" cinódromo: Buscando un beso a medianoche/ Alex Holdridge/ Estados Unidos 2007
Powered By Blogger

martes, 19 de junio de 2012

Buscando un beso a medianoche/ Alex Holdridge/ Estados Unidos 2007



Un chico se encuentra muy solo; su vida es aburrida y sin demasiadas motivaciones. Vive con su mejor amigo y la novia oriental de éste en un apartamento de Los Ángeles. Siente tanto hastío y su sexualidad está tan alterada que hace cosas tan raras como masturbarse delante de la foto retocada (de un desnudo de otra mujer – con la cara de la chica oriental –) por ordenador de la novia del amigo, compañera de apartamento. El amigo y su novia son tan enrollados y lo quieren tanto, porque parece que lo conocen bien, que más que molestarse por el hecho se sienten halagados, uno y otro (el amigo, de hecho, lo pilla en pleno acto sexual delante del ordenador dale que te pego y, aunque en principio se extraña, se enorgullece de ello después)
El amigo de apartamento le recomienda usar Internet para intentar quedar con alguna chica y no sentirse tan solo en un día como el de fin de año. El suceso del ordenador con la imagen RETOCADA de su novia ha hecho que se preocupe por él. El chico se decidirá y comenzarán a llegar llamadas de teléfono para conocerlo. Los recuerdos que tiene de su ex novia lo hacen sentirse peor, pero la empresa recomendada por su amigo para intentar cambiar su situación sentimental hará que se ilusione una vez más.


Sale a una cita con una chica que quiere conocerlo y comprueba lo especial que es, tan especial que su cita con ella es como una entrevista de trabajo, en la que la mujer elegirá al mejor candidato, a la que no sólo acude el protagonista sino unos cuantos hombres más tan desesperados como él mismo. Pero él es el más joven, guapo y encantador, por lo que terminará convenciendo a la atractiva rubia con aspecto de camarera texana.

Es a partir de la decisión de la chica cuando comienzan a conocerse de una forma más íntima y personal, parecida a como lo hacía Ethan Hawke y Julie Delpy en la película Antes del amanecer, paseos por la ciudad incluidos. El tono, sin embargo, es más de comedia que el de la película de Richard Linklater, que resulta mucho más romántico, aunque haya momentos serios y con su trascendencia, muy acertadamente contados y de una manera equilibrada e ingeniosa, sobre todo cuando navegan entre lo cómico y lo serio del asunto.


 


La película es muy amena y simpática, con momentos muy divertidos que salen sobre todo por la peculiaridad de los personajes y un toque excéntrico expresado que los vuelve entrañables y con su vulnerabilidad. Pero no todo es ligero, en general lo es por el tono, pero hay temas importantes tratados, con bastante encanto, como el desengaño,  la amistad, la soledad o la familia (esas madres que se comportan no dando el mejor ejemplo o que aburren al más pintado) que salen a la luz con un aspecto agridulce que hace que el film se parezca en muchas ocasiones a la vida misma. En ese sentido se acercaría a películas del corte de Entre copas, esa maravillosa comedia dirigida por Alexander Payne.

21 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Anónimo dijo...

Genial peli. en blanco y negro tiene más encanto. Saludos.

Javier Ramírez. dijo...

No conocia la película, por lo escrito me a parecido muy interesante, no sabria decirte si al final la vere pero me parece una buena recomendación.

Un saludo.

Mara Miniver dijo...

Parece curiosa, no había oído hablar de ella, me la apunto.

Un saludo

Sidhe dijo...

Igual me esperaba algo más original pero no me acabó de convencer del todo. Puede que el estilo indie amateur (salvo en contadas ocasiones) no sea mi fuerte jejeje


Saludos Javi!

deWitt dijo...

