" cinódromo: Brick/ Rian Johnson/ Estados Unidos 2005
Powered By Blogger

jueves, 21 de febrero de 2013

Brick/ Rian Johnson/ Estados Unidos 2005


Una peli con bastante buena crítica que tiene aciertos, pero también unos cuantos inconvenientes.
Es cine negro contextualizado en un instituto del Sur de California. Su guión es magnífico y no necesita explicar lo que ocurre con todos y cada uno de los personajes que hacen acto de aparición, cerrando propuestas que se abren según surgen los acontecimientos. La información que se ofrece del caso que investiga el protagonista, Brendan Frye, metido a ocasional detective por el asesinato de su exnovia (una chica a la que todavía quería metida en el mundo de las drogas), con la ayuda de su, posiblemente, único amigo, alguien de lo más gracioso y de una rareza entrañable, inteligente y que colabora muy bien con su ahora socio, es dada en pequeñas dosis y con su encanto de aspecto irreal, confuso en ocasiones, gris incluso; y todo con muy buena pinta teniendo en cuenta lo duro de la historia en el terreno de lo sentimental que experimenta Brendan.


El estilo visual es atractivo. A su cuidada puesta en escena y equilibrio narrativo se une un minimalismo sugerente e hipnótico que engancha. Aunque poco tenga que ver con David Lynch, en determinados momentos parece que estemos inmersos en algo así como Blue Velvet, pero sin su dimensión dramática ni esa atmósfera tan cargada de crueldad morbosa, aunque con un componente onírico que recuerda a la de Lynch. Una pena el tono que se le da. Para mi gusto ahí falla y por eso se distancia de entornos como los lynchianos. No me agrada el humor que ofrece en algo tan turbio con tanta dosis de tragedia, aunque a veces no lo parezca por dicho tono aligerado de emociones fuertes y amargas, además de ese humor un poco tontorrón que es como una mancha en tal contexto, un humor que no te lo crees del todo y te deja medio perplejo (esto, por supuesto, es muy subjetivo: para unos, como para mí, le puede parecer tonto un humor en tales circunstancias, y para otros, sin embargo, muy adecuado). Algunos personajes, además, que se mueven en el entorno de la droga son de coña y están ubicados en círculos, o ambientes, que les deberían venir grandes. 


 

24 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Esta peli es el Bugsy Malone del siglo XXI.

Alforte dijo...

Desde que disfruté con "Looper" tengo ganas de verla, tu reseña me ha avivado el deseo...espero pillarla pronto.
saludos

Manderly dijo...

No había oído hablar de esta película.
El cine negro me gusta y Looper también em ha gustado.
saludos.

Chechu Rebota dijo...

A mi me gustó mucho gracias a esa atmósfera entre lo onírico y lo real y esa mezcla de adolescentes ultramaduros, como el protagonista, con otros muy patéticos y paródicos.

Daniel Bermeo dijo...

Suena interesante Javi. No la conocía, pero me convencen tus palabras, aunque claramente no sea un film perfecto.
Un abrazo!

Javier Ramírez. dijo...

Ya conocia la película, de hecho creo que he visto unos videos en el que apuntan con un arma y disparan a alguien en un tunel o tuberia de rio"Creo" Si te soy sincero no creo que la vea, pero gracias por tu recomendación. Me encantan las letras que has puesto.

un saludo.

David dijo...

Es que tienen que meter el "humor" porque es una revisitación irónica de la novela negra, pero ambientada en un instituto.
Vamos, que fuerza tanto las cosas para parecerse a una novela de Hammett que tiene que tomarse un poco a broma, porque si no sería ridícula. Por eso no puede acercarse a ese universo lynchiano con el que te gustaría emparentarla.
A mí me gustó mientras empezaba. La idea era original. Pero poco a poco me fue perdiendo...y claro SPOILER para los que se preocupen por esas cosas:...
como tenía que ser fiel al "género", ya sabía que ella iba a ser la "femme fatale" y el final iba a ser casi como el de "El halcón maltés". Se deja ver, pero me gustó menos de lo que prometía en principio.
Un saludo.

ricard dijo...

