" cinódromo: Hierro 3/ Kim Ki-duk/ Corea del Sur 2004
Powered By Blogger

sábado, 7 de julio de 2012

Hierro 3/ Kim Ki-duk/ Corea del Sur 2004




Este comentario servirá como una especie de colaboración del festival de cine asiático que está llevando a cabo el compañero y amigo bloguero David, en colaboración con otros blogueros, en su blog Lost Highway Blog. Espero que no le disguste demasiado mi aportación  :-P.

Antes de meterme en faena decir, para que quede meridianamente claro, que esta es una maravillosa película del director coreano Kim Ki-duk




Tae-suk es una persona solitaria que vive como un fantasma en las casas de los demás. En sus incursiones en la privacidad de los hogares no hace mal alguno; el chico es como un duende, pero de los amables, que cuidará de que todo esté en orden y en perfecto estado. Si peca en algo es de curiosidad por saber qué tipo de gente vive en las casas en las que se instala, algo que seguramente hace para sentirse más integrado y estar más a gusto en el nuevo entorno (cada casa será un mundo diferente).
Su existencia parece tranquila a pesar de una osadía que cualquiera podría pensar innecesaria sabiendo de sus capacidades para vivir una vida diferente, y entre el resto del mundo.
Ya instalado, después de haber cumplido su meticuloso procedimiento que le dará el visto bueno para entrar en esos hogares ajenos, pero sin ninguna mala intención, habitará las casas con el mismo cariño que sus dueños y tendrá especial prudencia por no deteriorar no sólo lo físico del espacio sino lo espiritual. Tae-suk hará un papel similar al del ángel guardián, pero de los lugares donde habitan los hombres, y sabedor de que tiene una deuda con los dueños de las casas, y para no sentirse peor, incluso aprovechado, Tae-suk pagará su autoinvitación cuidando de la armonía del hogar; para completar ese cometido arreglará todo tipo de objetos susceptibles de estropearse, como relojes, equipos de música o básculas para pesarse.



En una de las casas se le escapa algo fundamental sin pretenderlo: habitarla habiendo alguien dentro. Una chica llamada Sun-hwa permanece en una de las habitaciones de la casa en la que se acaba de meter Tae-suk. La chica observa durante un tiempo que hace el nuevo inquilino. Está muy lejos de ser un ladrón o alguien que pueda atemorizar por cualquier otro motivo oscuro. El hombre es pura delicadeza y casi ni se deja sentir. Hace de comer, lava la ropa, la tiende, limpia, riega las plantas… todo lo lleva a cabo con una dedicación y entusiasmo que resulta no sólo conmovedor sino sorprendente. ¿Quién es ese chico? ¿Por qué hace aquello? Es algo extraño, pero a la chica le atrae Tae-suk

Pero ella es infeliz porque en su matrimonio hay maltratos por parte del marido y porque lejos de querer a este hombre, que un día prometió hacerla feliz, lo desprecia.

Después de un tiempo, Tae-suk y Sun-hwa llegarán al convencimiento de que son almas gemelas y que deben estar juntos para siempre por muchas dificultades que surjan. El chico, además, cree, siente, que debe protegerla y hacer que desaparezca su dolor. Ella formaba parte de una de aquellas casas que cuidaba Tae-suk y, aunque el encuentro fuera un accidente no buscado por el chico, su papel es el de desvanecer el sufrimiento que hay en ella. Es por tal motivo por el que deciden escaparse cuando el marido de ella vuelve…


 


Y la historia pasará de una alegoría sobre el sufrimiento, la protección, el amor, la posesión, los celos, a algo mágico lleno de espiritualidad, de un misticismo muy a la oriental, dramático, aunque se puede decir que de final feliz, y con un lirismo romántico que emociona, donde lo espectral adquiere un significado pleno, íntimo y trascendente. Él siempre estará con ella de una u otra forma y Sun-suk se sentirá afortunada por ello.

