" cinódromo: El desafío: Frost contra Nixon/ Ron Howard/ Estados Unidos 2008
Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

El desafío: Frost contra Nixon/ Ron Howard/ Estados Unidos 2008



          Me sorprendió que un director como Ron Howard hiciese esta película en la mejor tradición del cine político y de indagación  periodística, un cine  comprometido como el de la clásica Todos los hombres del presidente. Todo lo que había visto hasta el momento de Howard habían sido películas comerciales y bien facturadas, pero sin nada especial que las hiciera medianamente interesantes, un cine sin fuerza ni intensidad y en ocasiones hasta aburrido (era ahí cuando Howard fracasaba del todo porque  él sabe que lo que hace son películas comerciales, y que aburra su cine es lo peor que se le podría decir)… películas en ese plan diría una cuantas: un, dos, tres… splash (qué ñoñez! Aunque con algún que otro momento divertido), Cocoon, Willow, Dulce hogar, a veces, Llamaradas, Cindirella man (ésta de las más conseguidas, aunque no llegue a gran nota), etc.




           Pero ahora se nos destapa con esta película intensa, bien llevada, interesante, comprometida con los valores más liberales y democráticos de los Estados Unidos, muy entretenida y con un guión estupendo en el que el duelo entre el periodista británico Frost y el ex presidente Nixon resulta apasionante; parece desigual al principio, pero la tenacidad y la convicción del periodista lo salvará de una quema que parecía inevitable… con los lobos te puede pasar eso si no tienes las armas adecuadas para combatirlos.


23 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Mario Salazar dijo...

Es una película de la que no esperaba mucho pero cuando la vi me sorprendió, muy bien llevada y emocionante, como lentamente el periodista logra sacarle una confesión de culpa al presidente Nixon, ambas actuaciones son espléndidas, particularmente creo que Langella y Sheen son dos actores muy camaleónicos que aún no ocupan el lugar que merecen. Un abrazo.

Mario.

Javier Simpson dijo...

Sí, Mario, lo mejor de la peli es la intensidad y el compromiso que le pone el periodista al asunto porque sabe de la importancia de desenmascarar al lobo. Los diálogos son buenísimos y ambas actuaciones también. Una gran peli, y una sorpresa. Un saludo, Mario.

Raúl Calvo dijo...

Esta peli me encantó. Especialmente los dos protagonistas. Tuve la ocasión de ver la obra teatral en la cual se basa, cuando la representaron en Barcelona, y es prácticamente exacta. Realmente, la película es casi como si hubieran filmado la obra. También por curiosidad busqué las entrevistas reales que le hizo Frost a Nixon y ese aspecto también está muy bien conseguido.

Una gran película.

Isabel dijo...

Hola Javi, no la he visto, pero tal y como la pintas en cuanto pueda la veo. Por cierto, no te he felicitado por el juego tan chulo que se te ha ocurrido. Enhorabuena. Anda, invéntate más, jeje.
Abraciños.

abril en paris dijo...

Desde Todos los hombres del presidente pues ¡ yá ha llovido ! Y aquella sí era interesante. He oido hablar bastante bien de ésta que nos traes hoy y ahora con tu reseña me la apunto.

Un saludo Javi :-)

ANRO dijo...

Sin tener en cuenta el tema de la peli, muy interesante por cierto, las interpretaciones de Frank Langella, Michael Sheen y Kevin Bacon son perfectas. David Frost, o mejor Sir David Frost fue elevado a los alteres periodísticos con estas entrevistas, que por cierto están editadas por completo en Cds.
Un servidor le dió de comer a Frost, cuando éste recalaba en Londres. Siempre pasaba por nuestro restaurante. ¡Tiempos!
Un abrazote.

Javier Simpson dijo...

