" cinódromo: Río Bravo/ Howard Hawks/ Estados Unidos 1959
Powered By Blogger

miércoles, 22 de junio de 2011

Río Bravo/ Howard Hawks/ Estados Unidos 1959



La película se rodó entre Mayo y Julio de 1958 y se le buscó un título alternativo que fue el de A bull by the tail. Para la elaboración del guión los encargados siempre disponían de un par de buenas opciones para resolver las situaciones creadas. Unos años más tarde gran parte de ese material desechado fue utilizado en otra película de Hawks, El dorado, un western con ciertas características crepusculares y de gran aventura que retoma el tema del sheriff acosado y “solo ante el peligro”.
Aunque es considerado uno de los mejores westerns de la historia y cuenta con personas tan importantes como Howard Hawks o John Wayne, el film quedó sorprendentemente fuera de las nominaciones a los premios oscar.


Película de género de Howard Hawks  desarrollada en los límites de un pueblo donde los hombres de un  terrateniente local presionan al sheriff del pueblo para que saque de la  cárcel al hermano del potentado y desafiante cacique. He leído que esta película fue la respuesta de Hawks a otro western clásico protagonizado por Gary Cooper y la bella Grace KellySólo ante el peligro; en ésta un sheriff pedía ayuda en un pueblo  amenazado por unos forajidos y nadie se la daba; En Río Bravo ocurre lo contrario: mucha gente es la que le ofrece ayuda al sheriff sin pedirle nada a cambio.
Los grandes espacios a los que el cine del oeste nos tiene acostumbrados cambian aquí a espacios mucho más reducidos, como el pueblo (Río Bravo) donde se mueven los personajes de la película, los locales que forman parte de dicho pueblo, como la cárcel donde transcurre gran parte del metraje y se aprecia mejor el tipo de relaciones que se establecen entre los protagonistas (John Wayne y su amistad protectora hacia el ya anciano pero entrañable WalterBrennan y Dean Martin, a los que se le unirá un poco más tarde el cantante y actor Ricky Nelson con su, en alguna medida, temerario sentido de la justicia provocado por su juventud, y que requiere de la acción para conseguir resultados), el hotel regentado por un hispano que tiene amistad con el sheriff o cualquiera de los bares del pueblo donde se desarrollan algunas de las escenas con mayor tensión, como la que acontece cuando Dean Martin atrapa a un asesino en un bar ganando con ello una autoconfianza que había perdido por culpa de una mujer y del alcohol.


 


Es por esto que Río Bravo es el más intimista de los westerns de Hawks; en ese aspecto se parece a otro western legendario como es Johnny Guitar. Se sabe perfectamente cuando están tristes los personajes, cuando sienten alegría o rabia, muchas veces contenida, cuando están siendo humillados o cuando surge la valentía que los conducirá a la redención. En todos los westerns de Howard Hawks el análisis emocional y psicológico de los personajes era evitado en cierto modo por un espíritu de aventura genuino que los grandes espacios y el tipo de acción que ese marco abierto producía; en Río Bravo esto cambia: la cámara se centra más en el hombre que en la acción que pudiera desarrollar. Esto tampoco quiere decir que no haya acción en Río Bravo, sí que la hay, pero es muy distinta a la acción que puede haber en otras películas de Hawks como en la grandiosa y legendaria Río Rojo o en la entusiasta El Dorado (que es prácticamente la misma película y posterior a Río Bravo en casi diez años). Río Bravo tiene una puesta en escena tan magistral y clásica que hay escenas que fluyen con un gran dinamismo a pesar de ser muy estudiadas; cada gesto, cada paso, cada mirada se produce en el momento justo y como quiere el director, como en la primera escena de la película en la que durante aproximadamente tres minutos no se pronuncia ni una sola palabra y ocurre algo de vital importancia que será el origen de todo lo que ocurrirá después.



