" cinódromo: Gran Torino/ Clint Eastwood/ Estados Unidos 2008
Powered By Blogger

sábado, 2 de abril de 2011

Gran Torino/ Clint Eastwood/ Estados Unidos 2008



        Ahora las chicas adolescentes que salen en las películas de Clint Eastwood son sus nietas. No recuerdo que pasara esto en anteriores películas en las que aparecía él como actor; queda chulo, la verdad, aunque su querida nieta de bonitos ojos azules pareciera algo materialista y sin demasiados sentimientos nobles hacia su querido abuelito cascarrabias, como sus hijos, a los que, según él, no les prestó la suficiente atención a lo largo de su vida; pero entre los recién llegados al barrio hay una familia oriental a la que va conociendo y a la que va cogiendo cariño. Éstos, después de todo, son más como él que su familia de sangre... ¿por qué no ayudarlos?



      El guión no es ninguna maravilla, pero ahí está uno de los aciertos de Eastwood, que sin ser nada del otro mundo, consigue que lo parezca por muchas razones: su estilo, la autenticidad con la que está contada la historia, que aunque sencilla habla de valores universales y conocidos por todos como el compromiso y la amistad, y lo cuenta de una forma original, sencilla y cálida. La única pega que pondría yo a la película es que el personaje de Clint Eastwood está un poco exagerado de más en su comportamiento (Es como si no tuviera un momento de calma, siempre con los dientes apretados, echando pestes; este aspecto se pudo haber suavizado). A pesar de esto comentar que su manera de comportarse, el ser tan arisco, es  una máscara, o coraza, con la que se protegía de la gente que no le gustaba, como el cura, cuando le critica lo que hacía con las viejas de su congregación que le iban a pedir consejo, que él era un pipiolo recién salido del seminario y que no le podía dar ningún tipo de consejo moral o espiritual; pero al conocerlo algo más ve que merecía la pena (como los orientales): el sacerdote se preocupaba de los suyos y sabía llevarlos por el buen camino. Después de esto lo invitó a una cerveza: ya podía confiar en él y ser su amigo.


SPOILER (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
Eastwood hace una llamada a su hijo y éste le contesta apático y sin demasiado interés en cómo pueda encontrarse  su padre, este hecho nos deja entrever que Eastwood lo intenta con uno de sus hijos, pero que ya, tal vez, sea demasiado tarde para cambiar la situación; pero puede tener la oportunidad de "adoptar" una familia nueva que vive justo pegado al lado de su casa. Él nunca pudo pensar que su nueva familia, no por obligación, naturalmente (cualquiera obligaba al cascarrabias del Eastwood!) sino por convencimiento, pudiera ser la destinada a cumplir esa función.
             Cuando vi el trailer creí que iba a ver otra cosa de la que finalmente contemplé con agrado. Pensé que sería una especie de venganza de un viejo veterano( tal vez el trailer lo hicieran de ese modo para llevar más gente al cine; después de todo el arte no tiene porque entrar en conflicto con el marketing, y menos en el cine que también es una industria), pero resultó que no; resultó que era una película algo más compleja, con un Eastwood con una conciencia muy clara de lo que está pasando en su país: que ahora hay más gente inmigrante de lugares recónditos del mundo que " auténticos" americanos, como él ( entended mi ironía); pero él realmente no cree esto, aunque lo parezca, o si lo cree algo es al principio, como un prejuicio más, antes de que conozca de primera mano cómo cambia su barrio( y la sociedad entera); a él lo que más le incomoda es lo malo que trae el cambio, con sus problemas de convivencia por motivos raciales, y el cambio en la forma de vida de la sociedad, con demasiada inseguridad.
               El inicio tiene cierta comicidad por el carácter y la personalidad de Eastwood, aunque se perciba el drama final, el sacrificio póstumo por una familia que merece la pena. El título de la película sería una metáfora de su propia vida, ya no se hacen coches como el gran Torino de los años 70, americanos al más puro estilo, como ya no hay hombres como él ( también americanos al más puro estilo), aunque, como comenté antes, lo nuevo que está llegando de fuera sea tan bueno o mejor que lo que había, de ahí que Eastwood quiera llegar a ser, de algún modo, parte de su familia, sabiendo perfectamente que algunos ( como ellos ) tienen valores tan íntegros como los que tiene el mismo.
/ FIN SPOILER (Ya se puedes seguir leyendo sin problema)

