" cinódromo: Elephant/ Gus Van Sant/ Estados Unidos 2003
Powered By Blogger

sábado, 12 de marzo de 2011

Elephant/ Gus Van Sant/ Estados Unidos 2003




           Gus Van Sant fue músico durante años y antes de ponerse en serio a hacer largometrajes dirigió videos musicales de cantantes y bandas como David Bowie, Elton John, Red Hot Chili Peppers o Hanson. Esta película está protagonizada por estudiantes de distintos institutos de Oregon. En el casting se presentaron unos 3500 estudiantes y a los elegidos se les animó a separar su papel de su vida personal y a integrar en la película sus experiencias personales. No había a penas un guión que seguir: era un guión improvisado hecho por el mismo Van Sant inspirado en un documental de la BBC dirigido por el cineasta británico Alan Clarke y con el mismo título que la película en el que nos cuentan como es la violencia en Irlanda del Norte. Clarke le puso este título a su documental al considerar que la violencia es un problema tan complicado de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón de tu casa. En el film se improvisaban los diálogos; de vez en cuando Van Sant les sugería que incluyeran historias que habían oído para darle más credibilidad a la historia. El director quería ante todo improvisación. A mí el planteamiento de la película y la idea de cómo hacerla me convence, no así su resultado final. Me sorprende que hubiese ganado la palma de oro en el festival de Cannes y el premio al mejor director.

       

       Resumiendo: poca alma para una película con un planteamiento interesante desde el punto de vista formal, casi como si de un experimento se tratara, pero que conduce a algo bastante plano. De cualquier forma, este ejercicio cinematográfico es preciso y muy coherente y su propuesta es moderna, aunque quede el aburrimiento estropeándolo casi todo. Una pena porque si se hubiera trabajado más el guión en cuanto a las relaciones de los personajes podría haber ganado muchísimo, y, puede que también, emocionado algo más, con lo que hubiese ganado bastantes enteros.




18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Lillu dijo...

Pues no la he visto, aunque suele gustarme Gus Van Sant. Tengo por aquí la de Harvey Milk para ver pronto y si consigo ésta ya te contaré.

saluditos

Javier Simpson dijo...

Lillu: no te la recomiendo. Yo de ti vería antes la de Harvey Milk; además en ésta sale Sean Penn y eso seguro que le da atractivo. Un saludo, Lillu.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, ya hablamos sobre esta película. Yo he perdido todo interés por este director.

Javier Simpson dijo...

jajaja sí ya lo sé, Raül. Aunque Drugstore cowboy es una gran peli; esa me gustó... la excepciíon que confirma la regla. De todas formas habrá que volverla a ver por si acaso. Un saluti.

@ngel dijo...

La verdad que gus van sant no es un director típico ,es un poco david lynch ,muy personal en sus creaciones. No está mal pero no es una de sus mejores pelis, saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Pues personalmente a mí este trabajo me dejó cautivado, como bien mencionas es como un experimento, y para mí lo logra de una manera cuasi perfecta. Magistral en el desarrollo del ir y venir de las situaciones que desencadenaran el final, y fascinante en la forma de contarnos lo que sucede, de una forma cruda, inentendible, pero con un halo de tristeza e incredulidad a la vez... Me encantó. Sumamente original. Para mí una de sus mejores obras...

Un abrazo!

Mario dijo...

La película es buena para ver la violencia de los marginados, aquellos muchachos que no encajan en ningún lado y vuelcan sus frustraciones en la venganza y el asesinato, no es que se éste inventando algo, esa es una realidad en Estados Unidos, Van Sant recoge el espíritu que reina, dibuja esa caída hasta la búsqueda de la "redención", algo muy duro de entendner pero que existe y ya es parte del nuevo siglo como una amenaza futura que hay que controlar. Un abrazo.

Mario.

Javier Ramírez. dijo...

No he visto la película pero las criticas dicen que es muy aburrida buen post javi un saludo.

marguis dijo...

A riesgo de ser la disidente... a mi si me gustó, la que consiguió aburrirme del mismo director fue Gerry... si Elephant os resulta larga no os aconsejo para nada Gerry es peor que un día sin pan...

GCPG dijo...

Pues yo voy a disentir también. Ya sé que no es una película al gusto de todos, y que el ritmo es diferente. En cualquier caso, Javi, sé que no eres de los que se deja impresionar por cualquier experimento superficial sin calado, o que te echen para atrás las películas lentas.

