" cinódromo: Vértigo (De entre los muertos)/ Alfred Hitchcock/ Estados Unidos 1958
Powered By Blogger

martes, 17 de mayo de 2011

Vértigo (De entre los muertos)/ Alfred Hitchcock/ Estados Unidos 1958




Lo primero que quiero decir es que ésta es una película tremendamente romántica; especial: sí, pero de un romanticismo elocuente y perturbador. Hablaré de la relación entre Scottie y Madeleine, su atracción, lo que expresa y a lo que lleva; pero antes de eso,  ¿Qué hay del deseo de Midge (Barbara Bel Geddes) por Scottie? Ahí también hay un amor del que se podría hablar si tuviéramos algo de imaginación y otro poco de talento. ¡Qué miradas le brinda al pobre de Scottie en su estudio apartamento cuando éste está aún convaleciente!...

Hitchcock nos mete primero en una trama policial, o de detectives, si se prefiere, para poder tener un punto de apoyo y avanzar. Toda esta parte, y hablando de Alfred Hitchcock creo que viene al caso, es un enorme McGuffin lleno de imperfecciones que son trampas puestas como no dándole importancia a esa parte del guión que no tiene casi nada que ver con lo sustancial e importante de la película: la historia de amor incontrolable y loco (amor fou, según lo llaman los franceses -Vértigo está basada en la novela de dos escritores franceses, Pierre Boileau y Thomas Narcejac-) entre el policía retirado y ahora metido a detective, Scottie, y la bella y misteriosa Madeleine. Cuando el marido de Madeleine, Gavin Elster, le cuenta lo que le ocurre a su esposa, Scottie no da crédito. Su escepticismo casi lo lleva a no hacerse cargo del asunto aunque su antiguo compañero de estudios se lo pida como un favor personal. Nuestro protagonista cree que es una locura, pero una vez que acepta hacerle el favor, y cuando se va adentrando en el caso, lo que creía una locura se convierte en algo real para nuestro protagonista, sumergiéndonos en la zona más oscura de ambiente intenso y onírico, de un preciosismo visual que te transporta a otra dimensión, como una ensoñación llena de deseo, con un puente rojo alargado hasta el infinito o unas calles de San Francisco que suben hacia las nubes y bajan hasta el mismo infierno, el de las pasiones inconfesables, con unas sequoyas que te dicen lo rápido que morirás o una misión española con una torre muy alta sacada de otra época. Scottie se enamora de Madeleine por una fascinación incontrolable, le intriga lo que hace y se ve envuelto en su mundo…
Spoiler (No leer nada del spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
…y cuando muere, en apariencia, él no lo acepta y se obsesiona con ella como lo podría hacer un loco / Fin Spoiler (Ya se puede seguir leyendo sin problema)

Aunque la trama no resulte del todo creíble, eso es algo que se acepta sin problemas ya que lo fundamental aquí es lo enrarecido de la relación y ese misterio hipnótico que la envuelve. Hay en Scottie una búsqueda obsesiva de un amor ideal e intemporal que le estalla entre las manos al resultar mórbido y ficticio. Como en su vértigo, Scottie sentirá atracción y temor al mismo tiempo, igual que con sus deseos; el vértigo en esta película es una metáfora de un deseo incontrolable y que produce desazón, un miedo totalmente incontrolable.
En Vértigo el suspense no desaparece, pero su simbolismo y lo onírico son claves; es en ese aspecto donde se parece a otra película de su director, Recuerda, aunque ésta sea mucho más simple y no tan atractiva desde casi cualquier punto de vista en la que se comparen.
¿Y qué decir de esas interpretaciones que se hacen de la película como que el personaje masculino protagonista padece de impotencia? En la novela en la que se basa se da por hecho que Scottie tiene un trastorno de impotencia, y en la película se deja caer con insinuaciones. Pero hay quien va más lejos y dice que en el personaje hay una inclinación sexual hacia los muertos y que el deseo que siente por Madeleine es el deseo que siente por su bisabuela, Carlotta Valdés, muerta en extrañas circunstancias hace mucho tiempo y que ahora parece volver para poseer el alma de su biznieta. Otra justificación de esta postura enfermiza sería la que dice que Scottie no puede hacer el amor con una mujer viva y que sí lo hará con Judy una vez transformada de nuevo en Madeleine. Yo hago mi propia interpretación de la sexualidad en la película, y creo que Scotty sí puede padecer impotencia. Hitchcock en este caso nos cuenta algo que hay que interpretar porque está escondido, de una forma sutil, pero que se tapa por vergüenza, la misma que tiene Scottie por sentir lo que siente y no poder hacer lo que querría. La frustración juega aquí un papel importante. Si el conflicto de Scottie no estuviese escondido, el magistral film ya no tendría el mismo encanto, creo yo.



