" cinódromo: Minority Report/ Steven Spielberg/ Estados Unidos 2002
Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

Minority Report/ Steven Spielberg/ Estados Unidos 2002




               Describe un futuro próximo en el que los avances científicos son utilizados para fines que, en teoría, deberían ser buenos, pero con los que se plantean conflictos de tipo ético cuando no se sabe por dónde tirar, cuando la ciencia no puede dar una explicación lo suficientemente satisfactoria para justificar ciertos comportamientos ni ciertas praxis.

         Esta película está basada en una novela de Philip K. Dick, como  Blade Runner. Como ésta es de género fantástico y el mundo que se nos muestra parece estar controlado por la tecnología y la burocracia; esto no significa que estemos en una sociedad comunista, para nada, parece más bien una sociedad en la que las grandes corporaciones y las empresas más poderosas tienen el poder y los individuos están totalmente a su merced, como en la magistral Blade Runner; las personas serían un número más en el mecanismo burocrático de esas empresas; sería una especie de evolución del capitalismo actual: los poderosos, las grandes compañías son los amos, finalmente. Esto sería una interpretación que, aunque no se muestra con evidencia en la película, sí que se intuye.


    
Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
           Tom Cruise es un policía cuya misión es detener a criminales, y el método que utiliza es predecir estos asesinatos, o crímenes,  a través de una especie de adivinadores del futuro, que más que personas parecen esclavos sedados para que hagan tan sólo eso: predicciones, decir quién es el que va a disparar la pistola en unas horas, o en unos días, y donde lo va a hacer. Para que no haya ninguna interferencia en su labor, estos precogs deben permanecer encerrados en un edificio controlado por agentes policiales, inmersos en una especie de piscina de plasma que sería un nuevo útero para ellos (una nueva vida que no despegará nunca… a no ser que…) / Fin Spoiler (Ya se puede seguir leyendo sin problema


            El ritmo de la película es pausado en ocasiones, cuando se trata de reflexionar acerca de las acciones que se llevan a cabo por las visiones de los precogs. Pero cambia cuando la trama pasa a ser de tipo policial, con persecuciones impactantes (recuérdese cuando arrinconan a Tom Cruise sus compañeros con artilugios voladores, nada kitsch, de una estética muy innovadora, contundente en la ejecución y bastante elegante). La atmósfera del film es de un futuro impersonalizado, gris, en el que sólo cuenta que cumplas con lo que se te dice, sin más; aquí  la familia de Tom Cruise y sus recuerdos son un contrapunto a este ambiente opresivo.

Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
           Tom Cruise debe evadirse de lo que le tocó vivir; por un lado no tiene claro que lo que hace, en su trabajo, esté bien, tiene preocupaciones morales que tienen que ver con el destino del hombre, un determinismo impuesto del que, de existir, no podrías salir por mucho que lo intentaras; y por otro lado está traumatizado por la muerte de su hijo, por eso se droga en los momentos en los que su trabajo se lo permite. De haber actuado antes los precogs en la lucha contra el crimen su hijo posiblemente estaría vivo; ese es uno de los motivos de peso que hacen que Tom Cruise esté tan involucrado en el proyecto precog, a pesar de algunas dudas razonables, para que a la gente no le ocurra nada parecido a lo que le ocurrió a su hijo. / Fin Spoiler (Ya se puede seguir leyendo sin problema)



            Y hay un par de malos. Uno que es el que lo persigue implacablemente, y lo hace muy bien (Colin Farell), un hombre que pretende su puesto y es tan chulo como Tom Cruise; por momentos parece que esté a su altura, pero en una pelea a puñetazos, Tom Cruise, como no, sale ganador... después de todo este malo era uno de andar por casa…
Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
           …el verdadero malo sería… OJO QUE YA HE PUESTO UN SPOILER Y NO QUIERO JOROVAR EL FINAL… Max Von Sydow, el jefe y amigo de Tom Cruise y su esposa. / Fin Spoiler

29 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Isabel dijo...

Hola Javi, ya sé qué ver esta noche, la vi hace mucho tiempo. Saludos.

Javier Simpson dijo...

Está muy bien; para mí es de las buenas de Spielberg. No llega a la altura de Blade Runner, pero es de las mejores pelis que adaptan a K. Dick. Si la ves hoy por la noche disfrútala mucho. Un bico.

Raúl Calvo dijo...

Me gustó esta película, especialmente el proceso bleach que Spielberg usó para darle el look. Aclarar que se trata de la adaptación de un cuento, no de una novela de Philip K. Dick (dediqué un post a las diferentes adaptaciones, si recuerdas). Aparte de la idea del responsable de precog sea acusado de asesinato por los precognitivos hay poco más del cuento de Dick en el film. Mencionar que cada uno de los precognitivos lleva el nombre de un escritor de novelas de misterio e intriga, cosa que Spielberg hizo como homenaje a los autores que le inspiraron en esta película para convertir la trama en una propia de una historia de misterio.

