" cinódromo: La niebla/ Frank Darabont/ Estados Unidos 2007
Powered By Blogger

viernes, 1 de abril de 2011

La niebla/ Frank Darabont/ Estados Unidos 2007



Es una grandísima película de género fantástico. Otra de las muchas adaptaciones del prolífico Stephen King; para mí de las mejores adaptaciones, junto a El resplandor, de este autor. Es una nueva Los pájaros  en versión adaptada a los nuevos tiempos: la naturaleza se rebela y no se sabe el por qué, y esta amenaza puede traer consecuencias apocalípticas. Este tema se repite en otras películas como en  la mencionada  Los pájaros  o en  El incidente  de Night Shyamalan, pero sabiendo, al final, cual es la causa de los terroríficos acontecimientos por los que un grupo de gente tiene que encerrarse en un supermercado para que la amenaza anónima no los devore.



Bastante claustrofóbica, yo diría de un histerismo latente, y que se presta a bastantes interpretaciones sociales, políticas o incluso religiosas (mete más miedo la fanática religiosa que se aprovecha del miedo de la gente ante una “catástrofe” como la que acontece para manipularlo todo a su antojo que la propia amenaza exterior que merodea a las puertas del supermercado). Creo que esta peli con el tiempo será un clásico del terror fantástico.



22 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Rudu dijo...

Buenas hacia ya mucho tiempo que no posteaba, pero la verdad que no habia visto ninguna de las que habias posteado últimamente, asi que no tenia nada minimamente interesante que aportar (normalmente tampoco, pero bueno,jeje).
Estoy de acuerdo contigo, la película es bastante buena y sobretodo a mi me impacto el final, de los mejores y más inesperados que recuerdo.
Un saludo

Mario Salazar dijo...

La vi pasar pero no me enganchó y no la terminé de ver, pero leyéndote quizás la vuelva a ver y esta vez completa, eso de la niebla como peligro no me convencía pero una vez vi una cinta sobre una mancha de petróleo en un lago que se devoraba a la gente y me fascinó, entonces la niebla no me resulta tan desagradable sino que en su moemnto no sintonize con ella, quizás lo haga en otro visionado. Un abrazo.

mario.

Javier Simpson dijo...

Rudu: Final sobrecogedor, muy cierto. Te deja frío. Y no digas esas cosas, Rudu, tú dices cosas interesantes, como todo el mundo; para que ocurra eso sólo hay que elegir el buen momento, supongo. Los post de tu blog están muy bien y siempre que puedo te leo, aunque a veces no comente. Un saludo y gracias por la visita.
Mario: Dale otra oportunidad si puedes, a no ser que no te guste el este género. Creo que es una peli para ver con atención porque tiene su historia y hace recapacitar con algunas cosas. Un saludo y gracias por la visita. Chaito.

ricard dijo...

Totalmente de acuerdo, Javi. Es una de las mejores películas de terror que he visto.

Raúl Calvo dijo...

Yo no la relacionaría con Los Pájaros ni El Incidente ya que La Niebla tiene su origen en un experimento científico que provoca que animales de otra dimensión entren en la nuestra. O sea, un accidente más bien poco natural.

La película me gustó mucho, y la versión en blanco y negro incluida en el DVD le da aún más sensación de película de monstruos de serie B, películas a las que tanto el relato como su adaptación fílmica son un sentido homenaje en palabras de Frank Darabont.

Y prefiero el final original del relato.

Javier Simpson dijo...

ricard: A mí me sorprendió muy gratamente; lo cierto es que no me esperaba tal peliculón.
Raül: Creo que eso es lo de menos; lo importante, pienso, es el mensaje. Da igual que al final sepamos que lo que ocurre es por un experimento y que en Los pájaros eso quede en el aire, aunque se sospeche (mensaje ecologista) que es por un desequilibrio natural cuyo máximo responsable es el hombre; en Los pájaros puedes haber incluso connotaciones morales, y quien vaya más allá hasta las puede encontrar místicas. El caso es que en todas esas pelis la naturaleza es como si hablara, se rebelara por un motivo u otro.
Gracias por vuestros aportes ricard y Raül.

Javier Simpson dijo...