La muerte no sólo se puede ver como atracción de tipo necrófilo, a mí esto se me escapa un tanto. No creo en la teoría de que Scottie sienta atracción por Madeleine por creer que está poseída por una muerta, creo más bien, y aquí no entro en interpretaciones, que Scottie está enamorado de Madeleine sin más, de su belleza, de lo que cree que le ocurre, de lo que siente. Es un flechazo, con trampas, lanzado a muy corta distancia y que da en la diana de pleno… se me puede llamar simple por pensar eso en este caso, pero prefiero verlo así y creo que queda mejor.

Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
Soy de la opinión de que aquí la muerte sería más bien una no aceptación del hecho por el amor obsesivo y visceral que aún siente Scottie por Madeleine. Que quiera convertir a Judy en Madeleine no es necesariamente porque sienta deseos por una muerta sino, simplemente, porque aún desea a Madeleine, y Judy se la puede volver a traer por un parecido asombroso con ella.
Después de la muerte de Madeleine, ficticia, Scottie se vuelve profundamente melancólico y culpable por no haber podido salvarla; su “catatonia”, aunque reversible, tardará un tiempo en curarse. En el último tramo, Scottie se entera del engaño (por el collar que lleva Judy…un descuido de una mujer enamorada que sólo piensa en el objeto de su amor). Madeleine era una falsificación y él se había enamorado de esa falsificación, de ahí esa rabia que manifiesta. Final impactante y tremendamente abrupto. / Fin Spoiler (Ya se puede seguir leyendo sin problema)




En resumidas cuentas: la trama policíaca, con engaños, se deshecha porque ya se ha justificado como señuelo, entrando a continuación en el frenesí fantástico, pesadillesco y atormentado de una persona que busca algo que parece no poder alcanzar, tan sólo su sombra, el falso disfraz que lo haga apaciguarse (Judy, la nueva Madelaine); seguramente la infelicidad forme parte de Scottie como persona y la película sea un viaje angustioso a los deseos inconfesables que atormentan al personaje, sombras intangibles que traspasan toda felicidad.

35 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Daniel Bermeo dijo...

Has escrito de una de las mejores cintas que recuerdo. A mi me encanta este film desde que lo vi, y bueno ya haces notar de ese "amor" extraño que rodea la pelicula. El suspenso es latente y lo mejor es el desarrollo tan bien ejecutado de Hitchcock. No digo mas porque planteo hacer una entrada pronto sobre el film donde dare a conocer con mejor detalles lo que pienso de ella. Eso sí, me parece de visionado obligatorio. Un abrazo Javi.

Raúl Calvo dijo...

junto con "Laura", lo mejor del cine clásico en cuanto a necrofilia.

Patri dijo...

Por supuesto que Scotty pierde la cabeza por Madeleine por su atractivo, misterio, sensualidad envuelta en un moño dorado etc...
Todo de esta pelicula es atrayente y sino que se lo pregunten a Dickson que en cuanto vea tu entrada no habrá espacio suficiente en su área de comentario!!! un saludito Javi y genial entrada!