Javier Simpson dijo...

Es un relato, sí.
Ya me acuerdo del post, Raül, perfectamente. Muy bueno. Interesante este escritor, y de gran imaginación. Muy buena información. Un saludo.

Sandra Mantas dijo...

Es quizás junto con Munich, mi película favorita de Spielberg de los últimos diez-quince años. En mi opinión, un thriller de ciencia ficción adictivo y que roza la perfección. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

Para mi es la mejor película de los últimos años (junto con inteligencia artificial), el planteamiento y el desarrollo de la trama son de no parar. Desde que la vi que quiero leerme el relato de Dick pero nunca tengo tiempo, en fin, es una gran película de ciencia ficción, con una estética que le va perfecta. Un abrazo!

Lala dijo...

Yo no soy nada de ciencia ficción pero esta la ví y reconozco que esta bastante bien hecha. Me sorprendió la verdad, interesante guión y bien realizada. Buen post javi.

Besos

deWitt dijo...

Yo como lala: muy poco amigo de la ciencia ficción, pero la he visto y al césar lo que es del césar, a pesar de Tom Cruise, yo confieso!

Saudos

Ariadna dijo...

A mí sí me suele gustar la ciencia ficción, y me gustó también esta película. Está bien conseguida, tiene intriga, acción y mensaje reflexivo a partes iguales. Tom Cruise no me disgusta, no es que me parezca un actorazo, pero creo que se entrega bastante en los papeles. Pienso que la que lo borda aquí es Samantha Morton.

Buen post, Javi. Saludos!

Mario Salazar dijo...

La he visto y me agradó bastante, la historia es envolvente y está muy bien desarrollada, como siempre Philip K. Dick presta ideas muy alucinantes, eso de la duda ética es un buen tema, ¿son culpables cuando todavía no han cometido ningún crimen sabiendo que lo van a a hacer? esa es la pregunta. Todo cambia cuando el personaje de Cruise no puede creerse capaz de ser parte de un crimen, ingenioso relato realmente. Un abrazo.

Mario.

ricard dijo...

Una magnífica película. La historia es muy buena y la dirección de Spielberg tan eficaz como elegante.

Víctor M. Lázaro dijo...

Creo que es una película 50% Spielberg y 50% Cruise. Un desarrollo e imágenes originales y una acción y thriller muy bien trabajado en toda su complejidad. De todas formas no es redonda y no me preguntes porqué...

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

jAVI, disculpame, estoy con la cabeza un poco en otro lado.... me leo tu articulo de esta peli
que me encanto y te contesto a la tarde.

Besotes.

Javier Simpson dijo...

David: Munich no le debí pillar bien del todo porque me convenció menos. Esta peli, como a ti, me parece de lo mejor de Spielberg. Me gusta mucho su toque oscuro y desencantado. Un saludo, David.
BCN: más o menos lo mismo que a David: A mí IA no me gustó nada. Creo que era una peli más para Kubrick (yo diría mucho más) que para Spielberg. Un saludo, BCN.
Mario: Lo ético es fundamental aquí... sí que son ideas alucinantes las de K.Dick y los giros están muy bien. Un saludo, Mario.
ricard: Totalmente de acuerdo contigo: la dirección es eficaz y elegante; esas dos palabras definen muy bien lo que es Minority report. Un saludo, ricard.
Worc: Para mí es bastante redonda, no perfecta, pero sí de una redondez casi ideal :-) De todas formas creo que es mucho más Spielberg que Cruise. Un saludo.
Lala: Gran guión, sin duda, basado en K.Dick. Eso ya era una muy buena base. Me alegro que te haya gustado, Lala. Un saludo.
deWitt: Opino como tú: a pesar de Tom Cruise. Pero aquí no hace demasiado de él mismo, no te creas :-P Un saludo, deWitt.
Ariadna: Es cierto, tiene tema interesante y acción bien ejecutada; como dice Lala, el guión es muy bueno. Samantha Morton está muy muy bien; es una gran actriz; lo cierto es que de esta chica no vi casi nada, creo que una peli más y ahora mismo ni me acuerdo, sólo que llevaba melena y estaba cambiadísima, como es normal. Un saludo, Ari...
Susan: Qué tendrá él que no tenga yo? ;-P

Cristina dijo...

Me encanta Philip K. Dick, no me gusta tanto Tom Cruise, pero Minority record, sin llegar a la excelencia de Blade Runner, es una adaptación muy buena del libro. Un placer recordarla.
Un saludo

T-800 dijo...

Peliculón con mayúsculas. una de mis favoritas de ciencia ficción y de Spielberg también (aquí la lista es muuuy amplia).
Tengo entendido que el papel de Farrell, se lo ofrecieron a Bardem primero y lo rechazó. Hubiera molao verlo de malo en una de Steven Spielberg.
Enhorabuena por el post Javi.

Lillu dijo...