Hola Javi: recuerdo que me gustó bastante cuando la vi, y también recuerdo especialmente ese blanco y negro y esa fotografía de un Los Ángeles diferente. Tienes razón, quizás recuerde a "Antes del amanecer" pero creo que esta historia es mucho más real.

Buena reseña!!

saludoss

ricard dijo...

Un aspecto muy interesante son las localizaciones en el centro de Los Angeles, que aparece con un look muy diferente en comparación con otras películas ubicadas en dicha ciudad. Buena recomendación. Un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

No la conocia Javi, pero parece estar muy bien. Suena algo indie ¿no?

Abrazo! ^^

Chechu Rebota dijo...

Tengo pendiente verla y la verdad es que le tengo muchas ganas. A ver si este finde me acerco al videoclub y la alquilo.

Víctor M. Lázaro dijo...

A ver si la encuentro y la veo que me ha apetecido mucho.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

La ví hace unos meses y ya me he olvidado...pero ahora que la traes a colación, sí me gusto bastante, pero hay algo en este tipo de pelis que hace que al final, las olvide, me aburran, porque quieren ser tan guays, de tan buen royito y todo esto ( sabes que siempre soy sincera Javi) al final termino empalagada de cosas rara, que en realidad no lo son, me explico siempre la realidad ( al menos la mía) supera este tipo de ficciones y al no haber actores de talla, me entra el gran aburrimiento y sabes Javi, puedo con todo menos con el aburrimiento...un mal que nos invade, hay un truco que otro día te cuento.

Biquiños querido!

Sandra Mantas dijo...

Pues ya la había recomendado algún blog. Yo no la conozco, así que dos recomendaciones ya me parecen motivo para darle importancia. Tu no eras anticambios en el blog... pues te has quedado a gusto, ja,ja. A mí me gusta. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

yosónico
Seguro que sí. Yo la vi en color, pero si hubiera sabido que se hizo en blanco y negro no hubiera tenido dudas y la hubiera visto igual :-P jajaja nooo, hombre, lo hubiera hecho en B y N.
Un saludo, yosónico. Gracias por pasarte.

Javi
Si la ves espero que te convenza, Javi. Está entretenida y tiene su encanto.

Graias por comentar, Javi. Hasta otra.

Mara
Lo mismo que a Javi: espero que te guste si la ves. No está mal.

Sidhe
Sí, tiene un estilo Indie, pero yo no le veo lo amateur tanto como tú, Sidhe. A mí sin embargo me pareció original, a veces cargadamente original.

Un abrazo y gracias por comentar, Sidhe.

deWitt
A bajo le digo algo a Susan que podría servir como contestación, como lo veo yo en relación a la realidad.

Un abrazo, deWitt. Gracias por comentar.

ricard
Estoy contigo. Especial.

Un saludo, ricard. Gracias por entrar.

Nocivo
A ver si te gusta! Un saludo, Nocivo. Espero que no te importara que pusiera la canción de Lou Reed. Sólo encontré esta versión, la de Lou Reed no la pillo…

Un saludo. Gracias por pasarte.

Víctor
Espero que la disfrutes, Víctor.

Un saludo. Gracias por comentar.


Susan
Entiendo lo que dices y lo comparto en general por todo lo especial y único que quiere ser. Es cierto que hoy en día existe esa tendencia en el cine que se hace. Se quieren hacer productos tan originales, con personajes tan poco vulgares o convencionales, que llegan a empalagar y no se corresponden con la vida real. En este peli, creo yo, hay una especie de contradicción porque, aunque hay momentos muy identificables con la vida, no dejan de ser eso: momentos. La totalidad es falsa y no es real (aunque eso es perdonable porque no deja de ser cine, y el cine es entrar en otros mundos posibles que tienen cierta conexión con la realidad), sin embargo algunas de las partes sí son muy reales, con esos contrastes con los que te sientes identificado y que se reconocen fácilmente, aunque se adornen en el uso del lenguaje fílmico; eso hace que la peli adquiera una dimensión curiosa. Bueno, a mí no me molestó del todo, pero entiendo tu postura y comparto mucho de lo que dices, Susan. Creo que, aunque me gustó, como a ti se me olvidará pronto. En ese sentido me parece más auténtica Entre copas. Quizás ésta no manipule tanto ni quiera ser tan especial. Creo que el guión es mejor y los temas tratados se hacen con más equlibrio.

