" cinódromo: La caja de música/ Constantin Costa-Gavras/ Estados Unidos 1989
Powered By Blogger

viernes, 24 de agosto de 2012

La caja de música/ Constantin Costa-Gavras/ Estados Unidos 1989


El cine de Constantin Costa-Gavras es comprometido políticamente (otro ejemplo sería Missing (Desaparecido), película en la que trabaja un ya veterano Jack lemmon, alguien al que nunca se debiera olvidar por su enorme papel en la película Días de vino y rosas, de Blake Edwars, el drama de un alcohólico y su mujer, y la aventura que viven de difícil vuelta atrás).


Lo que más me gusta de La caja de música es el conflicto que surge en Jessica Lange cuando va descubriendo, poco a poco, que su padre es una persona que ha hecho cosas malas en el pasado, pero que a pesar de irlo conociendo con otros ojos, más pesimistas, no puede dejar de quererlo…la mujer ya no lo podía ver como al padre que había sido siempre, un padre al que Jessica Lange quiso, y viceversa, un padre que la educó bien y con cariño. Esa lucha por reconocer lo que había hecho su padre, la negación inicial, y más tarde la aceptación más dolorosa, es lo que más me gustó.
Un último apunte: La caja de música tiene ciertas similitudes con la película del año 2008 El lector, juicio incluido: gente querida que en el pasado hizo algo deplorable, el conflicto interior que surge en alguien cuando se relaciona (de la forma que sea: como padre, amante, gran amigo etc) con el causante de ese sentimiento contradictorio. No puedes odiar a alguien al que has amado, a pesar de saber de su oscuro pasado, pero tampoco quererlo de la misma manera…

28 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Josepe Machado dijo...

Precisamente repasando la filmografia de Costa-Gavras para Donosti, la semana pasada vi 'Z', que ya hacía tiempo que tenía ganas (me pareció una gran película). La caja de música la rescataré, esos actores y ese símil con El lector que comentas, son motivos más que de sobras. Un abrazo!

Manderly dijo...

Jessica Lange me gusta mucho y este es uno de sus mejores papeles. El conflicto que se le plantea y que poco a poco va descubriendo cosas que nunca se habría imaginado. Genial!
Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Costa-Gavras se merece un ciclo y en él debe estar necesariamente Missing. La caja de música recuerdo que me encantó cuando la vi en su día y tengo pendiente Z.
Me están entrando ganas también de ver Estado de sitio.
Ya iré contando...

Buen blog y excelente elección de films

Saludos

Raúl Calvo dijo...

Recuerdo que me gustó esta película, la cual vi hace bastante tiempo. Tengo un recuerdo vago pero sí que tengo en la memoria el momento en que Jessica Lange abre la caja de música hacia el final. Muy conseguido. Es posible que sea la única película escrita por Joe Eszterhas que no es un desastre de película, junto a Instinto Básico.

Javier Simpson dijo...

BCN
Jessica Lange está tan bien como Kate Winslet en la peli El lector, o si no tan bien casi a su misma altura. Dos muy buenas pelis, grandes dramas sin la necesidad de tener que cortarse uno las venas por lo descarnados que pudiesen ser.

Un saludo, BCN.

Manderly
A mí ese aspecto de la peli me atrapó sin remedio. Muy convicente y conmovedor.

Un abrazo, Manderly.

FATHER
Hola, FATHER. Bienvenido. Missing es otra estupenda peli. Lo cierto es que este director no suele menter la pata. Todas las pelis que vi de él me gustaron en mayor o menor medida. Mad city es otra peli que no está nada mal a pesar (creo haber entendido) de no tener buena crítica.

Un saludo, FATHER y gracias por tus palabras.

Raül
Un hombre muy popular este Eszterhas. Creo que hacía guiones como rosquillas, y muy bien pagados. No sé ahora que será de él… A mí Instinto básico me pareció una peli bastante entretenida. ¿No ves algo de Instinto básico en la peli de Verhoeven Showgirl :-P :-D?