Yo siempre tengo reservas a la hora de ver algo protagonizado por Tom Cruise. Supongo que será una manía :P Pero en este caso he de reconocer que la peli me gustó muchísimo y que Cruise no desentonó nada en esa opinión positiva. "Minority Report" también es una de mis favoritas de Spielberg, aunque acabo de darme cuenta de que tengo muchas lagunas en su filmografía de sus últimos años. Voy a tener que remediar eso :D

saluditos

Javier Simpson dijo...

Cristina: Es cierto; a mí Cruise no me parece un gran actor, pero en algunas no está mal, como en ésta. Un saludo, Cris.
Meggido: Sí; creo que ahí Bardem no eligió precisamente bien la película. Creo que nuestro actor iba con la idea de que sería una de Spielberg medio palomitera, y no fue el caso. Se puede considerar comercial, pero también una gran peli. Hubiera brillado en la filmografía de Bardem, desde luego, pero bueno... Un saludo, Meggido.
Lillu: Como con Cris, también estoy de acuerdo contigo al 100%... a mi con las pelis de Spielberg, las últimas, me pasa algo parecido que con las de Woody Allen...¿será cosa de la edad, Lillu? ;-P Un salutti y hasta otra.
Gracias a los tres por comentar. Nos vemos.

David Cotos dijo...

alucinante filme, la vi hace varios años en el cine. no he podido olvidarme la escena en que a Tom Cruise le escanean los ojos.

Javier Simpson dijo...

Una escena grimosa; un gran momento de suspense. Un saludo, David.

J. feat. J. dijo...

Para mí es una de las mejores película de Spielberg de la última década. Sin embargo, 'La guerra de los mundos' me parece un remake prescindible e infame en muchos aspectos.


Un saludo, Javi!!

Javier Simpson dijo...

Nada que ver Minority report con La guerra de los mundos. La primera tiene bastante encanto la historia, el formato, el tema y como lo interpreta Spielberg; la segunda es casi casi cine palomitero de efectos. Un saludo, Feat.

ANRO dijo...

Yo creo, amigo Javi, que esta peli es bastante buena. Pero yo pongo delante de ésta la joya spilberiana de la SF "I.A.", una auténtica obra maestra.
Tendría que volver a ver Minority Report para reafirmarme, pero a priori la situo entre los aciertos del autor de Tiburón.
Para alivio de todos Tom Cruisse está muy bien en el papel.
Desde luego "La guerra de los mundos" queda a un nivel bastante bajo.
Un abrazote.

Javier Simpson dijo...

ANRO, cómo me fastidia discrepar, y más con alguien como tú! Es que a mí Inteligencia Artificial no me convenció. Sí tiene aciertos, como su lirismo, su atmósfera, la tristeza que produce, mogollón de cosas que en teoría deberían hacerla una gran peli... pero es eso de que o te gusta o no te gusta, las sensaciones que te producen, y a mí no me llenó, es complicado explicarlo; como una chica que sabes que es guapa, pero que no sabes por qué no te gusta; pues esta película es igual. Un saludo, ANRO, y gracias por comentar, como siempre ;-)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

No sé, no sé, la verdad es que a mí nunca me entró por los ojos, aunque concedo que la trama tiene cierta elegancia. Pero... Bardem declinó participar, porque se olía que sería un personaje que sólo corría de aquí para allá. Las comparaciones son odiosas, y prefiero no compararla con Blade runner, entre otras cosas. por la profundidad argumental, y que considero a la de scott, una obra maestra. Y Minority report, es una película para mí, como otras de ciencia ficción. Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Emilio: Yo creo que es una peli potente, interesante y contada de un modo oscuro, desencantado, con un halo de tristeza importante. Me parece buenísima su atmósfera, los matices de Tom Cruise, la intriga de la historia... para mí en esta peli está todo muy bien. No se puede coincidir en todo, Emilio. Un saludo y gracias por pasarte.

abril en paris dijo...

No seré yo la que te lleve la contraria Javi jejeje. En serio , la pelicula es interesante, mantiene el suspense y está "felizmente" bien interpretada por éste hombre que a veces resulta histriónico y otras insoportable ( Cruise) pero aqui cumple y bien. El guión muy interesante y están bien dirigidos. De todas formas tendria que darle un repasito.
Un saludito :-)

Javier Ramírez. dijo...

tiene algunas piradas esta película pero esta realmente buena me encanto cuando desplaza las imagenes con las manos parece un director de orquesta en el libro de la película que tengo lei que se reunio con un grupo de espertos para que le hablaran sobre como seria la tecnologia del futuro y la escena de las aranas roboticas moviendose por las habitaciones tambien esta genial un saludo buen post

Javier Simpson dijo...

abril: Parece, por lo que escribes, que te gustó, pero no llegó a llenarte del todo, abril.
Outsider: La escena de las imágenes es muy buena y novedosa... después de todo ahora las pantallas son parecidas, las táctiles. Llegaremos a algo similar, ya verás ;-D Un abrazo, amigo Outsider.