de los vampiros con Alfred, el ayudante del profesor Ambrosius, protagonizado por el mismo Roman Polanski. En esta ocasión, presumiblemente, la homosexualidad es como una bofetada a las mentalidades carcas muy críticas con tales excesos. En El baile de los vampiros aparece el primer vampiro gay de la historia del cine, que yo sepa; es en esa enorme y delirante escena en la que el hijo afeminado del conde Drácula flirtea con Alfred, con un diálogo en el que el doble sentido es divertidísimo, donde se aprecia esa irreverencia, resultando tremendamente fresca y atrevida… y cuando le va a morder en el cuello, Alfred le mete la Biblia en la boca :-D  Buenísimo! La escena es descrita sin ningún tipo de complejo o prejuicio, es natural, además de graciosa y sorprendente, en una época en donde eso era una especie de desafío hacia ciertos sectores sociales.
Como anécdota comentar que el profesor Ambrosius, protagonizado por el actor Jack MacGowran, murió en extrañas circunstancias de una gripe a los 54 años de edad en el rodaje de El exorcista.
La pareja protagonista que forman el profesor Ambrosius y su discípulo Alfred son un dúo singular que comparte algunas similitudes: Alfred se ve como un joven perplejo y nada cobarde, como si fuese de una ingenuidad absoluta, es como un niño grande en una aventura esperada desde hace mucho tiempo. Resulta un personaje bastante chistoso; esto forma parte de la parodia, realzándola. Algo similar le ocurre al viejo profesor, aunque éste sea más simpático y resuelto, además de divertido. Polanski, en general, se nos presenta más tímido de lo que es el profesor Ambrosius.
En cuanto a las anécdotas decir que están muy bien introducidas en las situaciones y que están configuradas para darle cuerpo a la película, mezcladas con algún que otro gag. En ellas reside gran parte del humor que hay en esta película tan graciosa y divertida del autor de Chinatawn o La semilla del diablo, nada menos.



27 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Yo siempre la he visto como una comedia, no una parodia, al estilo de El capitán Kronos. El conde Krolock no me ha parecido una parodia de Drácula. De todos modos, siempre que la veo recuerdo el aciago destino de Sharon Tate, lo que hace un poco difícil disfrutarla, pero es de las que más me gusta de Polanski.

Javier Simpson dijo...

Entonces supongo que mi entrada te resultará desafortunada. Yo sí veo una parodia en esta película clara, pero evidentemente de un estilo diferente a las parodias tipo Scary movie, superexageradas. Aquí hay sutilidad y buen gusto. Un saludo y gracias por comentar.

Javier Simpson dijo...

Aunque existe la palabra sutilidad me gusta más decir sutileza. Me suena mejor ;-D

deWitt dijo...

Amigo Javi, yo confieso: voy a tener que revisitar esta película porque me queda muy lejos en el tiempo.

En cualquier caso y, como siempre, buena reseña!

un saludo

Víctor M. Lázaro dijo...

Excelente elección Javi, y no porque la haya visto sino porque me encantan los vampiros y de esta no tenía ni idea (enésima vez que digo esto, lo sé), además una parodia de Polanski (tócate un pie). Seguro que la veré, además con Sharon Tate y ese erotismo del que hablas (me estoy frotando las manos)...por cierto en cuanto a lo del primer vampiro gay yo diría que todos los son y no lo son aunque entrar en esto daría para hacer un post entero.

Un abrazo.

Isabel dijo...

Hola Javi, me encanta esta peli, bueno todas las de Polanski, si lo veo una parodia sobre las películas de vampiros, con esos personajes tan grotescos como por ejemplo los posaderos, es un puntazo. La homosexualidad creo que siempre ha estado presente en este tema, por ejemplo, entrevista con un vampiro, o El ansia con Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon, es chula pero está un poco desafasada.
Me ha encantado, gracias.
Besiños.

Javier Simpson dijo...

deWitt: Merece la pena tal revisión. A mí me gustó mucho. Polanski tiene un estilo de la leche. Un crack! Te reirás, seguro. Gracias por pasarte, amigo ;-)
Worc: compañero y estimado amigo Worc, Sharon Tate es una presencia enorme y en esta peli pone ese punto que ponían mujeres de muy buen ver en las de la Hammer. En cuanto a lo que comentas acerca de que los vampiros son también gays, sin serlo en el fondo, te doy la razón, son unos inmorales a los que no les importa con quién montárselo mientras le apetezca. Para ellos no hay heterosexualidad, homosexualidad, zoofilia, deseo por los coches, o carruajes ;-P o necrofilia (aunque me encajaría más aquí por ser muertos después de todo, o muertos no-muertos); para ellos hay deseo sexual sin más (quién lo diría estando muertos). Un saludo, Worc, y gracias por pasarte.
Isa: Yo también la veo así. Es cierto lo que comentas acerca de esa homosexualidad, pero El baile de los vampiros es mucho anterior a esas que citas. Gracias por pasarte, amiga madrileña ;-D

ricard dijo...