La épica de Río Bravo es la lucha del fuerte contra el aparentemente más débil; es la lucha de David contra Goliat, donde la única fortaleza que parece tener David es representar a una ley que poco puede hacer en condiciones adversas, no sólo por no poder llegar a todos los lugares y a tiempo sino porque el que la representa (el sheriff) tiene como ayudantes a un viejo cojo y cascarrabias, a un borracho con problemas sentimentales y a un joven que, aunque valiente, también es demasiado vivo e inexperto para actuar eficazmente en situaciones extremas donde se valoraría más la templanza.
Demasiados hándicaps para la ley (ahí podría residir uno de los mayores encantos de esta película magistral de Howard Hawks), mezcla de géneros con base en el western, pero que acoge también comedia, drama, pequeñas dosis de romanticismo y acción perfectamente calculada, casi al milímetro, venganza e historia de superación (cuando la historia se centra en el personaje interpretado por el también- como Ricky Nelson- actor y cantante Dean Martin, que hace sin duda alguna el mejor papel de su vida como actor, junto al que interpreta en la película de Billy Wilder Bésame tonto, pero aquí más encasillado en su faceta de galán romántico.

Imprescindible y un pecado no haber visto esta joya aunque no te entusiasme el western.

25 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Soberbia película, una obra maestra. Gran elección.

Tengo el mismo problema con el blogger, probaré más tarde o dejo el post de hoy para mañana, maldita sea!

Javier Simpson dijo...

Anda mal, sí. Ya van unas cuantas veces seguidas que nos deja tirados. A ver si se soluciona pronto. Estaré atento a tu entrada; a ver con qué nos sorprendes. Un saludo, Raül.

abril en paris dijo...

Pues yo intento dejarte un comentario a ver que pasa..
Digo que yo me libro de "pecado" porque sí he visto la pelicula y más de una vez y siempre me parece estupenda, desde el Wayne más clásico al genial ayudante borrachin que personifica Dean Martin insuperable en éste papel incluido momento en que casi susurra una cancioncilla bajo el sombrero..y lo de la moneda..¡ en fin !
Una guapisima Angie Dickinson y fenomenal Walter Brennan.
También El Dorado me gusta mucho pero hace más tiempo que no la he visto.
¡Una lástima que no te deje poner fotos o video ! Ésto es un caos a veces..!
Un buen ejemplo de western desde luego.

Saluditos :-)

Einer dijo...

Pues yo soy de los que considero Sólo ante el peligro una absoluta mierda y Río Bravo una obra maestra. Se ve que soy más de Hawks que de Zimmerman. Esto es un PELICULON.

Einer dijo...

Por cierto, desde la pestaña de redactar tampoco puedo subir fotos, pero sí desde la pestaña de Edición html.

Javier Simpson dijo...

abril: Ha llegado bien el comentario, abril. Lo cierto es que los personajes están muy bien descritos y tienen mucho encanto, ese es uno de los aspectos destacados de un género al que no se le ha prestado tanta atención a eso. Es una película mítica, muy entretenida; se te pasa en nada y eso es por algo... Un abrazo, abril. (reparto abrazos y saludos como un cura hostias ;-)
Einer: A mí Sólo ante el peligro me gusta mucho también; no sabría cuál de las dos es mejor. Si tuviera que elegir me quedaría con Río Bravo, pero no por demasiado. Lo de las fotos es una coña. A ver si sé probando como dices en Edición html. Un abrazo, Einer, y gracias por pasarte.
Ciao a los dos.

Sandra Mantas dijo...

Yo soy de los que no suele gustarme mucho el western, pero claro, hay películas imprescindibles que sí me gustan y ésta es una de ellas. Me ha parecido brillante tu exposición en que dejas claro la diferencia de este western intimista con otros en que predominan la acción y los avastos espacios. Un abrazo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Es un nuevo tipo de western que se gesta a finales de esta época, un Western más introspectivo. Me parece uno de los mejores de la historia del género. Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

El western no es lo mio, aunque he disfrutado con unas cuantas pelis del genero. Recuerdo que vi este film hace mucho, en aquel entonces la dejé de lado, pero creo que es necesario un nuevo visionado.