Un abrazo y gracias por comentar, Susi.

Javier Simpson dijo...

@ David
Tiene cierta fama la peli. A mí me habló de ella mi pitufita. Le gustó y no me podía negar que igual le parecía mal :-P
Pues sí, David, he decidido ir cambiando la foto de cabecera. Creo que es bueno para que no se vuelva tan monótona la estética (es como un cambio de peinado). Yo de ti, sin embargo, no hubiera cambiado la que tenías en tu blog. Me parecía increíble, como lo es la peli de Lynch. Siempre podías poner otras fotos en los laterales o cambiar la de fondo (foto que yo espero no tocar del mío… a ver si aguanto :-P)

Un saludo, David. Tengo ahí pendiente otra del ciclo: The fourth portrait. A ver si la veo pronto y digo algo (con puntuación). Ando muy mal de tiempo. Una putada :-/

Ciao

C. Noodles dijo...

Me gusta mucho esta película.
Transmite muy bien esa sensación de soledad que paradójicamente trasmite la ciudad de Los Ángeles.

Esta francamente bien realizada y cuenta con una fotografía en blanco y negro espléndida.

Buena recuperación de esta película.

Un abrazo.

U-topia dijo...

No la he visto y tu comentario me ha creado la suficiente curiosidad como para apuntarla en una lista inmensa de "pendientes de ver".

¿Lo lograré?

Besos!!

Javier Simpson dijo...

@ Noodles
Sí que produce esa sensación de soledad. Eso me gustó; creo que está bien plasmado. Es una putada, la vi en color. Creo que en blanco y negro ganaría.

Un saludo, Noodles. Gracias por comentar.

@ Eva
Complicado. Esas listas son demasiado largas como para ver todo lo que te van sugiriendo :-) De todas formas apuntada está y tal vez un día le toque :-P

Un abrazo, Eva. Gracias por pasarte.

Jordicine dijo...

La he visto!!! Jajaja. Me gustó mucho. Esa soledad, esos paseos hacia ningún lugar, las manías de ella, ese pulcro blanco y negro. Me dejó buen sabor de boca. Son muy buenas las referencias de pelis 'similares'. Le añadiría '50/50' -la vi online y no sé ni si se ha estrenado aquí- y '(500) días juntosp'. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Javier: he visto que no aparecen mis últimos comentarios, igual me los ha pasado a spam, ya me sucedió antes. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

@ Jordicine
Me gusta eso que dices de esos paseos hacia ningún lugar; es cierto, da esa sensación. No hay planes. Es como un dejarse llevar que le va bien a la peli. Creo que esa informalidad refleja un cierto desencanto de los personajes. ¿Para qué hacer planes si lo más posible es que vayan a salir mal? En ese sentido es como si la célebre frase Carpe diem cobrase más sentido… vive el momento, muchach@, y aprovéchalo, que esos momento no volverán (“El club de los poetas muertos” :-D)

Un saludo, Jordicine. Gracias por comentar.

@ miquel
Tengo un par de ellos tuyos en la entrada de Atticus, a parte de este que me pones ahora, miquel. Miré en span y no hay nada. A ver si sólo fue algo puntual…

Un abrazo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Es una pena, pero aun no la he visto. Y eso que me gusta mucho "before surise" y "before sunset" de Linklater.

Javier Simpson dijo...

Dos grandes pelis, sobre todo la primera para mi gusto. Muy románticas, casi como un cuento sobre el enamoramiento… o sin casi…

Un saludo, Emilio.