         Unos apuntes más: Eastwood no es ni ha sido nunca un buen actor. Creíble en sus papeles tal vez, y siempre correcto, pero no animal cinematográfico como lo podían ser Marlon Brando o lo es actualmente Robert de Niro. Ah, eso sí, caer cae muy bien, y su estilo es inconfundible y atractivo, pero nada más. Ahora como director es otra cosa: él sí sabe dirigir muy bien; incluso se podría decir que tiene obras, casi, maestras como Sin perdón o Los puentes de Maddison, además de la formidable Milion dollar baby. Y en cuanto a la injusticia de no nominar la última dirigida por él y protagonizada por Angelina Jolie, decir que esto es algo que pasa habitualmente: que un director por muy genial que sea y muy buena película que hiciese no va a ser nominado constantemente; le ocurrió a los grandes como John Ford, Woody Allen, Coppola etc etc. Si fuera diferente sólo ganarían oscars importantes unos pocos; por eso en ocasiones hay películas que son mucho mejores que las oscarizadas pero no se nominan o no ganan dicho premio porque sino lo iban a ganar sólo ellos.



         Últimos apuntes de Gran Torino: el personaje de Eastwood no se os parece en algo al de la serie House?  Se ve que son bordes los dos, cascarrabias, sin demasiados sentimientos de simpatía hacia los demás,...  pero se intuye en lo dos algo noble. Algo de lo que dije también antes: el prejuicio falso de Eastwood y su forma de comportarse hacia los otros ( inmigrantes) es debido a que un verdadero norteamericano debe mostrar cierto recelo hacia lo diferente porque tal vez no traiga nada bueno, verosimilitud parecida a la que tiene cuando entra en la peluquería y habla con su amigo calvo de la manera en la que lo hace, jurando y perjurando, soltando tacos a mansalva y siendo lo más irrespetuoso posible con su amigo peluquero, porque de esa manera se comportan los verdaderos hombres, no así los maricas; y esto se lo hace aprender a su " hijo adoptivo oriental". 



29 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

abril en paris dijo...

A mi me gustó. Puede que sea exagerado el gesto y la "borderia" pero tiene sentido para explicar el personaje. Hay gente así en todas partes, incapaces de llevarse bien con sus familias y finalmente acercandose a sus vecinos, enfrentados a la soledad optan por ser un poquito más humanos.

Me gustaria revisarla.

Saludos:-)

Javier Simpson dijo...

Sí que hay personas así, abril, pero se me hizo algo exagerado, sobre todo al principio; después te das cuenta que es más una pose, que lo exagera él para crear esa distancia, siempre teniendo en cuenta que el personaje es un cascarrabias, y no te lo tomas como un fallo de la peli... eso no lo expliqué del todo en el post. Gracias por tu comentario, abril. Un saludiño.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, no estoy deacuerdo con eso de que Eastwood sólo es creible. Es cierto, su actuación se basa en ser orgánico, por eso es tán creíble. Marlon Brando, en el hollywood de los cincuenta no necesitaba ser tan orgánico, pues el canon de interpretación era más maniqueista,se basaba más en poses y unas actuaciones ligeramente recargadas. "Sin Perdón", es sí es un animal cinematográfico. Creéme cuando te digo que no es por desmerecer a Brando, que es mi actor preferido, pero Eastwood es muy grande.
Un saludo.

PD: tengo unas entradas sobre Eastwood
http://cinemafilmesclub.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

http://cinemafilmesclub.blogspot.com/2010/09/los-mejores-directoresparte4.html

Un saludo.

Lillu dijo...

