" cinódromo: El gran carnaval/ Billy Wilder/ Estados Unidos 1951
Powered By Blogger

jueves, 17 de marzo de 2011

El gran carnaval/ Billy Wilder/ Estados Unidos 1951



Se desarrolla en Estados Unidos y la protagoniza un cínico y codicioso Kirk Douglas. Guión interesantísimo y arriesgado que sólo un maestro como el Señor Wilder  podía hacer de una forma tan convincente.

Kirk Douglas buscaba una noticia que lo catapultara a la fama; y lo conseguirá accidentalmente después de más de un año en un periódico de mala muerte. Algunos personajes de la peli parecen mostrarse de una forma diferente a como son en realidad: una especie de travestismo de la personalidad, aunque en este caso sólo interesado, para conseguir lo que quieren; aquí meteríamos sobre todo al personaje interpretado por Douglas, al sheriff, que hará todo lo que esté en su mano para salir reelegido en las próximas elecciones y al encargado de intentar sacar  al hombre que está atrapado en la cueva...


Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película) ...que aunque sabe que el método que van a utilizar no es el adecuado- entibar para poder llegar antes al hombre atrapado en vez de barrenar por la parte superior de la montaña-, no hace nada para intentar cambiar las cosas… /Fin Spoiler (Ya se puede seguir leyendo sin problema)

Es allí, el lugar de donde tienen que sacar al hombre de la cueva accidentado, donde se forma un espectáculo que podría semejarse a un carnaval (de ahí el título de la película): la tragedia humana como entretenimiento, como espectáculo casi de feria.



Y después tendríamos lo que son los dos tipos de periodismo: uno el representado por Kirk Douglas, para el que vale todo con tal de conseguir el éxito, con su labia y su poder de manipulación: un periodismo que se podría tachar de sensacionalista y oportunista; y en el otro lado tenemos el otro periodismo, el que representa el dueño del pequeño periódico local de Alburquerque, con su ética, y para el que no todo vale…




16 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

David dijo...

Me encanta "Ace in the Hole", sin duda una de las grandes películas del maestro Wilder.
Un gran estudio sobre los peligros del periodismo sensacionalista y sobre los profesionales sin escrúpulos que lo alimentan.
Kirk Douglas está fantástico en su papel de periodista resentido y ambicioso que antepone sus logros personales a la supervivencia del pobre hombre atrapado en la cueva, eso sí como tu reseñas con la connivencia de todos los buitres que sacan tajada del susceso.

La película fue un fracaso, Wilder siempre afirmó que era por su tono deprimente y por la antipatía que despertaba el personaje de Kirk Douglas, aún así Wilder apreciaba esta cinta.
Como curiosidad en un editorial de la revista Life publicarón a la sazón del estreno del film: "El señor Wilder debería ser deportado" afortunadamente no fue así y el sr. Wilder pudo seguir rodando el resto de ases que guardaba en la manga.
Un saludo.

Mario dijo...

Me encanta la actuación de Kirk Douglas en el clásico "Espartaco" que he visto más de una vez, quiero ver más de él y la película que reseñas me ha gustado, la desconocía y ahora ya es parte de mi búsqueda cinéfila. Te lo agradezco, además el tema del prriodismo me importa mucho. Un abrazo.

Mario.

David Cotos dijo...

Para mi esta película esta entre las mejores de Wilder. A mi me gusto la cinta y es más ayer puse un comentario en el post 200 de mi blog. Saludos.

Ariadna dijo...

Hola Javi, no he visto esta película, la verdad es que ni siquiera la conocía, sólo había oído el título alguna vez. Todavía tengo mucho que aprender sobre el cine clásico :( Kirk Douglas, siempre maravilloso, también hace fantásticamente de villano (El día de los tramposos, Los vikingos, Cautivos del mal...), con esas caras de cínico que pone. El tema del periodismo sensacionalista, por desgracia, está ahora más a la orden del día que nunca. Todo vale con tal de conseguir la pasta... Preciosa música la que has puesto, como siempre :) Saludos!

Patri dijo...

Hola Javi, yo como Ariadna, confieso que no la he visto, a que estoy esperando! eso digo yo, pues a disponer de un par de horitas libres...
te cuento algo cuando la vea.
De Kirk: en Espartacus está tremendo y en Senderos de Gloria no tiene desperdicio pero me quedo con como lo dirigía Vincent Minelli en todas en las que le dirigió y sobre todo en el loco del pelo rojo, grande junto a Quinn. Saludos

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Esta película es una muestra clara de lo que el maestro Wilder hacía con sus obras de arte, mezclaba de forma irónica el humor negro y la crítica social. El periodista se aprobecha de la cirucunstancia, como los jefes de Lemon en el apartamento, o Curtis de la inocencia de Marilyn Monroe en "Some like it hot", o los dos protagonistas de "En bandeja de plata", aunque uno de ellos no tiene escrúpulos el otro deja la puerta abierta a la crítica social. El gran carnaval es una peli que me gusta mucho. Felicidades por el post. Un saludo.

ANRO dijo...

Una de las pelis más amargas de Wilder. Su final me dejó pegado al asiento. Es una de esas obras que no tiene fecha de caducidad. Tiene la marca de los genios y punto.
Un abrazote.

Cristina dijo...