ANRO dijo...

Ufff! cuantos miles de cosas se pueden decir de esta peli a pesar de los miles de folios que se han escrito sobre ella. Muchos de nosotros la veneramos, y más de un realizador se ha basado en ella homenajeándola o plagiándola.
Me gusta ese símil que haces de las cuestas de San Francisco. Es otra lectura muy buena. Tampoco olvidas el "otro amor", imposible y masoquista. Muy interesante ese punto de vista.
Un abrazote.

Javier Simpson dijo...

daniel: Suspense, atmósfera, tormento, culpa, fascinación; Hitchcock en su mejor y más mágica versión. Espero tu entrada sobre la peli con impaciencia. Un saludo, dani y gracias por comentar.
Raül: Hay quien da esa interpretación; Incluso Hitch hace mención a ella; pero yo soy más de la versión de que no hay necrofilia, sólo impotencia sexual de Scottie y un enamoramiento visceral y absolutamente apasionado, obsesivo. En ese sentido me parece una película más romántica y morbosa que morbosa en el sentido más oscuro del término. Después de todo él puede padecer impotencia y eso ser un problema, tanto para él como para su amada… pero pueden tener claro ambos que se puede curar y ser plenamente felices, porque el amor lo es todo, sexo incluido.
Patri: Sí, él se enamora de ella por todo. Es un flechazo y un amor loco por las condiciones en el que se desarrolla, con el añadido del hecho de la impotencia de Scottie muy bien camuflada para darle ese encanto de lo insinuante. Un saludo y gracias por pasarte, Patri. Espero que Dickson nos haga un buen comentario. Estaré atento, aunque tal vez tarde algo en contestarle porque me voy a ir unos días a la casa de mis padres. Ciao.

Javier Simpson dijo...

ANRO: Sí, ANRO, se te podrían ocurrir muchas cosas que decir porque lo sugerente es palpable. Homenajes más o menos destacables y plagios desafortunados, el abanico de posibilidades que tienen que ver con la peli es enorme y ¿por qué? Porque tiene algo que envuelve y fascina. Gracias por tus palabras, ANRO. Sabía que a ti te gustaría también mucho esta peli ;-) Hasta otra.

Dickson dijo...

Vertigo no deja a nadie indiferente y me precio de pertenecer al grupo de los apasionados por ella. Por eso he disfrutado tu entrada al máximo, coincidiendo en varias de las cosas que comentas. Por ejemplo en eso de que la trama policiaca es un mero hilo conductor sin importancia, porque esta es una pura historia de amor. En cuanto a la sufrida Midge, quizás te interese lo que cuento en una entrada que le dediqué hace no mucho al final alternativo que rodó Hitchcock, donde toma inesperado protagonismo. Te dejo el enlace:
http://losojosdelkinetoscopio.blogspot.com/2011/03/otro-final-de-vertigo.html

Saludos.

Javier Simpson dijo...

Allá voy, Dickson! Gracias por pasarte

Javier Simpson dijo...

Buenísimo ese final alternativo... se podría decir que la normalidad (entre comillas: tal vez su impotencia siguiera ahí) vuelve a la vida de Scottie y que la ilusión de Midge vuelve a encenderse. ¿Llegaría a algo la cosa? :-) Ciao.

T-800 dijo...

PELICULÓN. Además la vi hace poco y la tengo reciente. Me ha encantado la manera en que lo has escrito. Es que es tal cual lo dice. Enhorabuena por el post Javi.

ricard dijo...

Se puede estar más o menos de acuerdo en si Scotty es impotente o necrófilo; sin duda, está enamorado, probablemente de un fantasma. En todo caso, la capacidad inagotable de sugerencia de este film es prueba de su grandeza y de la grandeza de su director. Un análisis excelente, Javi. Un abrazo.

Mario Salazar dijo...