Raül: la semejanza es sobre todo en el desarrollo de esas pelis que comparo. En todas hay una tremenda incertidumbre provocada por los acontecimientos que se escapan a la comprensión y todos en forma de amenazas claras. Es lo mismo que en una se sepa al final el motivo, en otra no (Los pájaros) y en El incidente quede más o menos despejado en la declaración en un programa de tv de un científico...

Susan Lenox dijo...

Hola Javi, pues qué me la voy a bajar inmediatamente, de vez en cuando me gusta, alguna peli de terror, si es buena claro está.
Visconti, nos hará una visita este finde, en mi blog, espero qué acudas a recibirle.

Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

Javi, a lo que me refiero es que tanto en Los Pájaros como en El Incidente tratan sobre la Naturaleza que se rebela contra el hombre por sus desmanes, como en otras películas del estilo como Sucesos en la cuarta fase o Largo fin de semana que también tratan sobre la Naturaleza rebelándose.

La Niebla no tiene nada que ver con esas películas, ya que el interés se centra en las reacciones humanas ante unos hechos extraños e inexplicables y se parecería más a La noche de los muertos vivientes.

A medio camino entre ambos subgéneros podríamos encontrar títulos como El alimento de los dioses.

Javier Simpson dijo...

Susan: Ahhh Visconti. Me gusta el Visconti de Muerte en Venecia y de Confidencia y me da sopor el de El Gatopardo, aunque suene a sacrilegio. Gracias por tu coment, Susan.
Raül: Bueno, no tendrá que ver, pero yo alguna similitud le encuentro en lo que dije; tampoco es cuestión de repetirse. Tu no le encuentras parecido en el clímax, En el desconocimiento de la amenaza, no la amenaza en sí sino la causa de ella? Es cierto que también tiene mucho de La noche de los muertos vivientes en el encierro y tal...QUE NO PASEEEEN!! ;) pero yo en la peli El incidente también le encuentro algo de La noche de los muertos vivientes (que ya comenté; puedes verla si quieres en la lista de pelis por orden alfabético que hay arriba a la derecha...ya te mete el enlace en ella).

T-800 dijo...

Estoy contigo, este film me encantó y es una de las mejores adaptaciones de King. Personalmente, creo que es calcado al relato, pero escena por escena, menos el final, que es completamente distinto. Y por supuesto, salvando las diferencias entre un film y un libro, que siempre serán diferentes.
Buen post y a ver si voy conociendo el blog. Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Yo tambien la disfrute mucho... Es que te mantiene bastante intrigado hasta el final (aunque el final me parecio muy predecible, pero igualmente bien ejecutado), y aunque los efectos visuales me parecieron muy cutres, la peli se deja ver... Intriga, enojos, pasion, miedos y ese terror bien encasillado (sin mucha sangre, pero perturbadora de igual manera) que tanto me atrae. Aunque si tuve muchos inconvenientes en la exageracion religiosa y fanatica al cual el film hace un llamado excesivo, pero de todas formas lo disfruté.

Saludos!

Javier Simpson dijo...

Hola T-800; te conocía de verte comentar en otros blogs. Bienvenido. Espero que te guste lo que ves por aquí y verte de vez en cuando. Me pasaré un día de estos a ver que nos cuentas en tu blog, que seguro que está muy bien. La peli no tiene desperdicio; es de emociones fuertes y por momentos parece traspasarte. Gran sorpresa. Un saludo T y gracias por tu visita.
dani: sí, acercándose al final se preveen ya ciertas cosas, pero bueno, también hay que tener en cuenta el final final (al final de todo), ese sí que sorprende, por lo menos a mí. Lo de la mujer con su poder de convicción religioso a mí me pareció acertado, era otra amenaza, pero ésta dentro del supermercado. Un saludo y gracias por tu coment, dani. Ciao.

Javier Simpson dijo...

A Raül: Depués de todo es un huir (o protegerse en algún lugar cerrado>similitud con las pelis de zombies) de una amenaza cuyo origen intangible crea un miedo e incertidumbre todavía más paralizante que si se hiciera frente a algo que conoces más y lo puedes combatir mejor...

Raúl Calvo dijo...

