" cinódromo: Scanners/ David Cronenberg/ Canadá 1981
Powered By Blogger

domingo, 24 de junio de 2012

Scanners/ David Cronenberg/ Canadá 1981




Los protagonistas de esta película de David Cronenberg son los exploradores y una droga denominada ephemerol. Los exploradores tienen un gran poder telepático y son una amenaza no sólo para una organización que los persigue, y trata de combatirlos, sino para toda la humanidad.
Hay un líder muy poderoso y temible, Revok, protagonizado con una gran fuerza por el conocido actor Michael Ironside, y una organización en la que trabaja un doctor que querrá deshacerse de tan oscuro personaje, Paul Ruth. Para ello contará con la ayuda de otro explorador que desconocía sus poderes y que vagaba por la vida en una especie de abrumadora ensoñación, perdido y sin aparente remedio, Cameron Vale. Su poder psíquico podría resultar muy beneficioso para la misión de detener a Revok.




El personaje de Revok es maléfico y siniestro. Él es el iniciador de esa especie de raza, como si de los mutantes de los X man se tratara, llamada exploradores. Organizará una red en la que irá captando a todos y cada uno de estos telépatas para destruir la misma sociedad que los ha creado. Conoce la existencia de Vale, pero la organización que persigue a Revok se le ha adelantado en su intención de conseguir un adepto para la causa.


El ephemerol ayudará a los exploradores a suavizar los síntomas psíquicos que tienen. Estos síntomas son resultado de sus poderes, pero también perjudiciales si no se controlan; la droga consigue deshacer parte de los trastornos que ocasionan las facultades de los telépatas. Pero no sólo será un antídoto, el ephemerol será también causa de la existencia de los exploradores, de ahí ese protagonismo que adquiere en la película y que forma parte de su muy bien construida trama.

Esta excelente película es puro Cronenberg, con su fantasía alucinada, mórbida e inquietante. Su misterio es envolvente, cautivador y la propuesta alucinante del director canadiense se termina convirtiendo en algo creíble, muy bien realizado, de aspecto serio y nada frívolo, estúpido o surrealista. Navega entre el fantástico, el cine negro (Revok actuará como un mafioso – bandas enfrentadas: no sólo la gente de la organización contra la de Revok sino estos contra otros exploradores enemigos de Revok, de los que forma parte una mujer, también exploradora, Kim Obrist, protagonizada por JenniferNeill, con la que después se encontrará Cameron Vale, el explorador que trabaja para la organización –) y el cine de espías, con misiones que acometer y gente tapada (Vale querrá contactar con Revok para infiltrarse en su organización, y alguien de la organización de la que forma parte Vale será cómplice y confidente de Revok).




En Scanners hay poder mental y metamorfosis. La telepatía actuará no sólo en otras personas, tanto física como psíquicamente, sino también en las máquinas en una especial simbiosis muy cronenbergiana, en programas informáticos que pueden ser modificados por las mentes de los exploradores. Un flipe súper entretenido y con un grado de fascinación que sólo gente del calibre de David Cronenberg puede llevar adelante sin que resulte un espectáculo mínimamente bochornoso.




26 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

ricard dijo...

Una película muy entretenida de Cronenberg cuando aún no se había puesto en plan trascendente. Un abrazo.

Roy dijo...

La tengo, junto a Videodrome sin ver, aunque las vi en su momento, practicamente no recuerda nada, si acaso tengo más fresca Videodrome. "la nueva carne" comenzaba a tomar su forma. De paso decir que me suele gustar casi todo lo que hace o ha hecho este hombre, como Spider, un film del que no se habla mucho, pero el que mejor refleja en los gestos de un esquizofrénico.

Saludos
Roy

Sandra Mantas dijo...

Yo soy superfan de Croneneberg, y estas pelis de la nueva carne me encantan. Tiene momentos anotológicos y aunque no es su mejor cinta, si es una de las más representativas. Y el estallido de la cabeza es ya una secuencia mil veces vista. Un abrazo.

ethan dijo...