Spoiler (no leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
La escena final de la báscula a la que se suben los dos amantes hace indicar que ambos están muertos y que son sólo sus espíritus los que vuelven a utilizar aquel objeto que un día los acercó. Esa podría ser una explicación, creo yo.



18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Sandra Mantas dijo...

O un canto al amor espiritual (el final digo). Pero bueno es extraño justo para que lancemos hipótesis. Sin duda una película genial y una historia de amor irrepetible.

Y estoy muy disgustado con tu aportación... ja,ja. Serás tonto... Muchas gracias. Un abrazo.

ecarratala dijo...

Buenísima, lástima que Ki-Duk se haya olvidado de hacer películas así.

Jordicine dijo...

Me gusta quen hables de esta película y pueda opinar. Kim Ki Duk es mi director coreano preferido y 'Hierro 3' su mejor película. He logrado verlas todas y me quedo con ésta. Es una película minimalista, espiritual y muy necesaria. La calidez que hay entre los dos protagonistas es insuperable. Se necesitan y se complementan. Y eso de entrar en las casas y colaborar en lo que puede es muy poético. Si nos lo hicieran a nosotros no nos gustaría, pero es una ausencia de maldad que me encanta. Un abrazo, Javier Simpson.

Josepe Machado dijo...

Hierro 3 es la obra de arte de Kim Ki-Duk, es una de aquellas pelis que siempre recuerdas la primera vez que la viste de lo impactado que te deja. Es poesía pura, para mi la mejor historia de amor de la última década. Una película imprescindible. Un abrazo!

C. Noodles dijo...

Bueno Javier,
veo que te gustó.
Es difícil no enamorarse de esta historia tan maravillosa.

Ya sabes que yo la considero una obra maestra sin parangón!

Buena entrada, un abrazo.

Lillu dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo ver esta peli pero aún no encontré el hueco. No leeré tu reseña hasta que lo haga, lo siento!!. Espero que sea pronto, jeje.

saluditos

GCPG dijo...

A pesar de la deficiente factura técnica del director coreano -al menos, yo no aprecio grandes dotes en este sentido-, algunas de sus historias son geniales. Ésta y su predecesora están tocadas por una magia irrepetible, que el propio Ki-Duk está lejos de volver a realizar.

Saludos, Javi

Víctor M. Lázaro dijo...

De verdad que no sé cuándo podré ver tantas películas pero gracias a comentarios como el tuyo sigo teniendo más películas pendientes. Espero verla y comentarte.

Un abrazo.

Roy dijo...

Posiblemente junto con ,Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, The Bow Y BinjIp serían sus tres películas que más me gustan.

Saludos
Roy

Javier Simpson dijo...

David
Es otra posibilidad que tiene mucho fundamento, David. Mi interpretación fue, digamos, más bruta que la tuya, más poética :-D
Tenía la sospecha de que te iba a molestar la aportación, como parece que así ha sido :-P

Un saludo, David :-D Gracias por comentar.

Enrique
Bienvenido, Enrique, un gusto tenerte por aquí.
Sí, yo también creo que lo mejor de su cine fue hecho hace algunos años. De todas formas el tío puede volver por su buen camino; no creo que haya perdido su sensibilidad. Supongo que son rachas.

Un saludo y gracias por pasarte, Enrique.

Jordicine
De las que he visto de él creo que también es la que más me gusta. Gran comentario, Jordicine; muy de acuerdo con tus palabras. Una peli de un romanticismo extremo y muy espiritual. Hermosa.

Gracias por tu aportación, Jordicine.

BCN
Es cierto que a quien le gusta le causa un impacto provocado por su enorme misticismo y por lo bello y sencillo como lo cuenta el bueno de Kim, porque el tío es muy bueno, todo hay que decirlo. Con pelis como ésta pasará a ser uno de los grandes del séptimo arte. Cine oriental de ese que te queda en la retina…

Un abrazo, BCN. Gracias por tu comentario.