Javi, eso se aplica a prácticamente todas las películas de terror y algunos westerns si me apuras! ja ja ja ;-D

Javier Simpson dijo...

Hombre, Michael Myers con un cuchillo y persiguiéndote, o Cara cortada con su motosierra, no es el mismo caso que los de las pelis de las que hablamos, ni tan siquiera en el clímax que se percibe; ese toque apocalíptico tampoco lo tienen porque tener las pelis de terror, por lo general, a no ser las de zombies o algún otro tipo de peli parecida, con o sin toque serie B... y de westerns ni te hablo. Claro que hay muchas constantes en este género y parámetros que se asemejan, pero las hay más y las hay menos parecidas, ahí está la diferencia. Además, ese origen intangible va unido a la incredulidad por unos hechos que se escapan totalmente del control racional, que no tienen una explicación convincente con la que puedas afrontar mejor la amenaza. A mí no me parece que en casi todas las pelis de terror se den los mismos casos. Tu turno ;) aunque si seguimos así se pueden aburrir los que nos lean…

Javier Simpson dijo...

las pelis de psicópatas, por ejemplo, son casos en los que no hay nada raro, entre comillas, se explican de una forma que se entiende, aunque acojone, y la explicación entra dentro de lo normal, también entre comillas... a no ser casos más de género fantástico tipo Pesadilla en Elm Street o como aquellos en los que se quiere continuar la saga y no se cargan al personaje principal, como pasa con Michael Myers, para seguir haciendo pelis, y lo más extraño del caso se produce al no saber por qué diablos no la palma el psicópata; eso puede ser lo más parecido al tema del que hablamos, pero aún así no es le mismo tipo de peli, sobre todo en su clímax… nada que ver.

Javier Simpson dijo...

Otra cosa, Raül, que se me había pasado por alto: es cierto que en La niebla el papel de las relaciones juega un papel fundamental, eso de que con el miedo cambian los comportamientos y hay gente que lo puede aprovechar y demás, ya comenté algo (el post es bastante corto). Pero la naturaleza también se rebela en esta peli, creo recordar. En la peli hay un experimento militar que se les escapa de las manos y no lo pueden controlar. Eso sí que tiene que ver mucho con la naturaleza, en este caso con la naturaleza y la ciencia que no podemos dominar a nuestro antojo; ahí entraría mucho en la tradición del cine del científico loco.

Javier Simpson dijo...

Cara de cuero, no cara cortada (me había equivocado 3 comentarios ma´s arriba)

Raúl Calvo dijo...

Yo diría que la razón por la que no se puede poner en el mismo saco Los pájaros y El Incidente, por ejemplo, con La Niebla de Darabont es que el argumento de las dos primeras gira en torno a la rebelión de la naturaleza y el mensaje se podría calificar de ecologista. La Niebla en cambio usa el accidente del experimento como excusa para crear una situación en la que una serie de personajes que representan diferentes estratos de la sociedad son encerrados juntos y se ve como reaccionan. Es decir, el objetivo de La Niebla es estudiar estas reacciones humanas para lanzar un mensaje moralizador (en contra los prejuicios, el dejar que el miedo controle la razón, lo que sea) por eso, por su objetivo sociológico, tiene más en común con una película como La noche de los muertos vivientes, donde George Romero usa la excusa de los zombis para realizar un estudio sobre la conducta humana. En ambas películas (la Niebla y la Noche) las amenazas son excusas que utilizan los narradores; en Los Pájaros y El Incidente la amenaza es el centro de la narración.

Javier Simpson dijo...

Ya, sí, es cierto lo que comentas, pero en La niebla la constante de lo que hay detrás de las puertas del supermercado, el miedo a lo desconocido, a la amenaza, que sí es por intentar manipular la naturaleza (los militares), permanece durante toda la película, aunque es cierto, y ya lo comenté, que la conducta humana en esas relaciones que se dan son el centro de la narración, lo más relevante.

Gracias por tu nueva aportación, Raül. Se ha hecho interesante este post, y no creía que ocurriera; pensé que sería de esas entradas más bien poco concurridas y aburridas. Un saludo.

Julieta dijo...

Jo, aquí hay un desencuentro total, a mí me pareció un auténtico petardazo.