Muy, muy recomendable. Más que una peli de culto, superando todo lo excluyente que tiene el adjetivo.
Un abrazo

Javier Ramírez. dijo...

De esta película he escuchado hablar y he leido algun comentario o entrada donde la ponen muy bien. no la he visto. pero estaria interesante.

Daniel Bermeo dijo...

Como se viene Cosmopolis, creo que se hace necesario ir revisionando esas peliculas de este genio que aun nos faltan por ver. Esta aun la tengo pendiente; pero por lo leido creo que es del puro estilo Cronenberg como Crash ¿no?
Un abrazo Javi.

miquel zueras dijo...

La película con la que me conquistó Cronemberg del que ya había visto su extraordinaria "Vinieron de dentro de..." que se estrenó casi de tapadillo. Creo que hay una secuela Scanners -2 no dirigida por Cronemberg. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Cronenberg siempre bordea el límite de la exageración. Algunas veces el resultado es bueno, como en este caso o con "La mosca", pero en otras resulta desconcertante como sucedió con "ExistenZ" o "Videodrome".

abril en paris dijo...

Yo por saber me informo y te leo, pero es un tema que no me motiva nada nada.
He visto The Fly y Una historia de violencia y Promesas del Este que me gustaron mucho aunque son durillas..pero el resto terror psicológico, horror corporal..ufff ! no es lo mio.
Tengo pendiente aún A Dangerous Method. Esa sí mi interesa.

Un bico Javi :-)

Javier Simpson dijo...

ricard
Sí, las tienen aún más serias, pero el tío se mueve por terrenos interesantes siempre y aunque parezca que desbarra, no lo hace tanto. Sus pelis dicen mucho más de lo que aparentan. Su fantástico y su terror son inquietantes, de un poder de fascinación increíble, aunque en ocasiones cueste y se haga duro.

Un abrazo, ricard.

Bean
Videodrome me parece una genialidad del terror-fantástico. El concepto de nueva carne es muy popular, sobre todo en los aficionados al género… increíble, grande Cronenberg; un maestro, todo un clásico. Spider no la vi, pero tengo entendido que Ralph Fiennes se sale. La peli es durilla por lo que parece.

Un abrazo, Bean.

David
Totalmente de acuerdo, David…
La escena del estallido de la cabeza, con los gestos anteriores del hombre calvo son tremendos, fascinantes y desconcertantes absolutamente, un caos que sobrecoge al más pintado.

Un abrazo, David.

ethan
Totalmente de acuerdo con tu comentario, amigo ethan, y muy oportuna la expresión. Imposible decirlo mejor.

Un abrazo ethan.

javi
Es potente, Javi, pero si te gusta el fantástico y Cronenberg, te gustará seguro. Ya me dirás si la ves y te acuerdas.

Un abrazo, Javi.

dani
Sí, pero Crash creo que es más oscura, y con un punto más mórbido. Esto es más fantástico, aunque se identifique bien con lo que es Cronenberg.

Un abrazo, dani-.

miquel
Gran peli también. Tengo la sensación de que Vinieron tiene un aspecto más de cine de serie b. Puro entretenimiento de género, muy inteligente, excesivo y de desbordante imaginación.

Un abrazo, miquel.

PEPE
Yo creo que ese límite suele traspasarlo sin demasiados problemas por su parte :-) Se le ve cómodo en esa posición y se mueve como pulpo en ría gallega.
Es cierto, PEPE, en pelis como ExistenZ resulta absolutamente desconcertante, tanto como lo más radical de David Lynch, aunque este es otro estilo. Lynch puede que sea más onírico, y Cronenberg más mórbido, como le ocurre en Crash. Creo que Crash es más “suavecita” que ExistenZ, peli que me costó ver en el cine, pero que me pareció buenísima (creo que no son incompatibles ambas cosas).