Noodles
Desde luego, yo también me enamoré de la historia. Me gustó mucho. La ternura y sensibilidad que tiene es para emocionarse… hubo escenas en las que me emocioné.

Un saludo y gracias por comentar, Mr Noodles :-D

Lillu
Bien hecho, querida amiga (leches, estoy muy cariñoso. Debió influirme mucho esta peli :-) ). Si la ves seguro que no te arrepientes. Si te acuerdas dime algo cuando lo hagas; tengo especial interés en tu opinión.

Un bico, Lillu.

Gourmet
Desde luego, Gourmet. Gran historia que no te deja indiferente. Magia irrepetible es una buena expresión con la que se identifica lo que se siente viendo Hierro 3.

Un abrazo. Gracias por comentar, Gourmet.

Víctor
No te arrepentirás, amigo Víctor. Seguro que te gusta mucho. Si la ves y te acuerdas dime algo. Es una peli muy especial, muy bonita, enormemente emotiva.

Un saludo, Víctor. Gracias por pasarte.

Roy
Primavera… es otra peli kimkidiana de narices. Puro lirismo. Un cuento para mayores. Trágica.

Un abrazo, Roy. Gracias por pasarte a comentar.

A todos muchas gracias, de nuevo, y hasta la vista. Buen verano…

Sandra Sánchez dijo...

Nunca el silencio dijo tanto!!! qué película tan maravillosa, una joya!!
Os dejo el enlace a mi reseña (sin ánimo de spam)ya que no me parece bien hacer un corta y pega aquí. Eso sí la recomiendo ya!!
Saludos!!

http://peliculasdesordenadas.blogspot.com.es/2012/03/hierro-3-bin-jip-2004.html

Daniel Bermeo dijo...

A mi me fascna esta película, la encuentro sumamemte poética y metaforica y con una libertad de interpretación que la engrandece. Cuando terminé de verla pro primera vez quedé algo alucinado porque en realidad me había logrado atraer y atrapar lo suficiente y estaba muy emocionado. Es lo que me encanta del cine Javi :)

Un abrazo.

León dijo...

A mi parecer es la película más floja de las que conozco de su realizador. Me pareció demasiado críptica para ser disfrutable. Aunque hay que tener que tenía algunos momentos interesantes, pero me quedo con "primavera, verano..." o "El arco", pero son cosas personales
Un saludo

Javier Simpson dijo...

@ PULGACROFT

Gracias por tan buen comentario… va con el tono de la peli. Un saludo. Leeré tu reseña enseguida. Bienvenido.

@ Dani

A mí también me emocionó mucho. Desprende sensibilidad a raudales.

Un abrazo, dani, y gracias por comentar.

@ León

A mí sin embargo me parece mejor que las que citas, un poco mejor que Primavera, verano… y mejor que El arco, a pesar de que éstas son grandes pelis. Ki-duk es un gran director.

Un saludo, León, bienvenido y gracias por comentar.

Javier Ramírez. dijo...

me gusta el cambio en el blog, y la musica jejeje. conocia la pelícla pero no la he visto. no creo que la vea pero muy buena entrada.

Javier Simpson dijo...

Gracias, Javi. Pues la verdad es que me sorprende que no te interese siendo una película tan mágica, como suele serlo el cine de animación japonés, y con una sensibilidad muy especial. De todas formas te la sigo recomendando porque creo que te podría gustar mucho.

Un abrazo

Cristina dijo...

Hola Javi,
Estupenda reseña, no he visto la pelicula, pero con el tono de tu comentario has conseguido empatizar con el misticismo oriental y con el aire sutil y magico que transmite.
Una mas a la lista de films pendientes.
un saludo y buenas vacaciones.

Javier Simpson dijo...

Gracias, Cris. Una peli altamente recomendable. Para mí la mejor de Ki-duk. Hermosísima. Que disfrutéis mucho por ahí los dos. Un abrazo.