" cinódromo: Vivir (Ikiru)/ Akira Kurosawa/ Japón 1952
Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2011

Vivir (Ikiru)/ Akira Kurosawa/ Japón 1952




Extraordinaria e inolvidable película del genio Akira Kurosawa en la que el director nipón hace una aguda y reflexiva crítica de la burocracia en el Japón de los años 40-50. Esta crítica tiene que ver con la existencia humana y la forma de acometerla mediante algo tan inherente al individuo como la libertad. El trabajo forma parte de la vida y arrastra a ésta. Podemos elegir: o no hacer nada y ser una marioneta inanimada y gris, un mecanismo oxidado que forma parte de un engranaje oxidado, arrastrando el desencanto e inapetencia de una vida pobre, triste y sin nada por lo que luchar, o reaccionar y concienciarse de tu paralizante conformismo.

Esta maravillosa película está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte contemplamos lo que le acontece a nuestro protagonista, un gris, después atormentado y finalmente comprometido con la vida y su trabajo actor japonés llamado Takashi Shimura. Cuando descubre que tiene un cáncer, su vida ya no será la misma; se producirá en el personaje un cambio sustancial, brusco y profundo que afectará a su vida, a la relación que tiene con la vida. Ese cambio hará que su deseo de vivir se acreciente. A partir de ahí, Shimura valorará más la vida e intentará no ser el mismo que había sido durante décadas, un hombre muerto en su Espíritu. Dentro de poco dejará de existir, pero hasta ese momento intentará abrazar la vida con plenitud y querrá aprender de ella con gente que le haga sentir de otra forma: un bohemio y artista librepensador que lo llevará por la calle del  hedonismo, lleno de noches alegres y mujeres con ganas de diversión, y una mujer que trabaja con él (él es su jefe), y que quiere dejar el trabajo por parecerle aburrido y poco satisfactorio. De esta chica, que interpreta la actriz Kyôko Seki, intentará conocer qué es lo que la hace ser alegre, vital, útil. Con ella tiene unas escenas memorables en las que el viejo moribundo (aunque no tan viejo) trata de arrancarle a la muchacha el secreto de su vitalidad y entusiasmo. Ella no sabe cómo ayudarlo y le dice que ella es así, que se siente feliz con cualquier cosa, incluso con la más sencilla…




El cambio de Shimura lo trasladará al trabajo de funcionario. Sentirá la necesidad de hacer algo, de no colaborar con la inutilidad burocrática y sí con la sociedad y sus necesidades.

Es en la segunda parte cuando, una vez muerto Shimura, en su velatorio, se hará un recorrido por los últimos meses de la vida de nuestro protagonista mediante saltos retrospectivos. Allí un grupo de políticos locales y funcionarios, que tienen que ver con Shimura, debaten sobre quién había sido el impulsor de una obra, un parque público para los niños, demandada durante mucho tiempo por un grupo de mujeres a las que se le había ido dando largas. En principio estos políticos aprovechados se querían poner las medallas de su realización, pero poco a poco se van dando cuenta, por los testimonios de unos y de otros, que conocían muy bien el asunto y la labor hecha, sorprendentemente, por Shimura, que la principal figura y valedor del proyecto había sido él. Hay lamentos y emociones alteradas en el velatorio en unas escenas poderosas y sobrecogedoras; finalmente la figura de Shimura sería honrada y recordada como se merecía. El compromiso de la gente que había acudido al velatorio es el de intentar cambiar, como había hecho la figura ensalzada, y ser útiles a las sociedad…



Pero el final es muy crítico, muy pesimista. Este final nos viene diciendo que el poder, y los peldaños que nos acercan a él, es ineficiente por carecer de la conciencia social necesaria como para servir al ciudadano y a la sociedad. La burocracia, la administración, es un poder apoltronado en el que los mecanismos para arreglar las cosas son ineficientes, y, en muchas ocasiones, innecesarios.

10 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Lala dijo...

Esta película no la visto pero por tu post, que me ha paracido muy interesante ya tengo ganas de verla para poder comentarla.

Indudablemente, si es Kurosawa la película es buena, era un director fantástico, muy maniático y perfeccionista para cada escena pero al final conseguía el efecto deseado. La verdad es que hace tiempo que no veo pelís suyas, tendre que volver a ver alguna de las que tengo en casa ahora que tu me has refrescado la memoria.

Un besote
Lala

Javier Simpson dijo...

