" cinódromo: Bloody Sunday (Domingo Sangriento)/ Paul Greengrass/ Gran Bretaña 2002
Powered By Blogger

miércoles, 29 de octubre de 2014

Bloody Sunday (Domingo Sangriento)/ Paul Greengrass/ Gran Bretaña 2002



El popular grupo irlandés U2, cuya valoración musical voy a permitirme no exponer ahora mismo, hizo una canción, “Sunday Bloody Sunday, allá por el año 1983 recordando el trágico suceso ocurrido en Derry (Bogside), Irlanda del norte, el 30 de enero de 1972
Los unionistas protestantes están en guerra, poco menos, con la población católica que ve pisoteados sus derechos y consideran al inglés un invasor de su tierra, Irlanda. El IRA es el grupo armado que apoya a los católicos y pretende unir la isla de Irlanda. El conflicto entre católicos  y unionistas es continuo y se alarga en el tiempo.


La película lleva la lucha desigual a una tensión que estalla en un acontecimiento tristemente recordado por los católicos irlandeses cuando, en una manifestación pro derechos civiles, se asesina impunemente a catorce de los participantes que se querían dejar oír y hacer de sus reivindicaciones su gran causa.
El escenario y la situación son perfectos para la represión de la población católica, un ideal caldo de cultivo para el escarmiento. El odio entre ambas poblaciones hará prender la chispa. Las provocaciones de los unionistas no harán otra cosa que promover una reacción natural en forma de estallido violento entre los católicos por la imposición que sienten, por las intimidaciones. Los paracaidistas británicos que participan en la represión de la manifestación, y que tienen la orden clara de detener a discreción a todos los manifestantes de la marcha que puedan, haciendo del objetivo militar (y político) un asunto de deplorable guerra sucia, se aprovecharán y darán rienda suelta a su odio, al que sienten hacia los católicos y, sobre todo, hacia su mayor enemigo que les viene causando demasiados problemas: el IRA.



Si bien es cierto que los británicos aprovechan el caldo de cultivo que se da para cumplir sus objetivos y desahogarse con deshonra, no es menos cierto que Paul Greengrass hace de la trama, de lo trágico de un momento histórico complicado, otro perfecto contexto para desarrollar su estilo ágil y contundente, cámara nerviosa que lo está por lo que ve (y siente): una fuerza excesiva e injustificable por parte de los británicos. El director maneja con pericia y excelente ritmo el gran número de personajes que salen en el filme y tienen alguna relevancia (además de todos los extras que se mueven con la misma credibilidad – realismo – que lo haría la gente de cualquier documental que retratase sociedades urbanas, aquí con el añadido de la acción en, prácticamente, un estado de guerra).
En resumen: gran película de Greengrass, ganadora en el año 2002 del Oso de Oro en el festival de cine de Berlín (Berlinale), ex aequo con El viaje de Chihiro, contada de maravilla y que conmueve por la injusticia que enseña, sin excesos ni efectismos a la que podría prestarse en muchos de esos momentos que presenciamos llenos de rabia.

Valoración filmaffinity
                     Perfil Usuario filmaffinity Replicantenexus   Nick Deckard El Replicante

12 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Unknown dijo...

Gran película. Generalmente, todo.lo relacionado con el IRA me gusta. En esta cinta se retrata a la perfección la deriva nacionalista y la escisión de un país. Fantástica.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy de acuerdo contigo y con Alex, Javier. Fue ese ritmo nervioso lo que hizo que los productores se fijaran en Greengrass para dirigir las dos continuaciones de "Bourne" e "United 93", en las que el director mantiene su estilo, a pesar de ser productos clara y específicamente comerciales.

Un gusto leerte de nuevo. Un abrazo.

Javier Ramírez. dijo...

Vi la pelicula cuando la hecharon por televisión y la verdad que me enngancho esta muy bien rodada. un saludo.

ethan dijo...

