" cinódromo: Crónicas mutantes/ Simon Hunter/ Estados Unidos 2008
Powered By Blogger

martes, 5 de abril de 2011

Crónicas mutantes/ Simon Hunter/ Estados Unidos 2008

 

Crónicas mutantes es una película de género fantástico, y, si concretáramos aún más, la encajaríamos en el subgénero de monstruos y en el de misiones (una catalogación sui géneris usada por mí, pero que no creo que se utilice demasiado), en donde un grupo de gente  tiene que hacer un trabajo arriesgando la vida. En este aspecto es donde podemos compararla con otros títulos como Aliens, el regreso, Predator o Starship troopers.

En la de James Cameron y en la de Paul Verhoeven la acción se desarrollaba, sobre todo, fuera de nuestro planeta, mientras que en Crónicas mutantes se desarrolla en una Tierra dividida en zonas y en conflicto bélico permanente.
Los aspectos que mezclan la aventura y el terror se dan por entrar dentro del subgénero de misiones, como ya he comentado, y  por la presencia hostil del monstruo, o monstruos. En eso la similitud con Predator es muy clara.


El marco del film es bélico-futurista y la estética tiende a lo retro, como apreciábamos en Dune, de David Lynch o en Sky Captain, protagonizada por Jude Law y Gwyneth Paltrow.

Hacer notar también que el humor está presente de vez en cuando, dándole un aspecto más amable, para desdramatizar, algo similar a lo que veíamos en Aliens, el regreso.
Finalizando, y resumido: película que se vuelve plana y estúpida por momentos y que entretiene lo justo; entretiene sólo si estás tan aburrido que casi te vale cualquier cosa para pasar el rato. Es una película inverosímil y rebuscada, aunque sea de género fantástico; apenas engancha porque no te metes en la piel de ninguno de los personajes, simples y desdibujados, metidos en tan desconcertante e increíble aventura.


14 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Ésta todavía no la he visto porque la edición que hay en España es bastante mala. ¿Los decorados son creíbles o da sensación claustrofóbica y falsa? Tengo entendido que fueron creados infográficamente.

T-800 dijo...

Ya no me llamaba mucho y ahora, por lo que dices, aun menos. Al menos será corta ¿no? Quizá con los amigos...
Gracias por la advertencia y buen post Javi.

Javier Simpson dijo...

Raül: El inicio es buenísimo, y la recreación artística espectacular, pero eso no llega, y sobre todo si la cosa va a menos y naufraga tan rápido como el Titanic cuando chocó con un iceberg. Un saludo, Raül.
T (espero que no te moleste que te llame así, es más bien por comodidad, de todas formas si prefieres que te llame de otra forma, lo haré): Hombre, muy coñazo tampoco es que se haga, pero pierde demasiado gas y la aventura se hace aburrida para mi gusto. Gracias por pasarte y un saludo, T ;)

Mario Salazar dijo...

Ni idea de la película pero como no la recomiendas no creo que la vea a pesar de que la ciencia ficción me gusta, he visto que John Malkovich y Ron Perlman actuan en ella, por ahí como que sus presencias animan un poco. Después el título es atrayente, crónicas mutantes me suena muy bien en el oído pero como ya escribí te tomo la palabra y me voy a evitar el disgusto. Un abrazo.

Mario.

Javier Simpson dijo...

Mario: La verdad es que el título suena muy bien; de hecho yo en parte la vi porque el género me atrae, aunque hay de todo, y por el título. El gran Malkovich y el especial Pearlman son un añadido muy atractivo, pero en conjunto aportan poco. De cualquier forma tampoco es que sea un despropósito. A mí no me convenció, pero puedo entender el que haya gente que le pueda resultar entretenida. El inicio es de 10, pero el final es de 2... Va decreciendo alarmantemente. Un saludo y gracias por tu comentario, Mario.

Susan Lenox dijo...

Hola javi, no sé qué me pasa, que estas pelis
o son muy buenas, o ya no pierdo el tiempo, con
todo lo que hay por ver... apenas me alcanzan
las horas, para todo lo qué me gustaría ver, leer y vivir.
Un abrzo.

Javier Simpson dijo...

Susan: está claro; supongo que eso nos pasará a todos, y más a los que trabajamos o estudiamos fuerte... el día debería tener, no pido 10 horas más, me conformaría con 3, mínimo. Un saludo, Susan, y gracias por tu visita ;)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

No sé, la verdad es que ni me suena. Supongo que no la veré, porque el tiempo no me deja especular con lo que veo, tengo que tener al menos razones poderosas.

Javier Simpson dijo...

Y yo creo que no te equivoca, Emilio. Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

mmmmm.... no me llama mucho la atencion en realidad..

Off topic (checa mi blog, te he nominado a un juego interesante)

Un abrazo!!

David dijo...

Mala de solemnidad.

La bajé porque la pintaban como una distopía futurista(un asunto que me suele apasionar) y atraido los nombres de Perlman y Malkovich, y me sentí absolutamente timado.
Es una buena muestra de lo que podriamos denominar anti-cine: Un conjunto de secuencias efectistas torpemente montadas que no son capaces de esconder una carencia absoluta de sustancia. No es entretenida, no aporta nada interesante y no se acerca, para nada, a algo que tenga que ver con eso que denominamos arte.

Siento ser tan duro amigo Javi, pero es que esta película me decepcionó profundamente.

Javier Simpson dijo...

daniel: Me paso. Gracias por avisar.
David: A mí tampoco me hizo gracia; como a ti me decepcionó.
Gracias por pasaros

T-800 dijo...

Javi, aunque prefiera el nombre completo no me molesta en absoluto. Puedes llamarme como quieras.

Javier Simpson dijo...

Muy bien, amigo. Te llamaré T-800 ;-)