Yo también me animo a ver la película, creo que es indispensable, de las más atractivas de Hitchcock, me gusta la trama que he leído y voy a verla pronto sin duda y sin falta. Me encantan las películas honestas pero con varias posibles interpretaciones. Un abrazo.

Mario.

Unknown dijo...

Umm si la recuerdo.. es buena de esa que te mantienen.. y ellos dos son tan guapos..

en fin..

me gusta..

saludos

Unknown dijo...

Hola,

Vertigo es una de mis películas favoritas de siempre. Todo es perfecto, la música, la foto, la historia y sobretodo ella.

Muy buen post!

Un abrazo

CreatiBea dijo...

Hitchcock era y siempre será el rey del suspense.

Vértigo no es de las que más me gustan de él, pero siempre disfruto cuando la veo.

Después de este estupendo post, la volveré a ver con otra perspectiva.

CINEXIM dijo...

Yo soy de la opinión que Scottie siente por Madeleine un amor obsesivo que es lo que hace que quiera transformar a Judy en otra, y que justamente es lo que hará Hitchcock a sus protagonistas femeninas una vez que pierde a Grace Kelly, las transforma y les hace una prueba , ensayando la escena del picnic de Atrapa A Un Ladrón, les hace Vertgo.

Un abrazo!!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Hitchcock nos adentra en una atmósfera envolvente y claustrofóbica que se va configurando a cada paso del film. Para el protagonista la sensación de verse asfixiado por las circunstancias, irá haciendose palpable al ritmo que palpita nuestro corazón. Obra maestra. Un saludo.

Lala dijo...

Yo tengo la pelí entre mis preferidas de videoteca y la he visto un montón de veces. Me encanta y no deja de sorprenderme, siempre encuentro algo interesante en ella. La dulce Midge y la misteriosa Madelaine, un acierto por parte de Don Hitch, estos personajes tan bien dibujados, las sutilezas de la película, todo es bueno. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu post (muy bien contado), es una historia de amor con la excusa del la trama policial, pero rezuma amor por los cuatro costados. Amor apasionado y visceral por parte de él, no creo que haya nada de necrofilia en ello, la verdad. Y, amor sincero y real por parte de Midge.

La película two Lovers, en cierta manera es un pequeño homenaje a esta, en menor medida, claro esta, pero la obsesión que siente el protagonista, Joaquin Phoenix, por ella, Whitney Paltrow, es parecido.

Me ha encantado una preciosa frase que dices:

"Como una ensoñación llena de deseo, con un puente rojo alargado hasta el infinito o unas calles de San Francisco que suben hacia las nubes y bajan hasta el mismo infierno, el de las pasiones inconfesables".

Enhorabuena por el post.

Besotes

Sandra Mantas dijo...

Bueno, no sé que más apotar a tu brillante crítica y a los sabios comentarios de los amigos blogeros, así que tan solo voy a dejar constancia de que es mi película favorita de Hitchcock, que por otra parte es de mis directores favoritos, y que pese a que la he visto muchas veces, me ocurre algo singular y es que con el tiempo, me olvido de estas repetidas revisiones más racionales y me queda en la memoria la primera visión de la película durante la adolescecia en que me sugería, me excitaba, me sorprendía y la amaba de manera irracional. Muy buen post, Javi. Un abrazo.

abril en paris dijo...

Un análisis muy interesante el que haces de un clásico irrepetible. A mi siempre me causó muchisima inquietud ¡ hasta el título dá un poco de repelús ! ( el español )Sentir vértigo tampoco es algo agradable y yo creo que el maestro en eso sabia lo que se hacia. Además de la trama lo que son sumamente potentes son las ímagenes, la secuencia de los sueños y los créditos. El amor fou una buena razón para perder la cabeza.
Una buena crónica.
Saludos :-)

Isabel dijo...

Como te lo curras Javi, es muy buena, yo publiqué una entrada sobre las rubias de Alfred Hitchcock y no incluí esta peli, porque ella tiene un aire a Rociito, no me fusiles, aunque me parece guapa. :DDD
Saludiños.