Me encanta "Gran Torino" y me encanta Eastwood en general, sobre todo como director aunque, como dices, como actor tampoco es en absoluto malo. No te creas que no hay millones de americanos como su personaje, más de los que nos imaginamos. Mira sino la cantidad de miembros que tiene el Club del Rifle y asociaciones similares, muy patrióticas, rayantes en el racismo y con bastantes malos humos XD

Y ya ves qué malo es ver los trailers de las pelis, que te desorientan un montón sobre lo que vas a ver. Cuando lo hacen para mejor aún bueno, pero cuando es al contrario... pfff. Por eso yo no los veo :D

saluditos

ricard dijo...

Estoy de acuerdo, Javi, en que al principio del film su personaje es una caricatura, aunque al avanzar el metraje ya nos vamos encariñando con ese cascarrabias presuntamente racista pero noble. He leído por ahí, y creo que es una observación acertada, que "Gran Torino" es un western: Eastwood está sentado en el porche de su rancho bebiendo cerveza, protegiendo su propiedad de los indios que campan a sus anchas por el barrio-territorio. Y, obviamente, es un western crepuscular en el cual el héroe sabe que le queda poco tiempo y busca un heredero en su vecino oriental (un colono valiente).

Mario Salazar dijo...

Ésta es la última actuación de Eastwood y me parece genial, cierto que no es Marlon Brando pero mal actor no es, hay que darle crédito a ésta leyenda, pero hablando de la película, es una joya pero sencilla, sin aspavientos, la última movida de un veterano, la última conquista de un héroe, porque termina siéndolo, y para inmigrantes, o sea no falta un mensaje tan positivo sobre la igualdad. Un abrazo.

Mario.

Sandra Mantas dijo...

Yo suelo crear polémica cuando hablo de Gran Torino porque voy un poco en contra de la opinión general. Me parece una peli muy mediocre con un Eastwood, como tu dices muy sobreactuado y un guión medio ridículo. Es ciero que la dirección no es mala, pero si esta misma película la hubiese interpretado Stallone(que no lo hubiese hecho mucho peor) y dirigido cualquiera, con los mismos resultados, estoy seguro que hubiese sido vapuleada por la crítica. Es cierto que la sombra de Eastwood (un director que por cada peli buena hace un bodrio) es alargada. Solo así me explico que esta mediocridad sea considerada por muchos una obra maestra. Gracias Javi. Un saludo.

Susan Lenox dijo...

Javi, estoy totalmente de acuerdo,Eastwood, no es un gran actor pero si un diréctor mágnifico.
GRAN TORINO, es una muy buena película, al menos yo disfrute con ella, aunque no tenga la
calidad de MILLION DOLAR BABY Y y por supuesto
LOS PUENTES DE MADISON, en el que cuenta con una
actriz inmensa cómo es Meryl Street . pero GRAN TORINO YO SÍ LA RECOMENDARÍA.
uN saludo.

Raúl Calvo dijo...

A mí Gran Torino me dejó indiferente. Ni fu ni fa. Olvidable. Mediocre.

Rudu dijo...

Pues a mi me gustó bastante, quizás la que más me ha gustado de Clint Eastwood y eso que Million Dollar Baby y Sin Perdón tambien me gustarón mucho.
El personaje de Eastwood además de ser un tipo duro, que eso ya me gusta, me hizo reir en bastantes escenas por sus borderias.

Buena entrada, un saludo!

ANRO dijo...

A mí me ha parecido una peli genial. Efectivamente no es una obra maestra pero se nota la batuta de un director que ha mamado del talento de los grandes maestros del Hollywood dorado.
Un abrazote.

Javier Simpson dijo...