Raül: Ahí en Barna tenéis de todo. No estaría nada mal ver esa obra de teatro. Creo que se presta tanto o más hacerla en teatro que en cine.
Isa: Es una gran película y a la gente, por lo que sé, le gusta. No parece de Ron Howard; diría que se asemeja algo a las pelis de autor, pero con ese toque ligero hollywoodiense que le da una especie de chispa agradable. Acertada peli. Por otro lado decirte que el juego no es mío, lo siento :( a mí me lo pasó dani del blog Cine puro. Siento haberte desilusionado. Yo soy mucho más aburrido, por lo general.
abril: Sí que es buena peli la del Redford y Dustin Hoffman. La que comento y ésa tienen bastantes similitudes en cuanto a cine político y periodístico.
ANRO: Muy grandes las actuaciones, sin duda. No sabía nada más de Frost a parte de lo que está relacionado con la peli, pero supongo que sería normal que aquello lo catapultara a la estrellato.
Lo del restaurante y la comida que se comía allí el señor Frost me ha dejado asombrado. Hiciste de todo, ANRO.
Un saludo y gracias por pasaros Raül, Isa, abril y ANRO. Hasta otra.

T-800 dijo...

Genial película que me negaron en cine y tuve que resignarme a ver en el sofá de mi casa (y ya van...)
Por supuesto las interpretaciones se salen y la narración está muy bien llevada y es intensa a momentos. Y destacar la banda sonora, de Hans Zimmer, espléndida.
Por cierto a mi Willow me encantó, pero claro, igual la tengo idealizada ya que la vi cuando era un crio. Gran post Javi.

Javier Simpson dijo...

T-800: Mejor en el sofá que no verla ;-) Meggido. Es cierto que la narración está super bien llevada. Es sobre todo eso, y unos grandes diálogos. Willow es de las menos aburridas de Howard, aunque sin que sea nada para echar cohetes. Tiene un algo parecido a La princesa prometida: como un cuento de príncipes y princesas, o de hadas y dragones. Gracias por pasarte, Meggido. Un saludo.

Rudu dijo...

La verdad que el otro dia volví a recordar su existencia y me volvieron a entrar las ganas de verla, tendre que ponerme a ello.
Buen Post!

Javier Simpson dijo...

Rudu: si no te gusta puedes ponerme a caldo, lo aceptaré sin problemas. Un saludo.

ricard dijo...

Es verdad que es una película muy buena. Ron Howard le da el punto justo de cocción, pero hay que decir que cuenta con muy buenos ingredientes: historia, guión, actores.

Sandra Mantas dijo...

Sí, estoy de acuerdo en que es una buena película, quizás de lo mejor de su director y sin duda, un film más serio y menos comercial de lo que nos tiene acostumbrados. Un saludo.

Ariadna dijo...

Hola Javi, ay, que ya estoy aquí para llevar la contraria una vez más... lo siento, a mí no me gustó la película, sé que es muy buena y que yo no tengo criterio ninguno, jajaja, pero es que el cine político no me suele gustar mucho, y el tema de Nixon me parece ya tan manido... ya sabemos que era muy malo, pero no creo que haya sido el único presidente de USA corrupto de la historia. Perdona mi radicalidad... Lo que sí me gustó de la peli fue el fantástico y camaleónico Michael Sheen, estoy enamorada de su sonrisa... Ahora me tienes que perdonar mi frivolidad... :(

Jo, a mí me gustó Willow, y también Llamaradas, son muy comerciales, pero me resultaron muy, muy entretenidas... Saluditos!

Susan Lenox dijo...

Es una buena película, pero a veces me ocurre que con el cine político...me aburro, con esta logre
tolerarla, no sé. Por ciero javi me has mandado un
comentario, qué me ha llegado al correo, pero no
al blog, vuelve hacerlo porfa.
Besotes

Einer dijo...

Yo no la he visto pero aunque Howard es todo lo que dices sus pelis no me disgustan. Willow o Llamaradas me hicieron pasar un buen rato y Cinderella man me parece muy buena.
Esta la veré en cuanto pueda que veo que a casi todos os ha gustado.
Un saludo.

