" cinódromo: Un dios salvaje/ Roman Polanski/ Francia 20011
Powered By Blogger

jueves, 7 de marzo de 2013

Un dios salvaje/ Roman Polanski/ Francia 20011


La agresión de un niño a otro y la denuncia interpuesta por los progenitores del agredido serán el desencadenante para el encuentro entre los padres de ambos. Lo que en principio sería un pequeño contacto para aproximar posturas y que el asunto se resolviera de un modo educado, terminará convirtiéndose en una pequeña reunión improvisada en la casa de los padres del niño agredido.
La reunión comenzará bien y con aparentes buenos propósitos, pero se irá torciendo a medida que comiencen a salir conflictos de todo tipo relacionados, primero, con la educación y personalidad de sus respectivos hijos, para continuar con sus propias miserias y conflictos de pareja. El conflicto que han tenido sus hijos parece trasladarse a los adultos que, aunque en principio tratan de comportarse de un modo civilizado, terminarán metidos en una guerra dialéctica llena de reproches continuos e insultos. La tensión se verá venir de lejos y se vislumbrarán oscuros nubarrones que descargarán todo lo acumulado de sus respectivas relaciones. En el áspero contacto se apreciará bastante hipocresía y egoísmos personales con los que no se conseguirá llegar a un arreglo amistoso. El tirarse todo en cara no ayudará en la aproximación. El alcohol ayudará a desinhibirse y que el espectáculo ofrezca más posibilidades de durabilidad. Será entonces cuando los impulsos salgan sin disimulos y estalle todo por los aires.




La deriva que toma Un Dios salvaje es interesante ya que de enfrentarse una pareja a la otra por motivo del suceso violento de los hijos, se pasará a una auténtica guerra de sexos en la que ellos formarán una momentánea alianza para defenderse de las críticas de ellas. Las mujeres también harán algo parecido, aunque se mantengan las hostilidades entre ellas de cuando en vez para que cada una recuerde lo poco que soporta a la otra.
El tema de la violencia, su origen y las consecuencias que puede traer, extrapolada al suceso de los hijos, tendrá cabida en los sucesos, así como la educación, la piedad, el arrepentimiento, la civilización o las relaciones sociales basadas en el buen entendimiento. Cada padre argumentará la acción y reacción de su respectivo hijo para quitarle culpa, eso sólo traerá más desavenencias entre los dos matrimonios. Habrá en la confrontación un Primitivismo Vs. Civilización sugerente y con el que siempre hemos tenido que vivir todos; el lado civilizado será defendido sobre todo por el personaje interpretado por Jodie Foster, aunque un ramalazo violento salga también a la luz cuando ya no aguante más.
Ni que decir tiene que la película está basada en la obra de teatro, de hecho la Peli es puro teatro rodado, de la autora francesa Yasmin Reza.



17 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Daniel Bermeo dijo...

Una película que goza de una propuesta interesante y un desarrollo mucho mejor. El tema que citas sobre Primitivismo vs Civilización que el film explora está expuesto con mucho atino y gracias a la mano de Polanski que hace que nos riamos con las "desventuras" de este cuarteto nos la pasamos bien. Siento igual que pudo explorar mejor el tema, por momentos se hace un poco repetitiva pero lograr en tiempo real esta comedia fue un gran desafío.
Las actuaciones están bien, aunque quizás por momento pareciera que rozasen la sobreactuación, pero francamente se sabe crear el ambiente idóneo para que la disputa se lleve a cabo.

Un abrazo Javi!

Raúl Calvo dijo...

Esta comedia negra me hizo reír mucho. Es una buena versión de la obra de teatro que representaron en Barcelona un tiempo antes de que apareciera la peli.

Anónimo dijo...