Cristina dijo...

Estupendo post Javi, esta película es unade mis preferidas, gracias por recordármela.
Un saludo

deWitt dijo...

Volveré a ver "Vértigo" porque hace ya mucho que no la veo. Por lo de pronto estoy de acuerdo contigo y soy más partidario de la impotencia que de otra cosa. También creo que es una película bastante "autobiográfica" y lo pongo entre comillas, evidentemente, pero ya entiendes a lo que me refiero. En "El cine según Hitchcock" de Truffaut el propio director se explaya bastante en esta película y no duda en lanzarle alguna puñaladita a Kim Novak.

Buena entrada!

Un saludo

Javier Simpson dijo...

Meggido: Y tanto que es un peliculón; como dice un comentario más abajo es lo mejor de Hitchock y Hitchcock es de los más grandes... Gracias por tus amables palabras, Meggido. Un saludo.
Ricard: Lo has dicho muy bien: tiene una capacidad de sugerirte sensaciones inagotable; en eso está gran parte de su encanto. Un abrazo, ricard.
Mario: Es mucha la gente que la tiene entres sus pelis indispensables. Espero que te guste mucho, es más: espero que sea una de tus pelis favoritas cuando la veas. Un saludo, Mario.
Estrella: Sí que hacen una buena pareja, sí, y creo que dices también que te mantiene atento y fascinado durante toda la película, como así es también. Gracias por tu simpático comentario, Estrella.
Smethee: Redonda, sí que lo es, y ella tiene un poder de seducción evidente. Un saludo, Smethee.
Bea: Está el rey del rock y está el rey del suspense ;-P Un abrazo, Bea...
CINEXIM: Soy de una opinión muy similar a la tuya; de hecho he dicho algo parecido en la entrada (amor obsesivo). Gracias por tu comentario, CINEXIM.
Emilio: Bonito y afortunado comentario. Para mí la atmósfera está magistralmente reflejada en el film...grande, Hitch. Un saludo, Emilio.
Lala: Estoy en tu misma línea, Lala. La peli Two Lovers no la he visto, pero estaría bien hacerlo para comparar un poco, aunque supongo que será complicado llegar a la altura a la que ha conseguido llegar Vértigo. Gracias por tus amables palabras y recibe un cordial saludo, Lala ;-)
David Amorós: Es cierto, la primera impresión que tienes cuando la ves (y más si lo haces en el cine) es la más auténtica y la saboreas de un modo especial, a tu modo, sin que nadie la interprete por ti... a mí me ocurrió lo mismo. Un saludo, David.
Abril: Sí que inquieta, sí. El título, Vértigo, es por algo; tú lo explicas muy bien. Un abrazo, abril.
Isabel: Sí que tiene un algo de Rociito, pero circunstancial y mucho más atractivo, sin duda. A mí Kim Novak me parece muy atractiva, sobre todo desde el punto de vista de la sexualidad, sin embargo Rociito creo que me echaría a correr si la viera delante de mi con alguna intención de esas... lo siento, tu me forzaste a decirlo... :-)
Cristina: De nada, Cris; sabía que te gustaría mucho, como a David, seguramente. Un salutti ;-)
DeWitt: Sí, este Hitchcok podía a llegar a sentir algo parecido por sus actrices de este estilo como la que sentía Scottie por Madeliene. Un saludo y gracias por pasarte.

A todos: gracias por vuestras estupendas aportaciones y hasta la próxima... nos veremos en vuestros blogs o en el mío si os decidís a pasaros en otro momento, muy agradable para el que escribe esto. Un abrazo...

David dijo...

Enorme, imprescindible y un clásico irrepetible.
Kim Novak bellísima y turbadora, James Stewart obsesivo y con los nervios estrozados.
Y Hitchcock haciendo de las suyas generandonos desasosiego y tensión.
Forma parte de mi poker de ases del Mago junto a Psicosis, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones y Encadenados.
Felicidades por la entrada Javi, pásate cuando puedas por Ciclos que te espera una sorpresa.
Un abrazo.