Jesús dijo...

Sin duda lo más destacable del film es el buen hacer de los dos actores principales con un Michael Sheen, que da igual verlo en títulos más comerciales como "Underwold" o en obras más sutiles como "The Queen" o la que mencionas en el post que siempre nos deleita de grandes interpretaciones. Saludos.

Josepe Machado dijo...

Hola!

Me gustó bastante, sobretodo la interpretación de Frank Langella, es muy buena. Michael Sheen también da la talla sobradamente. Respecto a Ron Howard, a mi en general me gusta y opino que hace un cine muy entretenido (The paper la encuentro brillante), aunque también hay que decir que tiene algun que otro truñete.

Un saludo!

ethan dijo...

Mmmm tendré que verla, y eso que Howard no es de mis preferidos, ni mucho menos.
Saludos!

outsider dijo...

No la he visto, pero cuando salió en cines leí un par de criticas que la ponían bastante bien.
Buen post Javi.

Javier Simpson dijo...

Ricard: Totalmente de acuerdo; eso es lo mejor que tiene.
David Amorós: Para mí también es la mejor de Howard, y por su puesto la más seria, de hecho si no supiéramos que es de él creo que no nos lo hubiésemos creído.
Ariadna: No hay que darle vueltas, supongo que eso será porque no te gusta el cine político. A mí también me cae bien el prota Sheen, no hay fivolidad ninguna en eso ;)
Susan: Te ocurrirá como creo que le pasa a Ariadna, que no os gusta este tipo de historias, sin más. Si te llegó a tu correo no sé qué pudo haber pasado. Yo vi que te había entrado en el blog; es raro, sí :(
Einer: Creo que te puede gustar ésta, Einer. En lo de Cindirella estoy medianamente de acuerdo, pero en mi caso es porque el cine con historias de boxeo me suele gustar, pero no por su calidad; Cindirella me parece la típica peli de Hollywood de superación en el mundo del boxeo. Está bien, pero no es nada del otro jueves.
Jesús: Los dos actores principales llevan todo el peso de la peli. Sí que es un tío polifacético Michael Sheen, un actor al que no seguía demasiado, la verdad. Ahora que me has dicho tú que trabajaba en Underworld, ya lo he identificado en otra peli.
BCN: Es un cine bastante comercial con todo lo que el término pueda tener de positivo, pero también de negativo. Truños tiene alguno, de acuerdo contigo.
Etan: Bonito nombre. Tampoco era de los míos, y no es que ahora haya cambiado totalmente de opinión, pero esta peli le da más crédito.
Outsider: Sí, tuvo bastante buena prensa. Yo leí alguna crítica y me pareció acertado lo que decían, que más o menos era lo que ponemos aquí… en lo positivo.

Un saludo a todos y gracias por pasaros por el blog. Hasta otra.

ATTICUS dijo...

Javi,"Cinderella Man" es un pelicula con muy buena nota,otra cosa es que no guste,esta muy bien realizada y ambietada en la epoca de la depresion como fondo la historia de este boxeador James Braddock que fue una la inspiracion de los americanos de a pie.
Y en cuanto a "Frost contra Nixon" es un film magnifico,con una interpretacion muy buena de Langella como Nixon,yo he visto la entrevista real y me parecio genial como la realizo Howard,con un guion bien llevado.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Hombre, Atticus, cuánto tiempo; se ve que andas ocupado últimamente. A ver si conseguís el campeonato, estaría bien ;)
Cindirella está bien; es una peli muy correcta y entretenida. A mí también es de las que más me gustan de Howard. La de Frost la pongo arriba del todo. Me pareció bastante interesante como la lleva, el ritmo narrativo, las actuaciones, todo en general. Muy recomendable sin duda. Gracias por pasarte, Atti. Un saludo desde el Sur (Ahora alguno se va a creer que estoy en Extremadura o Andalucía ;-)