" cinódromo: El rock de la cárcel/ Richard Thorpe/ Estados Unidos 1957
Powered By Blogger

martes, 28 de junio de 2011

El rock de la cárcel/ Richard Thorpe/ Estados Unidos 1957



      Tercera película en la filmografía de Elvis Presley y la primera que hacía para la compañía MGM. Se rodó en un mes y hubo cierto escándalo cuando se estrenó por cosas como que el protagonista fuera un convicto (Elvis en el papel de antihéroe; el único que haría en su carrera como actor), esos movimientos de cintura que provocaban más de un rubor o que apareciera en la cama con la malograda actriz, y protagonista del film al lado del rey del rock, Judy Tyler en la que también había sido, curiosamente, su tercera película y que moriría dos semanas después de terminado el rodaje en un accidente de coche junto a su marido y también actor Greg Lafayette, dedicado más a la televisión. Elvis, según parece, nunca quiso ver terminada la película por ese luctuoso suceso.
        A la semana de empezar a rodar, Elvis tuvo una caída en la que perdió una pieza dental que tragó y se le incrustó en el pulmón, con lo que tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital y ser intervenido quirúrgicamente para así poder sacar el diente.

        La famosa escena de Elvis Presley en la cárcel cantando y bailando la canción Jailhouse rock (título original de la película y de la grandiosa canción) está considerada por muchos como la mejor escena de Elvis de la historia (…y el policía con su porra –esto no tiene connotaciones sexuales- moviéndola al compás; ¡qué bueno!); aunque yo la considero más bien como un divertido y movido videoclip.


 


        Las películas de Elvis Presley no son nada del otro mundo. Cualquier ocasión que tiene para su lucimiento musical es aprovechada por el rey del Rock para ofrecernos un torrente de voz, espectáculo y buena música como  pocos podrían hacer. Sus películas suelen tener la misma estructura, llenas de números musicales y movimientos pélvicos míticos, con chicas enamoradas que harían lo que fuera para que el chico de la voz aterciopelada se fijase en ellas y lograran ganarse su corazón. El es el rey y el trato es “el que se le debe dar por sus facultades”. No obstante siempre surgen conflictos sentimentales por los que uno se llega a preguntar si el del tupé es realmente un buen tío o no merece tanto la pena; es aquí entonces cuando surgen las tensiones entre el chico y la chica. Los celos, el egoísmo, la ambición, el orgullo, aspectos que siempre pueden estropear una relación que tiene todos los ingredientes para que se pudiera convertir en algo bonito y natural hace que nos entretengamos como podríamos hacerlo en cualquier telenovela hispanoamericana, aunque en las películas de Elvis Presley no se exageren tanto el drama ni los sentimientos.

        En El rock de la cárcel pasan muchas de las cosas que mencioné antes. Hay gente que la considera la mejor película del cantante. En principio vemos una especie de película de género carcelario, pero suavizada para no meternos de lleno en el drama ya que la película, aunque sí tiene ciertas dosis de drama, y la productora la vende como tal, y violencia (el personaje de Elvis es violento y esta fue la causa de que lo encarcelaran), es más  un musical de género romántico, como casi todas sus películas, sobre todo cuando Elvis sale de la cárcel y comienza su carrera como si de un meteorito se tratara.


    De cómo se pasa de la nada, del arroyo, de pasarlas canutas a convertirse en una estrella aprovechando las cualidades que se tienen y sabiendo lo que se quiere, eso es El Rock de la cárcel: la ambición por ser alguien y por ganar mucho dinero (eso lo dice la estrella continuamente). Hay que ser muy duro y disciplinado para conseguir el éxito; no sólo vale con que hayas heredado una gran y melodiosa voz aterciopelada que vibra como la de un gran cantante negro de jazz sino que tienes que tener muy claras las cosas que quieres y cómo conseguirlas, abofeteando si hace falta a un directivo de una empresa de discos si te la ha jugado, y aprendiendo de paso la lección para que no te vuelva a suceder; lo importante es el éxito y el dinero y eso se consigue dejando de lado a veces los sentimientos por una chica que te ayudó y que  había demostrado que te quería.