Por lo que dice Calvo esta comedia negra da risa pero el argumento del que hablaste no es precisamente para reir

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Recuerdo otra adaptación teatral de Polanski que me gustó bastante, "La muerte y la doncella". "Un dios salvaje" no la he visto, pero tien buena pinta por lo que nos cuentas, Javier. De Yasmin Reza me gusta mucho "Arte", me parece una obra estupenda.

No quiero ser repetitivo, pero muy buena entrada. Abrazos.

miquel zueras dijo...

La trama está muy bien llevada -a pesar de que no oculta su origen teatral- y es un auténtico desafío ponerse al lado de alguno de los personajes que se ven alternativamente odiosos o identificables. Me gustan las obras de Reza desde que vi "Blanco" en el teatro. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

La obra de teatro me pareció un tanto decepcionante. La película es mejor pero su fidelidad al original impide a mi modo de ver que quede al nivel de otros títulos de Polanski. Un abrazo.

Einer dijo...

A mí me resultó un poco aburrida, sobre todo porque no llegó a interesarme la historia en nigún momento. Me parecía todo muy forzado para hacer una montaña de un grano de arena. Las interpretaciones son magníficas, sin duda, y tiene momentos divertidos pero en general me defraudó un poco.

Víctor M. Lázaro dijo...

Me apetece mucho y veo que en general las críticas son favorables. Roman Polanski también me atrae aunque me cuesta decidirme a la hora de ver sus películas, no obstante después suelo acabar satisfecho. Y que decir de los intérpretes, definitivamente la veré.

Un abrazo.

PS No sabía que tuvieras acceso a películas del 20011... ;)

abril en paris dijo...

No es la que más me gusta de Polanski pero es una auténtica exhibición de actores que echan toda la carne en el asador y empezando con suma educación terminan casi a tortas..según sube la tensión y el histerismo te vas poniendo tambien de los nervios ( al menos a mí me pasó) te ries pero para atragantarte al momento siguiente.

Un biquiño Javi, muy bien tu resumen of course !

Manderly dijo...

A mi me ha gustado mucho!!! Vamos viendo la evolución de temas en las diferentes discusiones y la tontería del origen de todas ellas. Así somos!!
Los cuatro actores me encantan pero creo ha sido Walz el que más me ha enganchado con su ironía!
Saludos.

CreatiBea dijo...

Me encantó,me encantó y me encantó. (Ya escribí sobre ella en mi blog en su momento)

http://www.vinividivinvi.com/2011/11/un-dios-salvaje.html

Polanski me apasiona, así que no es raro.

Un abrazo

Juanjo Mestre dijo...

Pinta de lujo. Eso que dices del origen de la violencia y las consecuencias junto a los de los chicos me produce morbo. Anoto. Gracias.

Möbius el Crononauta dijo...

Imagino que debe funcionar muy bien en teatro. Aun no visto la película de todas formas.
¡Así que ya veremos!

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Se me pasó cuando la estrenaron, supongo que por cercanía con "The ghost writer". Tiene muy buena pinta, desde luego el planteamiento es muy carcaterístico del cine de su director. Por cierto que la situación que vivió Polanski en su vida real por aquel entonces fue digna de una película de Polanski.
Un saludo.

ethan dijo...

No la he visto porque tengo muy reciente la obra de teatro, que por cierto me gustó bastante.
Un saludo!!

Javier Simpson dijo...