Un saludo, Raül.

Gracias a todos por pasaros a comentar. Hasta la próxima.

Sandra Mantas dijo...

Es cierto que lo mejor de la peli es esa relación padre/hija tan bien interpretada y que va derivando en una desconfianza. Sin embargo la película la recuerdo algo sensacionalista, lo que no me agrada demasiado. De todas maneras, a su manera, es un clásico recomendable. Un abrazo, Javi.

ricard dijo...

A mí me gustó mucho, siendo ciertamente lo más impactante el conflicto de la protagonista. El actor que hace de padre, Armin Mueller Stahl, borda su papel; resulta creíble como buen padre y mejor abuelo pero también como el hijo de puta que es en realidad (perdona el lenguaje pero no se me ocurre mejor forma de definirlo).

Un abrazo.

U-topia dijo...

Me gusto bastante y estoy de acuerdo con lo interesante que resulta esa evolución de la visión que tendrá la hija del padre pese a mantener el afecto.
De acuerdo también con el elogio a Jessica Lange.

Vaya, vaya... Led Zeppelin..., para mi un clásico ya.

Abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

De Costa-Gravas vi esa pelicula memorable Missing, pero La Caja de Musica esta pendiente de ver. Luego de este breve análisis no tengo duda en visionarla; su trabajo ha aportado mucho al cine, creo.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

@ David
Sí, puede que de esa sensación, pero sería algo que podría darse perfectamente. Para mí no exagera el asunto, ni siquiera desde el lado de los sentimientos, algo que está muy conseguido. Una noticia así no dejaría de estar posiblemente en muchos medios, y más si la hija del acusado es una mujer abogado de cierto prestigio.

Un abrazo, David. Gracias por comentar.

@ ricard
El padre está también increíblemente bien en su papel. Esa dualidad está muy bien desarrollada. Es muy natural.

Un saludo, ricard. Gracias por el aporte.

@ Laura
Gracias, Laura. Muy bien llevada esa parte. Interesante el conflicto que se plantea y el modo de resolverlo. Creo que es inteligente.
Lez Zeppelin!! Y tan clásico. Es que a mi me gusta el Rock, esa música tan desprestigiada últimamente y que ya no se escucha tanto como antes, me parece a mi. Los tíos tocaban bien.

Un beso, Laura. Gracias por comentar.

@ dani
Hola, daniel. Hacía tiempo que no sabía de ti, bueno, como de casi todos; estuve tiempo sin meterme demasiado. Espero que te esté yendo bien…
¿Qué decir de Missing y de la actuación del señor Lemmon? Dramática, magistral, muy descorazonador el asunto, de una enorme impotencia para ese padre entregado que no encuentra la solución. Un cine el de Costa-Gavras reivindicativo, comprometido con la justicia. Al parecer de izquierdas, también, y eso a mi me gusta, y más en estos tiempos que corren.

Un abrazo, dani. Gracias por comentar.

miquel zueras dijo...

Excelente película que además nos habla de la falsedad y la pérdida de identidades. Jessica Lange hace un trabajo espléndido que la desmarcó de su etiqueta de actriz sexy. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Muy de acuerdo, miquel. Pero no por hacer un gran pepel Jessica deja de estar sensual en esta peli. Siempre me pareció una mujer encantadora, y con bastante clase, incluso revolcada entre la harina encima de aquella mesa que casi todos conocemos.

Un saludo, miquel. Gracias por comentar.

Javier Ramírez. dijo...

Muy buen aporte Javier simpson otra película que no he visto pero parece interesante muy buena entrada. Me alegra volver a leerte. Un saludo enorme y un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Emotiva, Javi, y un tanto durilla. A mí me gustó. Costa-Gavras es un buen director, un clásico podríamos decir.
Creo que si la vieras te gustaría.
Gracias, Javi. A mi también me gusta volver a saber de vosotros. Ya somos como una gran familia... La gran familia :-D.

Un abrazo. Gracias por pasarte.

Unknown dijo...

Hola!

