" cinódromo: Nightcrawler/ Dan Gilroy/ Estados Unidos 2014
Powered By Blogger

viernes, 13 de febrero de 2015

Nightcrawler/ Dan Gilroy/ Estados Unidos 2014



Poder y una ambición desmedida; una aspiración demasiado peligrosa si es a costa de cualquier precio. El protagonista de esta historia alucinante  provoca temor por su personalidad; un tipo raro frío y cerebral. Su inteligencia va unida a una temeridad que lo conduce a atreverse con lo que sea. La apuesta la asume sin complejos y hasta parece excitarle. Todo por tener el control y hacer de su gran y arriesgada apuesta un triunfo. Para  tal fin llevará su estrategia concienzudamente hasta sus últimas consecuencias, aunque éstas no sean precisamente honestas y produzcan dolor, y muerte.


El mundo del periodismo se retrata en Nightcrawler desde una perspectiva sensacionalista y alucinada. Lo perverso en la moralidad hará del personaje principal, Louise Bloom (Jake Gyllenhaal), ayudado, o animado, por su jefa, Nina (Rene Ruso), un cazador de imágenes sensacionalistas y violentas que tendrán que ver con sucesos de gran tirón entre los espectadores de los noticiarios de televisión que compiten por ganar los shares. La audiencia lo es todo y por ella se actuará sin ninguna responsabilidad y con la mayor de las permisividades. Louise es un carroñero que explota los sucesos violentos que recoge su cámara para seguir progresando y alimentar las audiencias dándole a la gente lo que demanda: carnaza, aunque para ello tenga que manipular escenarios y actuar de espaldas a la ley.

Me parece tremenda la relación de Louise con su jefa, Nina. Los dos buscan lo mismo, el éxito, y en ese camino se encontrarán y parecerán estar de acuerdo, aunque a ella un personaje como Louise le produzca escalofríos. Pero podrá más lo que le proporciona Louise, éxito, que lo que intuye de él, algo oscuro y no del todo fiable en cuanto a moralidad.






Hay en la película de Dan Gilroy (gran dirección la suya en su ópera prima tras las cámaras. Gilroy es un reconocido guionista entre cuyos trabajos se encuentran The Fall. El sueño de Alexandria o El legado de Bourne) cine negro y suspense. Se puede catalogar como un thriller de alto voltaje con la presencia de un personaje, el principal, maquiavélico y de una perfidia que desquicia. La oscuridad que ofrece es apabullante y su voluntad tenaz.




En los motivos y modos de actuar en el mundo de la información y el periodismo hay semejanzas con películas tan emblemáticas como El gran carnaval, de Billy Wilder, en donde el éxito lo es todo a pesar de que para llegar a él se tengan que incumplir ciertas normas éticas que se dan por supuestas en ese mundo competitivo y rápido que envuelve el periodismo.



Valoración Filmaffinity
                       Perfil Usuario filmaffinity: Replicantenexus. Nick: Deckard El Replicante

     
Estreno Cine 

                                              

11 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Javier Ramirez. dijo...

no sé, no me llama Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Una pena. Una peli que posiblemente pase bastante inadvertida y que merece la pena. Un saludo, Javi. Gracias.

ethan dijo...

La he visto y no está mal, quizás excesiva la crítica, me refiero al personaje principal, pero perfecta, y quizás más preocupante, la figura de la realizadora arribista.
Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Es verdad, ethan: el personaje principal es excesivo y eso no es que ayude a un filme, por otro lado, bastante recomendable. Si tuviese más matices y no fuera tan evidente (y fuese otro actor. A mí el prota me gusta lo justo)la peli sería excelente tirando a sobresaliente.
Un abrazo y gracias ethan.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

A mí tampoco me convence Gyllenhal, pero, por lo que explicas, la película tiene muy buena pinta. Tomo nota.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Creo que si el personaje tuviese más ambiguedad (a penas tiene) y fuese un actor potente, con carisma, la peli sería más que increíble (en tal sentido estoy en la línea de ethan). Gracias, Antonio.De todos modos es muy buena. Gran guión.

ricard dijo...

Todo el mundo habla muy bien de esta película y, por supuesto, me la apunto. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Merece la pena. Está especial. Un saludo, ricard, y gracias.

Rodi dijo...

Para mí fue una de las mejores películas del año pasado. Una mirada oscura, casi tétrica del sensacionalismo periodístico.

Gyllenhaal borda una de las mejores interpretaciones de su carrera y con su transformación física resulta todavía más espeluznante.

Creo que la película se merecía más en la pasada edición de los Oscars, donde sólo se conformó con una nominación.

Espero grandes cosas de Dan Gilroy.

Pd: Enhorabuena por tu blog.

Saludos.

Ariadna dijo...

Una película buenísima, inquietante, espeluznante, y con un tema también tremendamente real. En mi opinión Jake Gyllenhaal lo borda en ese personaje tan psicópata, capaz de todo por conseguir sus objetivos, y que no lo disimula en absoluto. No entiendo por qué no le nominaron al oscar. Yo creo que en esta ocasión no hacía falta mayor sutileza en el personaje. En ese mundo tan competitivo y falto de escrúpulos parece como lo normal. También me sorprendió mucho la forma de actuar de las cadenas de tv, que reciben vídeos grabados por cualquiera, de accidentes, robos, cuanto más macabros mejor. Cualquiera puede grabar un suceso y llevarlo a la tv, y claro, los espectadores lo ven encantados por el morbo. Da miedo esta sociedad donde todo vale, y cada vez todo es más directo y agresivo, es lo que hay.

Javier Simpson dijo...

Rodi, gracias por el comentario. Coincido contigo, la peli se merecía algo más de reconocimiento, sobre todo en este tipo de cine menos alternativo... un saludo y gracias por comentar.

Ariadna, qué alegría saber de ti. Mucho tiempo ya, se te extraña, y a todos. Ya sabes que llevo tiempo sin entrar. Supongo que lo retomaré, pero no sé cuándo. Llevo un tiempo con unas preocupaciones de gente cercana que espero se vayan solucionando; será entonces cuando iré poniendo algo por aquí y entrando en los blogs amigos (y no tan amigos :-P).
La peli que comentamos trata este mundo sensacionalista en el que todo se vende y se compra y en el que hay gente muy siniestra y fría que espanta. Poca moral y mucha competividad. Dónde quedan aquellos personajes de Capra. Desaparecieron del mapa. Igual es que el mundo también cambia...creo que no para mejor precisamente. Buena peli y un muy buen Gyllenhal. Me alegró un montón saber de ti y como te va yendo. Un beso, querida amiga. Seguiremos leyéndonos, seguro...