Dicho esto, a mí sí me pareció una gran película. Experimental, sí. Le podría haber salido mal, pero a mí me gustó mucho el resultado. Hay algo onírico en su desarrollo (han recordado por ahí a Lynch, me parece que no es tanto, pero desde luego debe verse desde esta perspectiva). El fenómeno Columbine en el que se sustenta le otorga cierto realismo inquietante.

Por otra parte, el ritmo es lento, pero a mí no me pareció aburrida en absoluto. Al contrario, creo que el ritmo debe ser ese, ni más ni menos. Un día cualquiera, anodino, en la vida de un instituto. Ningún personaje nos atrae ni nos repele especialmente, no nos identificamos con nadie y a la vez somos parte de ese todo estudiantil ignorante del desencadenamiento de sucesos que se van a producir. Porque la muerte será anónima, indiscriminada, podría haber sido alguno de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros conocidos...

Bueno, pues esta vez no estamos de acuerdo. Más bien en las antípodas, Javi. En otra película nos encontraremos, jaja.

Isabel dijo...

Hola Javi, yo tampoco la he visto y la verdad seguiré tu recomendación y me abstendré de verla. Un saludo.

ricard dijo...

Yo también tengo mis reservas. Una sucesión de trávellings larguísimos con los chicos recorriendo en silencio pasillos y jardines del instituto ocupa la práctica totalidad del metraje; el resto, es coherente con el distanciamiento que el director mantiene sobre lo que cuenta pero también me pareció vacuo.

Sandra Mantas dijo...

A mi me gustan las películas de Gus Van Sant sobre el vacío existencial de la adolescencia y creo, que para conseguir trasmitir esa vacuidad que no surge por nada concreto, no hay otra forma de tratarla que como él lo hace. A mí me gustaron más Last Days o Gerry, pero Elephant también me interesó mucho. Eso sí, creo que en las propuestas de Van Sant entras por algún motivo en algún momento o te desentiendes y como tu dices, te aburres. A mi me apasiona. Un saludo.

Julieta dijo...

Cuanto menos es interesante. Adié

Javier Simpson dijo...

@ngel: algo Lynch en cuanto a rareza puede. Lynch para mí, sin embargo es más peculiar.
Dani: sí que es original, eso nadie lo duda. Entiendo lo que valoras de ella.
Mario: Sí que es una realidad, la violencia, y más en los Estados Unidos; está muy arraigado en su cultura. En la carta magna norteamericana que es la base de su constitución, sale en la peli Nacida ayer (blog ciclos de cine), dice que todo norteamericano tiene el derecho a tener armas y a protegerse… con eso se dice todo.
Outsider: A mí no me gustó, pero tiene sus valores.
Marguis: Gerry no la vi; no creo que lo haga, la verdad.
Gourmet: Entiendo lo que dices y me parece normal que te guste. Yo, simplemente, no entré en la historia porque la encontré muy fría, como sin alma. Daba la impresión de ser todo muy aséptico, muy impersonal… aunque es cierto que el mundo a veces da la impresión de ser así. Posiblemente haya mucho de realidad en la peli, y su propuesta sea muy original y acertada, yo eso lo reconozco, pero prefiero ver eso, o algo parecido, en un documental tipo Columbine que no en una peli contada de ese modo.
Isa: Tal vez hagas mal. Hay gente que le gusta bastante y tiene buen motivo.
Ricard: Opino muy parecido a ti… igual, vamos.
David: Eso sí está inteligentemente plasmado, el vacío existencial de los adolescentes… pero en una peli tan plana y fría eso puede llegar a cansar. Podían haberle metido algo de calidez, que también existe en la vida, incluso en lugares y ambientes como los que refleja la peli.
Julieta: Sí interesante no dudo que lo sea.

Gracias por pasaros y un saludo a todos. Chaito ;)

GCPG dijo...

Personalmente creo que deberías darle otra oportunidad, amén de lo ya dicho.

Espera un tiempo y a por ella.

Saludos

Jesús dijo...

No la ví tan mala, aunque Gus Van Sant no son de esos realizadores que me provoquen interés, más después de ver su remake a la mítica obra de Hitchcock, "Psicosis".

Patri dijo...

Confieso que prefiero Mi Idaho Privado o El indomable Will Hunting, pero agradezco la información de esta entrada y te seguiré leyendo.
Te invito a que conozcas mi blog:
http://billieyelcine.blogspot.com.
Un saludo