La vi hace muchos años pero guardo un buen recuerdo. Me encantan las referencias a Días de vino y rosas y El lector, dos películas impresionantes que están entre mis favoritas

Un abrazo!

Javier Simpson dijo...

Gracias, Alan. Creo que es una peli interesante que te puede gustar. Un muy buen drama, familiar se podría decir, en el que la historia juega un papel fundamental (la historia me refiero al pasado, no al guión :-D)

Las dos pelis que menciono a mi también me parecen dos joyas. Creo que hice bien en meterlas ;-P

Un abrazo, Alan. Gracias por comentar.

León dijo...

Hola Javier:
Pues me ha sorprendido que sacases esta película. Tengo buen recuerdo de esta y "Sendero de la traición", pero si que es cierto que son pelín sensacionalistas, un fallo de este director que ha hundido algunas de sus películas, como la mediodre "Amen"
Interesante la comparación con "El lector". No había caido en ello y si que comparten puntos de la historia, pero el desarrollo es bastante distinto: alla donde a Kate Winslet queda redimida por su incultura y su afan por cumplir lo que se le manda, "la caja de música" tira más por la vertiente sorpresiva de la historia.
Un saludo

Javier Simpson dijo...

Hola de nuevo, León. Amén no la he visto, pero puede que el director tenga esa tendencia. De todas formas en La caja de música a mi no me lo pareció. La historia me parece realista si se dieran esas condiciones que refleja la peli. Eso sí, es algo radical lo que plantea y eso puede llevar a creer que hay sensacionalismo, pero yo personalmente no se lo veo, la verdad. Tal vez en otras pelis de Gavras sí se de más. Ahora que lo pienso en Mad city hay algo, pero también es cierto que el tío equilibra bastante bien lo que plantea desde un principio y no lo estropea demasiado. En eso es algo parecido a Nolan: propuestas difíciles de desarrollar, en el caso de Nolan a veces por megalómanas, con las que no se estampan fácilmente. Están en la cuerda floja sin que se lleguen a caer. Eso sí, la cuerda a veces tiembla de lo lindo :-D

Un saludo, León. Gracias por comentar.

Javier Ramírez. dijo...

jejeje.

Javier Simpson dijo...

¿Qué fue, Javi? :-D

Pepe Cahiers dijo...

Soy más partidario de "Missing" con un Jack Lemmon extraordinario, aunque "La caja de música" contiene escenas de gran impacto, como ese enfrentamiento con la realidad de alguien que pretende tapar su nefasto pasado.

Javier Simpson dijo...

Desde luego. Creo que hace uno de sus mejores papeles. Está increíble y demuestra todo lo que un hombre, padre en este caso, puede sufrir en un caso tan duro. Su desesperación y la lucha te parten el alma.

Un saludo, PEPE. Gracias por tu comentario.

Jordicine dijo...

Tengo muy buen recuerdo de 'La caja de música', Javier Simpson. Entre otras cosas porque siempre me ha gustado mucho Jessica Lange. Un abrazo y hasta pronto.

Javier Simpson dijo...

Hay pelis con un algo que parece que permanecen más fácilmente en el recuerdo. La caja de música bien podría ser una de ellas. Me parece un muy buen drama.

Un abrazo, Jordicine. Hasta la próxima.

P MPilaR dijo...

Ayer mismo repusieron este peliculazo...en TVE
Con bastantes lugares comunes, pero me imprsiona siempre que la veo.

Javier Simpson dijo...

Hola, PILAR. Sí que hay momentos emocionantes, y duros. Para mí también es un muy buen drama de este director que no suele fallar.

Un saludo y gracias por el comentario. Hasta otra.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Me encantan las películas de Costa Gavras, porque son evolutivas con los personajes, vas profundizando en lo que siente. Es como si estuvieses en medio de la escena.

Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Los personajes están muy bien trabajados, con sus matices y sin chorradas. Creo como tú que evolucionan bien, me refiero adecuadamente; son interesantes y enganchan.

Un abrazo, Emilio.