Un abrazo, PEPE.

abril
Pues gracias, abril. Eres un encanto (te diría cielo, pero temo ser demasiado repìpi :-P). Sé que este tipo de pelis no te van mucho, pero bueno, es un género que me tira, como muchos otros, y de vez en cuando hago alguna entrada (aunque últimamente son ya muchas…¿me estaré volviendo raro? :-P ). Cronenberg es un hombre para mí siempre interesante; tiene alguna que otra joya que está entre mis favoritas del género. Me parece un grandísimo director, todo un clásico.
Un método peligroso está muy bien. Me gusta como retrata a Jung y su relación con Freud… su disputa y cómo surge. Freud es demasiado interesante como para que no guste esta peli de Cronenberg. Pero si no te interesa el personaje, la peli igual te aburre y te es indiferente. Le ocurrió a dos amigas que fueron conmigo a verla… sin embargo a los tres jovencitos :-P nos gustó bastante.
De cualquier forma a mí el Cronenberg que más me tira es el que hace pelis de la nueva carne, su mejor fantástico. Inseparables me parece una obra maestra. Muy dura, eso sí, Videodrome igual. Creo que no hay que juzgarlo por su envoltorio tan sólo, si se hace así no entrará nunca en su mundo, eso es al menos lo que me ocurre a mí.

Un bico, abril.



A todos: gracias por pasaros y comentar. Hasta la próxima.

David dijo...

Hola Javi, esta vez tengo que disentir contigo ya que la parte de la obra cronenberiana que más me disgusta es la de la carne.
Lo siento pero me da un repelús que no puedo con ellas y eso que me he tragado unas cuantas (Scanners, inseparables, la mosca y Existenz).

El Cronenberg que de verdad me gusta es el Cronenberg que se ha reinventado a sí mismo en sus últimas tres películas.
De las tres mis favorita es Promesas del Este.
De su obra antigua me quedo con la zona muerta y con Crash... del resto ya te digo.
Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

Javi, me he sentido un poco despistado cuando habblábas de "los exploradores", no tenía ni idea de que te referías a los scanners. ¿Se llaman así en la versión doblada? La edición especial que tengo no trae subtítulos así que no sé que nombre tienen en castellano.

Peli entretenida que generó dos continuaciones mucho menos interesantes y al spin-off Scanner Cop que también tuvo su correspondiente secuela.

Javier Simpson dijo...

@ David
Este fantástico a mí me tira mucho. Sé que saca de quicio a más de uno, que se digiere mal y que se excede, pero para mí es una locura fascinante.
Promesas del Este, Una historia de violencia y la del Jung también me gustan mucho. La zona muerta es otra gran peli de su época inicial, no tan excesiva, pero bastante oscura también…y Crash me parece magistral, bastante morbosa, con una recreación ambiental sugerente… increíble. Vamos que de Cronenberg casi todo.

Un abrazo, David. Gracias por pasarte.

@ Raül
Pues yo la conozco por Scanners, Raül. En filmaffinity, por ejemplo, viene con ese título. Los exploradores son los telépatas; se les denomina así en la peli.
Sabía que esta era una peli que te podía gustar :-) A qué sí soy listo?! :-P

Un abrazo

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No la he visto pero me gusta ese Cronenberg morboso y retorcido, que diría que se terminó con las magníficas “Crash” y “Spider”, y coincido con Roy Bean en que es una gran película poco apreciada, y en mi opinión muy superior a las más recientes “A history of violence” y otra con Viggo Mortensen y Vincent Cassel que no recuerdo cómo se titulaba pero me pareció muy floja. No tengo muy frescas las películas de Cronenberg y no las he visto todas, pero recuerdo con agrado “Rabia”, “Cromosoma 3”, “Vinieron de dentro de…” y “Videodrome”.
Un saludo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

(Eso, “Promesas del Este”, es que aún no había leído todos los comentarios.)