24 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Todas las películas de Elvis me parecen bastante truño. Como actor, Elvis era bastante mediocre.

Lo único que tienen de bueno es la música y para eso casi que te ahorras la peli y vas directamente a los discos.

O te saltas las escenas de diálogo y vas directamente a las musicales, como si fuera una peli porno.

Einer dijo...

Estoy con Raül. Las pelis de Elvis son una basura y El rock de la cárcel no es una excepción. Encima a mí no me gusta Elvis especialmente, así que ni los momentos musicales me gustan.

Los americanos son muy vendemotos pero no hay ni una película de Elvis que sea mejor que, por ejemplo, Esa voz es una mina con Antonio Molina.

Javier Simpson dijo...

Raül: Ese punto de película Disney rebelde hay quien no lo soporta; pero bueno, a mí es de las que menos me disgustan de Elvis y la vi fácilmente, es más: me entretuvo algo a pesar de esa ñoñez a la que no hay que tomar demasiado en serio. Gracias por tu comentario…
Einer: sí jaja Antonio Molina era un crack, desde luego, pero son estilos que no tienen nada que ver. Molina tiene una voz increíble, pero la voz de Elvis (y su música, en esto no opino igual) era una pasada también. Un saludo y gracias por comentar, Einer. En cuanto pueda me paso por tu blog. Ando estos días más atareado y me temo que el verano va a ser de menos entradas y comentarios. Ciao.

Lala dijo...

Buen post Javi, Elvis era Elvis. Yo ví esta peli hace mucho y sí, Elvis no sabía actuar pero es una película entretenida donde el despliegue musical esta muy bien y eso se agradece. Yo no la recuerdo mal esta pelí, me gusto porque como he dicho Elvis es Elvis.

Besotes

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Buen post, Javi, lo que yo no entiendo es como siendo tan buen artísta, lo pifiera metiéndose a actor.
Un saludo.

deWitt dijo...

jeje! Elvis como actor tiene su punto. Hace poco el famoso número de la carcel fue considerado como una de las mejores canciones de la historia del cine ¡Toda una sorpresa para mi, yo confieso!

Sea como sea, era el Rey y a los reyes se les permiten ciertas cosillas, ;-)

Saludos

Daniel Bermeo dijo...

La unica pelicula que vi de Elvis que recuerdo fue Viva Las Vegas, y me gustó, con reservas. No es una maravilla, pero se deja ver, lo mejor es su banda sonora. No se si ver esta, aunque ya habia oido hablar de ella; y vaya curiosidad eso lo que acontecio con su compañera de reparto, no tenia idea; seguro fue un duro golpe para Elvis.

Saludos! Buena entrada =)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Junto con Bob Dylan, Elvis Presley es la figura mas importante de la música popular del siglo pasado, y probablemente de este. El análisis que has hecho de “Jailhouse rock” me parece redondo. Creo que podía haber sido su mejor película junto con “King Creole”, pero, al igual que la de Michael Curtiz, lo que empezaba como un melodrama duro con toques de cine negro acaba convirtiéndose en una especie de culebrón estilo MGM como cualquier otro de esa época, aunque hay un tono duro que se mantiene, y se agradece, a lo largo de toda la película. Supongo que Richard Thorpe, que valía para un roto como para un descosido pero, en cualquier caso, se movía mejor en el cine de aventuras, no era el director más adecuado (Curtiz lo hizo un poco mejor, además la Warner era un estudio más cercano al cine negro que la Metro). El número del rock de la cárcel puede haber sido innovador para la época, a mí, no sé por qué, siempre me recordó a los de “Absolute begginers”. Pero lo mejor de las películas de Elvis en los años cincuenta es, qué duda cabe, sus bandas sonoras.
Un saludo.

Sandra Mantas dijo...

