" cinódromo: El efecto mariposa/ Eric Bress, J. Mackye Gruber/ Estados Unidos 2004
Powered By Blogger

sábado, 8 de septiembre de 2012

El efecto mariposa/ Eric Bress, J. Mackye Gruber/ Estados Unidos 2004



Espiral trágica de terror con la posibilidad de una vuelta atrás para poder cambiar el curso de los acontecimientos vitales del protagonista y su entorno. Parte de la premisa de la teoría denominada efecto mariposa que da título al film. ¿Y en qué consiste, para los que desconozcan todavía de qué va, dicho proceso? Pues en que un acto que suceda de un determinado modo, aunque sea en la otra parte del mundo, puede influir, bueno, de hecho tal teoría dice que influye, en los acontecimientos que pasan en cualquier otro lugar, con lo que hay en ello una relación de causa-efecto imparable y de difícil pronóstico; la película es un pronóstico continuado si Evan Treborn, el protagonista, hubiese actuado de una u otra manera en relación a la gente que conforma su entorno: madre, amigos – chica especial incluida, su hermano, un sádico bastante peligroso en muchas de las posibles vidas que resultan del referido efecto mariposa, o el padre de ambos, con un comportamiento pedófilo inquietante –.




Los mundos alternativos que reflejan la película están marcados por el sufrimiento no sólo de Evan Treborn sino también de la gente más cercana y querida. Existe un ambiente agobiante por lo claustrofóbico de la situación del protagonista y lo que parece irresoluble, una especie de castigo cruel sin final. Evan Treborn  malvive, y revive, en una pesadilla atormentado con los mismos actores, e intenta que todo acabe bien. En tal sentido las acciones de Evan acabarán influyendo en un futuro que tratará de modificar lo mejor que pueda y sepa para un final feliz, aunque de complicada resolución.


En lo repetitivo, casi obsesivo, de las experiencias vividas, que están acotadas en un tiempo que sucede una y otra vez, con matices que lo hacen al mismo tiempo diferente por lo anteriormente explicado, la película protagonizada por Ashton Kutcher tiene similitudes, aunque de género diferente, con la comedia Atrapado en el tiempo (Andie McDowell, Bill Murray, 1993/ Harold Ramis). En ambas hay un elemento fantástico que hará que se vuelvan a revivir una y otra vez sucesos pasados, variando éstos por motivos diferentes. En El efecto mariposa por un extraño poder del protagonista que por medio de su diario puede volver al pasado a través de sus recuerdos. Esta especial facultad, que no deja de atormentar al protagonista, hará que pueda modificar el pasado para cambiar el futuro. En Atrapado en el tiempo por la maldición (o bendición por los resultados conseguidos con la chica a la que quiere) por la que Bill Murray vivirá una y otra vez en un determinado día, con sus correspondientes 24 horas, como si fuese una víctima del tiempo (en ambos casos los dos personajes llegarán a ser algo así como víctimas del tiempo), como si se quedase encerrado en él. Será el propio Murray quien manipulará las escenas  al tener el conocimiento de una experiencia vivida ilimitadamente con la que influirá en el futuro para que todo salga como quiere, algo parecido a lo que sucede en ese sentido en El efecto mariposa. En los dos films se echaría por tierra un determinismo existencial que, curiosa e irónicamente, y por entrar en contradicción con la esencia de la película de la entrada, aplastaría, encerraría, al hombre en un mundo sin posibilidades de libertad, de poder elegir el camino a seguir, el más conveniente, un universo que no dejaría de ser claustrofóbico, cerrado, limitado por el capricho divino, pero sin que se pudiese percibir por puro desconocimiento.




Otra película con alternativas existenciales, de un gran lirismo narrativo, romántica y bastante bella es Las posibles vidas de Mr. Nobody. En ésta se cambia la teoría del efecto mariposa, para posibilitar de un modo fantástico, y aquí entraría de lleno el perfil de Evan Treborn de un modo parecido a como le ocurría al protagonista de Donnie Darko en cuanto a la posibilidad de viajar en el tiempo y vivir en mundos paralelos en los que ya había experimentado – libro Filosofía de los viajes en el tiempo  – , las alternativas que surgen por un acontecimiento concreto, por algo que tiene que ver con la ciencia denominada teoría de las cuerdas, donde cualquier ser tendría, teóricamente, infinidad de existencias con infinitas maneras de vivirlas.