Saludos Javi!

ATTICUS dijo...

Hola javi ,es que es asi,es un film fantastico,
no por su guion,que es sencillo,sino por la manera de retratar los personajes con la sencillez normal de un pueblo y un sheriff protegiendolo de los malechores,de echo la escena que destaca es cuando cantan Dean Martin y Ricky Nelson la cancion "My rifle,my pony and me" que describe la soledad de un vaquero en el viejo oeste que no olvida sus principios a pesar de intentar quitarselos."Genial escena"
Buen post amigo.

Mario dijo...

Tengo varias cintas de John Wayne que son magníficos western pero todavía no los he visto todos, tengo la que has reseñado y la considero indispensable como bien acotas, me ha gustado la reseña, que agradable ver una cara como Dean Martin en elenco, ya me pondré al día. Un abrazo.

Mario.

Javier Simpson dijo...

David: A mucha gente le ocurre y esta peli es un buen ejemplo; creo no haber oído a nadie que la haya visto y no le haya gustado. Un saludo, David, y gracias.
Emilio: Para mi, igual. En cierto modo es algo rupturista en su filosofía, y eso tiene que ver con su intimismo, aunque en ese aspecto prefiero (aunque no la peli en su conjunto)Johnny Guitar. Un abrazo.
daniel: De las pocas personas que he oído algo similar. Generalmente este western entretiene mucho. A ver cuando le des otra oportunidad qué tal?! Un salutti, amigo.
ATTICUS: El guión no es muy complejo, es cierto, pero está perfectamente descrito y resulta totalmente natural, como dejas caer tú. Las elecciones de Ricky Nelson y Dean Martin supongo que sería con fines más bien comerciales, aunque Martin ya tenía demostrado sus buenas cualidades como actor. Pero ya sabemos que éste era un personaje muy popular sobre todo por su faceta como cantante. Un abrazo, ATTI, y hasta la próxima.
Mario: Por lo que dices, e interpreto, tampoco habrás visto este western. Es muy recomendable, Mario; yo de ti no esperaría mucho más. Sabrás que sale en cualquier lista de esas que suelen hacer de mejores pelis de la historia, y en el selecto grupo de mejores westerns; a muchos le parece el mejor western, de hecho. Eso va en su favor. Un saludo y gracias por pasarte, Mario.

Anónimo dijo...

Pues Javi, no sé que dcirte, la peli seguro
que la he visto a trozos, un día uno otro día otro, los westert, no son lo mío, a no ser que los protagonice, Cooper o Clink, más que nada por verlos a ellos.

Petons Susan Lenox la Anónima.

David dijo...

Una obra maestra sin paliativos de uno de los más grandes de la historia del cine Howard Hawks.
Entre los westerns de Hawks es mi favorito, aunque tiene otros igualmente excepcionales como "Rio Rojo" ya que es uno de los maestros del género.
Aunque ¿De qué genero no era un maestro Hawks?
Es dificil decirlo pero es que el tipo es también uno de los más grandes del cine negro, de la comedia y del cine de aventuras.
Se nota que es uno de mis realizadores favoritos ¿no? :)

Pepe Cahiers dijo...

Obra magna, aunque soy un poco más partidario de "El Dorado". Creo que tiene un reparto más logrado, con un Robert Mitchum que es mejor que Dean Martin y un James Caan que es también mejor que Ricky Nelson, aunque, eso si, Walter Brennan es insuperable.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Sí, puede ser una de las diez o quince mejores películas de la historia del cine, puestos a hacer listas y esas cosas. Yo la vi un par de veces, pero la primera, en un pase de la TVG allá por el 86, fue la que más me impactó. Hace poco intenté volver a verla en un dvd de una colección que salía con el país, pero no respetaron ni el formato ni la impresionante fotografía de Russell Harlan (algunos planos parecían cuadros en movimiento, como si los colores se salieran de la pantalla), y no es lo mismo. Aunque, aun así, la fuerza de la película se mantiene.
En cuanto a “Solo ante el peligro”, creo que es mucho mejor la de Hawks, pero la película de Zinnemann siempre me resultó simpática porque es un western más que aceptable y por las circunstancias que la envolvieron.
También me gusta mucho “El Dorado”, de hecho diría que la prefiero a “Rio Bravo” por el aire crepuscular y por la química entre Wayne y Mitchum, pero “Rio Bravo” es, sencillamente, perfecta.
Un saludo.

ricard dijo...