David dijo...

Se me olvidaba!!!
Creo que el cartel de Vertigo, magistralmente diseñado por Saul Bass, es el mejor de la historia del cine (al menos para mi).
Te faltó colgar una foto de esta joya del diseño gráfico en tu entrada.
Otro saludo.

Javier Simpson dijo...

Sí, David, yo también creo que esas son las mejores de Hitch; podría añadirle Rebeca, Extraños en un tren (por la dificultad de llevar esa idea a una peli que resulta sorprendentemente creíble y entretenida) y alguna de la etapa inglesa tipo inocencia y juventud, clásicas y de un encanto indudable en cuanto a su vigencia y su frescura.
A ver si pongo entonces ese cartel de la peli, es cierto que es buenísimo... no me he dado cuenta.
Ya me paso por tu blog, David... gracias por tus comentarios.

Javier Ramírez. dijo...

me encanta la escena de las escaleras en la película siempre me pregunto como el genial
Hitchcock hizo el efecto del vertigo muy buen post javi me encanta solo de recordarla me has hecho buscar un video en youtube para volver a ver esa escena. una gran película un gran director.

Víctor M. Lázaro dijo...

Coincido con Alan, sobre todo ella, Kim Novak que descubrí hace ya tiempo en Pal Joey junto a mi adorada Hayworth, es de esas mujeres por las que vale la pena urdir toda una trama como la de Vértigo. Por supuesto que Stewart no se queda corto.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Outsider: Sí, es un buen efecto el que le meten a la peli en esas escenas. Supongo que eso sería más bien cosa del encargado de los efectos especiales. Un saludo, Outsider, y gracias por el comentario. Ciao.
Worc: Mujer fascinante sin duda, Kim, y más en un papel como el que hace. Creo que todos nos enamoramos algo de ella en la peli... tan vulnerable, tan desesperada, tan incomprendida... enorme y guapa! Un abrazo, Sr Worc, y gracias por tu visita. Ciao.

Anónimo dijo...

El efecto del vértigo se consiguió mediante la combinación de un zoom con un travelling hacia atrás. Seréis aficionados...

Javier Simpson dijo...

:-) Gracias, anónimo. Es cierto, soy un aficionado, ya veo que tú eres algo más que eso ;-P

Susan Lenox dijo...

Para mi junto con RECUERDA, creo que es lo mejor
Hich, menuda entrada te has currado, felicidades
David.
Petons

Monchovader dijo...

Es la segunda mejor pelicula del maestro del suspenso, con toques de romanticismo y dosis de suspenso que la hacen única. Nunca habia pensado en esta cinta como a scotty como necrofilo, o ese "conflicto" del que haces mencion, pero es una interpretacion valida sabiendo la pelicula, interesante caso el que expones

en otro momento no te diria que vieras fast five, no me gusta esa saga, pero para pasar el rato y ver una de las mejores secuencias de accion en años, te la recomiendo

Javier Simpson dijo...

Susan: Estoy a medias de acuerdo contigo, Susan, porque a mí Recuerda me parece de lo peor de Hitchccok. Cuestión de gustos. Un saludo, Susan.
Monchovader: Sí, mucho romanticismo y bastante suspense. Yo no interpreto que sea necrófilo, digo que hay quien sí lo hace. El mismo Hitchcock hace mención de eso. Sin embargo sí considero que Scottie es impotente. Un saludo, Moncho y gracias.
Por cierto, Moncho, la peli de la que haces mención, Fast five supongo que será la de la saga de Fast and the fourious, no me tira nada. Me sorprendería que me gustase; de cualquier modo si la estuvieran poniendo en tv, y me coincidiera (y además me estuviera gustando -algo que dudo mucho-), posiblemente le diera una oportunidad… pero tenía que estar aburrido :-) Un saludo.