Creo que la dieron por la tele y se me escapó. Me anoto deberes. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Raül
Creo que hay una peli sobre el personaje en plan infantil…
Alforte
Supongo que lo dices por el actor, el mismo de Origen. No lo hace mal.
Manderly
Entonces hay posibilidades de que esta también te guste, bastantes me refiero.
Nocivo
A mí eso es lo que más me convenció, su ambiente, lo malo es lo otro: no me convence el humor que se le da a los personajes. Para mi gusto queda extraño, pero de una extrañeza que me molesta un poco.
dani
Es una peli curiosa que está bien, pero que podía estar muy bien como comento en el post.
Javi
Sí, es esa, Javi. Pero la verdad es que tiene cosas interesantes. Las letras están bien ;-D
David
La comparación con Lynch es lejana, David, de hecho digo que no tiene que ver con él en la entrada, sólo me lo recuerda en su atmósfera; eso sí: tal vez mi pretensión fue hacerla emparentar más de lo debido porque a mí me hubiese gustado que fuera más por esa vertiente :-) , pero no escogió ese camino. Como dices: tiene más de Marlowe en el humor y es como una recreación moderna de Hammett. Lo que ocurre es que el humor en las pelis protagonizadas por Marlowe, por ejemplo, encaja más que en Brick y es un complemento casi perfecto, algo que no ocurre en ésta, tal vez por esa atmósfera extraña que sí recuerda a David Lynch. Las de Marlowe no llegan a eso, aunque en El sueño eterno, la protagonizada por Bogart, tenga aspecto de ensoñación. Lo onírico en El sueño eterno no me recuerda prácticamente en nada a Lynch, Brick, sin embargo sí, puede que por la manera de reflejar sensaciones como la soledad, el desamparo (relación con la exnovia) la angustia, el estilo frío que hay…hasta que surgen unos personajes casi, casi de dibujos animados y el humor aséptico y surrealista empieza a tener protagonismo. Es curioso, para mí ahí empieza a ser algo ridícula, como comentas tú, pero en sentido contrario (la idea en la comparación con Hammet anda por ahí, pero para mi gusto no resulta); sin embargo, con ese guión, si fuese más por el lado lynchiano (lo que más me hubiese gustado, una opción como podía pensarse en otra cualquiera para argumentar por donde podría haber ido mejor) no me hubiera parecido nada ridícula y hubiera ganado (aunque ya se sabe que hay gente a la que Lynch le parece todo él ridículo :-P , algo que, por supuesto, no comparto).
ricard
Interesante en general. Puede que te guste mucho si no te rascan ciertas partes como a mí.

Un saludo Raül, Alforte, Manderly, Nocivo, daniel, Javier, David y ricard. Gracias por los comentarios.

Javier Simpson dijo...

De todos modos (va dirigido a David) creo que he sido demasiado duro en la crítica porque lo que no me entusiasma tampoco creo que esté demasiado mal. Para mí el humor no es el ideal en una peli de ese estilo, pero no es ningún despropósito tampoco, para nada… me fastidia mucho porque me parece una peli desaprovechada que tiene aspectos brillantes. Tal vez si la volviera a ver dentro de unos años me gustara más y entendiera mejor ese humor en tales circunstancias, quién sabe…

Javier Simpson dijo...

Y sigo con David porque su comentario me suscitó dudas, con sus correspondientes contradicciones (como que ese guión es más Lynch que Hammet –ahora me doy cuenta que no – y ahora ando algo perdido :-P La confusión se me acumula con una peli en la que su humor a mí no me termina de encajar, pero de un modo un tanto irracional porque es coherente y tiene sentido en un muy buen guión que, es cierto, va más por el lado que dices tú (Hammettiano :-D) que por el lynchiano (aunque siga creyendo que su atmósfera en la mayor parte de las veces tiene mucho de lynchiano). Creo que un guión en el que un adolescente se pone en ese plan y lo ayuda su colega suena a coña; como dice Raül más arriba: la Bugsy Malone (nieto de Al Capone) del siglo XXI, que interpreto como que es una especie de Sherlock Holmes adolescente, o infantil, y sin demasiada seriedad (la que pretendía darle yo con la comparación con Lynch), como aquella peli de los 80 en la que Holmes se ponía a investigar, con su inseparable Watson, y en la que tenía que haber humor sí o sí. Creo que en esta peli se le quiso dar una mezcla entre Hammet y algo así como eso que dice Raül, o el joven Sherlock Holmes, con humor un humor lógico en tales casos… pero es que a mí, no sé por qué, ese humor en esta peli no termina de entrarme del todo. Pero, como dije antes, tal vez no la pillé del todo bien y si la volviese a ver más tarde y con otra mentalidad la podía valorar de otro modo más positivo y me gustara más en lo que se refiere al humor que aparece.
Ciao

David dijo...

buuufff..
No sé... es que, sinceramente, al ser una adaptación tan-tan fiel al género negro clásico... pues. La peli es actual, meter al director del insti como si fuera el jefe de policía que le deja "husmear" al alumno-detective hasta un punto... pues si no metes humor, termina por ser ridícula la situación en sí (me parece). Incluso las peleas, me recordaban más a "Muerte entre las flores" (otra adaptación total sin acreditar de una novela de Hammet con cuatro variantes) en ese plan. No eran realistas, no pretendían serlo, supongo.
Las pelis (algunas) cambian con los visionados. Depende cómo estábamos cuando la vimos, lo que sabíamos, nuestra actitud...tantas cosas. Las buenas, resisten y ganan con el tiempo. No sé. Yo esta solo la he visto una vez...Si en un par de años,la veo de nuevo y tú también lo has hecho, volvemos sobre ella si quieres ;-)
Un saludo.
PD: Te ha dado mi comentario para hacer casi otro creo que más largo que tu entrada...