18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Javier Ramírez. dijo...

¿Me gusto la película? SI
¿Entoces la recomiendas? SI claro que la recomiendo.
¿Pero? NO la volveria ver. por lo menos en un largo tiempo.
¿Por qué? Bueno algo parecido me paso con "The Game" y "Código fuente" "El sonido del trueno" Me parecen una ideas fantasticas, Bien hiladas por decirlo de alguna manera que disfrute mucho cuando la vi aunque fueran algo predecibles.Son peliculas recomendables para alguien que no las haya visto aún.

Muy buena entrada javier a veces estamos inspirados ¿verdad?
Me gusto la entrada de hoy.

Víctor M. Lázaro dijo...

Una película que me gustó bastante sobre todo porque siempre he creído que algún día tendremos la capacidad de "jugar con el tiempo" y viajar más rápido que la velocidad de la luz, es cuestión de tiempo, ¡que ironía!
Kutcher está bien tirando a notable pero el suspense es lo que le da a esta película su mayor atractivo.
Buena entrada.

Un abrazo.

Lillu dijo...

A mí me llama mucho la atención la temática de estas películas, y de hecho "Donnie Darko" es una de mis favoritas. "El efecto mariposa" me gustó pero me ocurre con ella algo parecido a lo que comenta Javier Ramírez: no me apetece volver a verla por ahora. La reseñé en mi blog en su momento y dije que me resultaba interesante pero un poco predecible. Aún así, también la recomendaría :)

saluditos

Lillu dijo...

Por cierto, me encanta la imagen de "Exótica" que has puesto arriba ;)

+saluditos

U-topia dijo...

No la vi en su momento y eso que todo el mundo me ha hablado elogiosamente de ella.

Con tu entrada tengo más información... igual lo intento.

C. Noodles dijo...

Esta clase de películas suelen ser atractivas. Viajes en el tiempo, giros de guión, etc.

Yo la veo como un entretenimiento que se ve y se olvida. No me caló como pudieron hacerlo otras. Demasiado desbarajuste de ideas.

De todas formas, muy buena entrada, ya que me has picado de nuevo por verla.

Un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

Buena película, me gustó.
Recuerdo que cuando la vi de cierto modo me impactó mucho, en un segundo visionado le vi sus errores pero sigue siendo un film que me agrada y creo que a la mayorpia le cae bien, porque consigue mezclar drama con ciencia ficción de una manera sobria y equilibrada. Interesante el tema de "sacrificio" que plantea el film con ese muy preciso final :)

Un abrazo Javi.

Javier Simpson dijo...

Javi
Sí, Javi. Muy de acuerdo con lo que dices. Creo que es más peli de primer visionado que de sucesivos. Eso sí, ese primer visionado fue intenso. Me parece una peli recomendable.
Víctor
A saber dónde llegaremos y qué se podrá hacer con el tiempo. Desde luego nosotros creo que no lo veremos; pero tal vez algún día pasen cosas que sí se insinuaron en algunas de estas pelis, o parecidas.
Lillu
Gracias, Lillu, sí que está chula la foto. A mí también me gusta :-P Ya somos dos los que estamos de acuerdo con Javi. Lo de que es predecible. A veces un poco, pero nada para desesperarse.
Laura
Podrías pasar un buen rato, Laura. Tiene momentos conseguidos. Me gusta como desarrolla algunas de las alternativas que plasma, más que otras, y la forma de resolverlas. Tiene tensión y lo pasas mal. La ambientación es buena, con momentos de oscuridad que inquietan un tanto.
Noodles
Estoy contigo en que suelen atraer a la gente y dan juego; pero no lo estoy del todo en que se vuelve liosa y algo así como un cacao de ideas. Me parece que el guión se mantiene bastante bien y uno lo sigue sin problemas. Eso tampoco significa que no haya cosas que no estén del todo trabajadas y se despachen medio a la buena de Dios.
daniel
Es cierto. Impacta algo la historia y lo pesadillesco que se vuelve todo para el prota; eso me gusta. Estoy contigo también en ese buen equilibrio entre drama y sci-fi y en el aspecto de renuncia y sacrificio del personaje principal en su último tramo.