No la he visto, pero me alegra verte de nuevo por estos lares. Y esa portada con High Sierra es impagable, lo que viene a continuación de ese fotograma es cine en estado puro, del bueno, del magistral.
Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Alex
Un tema interesante, la verdad, estoy contigo. Gracias, Alex, un saludo.
Gonzalo
Es cierto. Un estilo bastante adecuado con lo que presenciamos. Yo vi la segunda y la tercera de Bourne y me gustaron mucho. United tampoco está nada mal. También soy de la opinión de que su cine tiene un lado bastante comercial, aunque en este caso bastante entretenido. Gracias, Gonzalo.
Javi
Buena manera de expresarlo, Javi, eso de que engancha. Un abrazo.
ethan
Muchas gracias, amigo ethan. Yo también os he extrañado, y por eso estoy de vuelta, Te la recomiendo muy mucho esta peli; creo que no te defraudaría, y el tema me da que te puede interesar. El último refugio es una maravillosa película de Humphrey Bogart, como unas cuantas más de su extensa filmografía. Abrazos, ethan, y gracias por comentar.

Marcos Callau dijo...

No la he visto pero intentaré subsanar el error. Creoq ue es un buen tema para una película igual que lo fue para una buena canción. Abrazos.

abril en paris dijo...

La ví hace algún tiempo y tienes razón es una película interesante sobre el conflicto, afortunadamente ya superado. El tema de U2 se ajusta como un guante a la historia.
De aquellas historias tenemos En el nombre del padre,The boxer, las dos de Jim Sheridan con ese actorazo que es Daniel Day-Lewis, en el nombre del hijo y algunas más y cómo no la clásica de Ford El Delator, todas ellas muy buenas pelis para revisar.

Me alegra mucho ver que de nuevo andas por aquí Javi.
Buena reseña.

Un abrazo

Javier Simpson dijo...

Marcos
Gracias por pasarte, Marcos, un placer. Es una muy buena peli sobre el tama. Bastante realista (yo, sinceramente, siempre me imaginé algo parecido) y muy entretenida. Mezcla bien las dos cosas. Ciao, Marcos.
abril
Gracias, abril, eres encantadora. Yo también os he echado de menos todo este tiempo, pero a veces las situaciones familiares obligan y no se pueden dejar de lado.
Estoy en tu misma línea, una peli muy interesante que refleja bien (o eso es lo que creo) lo que era aquel clima de violencia por una causa política que tenía una derivación violenta en el IRA (y sin meterme demasiado en las justificaciones/ explicaciones de aquella violencia; eso sí, para mí las muertes inocentes nunca tienen justificación). De las que citas me gustaron mucho The Boxer y En el nombre del padre. Day-Lewis es un fenómeno.
Hasta pronto y gracias, abril.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, no la he visto aunque sé la historia. Me han entrado un montón de ganas de verla. Un abrazo, Javier.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte de nuevo por aquí, Javier. Voy a ver esta película que promete aunque solo sea por James Nesbitt, un actor que me gusta mucho desde que lo vi en la serie inglesa "La ley de Murphy". Últimamente ha aparecido como un enano en "The Hobbit".
Saludos! Borgo.

Javier Simpson dijo...

Johnny
Si la ves que la disfrutes mucho, Johnny. Abrazo.
miquel
Gracias, miquel. Muy buena peli; mantiene muy bien el ritmo y el interés. No te arrepentirás, miquel. Gran actor, sí señor, a mí también me gustó mucho. Un abrazo y gracias por la visita. Hasta otra.

León dijo...

La acabo de ver. Le tenía en la lista de pendientes desde que estuve en Derry hace unos años.
Me ha gustado, pero creo que no me ha gustado tanto como a tí. Desde luego que la historia es desgarradora y está bastante bien contada, porque en este caso, el estilo documental si que se ajusta a lo que se nos cuenta, un hecho real en el que concurrieron periodistas. Y desde luego que se te encoge el alma viendo la matanza que lleva a cabo el ejército británico. Pero me ha decepcionado un poco, que no de más pábulo a hechos como el del primer herido, que aparece antes de que el ejercito inglés abriera fuego de manera oficial, sembrando la duda sobre si no sería el propio IRA el que lo hizo para revolver los ánimos. Y sin embargo más tarde no se vuelve a ello...
Más allá de que la actuación del gobierno británico fue infame, sanguinaria y vil como pocas, he echado un poco en falta ecuanimidad a la hora de retratar al IRA, que aparece de manera demasiado somera. Algo que por ejemplo no pasó en las películas de Jim Sheridan.
Buena película, pero de las que he visto de este hombre me quedo antes con "United 93"
Buena entrada y no dejes de prodigarte.
Un abrazo