" cinódromo: La burla del diablo/ John Huston/ Estados Unidos 1953
Powered By Blogger

jueves, 3 de marzo de 2011

La burla del diablo/ John Huston/ Estados Unidos 1953





             El personaje que interpreta Humphrey Bogart en esta película de John Huston es de difícil catalogación; desprende fascinación y simpatía a partes iguales. Fascinación y misterio en cuanto a no saber de dónde procede ni cuál es su trabajo, aunque a los pocos minutos de metraje se sepa que se dedica a algo sospechoso desde el punto de vista de la legalidad.
             El grupo de conocidos, que no amigos, que están con él pretenden conseguir, por medio de chantaje, la propiedad de unas tierras en África en las que hay un mineral muy codiciado y peligroso: uranio. Bogart y sus contactos son imprescindibles para llevar la empresa a buen puerto, por lo que unos se necesitan a los otros y deberán colaborar aunque no se soporten demasiado.



         Con Bogart también simpatizaremos a pesar de mantener una relación íntima, pero sincera y un tanto platónica, con la esposa de un súbdito británico, de desbordante imaginación y muy supersticiosa. Su esposo parece ser un hombre rico y con una envidiable posición social; y enseguida comienza a liarse todo y a girar vertiginosamente un guión con su complejidad argumental que va asombrándonos cada vez más según se desarrolla.

Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)

                La esposa de Bogart (Gina Lollobrigida) siente también algo por el marido de Jennifer Jones (el inglés), igual que Jennifer Jones siente algo por Humphrey Bogart. Sólo que Gina Lollobrigida desea del inglés lo que representa desde el punto de vista social, su éxito y su estirpe: su vida de hombre rico, noble y británico. / Fin Spoiler (Ya se puede seguir leyendo sin problema)


              La imaginación de Jennifer Jones y sus augurios de bruja frustrada por las circunstancias son escuchados tanto por su esposo, que no le presta demasiada atención, como por su admirador Humphery Bogart, que se interesa por ella no sólo por su belleza sino por su intuición y la verdad que en ella se esconde.



Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)

               Jennifer Jones y su marido se ven involucrados en la trama oscura sin pretenderlo. Están justo en el lugar inadecuado(o adecuado según se vea, y más sabiendo como acaba todo) en el momento inadecuado también. La mujer comete una indiscreción con Bogart en la que le cuenta lo que les lleva a ella y a su marido a África, en la que detrás de un interés por el cultivo del café se esconde otro por algo que les interesa a Bogart y a sus “socios amigos”: el uranio; sólo que Jennifer Jones en su confidencia mezcla imaginación con realidad, aunque haya mucho más de lo primero que de lo segundo, y Bogart no sabe cómo tomarse lo que le dice en una mezcla de declaración de amor y de unos intereses que eran los suyos(de Jennifer Jones) y los de su marido, pero que ahora podrían ser los suyos y los de Bogart./ Fin Spoiler (Ya se puedes seguir leyendo sin problema)

Pero esta confidencia es oída también por uno de los del grupo para los que colabora Bogart y, cuando cuenta todo, la banda asume la peligrosidad bajo la que se encuentran si Jennifer Jones se entera de sus planes que podrían entrar en conflicto con los de ella y su marido (¿o los de ella y su amante? Cosa que resultaría mucho más peligrosa porque Bogart aún está con ellos).

           Después de una trama con estructura policial, aunque curiosamente no aparezca policía alguno, y con connotaciones de intereses económicos corruptos, se pasa en la segunda parte de la película a un género de aventura exótica y con algo de humor en las situaciones a pesar de tener un tono claramente dramático. Esta mezcla resulta desconcertante, nos descoloca según pasan las escenas y nos asombra por tanto cambio en un guión con tanto matiz, pero aún nos asombra más que después de meterse por caminos de difícil recorrido y más complicada resolución, Huston, con su gran genio y firmeza, y una varita mágica debajo del brazo, resuelva con evidente encanto y algún que otro toque magistral (aunque la película en su conjunto no lo sea, sólo entretenida y sugerente)todo este conglomerado de géneros y situaciones que nos brinda en un todo divertido y muy simpático.