Un saludo a todos. Gracias por los comentarios.

Chechu Rebota dijo...

Recuerdo que cuando la vi me gustó bastante, pese a tomarse demasiado en serio e intentar ser la nueva "Donni Darko" me pareció entretenida, pero no se si la volvería a ver, no creo que sea de las que soportan más de un visionado, al contrario que "Atrapado en el tiempo", que siempre es agradable vovler a verla (al menos en mi caso)

Javier Simpson dijo...

Sí, tiene como cierta trascendencia. Creo que ese hecho no estropea del todo la peli. A mí también me parece que Donnie Darko es mejor. La pondría dos escalones por encima. Atrapado en el tiempo es otra gran peli, una comedia divertidísima. Yo también la vi más de una vez y no pierde. Me sigo riendo y me sigue pareciendo muy divertida.

Un saludo, Nocivo.

Jordicine dijo...

La vi hace años y guardo un grato recuerdo. Esos giros del guión finales me parecieron muy interesantes. Buena recomendación, JAVIER. Un abrazo.

Manderly dijo...

El argumento de los viajes en el tiempo parece que siempre está de actualidad en el cine y cada año tenemos una película sobre el tema.
No la he visto así que es una opción interesante.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Jordicine
Estoy contigo, Jordicine, a mí me parece que el guión está bien hilvanado y los giros lógicos son acertados en un tipo de peli como ésta, mantienen una incertidumbre muy necesaria.
Manderly
Llevan tiempo de moda, es cierto, y se prestan al espectáculo. Esta peli para mi gusto es suficientemente recomendable como para no dejarla pasar, pero siempre teniendo en cuenta que es una peli comercial hecha para el más puro entretenimiento, sin nada grave que haga comernos el coco.

Un abrazo a los dos y gracias por pasar por aquí.

miquel zueras dijo...

Tuve un agradable sorpresa con esa película y es que yo la tenía por una típica película para adolescentes y resultó tener un guión muy bueno y bastante entretenida. He leído que piensan hacer uno más de esos remakes innecesarios como si hubieran pasado treinta años de su estreno. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Me pasó igual. El guión está más que interesante. Lo de otras partes, en fin, cosas de la taquilla, supongo.

Un saludo, miquel.

abril en paris dijo...

No creo haberla visto pero el tema es recurrente y como comentais da mucho juego..otra cosa es que tenga algo de verosimilitud, lo de viajar en el tiempo y eso. Otra cosa es que nuestros actos si influyan en los demás, como nuestras decisiones o las de otros.
Me gustó bastante la de Bill Murray, Atrapado en el tiempo o El dia de la marmota y cómo la trilogia de Regreso al futuro como puro divertimento... y de ese tema una que ví no hace mucho de Matt Damon y Emily Blunt, Destino oculto.
Pero francamente estoy convencida que sin el libre albedrio la vida seria muy dificil de llevar.( o no)
Siempre queda la duda.

Biquiños Javi

Javier Simpson dijo...

Puede que sí, que lo haya, pero a veces parece que no. ¿No te da la sensación de que a veces son más fuertes las circunstancias de tu vida, las responsabilidades y esas obligaciones que marcan tu moral que la libertad de elegir realmente lo que quieres? Esa una historia, abril :-/

Un bico

Ariadna dijo...

Hola Javi, me encanta esta película. El tema de los viajes en el tiempo es uno de mis preferidos en el cine, y El efecto mariposa me enganchó, con sus vueltas y revueltas y giros de guión y ese aire tan fatalista. Atrapado en el tiempo también me gusta mucho, es una cinta muy divertida, y Bill Murray, grande, como siempre. Donnie Darko también me parece una obra redonda y fascinante.

El tema del destino y el libre albedrío es tan enigmático... No creo que nunca tengamos la respuesta. A veces parece que tenemos libertad para actuar, y otras, que, hagamos lo que hagamos, siempre va a salir lo mismo.

Un abrazo!