Javier Simpson dijo...

Suscribo todo lo que dices, Antonio, menos que esas pelis de su última etapa sean muy inferiores a las denominadas de la nueva carne. Creo que van por otro lado, pero son igualmente recomendables. Pero bueno, ya sabes Antonio que eso a veces va mucho en gustos personales.

Un abrazo y gracias por comentar.

C. Noodles dijo...

Cronenberg da mucho juego.
Son películas que no dejan indiferente a nadie.
Yo no separo etapas. Está claro que "La nueva carne" es un punto de inflexión muy claro en su carrera.

En esta ocasión "Scanners" me parece una película que no ha envejecido bien. Es entretenida y tiene momentos muy buenos, pero no alcanza el nivel de otras.

"Videodrome", "Inseparables", "Crash", "Una historia de violencia"... tiene grandes películas.

Por cierto "Scanners" fue de las primeras cintas que alquilé en un videoclub, fue la bomba.

Un abrazo.

Cristina dijo...

Que la pelis de Cronenberg son diferentes no cabe duda, pero no me gustan, demasiado repelentes algunas.
un saludo

Sidhe dijo...

Cronemberg siempre con afilado intentando provocar y agitar al personal :). Con Scanners a más de una nos dejó boquiabierta (y con Videodrome, claro) y es de los pocos que suele hacer películas que valen su peso en oro en los refriteros tiempos que corren.


Un saludo Javi!

Javier Simpson dijo...

@ Noodles
No te puedo decir porque es la primera vez que la veo, Noodles, pero para mí no se ve nada anticuada. Se ve una fotografía de hace décadas, sí, y tal vez el vestuario, pero para mí esta peli no obedece a ninguna moda. Me parece un fantástico bastante intemporal, eso sí, muy personal. Por eso me parece un fenómeno el tío este.

Un saludo, Noodles.

@ Cris
Tienen ese punto que puede desagradar, es cierto Cris; se exceden y eso puede no gustar. Si lo aguantas y entras en su cine lo más probable es que te termine convenciendo bastante. Pero en eso, como en otras muchas cosas, influye el gusto. De cualquier forma seguro que malas pelis no te parecen…

Un abrazo, Cris.

@ Sidhe
Y tanto. En ese sentido puede que tenga algo de provocativo, no sé muy bien…opino igual, Sidhe.

Un abrazo, Sidhe.

Gracias a los tres por vuestros comentarios.
Ciao

Jordicine dijo...

Me gusta Cronemberg, aunque a veces se pasa un poco. El cine así violento a veces se me hace un pelín duro. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Sí, se hace a veces duro, desde luego. Todo es cuestión de que te afecte negativamente o no; si es esto último creo que puede enganchar mucho. A mí me su cine me parece un delirio fascinante.

Un saludo, Jordi. GraciaS por comentar.

CINEXIM dijo...

La vi de muy hjoven y recuerdo que no me gustó, creo que era una mala copia y los efectos especiales me parecieron malos. Me gustaría recuperarla pero es que Cronenberg cada día me atrae menos.

Un abrazo!!!

PD: yo tampoco me lo creo.

Javier Simpson dijo...

Ya sabía yo que tampoco te lo creerías, CINEXIM. La verdad es que no sé muy bien por qué surgen este tipo de rumores…

La peli de Cronenberg debe ser de esas que o muy bien o no te entran para nada. Está claro que estás en el segundo grupo. A mí, sin embargo, los efectos no me parecieron malos. Una pequeña discrepancia muy normal en estos casos.

Un abrazo, CINEXIM, y gracias por comentar.

Víctor M. Lázaro dijo...

Acabo de descubrirla porque no tenía ni las remota idea, me apetece verla aunque no soy ferviente seguidor de Cronenberg pero el argumento parece más que interesante.

Un abrazo.

@ngel dijo...

Mítica!!!, saludos Javi!