Desde luego, es un título imprescindible. Sin embargo, siempre me ha chocado un poco que, tratándose obviamente de una comedia y/o parodia, tenga ese aliento triste. En tu reseña usas la palabra "ensoñación" y creo que resulta muy adecuada. Un saludo.

Javier Ramírez. dijo...

pues esta rodada en uno de los autenticos casttillos de Dracula uno de sus castillos ya que al parecer tuvo varios en uno de ellos su mujer se lanzo al vacio desde la ventana que daba a uno de sus precipicios como se ve en la película de Bram Stoker a recordar la escena del baile con el espejo y al final cuando se marchan en el carro y la otra esta convertida en vampiro genial película

un saludo.

Sandra Mantas dijo...

Pues es de las pocas películas de Polanski que no he visto. Siempre me ha dado un poco de palo, aunque supongo que en algún momento la veré. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

ricard: Sí, hay como un poso melancólico, nada de algarabías festivas ni nada por el estilo. Parece como si se aburrieran en la aventura o les diera igual. Eso le da una personalidad poderosa, especial. Si este Polanski ya sabemos lo diferente que es! Gracias por comentar, ricard.
Outsider: No sabía. Gracias por el apunte. Es una gran peli, sin duda. Me alegro de que te haya gustado. Un salutti, Outsider.
David: A mí me ocurrió exactamente lo mismo; nunca me metía con ella porque creía que sería una tontería de Polanksi, hecha en plan no tengo demasiadas ganas, pero tengo que ganar algo de dinero... pero para nada: es una enorme comedia. Magistral, graciosísima. Un saludo y gracias por comentar. Nos vemos, David.

Daniel Bermeo dijo...

Al igual que David es de las pocas de Polanski que no he visto. Pero planteo verme dos obras que me inspiran mucha confianza: El quimerico inquilino y Tess. Ahora me dan ganas de verla tras tu reseña Javi. Un saludo.

Josepe Machado dijo...

Yo tampoco la he visto, hace tiempo que le tengo ganas y nunca encuentro el momento. Me gusta mucho Polanski y ver una comedia suya me llama la atención. Muy buena reseña Javi. Saludos!

Sidhe dijo...

La tengo en dvd desde hace años y entre sus puntos fuertes está la gracia con la que satíriza el género de los colmillos que había en ese momento(y que el iba a llegar poco después)


¡¡Saludos!!

Mario Salazar dijo...

Tengo que verla, la mantengo esperando, ese es el problema de tener tantas obras por visionar en un cine tan amplio lleno de maravillas, Polanski me encanta, creo que es uno de los grandes directores históricos, tiene tantas capas como cineasta que suele presentar diferentes formatos, me gusta lo de parodiar la célebre imagen de Drácula (como también cuando es terror serio) y mostrar una cara divertida, como dices con sutileza y que además se presente controversial con la exhibición de un vampiro homosexual. Un abrazo.

Mario.

CINEXIM dijo...

Afortunadamente el arte de Polanski está a años luz del de Gene Wilder. A mi es una peli que me encanta-bueno casi toda la obra de su director-me muero de la risa. Tan sólo me entristece ver a Sharon Tate pensando en lo que le ocurriría después.

La escena de los vampiros saliendo de sus ataúdes y acudiendo al baile es impagable.

Un saludo!!!

Lillu dijo...

Jo, pues es otra peli que tengo ahí pendiente desde hace siglos. Algún día me pondré con ella.

saluditos

Javier Simpson dijo...