Esta película refleja la pura realidad, las prioridades de unos y otros difieren, y por supuesto que la vida humana no siempre es la máxima prioridad. Se organiza un auténtico circo en torno al pobre atrapado. Un circo lleno de fieras, como Kirk Douglas, que interpreta de maravilla el papel de ambicioso y oportunista. La ética no sólo no es pertinente en ese mundo sino que es un estorbo.
Enhorabuena por tu entrada.
Un saludo

Javier Simpson dijo...

David: No sabía que había sido un fracaso. Lo que sí leí fue que muchos la tacharon de antipatriótica. Un saludo, David. Nos vemos.

Mario: Espartaco es grandiosa. Ésta es muy diferente en cuanto al género, como puedes suponer, pero es de un nivel casi casi parecido. Gracias por pasarte, Mario.

David C: En cuanto pueda leeré tu post de la peli. A mí también me parece de las mejores de Wilder…palabras mayores… Un saludo. David C.

Ariadna: Con el cine clásico poco a poco y cuando te apetezca; no le vayas a coger manía, Ariadna ;-) Es cierto que Douglas hace muy bien de malo: es un crack. Hace lo que quiere y todo bien…un clasicazo. Gracias por tu comentario, Ari.

Patri: Estoy contigo en lo que dices. Otra recomendación, aunque no sea de Minelli (´ésta es de Elia Kazan): El compromiso. Creo que te gustará. Gracias por pasarte, Patri.

Emilio: En las pelis de Wilder hay mucho trepa y eso a Wilder le da bastante juego, sobre todo en comedias. Gracias por pasarte, Emilio, y hasta la próxima. Tienes un blog interesante.

ANRO: Hooola, ANRO, bienvenido; ya se te echaba de menos. Espero todo bien. He sabido que has tenido un nieto. Enhorabuena. La verdad es que creí que tendrías 40 o así. Tal vez los tengas y seas un abuelo de los más jóvenes de España…es una posibilidad ;-) De tu comentario decir que sí es amarga: la bajeza moral del hombre suele serlo, y aquí se ve bien por la maestría de Wilder. Como todo clásico no tiene fecha de caducidad; totalmente de acuerdo. Un saludo y gracias por tu visita, ANRO.

Cristina: Muy bien dicho, Cris, sobre todo lo referente a lo de la ética.

Sandra Mantas dijo...

Pues lamentablemente, he de confesar que yo tampoco he visto la película (hay tantas grandes que aún no he visto...). Así que, como estos días también ha estado reseñada en otro blog amigo, me la apunto para subsanar el agravio. Un saludo.

Javier Ramírez. dijo...

Me encanta Kirl Gouglas!!!

Pd: (El otro dia hice un comentario en un post tuyo de Big fish)

Lala dijo...

Que gran película- Kirl douglas esta, como siempre, sensacional. Hace tiempo que la ví y ahora me apetece volverla a ver. En esa época se rodaron varias pelis con ese tipo de personajes, periodistas con ambición, donde prima antes lo profesional que lo personal. En esta cinta, Wilder, como todo lo que hace, lo borda y Kirl, muy bien elegido, nos atrapa; Cosa que no me ocurre, ni me ocurrirá con su hijo, Michael Douglas.

Javi ya he puesto tu blog como uno de mis prefes, como soy novata en esto pensaba que ya te había puesto pero ayer me dí cuenta que no e inmediatamente te añadi.

besos

Javier Simpson dijo...

David: Muy recomendable. Es Wilder y es una de sus buenas pelis. Es apostar sobre seguro... a no ser que no te guste Wilder, claro. Un saludo y hasta pronto.
Outsider: Kirk es un crack. Si no la viste te la recomiendo. Ya voy a la entrada de Big fish a ver qué me cuentas, Outsider :) Un saludo.
Lala: Yo también prefiero a Kirk que a su hijo, aunque Michael tenga cosas interesantes como Wall Street (ahí está muy muy bien) o como The game, de David Fincher. Gracias por ponerme en tu lista. Nos vemos, Lala. Hasta pronto.

abril en paris dijo...

Siento decir que es de mis "asignaturas pendientes" porque el Sr. Wilder para mi está en el olimpo..
Un tema además que me interesa muchisimo aunque te deje la boca seca por la crudeza. En eso de la critica social Wilder era todo un maestro, con su humor ácido e irónico podia contar cualquier historia.

La pongo en la lista.

P.D. Creo que Mad City del 97 de Costa-Gavras era un homenaje sin crédito a Wilder pero se dijo cuando la estrenaron.

Un saludo y gracias por recordarla :-)

GCPG dijo...

Permíteme rescatar una entrada de noviembre que le dedicamos a esta película, donde se dan muchos datos de su producción. Me imagino que resultará de tu interés, Javi.

De las mejores de Wilder, traída a la memoria de vez en cuando cuando la realidad la supera como fue el caso de los mineros de Chile (con feliz desenlace).

Javier Simpson dijo...

abril: He oido hablar mucho de Mad city, pero no la he visto. Gavras tiene hecho buenas pelis, o sea que intentaré hacerme con Mad city. Te gustará El gran carnaval, abril. Abrazos.
Gourmet: Ya me paso a leer esa entrada. Sí que es de las buenas de Wilder: es una peli de la que siempre había oído hablar y que me llevó tiempo hacerme con ella; los cometarios eran muy buenos, y las expectativas altas. Cuando la vi esas expectativas se cumplieron con nota.
Gracias por pasaros abril y Gourmet.
Por cierto ya te diré algo cuando lea eso...