Emilio: Me pasaré en breve por esas entradas que me pones de Eastwood. Yo no pienso que sea un gran actor porque su versatilidad es limitada y su expresividad también; es cierto que lo que hace lo hace bien, pero nunca sobresale, puede como mucho hacer un papel bueno, sin más. Otra cosa es que sus personajes te sean simpáticos y te identifiques con ellos. Yo siempre lo he hecho con mi querido Clint. Un crack.
Lillu: A mí también me gusta mucho esta peli y para nada es un mal actor. El perfil de americano que describes, Lillu, está presente en muchos estratos de la sociedad americana.
Mario: Estoy contigo. Es sencilla y bien contada esa última movida de nuestro héroes, Mario ;-)
David: Yo tampoco la pongo como obra maestra, pero está chula y tiene su sensibilidad la peli. Ahí está también lo curioso: que si te la cuentan puedes creer, perfectamente, que podía ser una de Stallone o de Van Damme, pero cuando la ves no tienen nada que ver, o muy poco tendrían que ver, por lo menos eso pienso yo...
Susan: Nada que decirte, aunque quiera, tan sólo que estoy en todo de acuerdo contigo.
Raül:A mí mediocre me parece algo fuerte, pero bueno, eso va en gustos como siempre decimos todos
Rudu: A mí también me hicieron gracias muchas escenas. Ese toque gruñón resultaba tan desconcertante como gracioso... un poquitín exagerado, eso sí.
ANRO: Opino como tu, no es una obra maestra, yo creo que eso más o menos lo tenemos todos claro, pero es una peli de notable, sencilla y entrañable. La evolución de Eastwood y el final sobrecogen algo, por lo menos a mí.
Un saludo a todos y gracias por vuestro espléndidos comentarios; se agradecen. Ciao.

David dijo...

Gran película, de las muchas que nos ha dado Eastwood en las tres últimas décadas. Marca el final de una reflexión personal del autor sobre la licitud de la violencia, que data del principio de su carrera como actor de la mano de sus mentores Siegel y Leone y que ha ido desarrollando como director a lo largo de su obra.
Clint Eastwood es un grande del cine, tanto en su faceta de actor como de director.
Me joderá bastante el día que se muera.

Jesús dijo...

Buena obra de Eastwood, el único punto negativo del film el doblaje español de los personajes coreanos.

Javier Simpson dijo...

David: joer que aún le queda tiempo, no nos pongamos tristes ni melodramáticos :(
Jesús: Cuánto tiempo; un gustazo volver a saber de ti. Espero que todo bien. Yo no noté nada en el doblaje de los coreanos... pero por qué lo dices? (a ver si ve esto)
Gracias a los dos por comentar. Un saluti.

VASF dijo...

Hola Javi, gracias por tus inmerecidos y exagerados elogios que aquí que no me conoce nadie puedo comentar. Yo soy de los que epseran la nueva de Eastwood con ansia. Como director es tanto lo que ha dado y tan poco de lo que debe arrepentirse que es un gusto seguirle. Gran Torino me encantó, me pareció de ritmo soberbio y temática actual. Un lujo pensando que es cine para ver, especialmente, por estadounidenses. Mientras la veía se me ocurría una y otra vez que Harry Callahan era el verdadero protagonista de la historia y que, ahora de viejo, entendía que la violencia no siempre es el mejor camino para resolver las situaciones.
Un abrazo desde Costa Rica

Javier Simpson dijo...

Muy de acuerdo contigo, VASF. Podría ser perfectamente un Harry Callahan mayor y más reflexivo. Te sigo leyendo... un saludo desde Galicia y con ganas de que comience el buen tiempo. Chaito, VASF.

Einer dijo...

David Amorós ha escrito palabra por palabra lo que pienso yo de esta peli. Hasta puse el ejemplo de Stallone en otro blog. Y el final me parece de lo más previsible. De verdad, nos hemos instaurado en un nivel de mediocridad que cualquier cosa que destaca un poco es considerada inmediatamente una obra maestra y no lo es. Lo que me pregunto es: ¿cuánta gente considera esta peli una obra maestra porque realmente lo piensan así y cuántos lo hacen por seguir la corriente que marca la crítica?

Javier Simpson dijo...