Lala, sí que era un gran director; para mí de lo mejorcito, y ésta es de las que más me gustaron de él... la crítica a la burocracia y a una forma de vivir es magistral, sin caer en dramatismos facilones sino en reflexiones que te dejan así como flipao por la maestría con las que lo plasma. Una peli muy especial de un director magistral. Llevaba mucho tiempo sin ver algo tan grande. Un saludo y gracias por pasarte, Lala.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Para mí, si no la mejor, si de las tres mejores de Kurosawa y por ende de la historia del cine. Quizás no estoy conforme con lo dicho del final. Bien es cierto que es pesimista, Pero en ese funeral se desnudaron por dentro las personas. Yo sí que ví en eso conciencia social, o al menos moral. De otra forma no daría ejemplo con su vida. Yo también he hecho una entrada de Vivir, puedes cotejar que coincidimos en bastantes reflexiones acerca de la pelíucla. Me ha gustado el post. Un saludo.

Isabel dijo...

Preciosa, Javi, de una enorme sensibilidad. Es de lo mejorcito para mi junto con Barbarroja. Has visto la de 24 ojos? no es de Kurosawa pero se me ha venido a la cabeza con tu post. Besos.

Raúl Calvo dijo...

Yo con el cine de Kurosawa no puedo, menos algunas excepciones como Mercenario, Rashomon o Los siete samuráis, el resto se me hace un poco cuesta arriba.

Sandra Mantas dijo...

Hablar de Kurosawa es hablar de uno de los grandes. Y "Vivir" es de las grandes de un grande. Un canto a la vida lleno de sensibilidad y ternura. Se puede ver y volver a ver porque tiene la virtud de que nunca envejece. Un buen post. Un saludo.

Javier Ramírez. dijo...

La leche esta película no la he visto es mas nisiquiera la conocia, muy bueno. que interesante pero cierto. a veces necesitamos que la vida nos de una ostia para que nos demos cuenta que hay que vivirla y que curioso eso de intentar descubrir el secreto del entusiasmo y la vitalidad de la chica estar junto a personas alegres y vitales se pega se pega todo menos la hermosura. estos politicos aprovechaos, me encanta el mensaje. intentar cambiar eso es bueno. voy a verla este fin de semana muchas geracias javi y muy buen Post

Mario dijo...

He visto algunas de Kurosawa y me han gustado, ésta no la he observado, pero en el futuro la conseguiré, decir que el tema me parece valioso, en la vida como que el trabajo nos consume pero tenemos que dejar un lado para soñar y hacer otra actividades, llevar a cabo nuestras ilusiones y metas personales. Un abrazo.

Mario.

Bruno dijo...

Me encanta, de las mejores de Kurosawa, una joya.

Javier Simpson dijo...

Emilio: Opino como tú en todo; pero si te fijas el final sí es pesimista; no digo en el funeral, ahí se demuestra conciencia social y los sentimientos parecen auténticos, sino una vez vuelto al trabajo... hay una escena significativa en la que uno de los que acudió al funeral quiere protestar por la actitud de uno de los funcionarios, parece uno de los jefes, pero ante el conformismo de los demás se sienta desilusionado y no dice nada. No sé si te das cuenta de la escena. Un saludo y gracias por tu comentario, Emilio.
Isabel:Sí que lo es, enorme sensibilidad, estoy contigo.24 ojos no la he visto, pero miraré a ver si la encuentro y leo sobre ella. Nunca oí hablar de ella. Gracias por pasarte, Isa. Otro beso para ti ;)
Raül: Una pena que no entres en el cine de Kurosawa; los que sí entramos nos parece de lo mejor que hay, de los más grandes. Prueba a ver esta si no lo hiciste; es realmente buena. Un saludo, Raül.
David: Totalmente de acuerdo contigo. Es de esas pelis que las puedes ver y no te cansas, como pasa con algunas otras... todos tenemos nuestras pelis... gracias por comentar, David.
Outsider: Es seria y con bastante mensaje y trascendencia. Prueba a ver si te gusta... ahora, eso sí, tiene su chicha y hay quien este tipo de cine lo digiere mal. Un saluti y gracias por pasarte, amigo ;)
Mario: Lo mismo, Mario: te la recomiendo. El tema, si te interesa, no creo que te defraude como lo plasma Kurosawa...Gracias por pasarte. Un saludo.
Bruno: una joya, y de las grandes. Esta debería salir en esas listas que suelen hacerse de las mejores películas de la historia. Supongo que Jesús Fariñas ya la tendrá comentada en su blog ;) Gracias por pasarte, Bruno. Saludos.