12 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Einer dijo...

Dios, odio esta película. Me pareció malísima. Francamente la considero con mucha diferencia la peor de todas las que he visto de Bogart.
Por lo que veo, a ti no te pareció tan mala, pero sí algo desconcertante por minutos. Es que tiene momentos y escenas verdaderamente extraños. Creo recordar una en que se le escapa el coche cuesta abajo y lo persigue en plan Buster Keaton, ¿verdad? Ya no la recuerdo bien porque me dejó tan mal sabor de boca que he preferido olvidarla, pero juraría que esa escena es de esta peli.
Buff, infausto recuerdo el que tengo, pero buen artículo el tuyo.
Un saludo, Javi.

Javier Simpson dijo...

El tono es raro; no sabes muy bien si estamos viendo una comedia medio surrealista, un thriller o, en la última parte, la del barco, una peli exótica de aventuras. Esta mezcla y su indefinición en cuanto al género la hace extravagante. No me extraña el que haya gente a la que no le gusta. A mí, sin embargo, y a pesar de la dificultad de contar algo así, y de esa manera tan ¿confusa?, me parece que tiene un algo interesante... es una peli sorprendente y de una extrañeza casi onírica, no sé, a mí no me parece mala, pero tampoco una maravilla...extraña es la palabra, y de difícil ejecución. Un saludo, Einer. Gracias por tu coment ;)

David dijo...

"La burla del diablo" es una película un tanto especial dentro de la filmografía de Bogart y de Huston. La película la produjo el propio Humphrey y por ello puso mucho interés en ella buscando al que él pensaba que era el director ideal, su admirado y gran amigo John Huston.
A ambos les atraía el guión pues contaba la historia de un grupo de individuos completamente amorales que se engañan unos a otros en la busqueda de la mina de uranio.
Bogart la veía como una vuelta de tuerca cómica del "halcón Maltés", la obra maestra del cine negro con la que comenzó su asociación con Huston.
Huston estaba un poco menos por la labor ya que acababa de rodar "MOulin Rouge" una película que le había causado numerosos problemas y estaba bastante agobiado, para colmo la censura había rechazado el guión original por lo que la perspectiva de tener que reescribirlo hacía que aumentase su rechazo.
Afortunadamente Selznick (productor y marido de Jennifer Jones) se saco de la manga a un joven y poco conocido escritor un tal Truman Capote que se presto a la reescritura.
Así se lanzaron al rodaje en Italia las escenas la reescribía Capote y Huston las revisaba y a la mañana siguiente debían aprenderselas y rodarlas. Nada nuevo para Bogey tuvo mucho de eso en Casablanca.
Para acabr te comentaré que el papel que interpreta Jones le fue ofrecido a tu adorada Ingrid Bergman y a la señora Bogart, Lauren Bacall, ambas no lo aceptaron ya que estaban embarazadas.
Un saludo Javi, a mi también me gusta la peli y la primera vez que la vi me sorprendió muchísimo, por lo inesperado, su toque cómico.

GCPG dijo...

Película desconcertante, menor en muchos sentidos, pero que tiene buenos momentos. Creo que esa mezcla de géneros que comentas no la beneficia, al contrario.

Pero, aunque no será recordada como una gran película, Bogart cumple sobradamente; Huston, como bien apuntas, tiene momentos magistrales; a lo mejor el problema aquí sea Capote...

Saludos

CINEXIM dijo...

Es una película que no te la puedes tomar en serio, para nada, es una rara avis en la filmografía de Huston y de Bogart y que, para mi, el interés está más centrado en todo lo que rodeó el rodaje, mucho más apasionante que el resultado final en sí. En algún momento me recuerda mucho a Estambul.

