" cinódromo: Los girasoles ciegos/ José Luis Cuerda/ España 2008
Powered By Blogger

miércoles, 19 de junio de 2013

Los girasoles ciegos/ José Luis Cuerda/ España 2008


Trata, entre otras cosas, la  pasión de un diácono a punto de desbordarse en un marco de opresión política y religiosa. Drama que pareciese castigar a los que no se lo merecerían en favor de los que oprimían, a los que habían luchado por la libertad y ahora tenían que esconderse, privándose ellos mismos de la libertad que tanto defendieron, en favor de los que redujeron dicha libertad a la más mínima expresión.
La amenaza para Maribel Verdú y su familia no sólo viene por el régimen sino por un diácono enamorado, o encaprichado (“la carne puede más que la obligación y a eso se le llama lujuria”, le dice en un momento dado el cura al diácono cuando éste le plantea sus dudas), que podría denunciarla si ella no se prestase a corresponderlo en los sentimientos que alberga.


SPOILER (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
El drama de todas las muertes que se suceden es bastante descorazonador por la injusticia que se nos ofrece; te deja maltrecho, aunque no esté contado con la fuerza y emoción suficientes como para dejarte más impresionado, como debería suceder en este caso. /FIN SPOILER (Ya se puede seguir leyendo sin problema)

Lo que menos me convenció fue cierto aspecto rancio en algunos de los momentos que tienen que ver con la institución de la iglesia y contados tópicos de la época en la que se desarrolla, como que el wolframio que Franco le enviaba a Alemania le serviría a Hitler para ganar la guerra en Europa, o un machismo descarado cuando el diácono confesaba que era la mujer (Maribel Verdú) la que le provocaba ese deseo no falto de lujuria, como si fuese una diablesa que lo torturaba con sus movimientos sensuales de caderas al andar; ni que decir de la escuela de curas y los niños cantando el himno de España, brazo en alto; muy visto.
Aún así sí se aprecian hechos que fueron incontestables y que son historia viva de una España contemporánea, como el buen entendimiento y absoluta colaboración de la iglesia católica con el régimen franquista, una institución por la que Franco luchó en la guerra como si de una cruzada moderna se tratara, un Franco y su régimen estandarte del Nacionalcatolicismo.
 

Una última duda que me dejó pensando después de haber visto la película de José Luis Cuerda; no llegué a entender la actitud y el comportamiento del diácono
         
SPOILER (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
cuando denuncia al marido de Maribel Verdú (un estupendo Javier Cámara, muy metido en su papel y muy creíble, como suele ser costumbre en este gran actor español), gritando todo lo que su garganta le dejaba que en aquella casa se escondía un rojo /FIN SPOILER (Ya se puede seguir leyendo sin problema)

¿Lo hizo por despecho hacia su mujer? ¿Fue porque era un “buen español”? ¿O fue  porque era un buen cristiano? La confesión final al cura que lo solía aconsejar, ¿Qué fue?: ¿Una justificación ante su conducta innoble, o un arrepentimiento sincero? Podría suponerse que si era una confesión sería un verdadero arrepentimiento, parecía que con lágrimas muy sentidas; pero también podía ser una justificación ante su confesor y consejero para que entendiese por qué quería dejar su antigua vocación y así no hubiera la más mínima sombra de duda ante su comportamiento; de ese modo lavaría su culpa, por lo menos ante los ojos de la iglesia, que no así ante los ojos de Dios.





12 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Manderly dijo...

Para mi, una de las mejores películas españolas de los últimos años! Javier Cámara está sensacional y Maribel Verdú también.
Realmente pienso que el personaje de Arévalo ni es un buen español ni un buen sacerdote ni un buen cristiano. Creo que su denuncia se debe a que es mala persona. Lo hace por despecho, envidia y maldad.
'Me quieren matar por lo que pienso'
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Está claro, es un capullo. Lo del despecho puede estar ahí, y eso no contradiría lo de mala persona; lo de buen cristiano, si la confesión es sincera, no veo por que no (yo creo que no es sincera, como tú, y que es una mala persona, pero hay cierta ambigüedad); lo de buen español va con ironía, pero en el fondo: si creía que su marido era un enemigo del régimen, y él era franquista (que pudiera ser), la confesión podía significar que había descubierto a un "pecador" comunista ;-D No sé si me entiendes, Manderly. Esa iba con segundas.
Un abrazo. Gracias por tu comentario.

miquel zueras dijo...