Bueno, como se viene diciendo por aquí, las películas de Elvis son bastante flojas y una clara "Explotation" del cantante, pero se pueden ver como curiosidad (al menos una) sin tomársela demasiado en serio. Está genial que incluyas pelis como esta en el blog, que nadie reivindica (ni tan solo tu). Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

(Ahora que lo recuerdo, Elvis Presley sí tiene una película buena: “Flaming star”, dirigida a finales de los cincuenta por Don Siegel, que funciona entre otras cosas porque no está pensada como un vehículo para su lucimiento. Aparte de una canción metida con calzador, el tema que suena durante los créditos recuerda a las de otros western de la época como “El árbol del ahorcado” o “El tren de las 3:10” y le da fuerza a la película nada más empezar.)

ethan dijo...

Es verdad que no son gran cosa las pelis de Elvis "The Pelivs", sin embargo acabo de conseguir un western curioso de Don Siegel "Estrella de Fuego" (Flaming Star) a ver que tal, tiene buena pinta.
Saludos

ATTICUS dijo...

Javi,1º decirte buen post.
2º decirte que esta no es la mejor pelicula de Elvis,ya que la mejor es "King Creole (1958)" ,film que tiene una trama mejor llevada desde el principio y de echo su interpretacion es mucho mejor que cualquiera que ha hecho,sera tambien porque la direccion que corre a cargo de Michael Curtiz y la aparicion de Walter Matthau le ayuda mucho.
Eso si,quizas es mas icono del genero musical "El rock de la carcel".
Y 3º comentar que Elvis no era gran actor,si,no era Marlon Brando
ni James Dean,pero era el mas grande del Rock & Roll y lo sigue siendo,ademas de ser uno de los mejores cantantes de la historia,junto a Michael Jackson y frank Sinatra son"Los 3 Ases de la musica"

Repito ,buen post Javi.

Javier Simpson dijo...

Lala: La música ayuda mucho al espectáculo; aunque no es un musical al uso es como si lo fuera.
Emilio: Supongo que no le llegaba el éxito y el dinero que tenía y quería más; aunque otra posibilidad es que quisiera probarse como actor. Tal vez creyera en sus posibilidades… pero no era bueno, noo
deWitt: En lo que tiene que ver con los momentos musicales no hay pega :-)
daniel: Al parecer la muerte de su compañera le afectó bastante; debía ser un tío con su corazoncito y seguro que le cogió mucho cariño a su compañera de rodaje.
Antonio: Tomo nota de ese western que comentas; había oído hablar de él, pero ni lo vi ni tengo leído nada; además: Don Siegel es un director a tener en cuenta; ha hecho pelis que están muy bien, por ejemplo, y sin meterse demasiado en su mensaje para no cabrearse demasiado, Harry el sucio. Supongo que Absolute begginers te refieres a la peli musical protagonizada por David Bowie, una peli que no está nada mal…
David: Lo cierto es que como peli no es nada del otro mundo. Mejor reivindicar de todo y poner pelis que te gustan y te parecen buenas y otras que no…
Ethan: Sí, ya comentó Antonio acerca de esa peli. No tiene mala pinta; además: el western me gusta…
ATTICUS: King Creole seguramente la vi de niño también, que me había chupado casi todas; ahora mismo no recuerdo, pero seguramente sea así. Sin duda Elvis es de los mejores cantantes de la historia de la música popular.

Un saludo a todos los que habéis comentado y gracias por pasaros. Nos vemos

Javier Ramírez. dijo...

buen post Javi, un saludo.

Ariadna dijo...

Hola Javi, no he visto ninguna película de Elvis, la verdad es que no creo que las vea, no me atraen demasiado. Desde luego su música es emblemática y representó toda una revolución, y él es un icono con todo el merecimiento, pero vamos, que no es mi estilo preferido. Hace poco vi un biopic sobre él, Elvis: el comienzo, interpretado por Jonathan Rhys Meyers, y en él se mostraba algo de su lado oscuro y de su etapa final decadente. Un personaje con tendencias algo desequilibradas y autodestructivas, como tantas y tantas estrellas (es que ese mundo de la fama no debe haber quien lo aguante)… Buen post. Saluditos!

Javier Simpson dijo...