Bueno, aquí estoy de vuelta. Siento haber tardado un tiempecillo (¿o tiempillo?) en contestar. Temas personales y algo de apatía (lo siento) por mi parte, pero nada que tenga que ver con vosotros, a quien extraño, desde luego, sino por un estado vital que me dificulta mantener las relaciones que tenía con todos antes. Son ciclos, supongo, como la puñetera economía. Pero a ver si reanudo la actividad. Por supuesto os debo muchas visitas, mis queridos amigos :-D
dani
A mí también me parece interesante y con su polémica el tema de la violencia, las consecuencias de ella y por qué se desata. Creo que lo repetitivo viene por el estilo de diálogo que se da y la tensión que en él subyace incluso en los momentos más “amables”. En cuanto a la posible sobreactuación de los actores para mí no hay tal, y siento discrepar contigo, dani, porque el tema y las circunstancias que lo envuelven hacen que los comportamientos puedan salirse de madre.
Gracias por pasarte a comentar, dani. Un abrazo.
Raül
La obra no tuve oportunidad de verla. Debe ser buena. A mí en ocasiones me produjo un risa fría y de incredulidad por el disparate emocional que contemplaba.
Un abrazo, Raül. Gracias por comentar.
Alí
No es una comedia, desde luego, pero entiendo que a uno le puedan producir gracia determinadas situaciones, al límite, sin tapujos.
Un saludo, Alí. Gracias por la aportación.
Zalo
Hola, Gonzalo. La muerte y la doncella no la vi, pero oí hablar bien de ella. Polanski é moito ;-D De Reza no puedo hablar porque, a parte de esta, no he visto ninguna obra suya (o leído). Gracias por todo, Zalo. Un saludo.
miquel
Yo también creo que está muy bien contada, que mantiene el pulso con un interés meritorio. Es una peli amena, entretenida y con su carga de profundidad. Un saluod, miquel. Gracias por pasarte.
ricard
Puede que haber visto primero la obra de teatro interfiriese en tu modo de ver la peli, en este caso negativamente. A mí me pareció una peli en la que Polanski mantenía el nivel. Las tiene a mi modo de ver peores. Un abrazo, ricard. Gracias por comentar.
Einer
Si no te engancha la historia es difícil que entres en la peli, normal que no te gustara, Einer. A mí no me pareció una exageración y creo que no se trata de que de un grano de arena se haga una montaña, sino de que saliesen conflictos personales a propósito de un suceso que al estar protagonizado por los hijos de ellos tiene su trascendencia. La educación es importante, y las relaciones de pareja también, el modo de ver la vida y de enfrentarte a las cosas… Un abrazo, Einer. Gracias por pasarte.

Javier Simpson dijo...


Víctor
Polanski a mi no me defrauda, y parece que a ti tampoco, aunque intuyo menos entusiasmo que en ti que en mi caso. Ya verás como te gusta, Víctor.
Aquí entra de todo, cosecha 2011 incluída ;-)
Un saludo y gracias por pasarte, Víctor.
abril
Los actores están magníficos. Mucha personalidad, mucha garra y desparpajo. Estupendos. Coincido al 100% contigo, querida abril :-D Un abrazo y gracias por tu visita…
Manderly
Bueno, los temas tienen su importancia, aunque, como dices, puedan surgir de un modo peculiar (que no tonto, en eso no estoy contigo, Manderly). Waltz es un portento, pero las dos mujeres, incluso el otro, no le andan lejos.
Un saludo, Manderly. Gracias por comentar.
Bea
Ya somos dos, Bea ;-D … bueno, y alguno más por ahí por los comentarios que llegan. Una muy buena peli. Leeré lo que has puesto de ella, como no 
Ciao. Gracias por pasarte.
Johnny
Seguro que te gusta, Johnny. Si la llegases a ver y te acuerdas dime si te gustó. Un pequeño comentario tampoco iría mal :-P Un abrazo. Gracias por pasarte.
Crononauta
Supongo que no le sentará mal el teatro porque por lo que parece es teatro, aunque haya a quien le gustara más la peli y la obra le decepcionara, como a nuestro amigo ricard. No sé… Un saludo y gracias por el comentario, Crononauta.
Antonio
Qué gran peli ghost writer, me entusiasmó. No sé que le pudo haber pasado a Polanski por entonces, pero debió ser algo fuerte :-)
Un abrazo, Antonio. Gracias por pasarte a comentar.
ethan
Estaría bien contrastar, ethan, por los comentarios que compararon la obra y la peli. Un abrazo. Gracias por comentar.