daniel: El quimérico inquilino es impactante, me encantó. El personaje que interpreta Polanski es increíble. Buenísima. Tess sin embargo tengo oído que no es de las buenas. Un saludo, dani. Gracias por pasarte.
BCN: Gracias, BCN. Merece la pena. Muy graciosa y con bastante estilo. Un saludo, compi twittero :-P
Sidhe: Es una buena sátira, sí señorita. Un saludo. En nada me paso por tu blog. Por cierto creo que no te sigo... ya lo hago. Gracias por pasarte, Sidhe.
Mario: Nos ocurre a todos. Las elecciones para ver cine son complicadas, no sólo porque haya mucho que ver sino porque a veces ocurre que te apetece ver más una cosa que otra, aunque no sea tan buena. Yo en ocasiones puntuales me divierto con cualquier cosa que para otros es una pérdida de tiempo. Un saludo y yo te la recomiendo muy mucho, Mario. Gracias por comentar, amigo.
CINEXIM: Para mí también es mucho mejor que Gene Wilder. Por un momento creí que decías Billy Wilder y estaba un poco confuso ;-P porque los dos son muy buenos jeje Un saludo, CINEXIM, y gracias por pasarte por el blog. Ciao.
Lillu: Si te gusta el humor muy posiblemente la disfrutes mucho. Tiene una gracias de la leche; creí que sería de las flojas de Polanski, pero para nada... Saludos, Lillu.

Susan Lenox dijo...

No es mi preferida de Polanski, de este director me quedo con REPULSIÓN; la recuerdo porque en ella estaba Sharon Tate, que tuvo
está muerte tan trágica, a manos de
estos dementes, que cada vez que me acuerdo, se me ponen los pelos de punta.

petons.

Javier Simpson dijo...

Susan: De Repulsión guardo gran recuerdo; me había gustado mucho. Los géneros son como el día y la noche; lo cierto es que a Polanski se le da bien hacer de todo. Como ya tengo dicho: es un crack! (le cogí gusto a la palabrilla de marras :-D

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Yo la veo como una película de terror contada de forma humorística, pero sin tratar de desmitificar el género. Polanski hace un poco lo que Siodmak años atrás con el cine de aventuras en “El temible burlón” (y lo que intentaría luego el propio Polanski, con mucho menos éxito, en “Piratas”), una película de un género al que admira pero al que le aporta un sentido del humor muy negro e inconfundiblemente suyo. Me parece la mejor película suya, por los aspectos que comentas, y creo que está a la altura de los clásicos que Terence Fisher rodó en esa misma década.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Claro, tiene ese tono, parecido al de El temible burlón o la misma Piratas, peli olvidada de él, pero que no está nada mal. Creo que El baile de los vampiros juega más con ese aspecto paródico que cualquiera de esas dos pelis con las que la comaparamos. Un saludo, Antonio, y gracias por tu buen comentario. Hasta otra.

Unknown dijo...

Hola Javi,

pues yo llevo muchos años con unas ganas increíbles de verla y aún no lo he hecho. Creo que después de leer tu post le haré un hueco en cuanto pueda

Un abrazo!

GCPG dijo...

Hace ya un tiempo dije en un blog amigo que no la había visto y que haría por verla. De esas películas que no sabes cómo vas dejando pasar sin saber muy bien por qué.

El caso es que estoy en la misma situación, a ver si ahora después de leerte retomo la promesa.

Saludos, Javi.

Javier Simpson dijo...

Alan: Algo parecido nos ha ocurrido a algunos de nosotros; yo no me he arrepentido en absoluto. Creo que te podrá gustar bastante. Un saludo y gracias por pasarte. Nos vemos, Alan.
Gourmet: Idem Idem. La verdad es que le ocurre a bastante gente, la tiene pendiente y no se decide a verla, a mi me ocurrió lo mismo, pero la verdad es que yo la vi con algunas reservas porque creí que sería una de las flojitas (dentro de lo que cabe tratándose de Polanski) y que sería algo “tonta”, pero divertida. Debía estar de aquella trascendente, supongo, y no me apetecería meterme en una peli de ese estilo. Ya verás como te gusta si la ves, Gourmet. Gracias por pasarte, amigo.

ATTICUS dijo...

A mi me parece una gran comedia,ademas la tengo como una de las mejores de la historia.
La persecucion del vampiro homosexual por el castillo a Alfred es genial,pa partirse como diria un andaluz.
y la de el baile por supuesto es fantastica.
Es de las que mas me gustan junto a "El pianista" y "Chinatown" de
Polanski.

Javier Simpson dijo...

Es una gran peli, yo tampoco tengo dudas, ATTICUS. Las escenas que citas son simpatiquísimas. La pareja protagonista hacen un dúo de lo más gracioso, se toman todo con una tranquilidad pasmosa... se ven de lo más suelto y eso resulta muy divertido. Yo añadiría a la lista de las mejores de Polanski La semilla del diablo, El quimérico inquilino, vista recientemente y que es perturbadora, pero de un modo diferente a la de Mia Farrow, y la reciente El escritor, con un guión y una atmósfera de lo más conseguido. Un saludo, ATTI, y gracias por tu comentario.