Outsider: Gracias, amigo ;-)
Ari: A mí tampoco me llaman demasiado, pero bueno, hay que ver de todo un poco para comparar y que no te pillen demasiado fuera de juego. Ésta, sin embargo, no me supo tan mal como alguna otra que vi de él hace ya algún tiempo que, sinceramente, me parecían bastante coñazo. Un abrazo y hasta otra, Ariadna.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Javi!!! Me ha encantado la entrada, claro que yo que soy fan de Elvis ya me tenías ganado por la temática. He de decir que puedo estar de acuerdo contigo en que las pelis del Rey no son gran cosa si no eres fan, porque si lo eres no importa que los efectos sean cutres o que la iluminación adolezca de raquitismo o incluso que el guión sea un tostón porque con Elvis Pelvis cantando y bailando a uno se le quitan las penas rápidamente.

De esta película es indudable que me quedo con la famosa canción que le da título al film, y de tu entrada me quedo con el comienzo con esas anécdotas sobre los secundarios y sobre todo con la del diente...ha sido muy chula.

Un abrazo Javi.

abril en paris dijo...

Estoy de acuerdo en tu anális de la pelicula. El momentazo Rock de la carcel es eso ¡ un gran tema con el más grande de los cantantes de Rock ! Sin olvidarnos que tambien era un gran baladista.Yo es que no me canso de oirle y ver cómo movia "la Pelvis" jaja :-D
Sus peliculas puro entretenimiento, algunas malas pero bueno ¡ estaba él y cantaba !

El western tambien me suena y me gustaria revisarle a ver que tal.

Sin duda aqui se puede decir
¡ larga vida al Rey ! ( aunque sea en sus videos, peliculas o discos)

Un besito, Javi.

Javier Simpson dijo...

Worc: Lo del diente es fuerte; casi nos quedamos sin Elvis antes de tiempo; sí es raro lo que le ocurrió, sí.
abril: Las pelis de Elvis son momentazos, como dices tú, abril. A mí no es que me gusten, y me parecen más bien malas, pero se siguen más o menos bien porque son ligeras y bastante tontorronas en conjunto. Como ya comenté antes: tienen un algo de las pelis de Disney; son como para todos los públicos y sin dejar caer mensajes políticamente incorrectos para no asustar demasiado. Ésta es un poco más rebelde, pero se le sigue viendo a leguas su inocencia, su moraleja. Un saludo, abril, y hasta otra.

Mario Salazar dijo...

Ésta película me parece una gran curiosidad, Elvis era un showman, y eso lo hacia todo un personaje, además su ritmo y su voz son espléndidas, no hay que esperar grandes actuaciones de su parte, ya su sola presencia era el gancho, dicen que Elvis renegaba de esa cintas que le conseguía su manager, quería realmente ser bueno pero solo lo veían como una máquina de hacer dinero, él creía en sí mismo, su ego era gigante pero nunca le dieron la oportunidad. Igual cuantas probabilidades de éxito hubiera tenido, quizás muy poco pero siempre queda algun resquicio de duda. Gran reseña, muy original. Un abrazo.

Mario.

Susan Lenox dijo...

Lo primero gracias corazón, por cambiar la configuración.
Cómo dice david Amoros, las pelis de Elvis, son flojas, pretenden explotar al cantante, bueno ya sabes, que yo ademas musicalmente soy de sota, caballo y rey, es decir, Bowie, Lou Reed, los Roxi
y T,Rex, como diría Mari Olvido alias, Alaska, me quede en Bowie y TRex, Elvis Presley, reconozco su talento, pero no me emociona, lo más minimo., no cumple mis expectativas.

Petons.

Javier Simpson dijo...

De nada, Susan, no fue ninguna molestia.
Aquí cabe de todo, incluidas pelis de Elvis ;-)
Los Roxy te referirás a Roxy Music, supongo; eran muy buenos, muy pop ochentero sofisticado. Eran del estilo del duque blanco (No se le llama así a Bowie?) Ciao, Susan, y gracias por el comentario.

David Cotos dijo...

La vi hace muchos años, lo que más recuerdo es la escena de la canción Jailhouse rock. Clásica.

Isabel dijo...

Hola Javi, no he visto las pelis de Elvis, pero tampoco me llama mucho. Mi twitter: @AbrilIsabel