Como diría Huston, hacer esta peli fue como correrse una juerga. Y se nota.

Un abrazo!!!

Jesús dijo...

La tengo pendiente de ver, leyendo tu post me han dado ganas de verla, saludos y felicidades por tu articulo, saludos!

Javier Simpson dijo...

David: resulta una peli desconcertante desde casi todos los puntos de vista en la que la veas. A mí me atrae por su poca convencionalidad. Es sorprendente que a Huston no se le hubiese escapado de las manos todo este "despropósito" y lo hubiese salvado con una nota aceptable. Gracias por tu coment, David.
Gourmet: Eso mismo, desconcertante, esa es la palabra exacta. El resultado final no es malo, a mi modo de ver, es extavagante. Su mezcla de géneros le puede perjudicar algo, es cierto, pero Huston, creo yo, la salva y hace una cosa interesante. Gracias por comentar, Gourmet.
CINEXIM: ... como correrse una juerga, sí, hay momentos en los que te lo podrías creer muy fácilmente. Gracias por pasarte, CINEXIM.
Jesús: si quieres ver algo distinto no dudes en ver esta peli de John Huston. Te pude sorprender, lo que no sé es si va a ser gratamente o no. Un saludo y gracias por tu comentario. Chaito.

Mario dijo...

Me encanta Bogart, aunque muchas de sus películas no las veo porque son basadas en libros que me gustaría leer primero igual rompo la regla y me zambullo en su obra, es un clásico de esos inmortales que uno respeta tanto, muy pocas películas tienen la belleza, elegancia y la apasionante trama de "Casablanca", lugar donde Bogart quedó perenne para el mundo. Pienso recordar la película que mencionas, aún sabiendo que no le haces mucha patería, te agradezco la reseña. Un abrazo.

Mario.

Javier Simpson dijo...

Es cierto, Mario, Bogart es un clásico y de los más grandes. Lo de leer el libro primero, depende. Normalmente es más adecuado, pero hay pelis que son mejores que los libros, o relatos, en las que están basadas. Casablanca es una obra maestra y estoy contigo en los tres adjetivos con las que la has definido, Mario. Un gusto verte por aquí; me meteré en tu blog para ver cómo es y comentar algo. Un saludo. Ciao.

Ariadna dijo...

De esta película sólo conocía el título, no tenía ni idea de cuál era. De John Huston sólo he visto: La reina de África, El hombre que pudo reinar y Evasión o victoria, las dos últimas fantásticas (La reina de África sólo me pareció muy entretenida, lo siento), y Moulin rouge, que esa sí que no me gustó nada. No he visto ninguna de sus obras de cine negro. Sé que son obras maestras, pero me temo que no es mi tipo de cine (ya sé que me estoy perdiendo algo grande, a ver si algún día lo intento...) Y La burla del diablo, si tiene tanta mezcla de géneros, creo que tampoco me gustaría mucho. Uf, Jennifer Jones me parece malísima actriz, mis disculpas a los que sean admiradores suyos... Pero es que en Duelo al sol lo hacía fatal (en mi opinión). Estaba ahí porque el productor era su novio, es que en esa peli hasta Gregory Peck estaba mal... Espero no haber dicho otra herejía de las mías...

Javier Simpson dijo...

Ariadna: Desde luego no era una gran actriz Jennifer Jones, pero tampoco tan mala a mi modo de ver; hay pelis en las que está hasta resultona.
Esta peli te puede parecer interesante porque es bastante especial. Te puede sorprender y divertir o parecer una chorrada. Un saludo, Ariadna.

GCPG dijo...

A mí no me desagrada Jennifer Jones, y reconozco que tiene sus papeles. No es la mejor actriz sobre la tierra, pero como dice Javi, tiene papeles que está resultona. Me encantó en El pecado de Cluny Brown, por ejemplo. Y en Duelo al sol está muy bien, junto al magnífico a su pesar Gregory Peck.

Saludos