Javier Simpson dijo...

Sí que es más largo :-D pero ayuda mucho…
Lo que comentas es cierto. Creo que yo quería ver una peli diferente. Si los alumnos fuesen universitarios (mejor repetidores por eso de la edad, y metidos en sitios poco recomendables) y no unos adolescentes haciendo de maduros (como también comentan más arriba), con un director en plan detective, y tocase más lo oscuro, tal vez este mismo guión consiguiese engancharme más. Quién sabe.
Un saludo, David.

miquel zueras dijo...

Sí, recuerda al primerizo Lynch sobre todo por sus diálogos inverosímiles y su ambiente sórdido pero en general la encontré aburrida. El defecto mayor me pareció que se le notaba demasiado lo de "Venga, haremos una película de culto". Eso creo que al menos lo han conseguido. Han llegado a decir de "Brick" que es "El halcón maltés" adolescente. Toma ya. Borgo.

Sandra Mantas dijo...

Desde que vi Looper quiero recuperar el resto. Y encima con toque Lynch...
Pues apuntadísima queda.
Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

miquel
A mí me recuerda en algo a Lynch también, ese aspecto de irrealidad... la comparación con El halcón maltés es exagerada, creo yo, y no tanto en su tono sino más bien en su calidad cinematográfica y los resultados finales.
David
Looper me está pendiente. Espero verla pronto.
El toque lynchiano es tan sólo en lo que tiene que ver con la atmósfera que experimentamos, en lo demás más bien poco…o nada ;-P

Un saludo miquel y David. Gracias por los comentarios.

ethan dijo...

Por lo que leo, te ha parecido algo irregular. De todas formas, el cine negro siempre me atrae, así que a lo mejor la veo.
Un abrazo!

Víctor M. Lázaro dijo...

Me gustó, la puntué con un 8/10. Es cierto que a veces parece que la historia camina sobre una superficie resbaladiza y que se mete por caminos de difícil caminar pero en general es más que interesante lo que propone y las interpretaciones están muy bien. Quizás le falta que el espectador se meta de lleno en la historia, es distante pero atractiva.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

ethan
Sí que lo es, pero bueno, lo que a mí no me gusta tal vez a ti te convenza más. La peli no está mal. Un saludo, ethan.
Víctor
Es cierto. Mantener el equilibrio en tal propuesta no es fácil. En general tampoco es que se pegue la gran leche. Una peli a considerar que tiene interés con muy buenas cosas. De todas formas creo que nunca le pondría un 8; creo que es demasiada nota. Un saludo, Víctor.

Roy dijo...

Javier, no sé si has cambiado la letra de las entradas pero no veo un pimiento, entre la medicación y la presbicia, he tenido que aumentar el tamaño para leerte. Hablas de Blue Velvet, y eso son palabras mayores, habrá que echarle un vistazo, aunque no le pongas un 8. Siempre digo que no todos somos iguales ni valoramos de la misma forma. Un abrazo. Roy.

Javier Simpson dijo...

Nada, Bean… ampliada. No, sólo menciona Blue Velvet en una simple comparación con la peli Brick de la que hablo, aunque más bien poco, en la entrada. Peli recomendable que podía ser más redonda de no ser por un tono que no termina de encajarme del todo, aunque, como apunta David, era el que había que darle (y eso estoy con él después de pensármelo un rato ;-D)
Ciao, Roy.
PD: Espero que la medicación que tomas no sea por un asunto grave, Bean. Abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Esa sensación de ver algo que podría ser redondo pero que no acaba de llegar hasta el final la tuve con dos películas muy buenas de John Dahl, “Kill me again” y “Red Rock West” (no así con la que hizo después, “La última seducción”, que me parece perfecta). Supongo que muchas veces para un director es difícil dar con el tono más adecuado para su película, y ese desajuste entre lo que se narra y la tonalidad que tiene la narración vuelve imperfecto el resultado final. De todas formas tomo nota de la película, porque parece muy interesante.
(Recuerdo ahora otro una película con aires de cine negro rodada en los años noventa, “Mad dog day”, que tenía una tonalidad humorística y en ocasiones algo grotesca que en ese caso era completamente adecuada.)

miquel zueras dijo...

¡Buenísima la foto de tu cabecera! Esa escena de "El quimérico inquilino" con el travestido Polansky es muy impactante. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Antonio
Es cierto, el tono es algo capital, y a veces parece difícil encontrar el más adecuado. El cine negro creo que no admite cualquier derivación humorística.
miquel
Gracias, miquel. Sí que lo es, y la peli buenísima. De las buenas de Polanski.
Gracias Antonio y miquel por comentar.