Einer: A mí tampoco me pareció una obra maestra, pero sí bastante buena. Estoy contigo en eso de que hoy a casi cualquier cosa se le pone la etiqueta de obra maestra, y obras maestras hay más bien pocas y salen muy de vez en cuando.
En cuanto a lo que dices sobre que es predecible, es lo que suelo decir<: hay pelis que eso es importante y hay pelis en las que no, y Gran Torino no trata de ser impredecible. Todos saben que Eastwood ayudará al chico oriental, que lo acoge como a un hijo, y que acabará más o menos así. Lo importante, creo yo, es el modo como lo resuelve Clint, y como cuenta la relación con los vecinos orientales. A mí me parece una peli muy amena y muy bien contada. Gracias por comentar y contrastar opiniones. Un saludo, Einer.
Espero impaciente a que cambies tu entrada sobre Tommy ;)

Javier Ramírez. dijo...

¡Que pelí mas buena! buen post javi.
Saludos.

ricard dijo...

Javi, no me has dicho qué te parecía la opinión de que se trata de un western...

Javier Simpson dijo...

Vaya despiste, ricard! Cuando lo leí me dije, joer claro, podría leerse de esa forma, tiene mucho sentido y es interesante la visión del colono que viene de fuera, sí señor. Perdona por el despiste; a veces ando a mil cosas y se me pasa algo... un saludo, ricard y gracias por recordármelo.

Javier Simpson dijo...

Outsider: NO ves como me despisto, ya se lo comenté arriba a ricard. Sí que es buena, una peli bastante entretenida y con un personaje curioso, interesante de analizar, como la peli que crea cierta controversia. Un saludo, Outsider y gracias por pasarte ;)

T-800 dijo...

A mi me encantó. Esta claro que no es Million Dollar Baby, ni Sin perdón, pero tampoco lo pretende. Básicamente creo que quiso hacer una despedida/homenaje a uno de sus personajes emblema: Harry Callahan.
Y además es muuuy entretenida, a pesar de tener un guión tan simple. Estoy de acuerdo en el doblaje, fue bastante malo por parte de los coreanos.

Javier Simpson dijo...

T: Suscribo punto por punto lo que dices, menos en lo del doblaje de los coreanos porque no sé muy bien si fue bueno o no. Un saludiño y gracias por tu coment.

Julieta dijo...

Ni 'Gran Torino' es una obra maestra, ni Clint Eastwood es un grandísimo actor, pero no me importa lo más mínimo, este hombre ha conseguido emocionarme hasta lo indecible.
Con 'Gran Torino' recuperamos al mejor Eastwood (después del fiasco que supuso 'El Intercambio'): un cine que rebosa humanidad. Ahonda en el alma humana sin miedos y nos transmite su fe ciega en la bondad del hombre.
Sus dos últimas pelis son de cate... pero yo sigo esperando, porque de un tipo que me ha dado tanto lo espero TODO.

Un besín, gordi jijiji

Javier Simpson dijo...

Julieta: Estoy casi, casi de acuerdo con todas esas hermosas palabras que ha escrito usted, señorita. De Eastwood hay que esperar todo lo mejor y aún puede sorprendernos con alguna otra genialidad antes de que nos deje.
Un beso, Pitufa :-) Me alegró mucho que comentaras eso en el blog...

Carlos dijo...

Estoy con David Amorós y Einer, no me puedo creer que esta peli le guste a tanta gente. Es completamente ridícula de principio a fin, sufro vergüenza ajena mientras se va desarrollando el argumento totalmente pueril, moralista y simple. Al típico viejo gruñón enfadado con el mundo le ablandan el corazón unos vecinos de una cultura diferente de la que aprende otros valores al más puro estilo Pocahontas. No sé, me parece que el hecho de que Clint sea un buen director no quiere decir que tengamos que comulgar con ruedas de molino. Si esta peli la hubiera hecho Santiago Segura hubiese sido un éxitazo de taquilla y una masacre de los críticos.

Javier Simpson dijo...

Tal vez a ti esos contrastes que ofrece el personaje tan marcados no te convenzan. Es otra manera de ver la película que yo no comparto. De todas formas te agradezco tu participación en este blog. Un saludo, Carlos.