Ahora me has pillado en blanco, esta no la he visto pero la pillaré en el videoclub a ver si tengo respuesta a esas dudas que planteas. Además, Javer Cámara me gusta como actor pero confieso que voy un poco desengañado del actual cine español. Sí, se hacen cosas buenas pero hay que ser selectivo. De todos modos si te ha gustado ya es una garantía.
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Hola, miquel. Es una película que no está mal, pero me gustaron más otras de Cuerda como Amanece que no es poco (que aunque no es una maravilla a nivel cinematográfico, sí es cierto que te mueres de risa con ese humor surrealista) o El bosque animado. En cuanto a lo de las dudas finales son más bien dudas postizas. Está claro, y como también dice Manderly más arriba, que el cura actúa así por maldad, pero en el testimonio final casi hasta convence de que hay otros motivos.

Un abrazo, miquel. Gracias por pasarte.

ricard dijo...

La película, como ya dices, roza el tópico constantemente. Sin embargo, no está demasiado mal; los personajes son interesantes y la ambientación es impecable. Creo que la crítica la trató con demasiada severidad, como viene pasando últimamente con cualquier título que vuelva sobre los traumas de la guerra civil y el franquismo. Desde luego, la prefiero a la última de Almodóvar. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Totalmente de acuerdo, ricard. con la guerra civil y el franquismo hay que hilar muy fino para que no produzca resquemores. Pero esta peli es honesta y creo que hay poca manipulación, a pesar, como ya dijimos, de algunos tópicos. La de Almodóvar, la última, no la veo ni de coñas.

Un abrazo, ricard, y gracias.

Roy dijo...

Hola Javier, veo que has hecho alguna reforma. NO sé porqué pero me ha saltado el antivirus al entrar y no para de darme el coñazo. Bueno rapidamente, a mi es una de las películas patrias que más me ha gustado en los últimos años. Aunque ahora ya me parece un tema tan recurrente que... hace poco he visto EL corazon del bosque, de Aragón, mucho más vieja, también con el tema de los maquis escondidos entre la frontera cantabroasturiana, la verdad es que no es una gran película, por lo menos a mi no me lo pareció. Me gustó bastante más esta, sobre todo las interpretaciones, creo que todos están soberbios.

Saludos
Roy

Javier Simpson dijo...

Espero que no sea por culpa del blog. No me dijeron hasta ahora nada, Bean.
Es un tema repetido, pero con demasiado interés como para no seguir haciéndolo; el problema es intentar tratarlo desde perspectivas diferentes y que aporte algo interesante que no hiciera en anteriores ocasiones. El corazón del bosque no tuve oportunidad de verla. El tema maqui me gusta. Personajes casi legendarios en la historia de la España más reciente. Apunto la peli, Bean.

abril en paris dijo...

Leí el libro pero no he visto la pelicula, estoy un poquitín harta del tema. Supongo que en algún momento me acercaré a ella. Digo lo mismo, con el cine español hay que ser muy selectivo..¡bueno, en realidad, para ser justos con todo el cine que se propone últimamente!

Un bico Javi

Javier Simpson dijo...

Supongo que el libro estará bien; creí que era de Manolo Rivas, pero ya veo que no, que es de Alberto Méndez. Creo que la peli está por encima (tampoco digo mucho, pero sí lo suficiente como para tenerla en cuanta) del cine español más actual. Maribel Verdú, que a parte de guapa está magnífica en su papel, Arévalo y Cámara están muy bien, algo que le un extra a la peli de Cuerda.
Otro beso para ti, abril. Buen fin de semana.

Juanjo Mestre dijo...

Es una película que me gustó mucho en su momento, sobre todo el enfoque realista de esos arrepentimientos. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Está bien la peli, y más en relación al cine español actual. Puede que viera poco cine español últimamente por las no del todo buenas experiencias que he tenido. Seguro que, de buscar bien, se encontrarían pelis interesantes y muy válidas, pero es que yo estoy teniendo mala suerte en ese sentido y ya voy con miedo de lo próximo que me pueda encontrar. Mira, Lori Meyers, por lo menos lo que conozco de ellos (en múscica) sí que están bien ;-D Creo que tampoco es un prejuicio (bueno, o algo sí, todos somos en mayor o menor medida influenciables)
Un abrazo, Johnny. Gracias por comentar.