Un excelente western, un prodigio de concisión narrativa y sencillez en el mejor sentido. Y muy buena tu reseña. Un saludo.

Jesús dijo...

Uno de las grandes películas del género del western en la historia del cine. Es difícil encontrarle peros a esta obra maestra de Hawks. Saludos, Javi!

Julieta dijo...

Me gusta el western y esta es de mis favoritas. Me ha encantado tu comentario sobre Río Bravo.

Javier Simpson dijo...

Susan: Es de esas que ponen con frecuencia por cualquiera de las televisiones que hay; le pasa como a Qué bello es vivir!, sólo que ésta sale siempre en época navideña. Un bico y gracias por comentar, la anónima favorita de Javi ;-)
David: Es cirto, a Hawks no había género que no se le resistiera, y todos los hacía con mucho acierto; un crack, el Howard éste! Se nota que te gusta mucho, sí ;) Gracias por pasarte, David.
PEPE: A mí me parece mejor película Río bravo, pero con El dorado me entretuve casi más porque en ella hay más aventura y es un western más a la vieja usanza. Me pasa una cosa parecida con Sin perdón y El jinete pálido. Creo que es mejor película Sin perdón, pero me entretuvo más El jinete pálido. Un saludo y gracias por tu comentario, PEPE.
Antonio: Primero de todo felicitarte por tu blog, es buenísimo y escribes unos relatos que merecen mucho la pena...creo que son relatos muy publicables, en serio.
En cuanto a lo que comentas de la peli, estoy muy de acuerdo, es una de las mejores de la historia, para mí de las favoritas. No sé si la metería en una lista de 20, pero en una de 50 seguro... mira que hemos visto muchas y grandes pelis todos... somos cinéfilos y en la vida de un cinéfilo hay mucho visto, y mucho por ver todavía. Un saludo y gracias por tu comentario.
ricard: Totalmente de acuerdo cn tu apreciación, ricard. Gracias por entrar, amigo. Te veo pronto en tu blog...
Jesús: No hay peros, Jesús. Es redondo. Un abrazo...
Julieta: Gracias ;-D

Víctor M. Lázaro dijo...

Excelente análisis de este peliculón Javi. Yo hace exactamente siete años que la vi la primera y única vez y leyendo tu post me apetece volver a verla sobretodo por la parte cómica que siempre sabe cómo introducir el maestro Hawks.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

joer Worc, jaja, qué control con el tiempo...hace exactamente 7 años. Por lo que dices parece que anotas las películas cuando las ves con fecha incluida ;-) Hawks uno de los clásicos más grandes, sin duda. Gracias por pasarte, Worc. Un saludo.

abril en paris dijo...

¡ Felicidades por las fotos ! ¡ Por fin te deja..je je !

Otro saludo caluroso :-)

Anónimo dijo...

Javi, no puedo entrar con mmi cuenta, si pusierás los comentarios de ventana emergente. si podría hacerlo, y a ver si me haces una visita.

Susan La Anónima.

Javier Simpson dijo...

abril: gracias, amiga. Tampoco es que sean tan nítidas como las que pone CINEXIM en su blog, pero se hace lo que se puede :-P Un abrazo, abril, y gracias. Ya me paso en cuanto pueda a visitarte.
Susan: Perdona que se me pasó; últimamente ando liado, y más en verano que paro algo menos en casa. A ver si soluciono lo de la ventana emergente para que puedas entrar mejor. Un abrazo