" cinódromo: El reptil/ John Gilling/ Gran Bretaña 1966
Powered By Blogger

lunes, 28 de mayo de 2012

El reptil/ John Gilling/ Gran Bretaña 1966



Un hombre muere en extrañas circunstancias como consecuencia de lo que denominan muerte negra. Harry Spalding, hermano del fallecido Charles Spalding, viajará al remoto pueblo donde se ha encontrado el cadáver, acompañado de su esposa Valerie, para heredar la casa de su hermano. La llegada al lugar alarmará a los vecinos; éstos parecen esconder un inquietante secreto y mirarán al nuevo vecino con recelo. Los forasteros como Harry Spalding no son recibidos con amabilidad por temor a las consecuencias. Cualquiera de ellos podría ser el siguiente en ser presa de la mortal enfermedad que ha llevado bajo tierra al hermano de Harry, otro de entre muchos que han sucumbido a lo que allí consideran una maldición. Será únicamente el tabernero del pueblo el que ayude a Harry a esclarecer los sucesos que tienen lugar para así poder saber de qué murió su hermano. El barman será el único amigo que encuentre allí Harry, a excepción de un hombre que le saldrá una noche a su encuentro en un camino, Peter el loco, al que todos consideran eso mismo,  un pobre y simpático loco. Éste pondrá bajo alerta a Harry cuando éste lo invita a cenar a su casa en una escena que sobraba porque todos, más o menos, sabemos por donde irán los tiros, pero que resulta simpática por lo pintoresco del personaje y las formas que usa para hacerse entender por Harry y su mujer.




Y a partir de ahí nada destacable que añadir. Si al inicio, y durante el primer tramo de la película, el interés era evidente por la misteriosa muerte de Charles Spalding, por descubrir qué o quién la causó y por saber qué ocurría en el pueblo, pasados unos minutos de metraje el misterio no es tan misterioso y se va haciendo más y más repetitivo, el ritmo decae, volviéndose casi soporífero, nada coge nunca más de sorpresa, el misterio que tan buena atmósfera había creado en el inicio se disuelve como un azucarillo en el café y la trama no avanza a pesar de entrar en escena tres personajes que no resultan tan inquietantes a pesar de las pretensiones elevadas puestas en el asunto, y con los que se quería crear más incertidumbre y desazón, pero con los que no se consigue ni de lejos: el Dr. Frankyn, su joven hija Anna y el ayudante con aspecto oriental, pero no de chino sino más bien de hindú. 


Ahora sólo queda saber quién es el monstruo, algo con lo que la película de la Hammer juega simplonamente: ¿Es el Dr. Frankyn? ¿Es su hija? ¿O es el ayudante con mirada hipnótica que parece tener bajo su influencia maléfica al doctor y a su hija? No, demasiado evidente, el oriental no puede ser; en tal caso participa y ayuda al mal. Entonces, por eliminación, nos quedarían el doctor y su atractiva y misteriosa hija, una mujer que tiene una escena con un instrumento de cuerda musical oriental que nos hace sospechar que le ocurre algo… ¿Y qué va a ser? Pues lo que todos pensamos, tal cual…
Resumiendo, y antes de meterme en una comparación con Drácula: buen inicio, pero desafortunado desarrollo, de ritmo lento e insoportable y que pierde la magia de un ambiente nebuloso, esotérico, amenazante. La dirección y el montaje no aportan el encanto que muchas de la factoría Hammer tenían, haciéndose plano y bastante insípido, como si de un telefilm británico de misterio de primeros de los setenta se tratara.




Como sucedáneo de Drácula, pero no del todo afortunado, decir que aquí también hay mordeduras, transformaciones (quizás sea mejor decir metamorfosis), antítesis que producen destrucción o conservación: en Drácula el día y la noche, en El reptil el frío y el calor; también hay un personaje perturbado, un loco, que no queda claro del todo si lo es de verdad o no y que aportará verdades, aunque la gente no lo tome en serio; en Drácula, claro está, será el atormentado Renfield, en El reptil será el simpático Peter, el loco, con menos protagonismo que Renfield, eso sí, pero que ahí está. Hay unos vecinos, tanto en una como en otra película (sí, sé que Drácula es una novela y que hay muchas versiones cinematográfica), que reciben a los forasteros donde se producen los acontecimientos misteriosos con cierta hostilidad al creer que pueden traer más desgracias al lugar, y todo en el bar del pueblo (lugar social donde se juntan unos rudos y un tanto asilvestrados personajes poco amigos de lo que viene de fuera: Jonathan Harker en Drácula, Harry Spalding en El reptil); y hay un personaje maldito que llega a Inglaterra desde un lugar exótico y lejano: En Drácula, el conde, personaje que proviene de las tierras montañosas de Los Cárpatos, en el límite entre oriente y occidente, en El reptil el monstruo llegará desde tierras malayas.

31 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Unknown dijo...

Estupenda reseña. No conozco la película, porque las películas antiguas o relativamente antiguas no las controlo muy bien. Pero me la apunto. ¡Saludos!

Javier Ramírez. dijo...

Osea... que parte de una buena idea o historia pero que al final no consigue mantenerse... buen aporte no la conocia.


Un saludo.

Roy dijo...

Nunca he sido demasiado fan de este tipo de género, es más , reconozco que muchas películas de la Hammer me aburren con su barroquismo sesentero. A mi sacandome de los clásicos de la Universal y algún silente, estoy pez...

De todas formas parece un título apetecible.

Saludos
Roy

Pepe Cahiers dijo...

Es difícil resistir la comparación con aquel legendario Drácula y su final espléndido perfectamente coreografiado. Ahora que veo ese cartel de la película, me viene como referencia ese próximo Spiderman y el enemigo de turno "El lagarto".

Mustangcillo dijo...

Se nota que la Hammer se esforzó más en realizar "La plaga de los zombies", de ese mismo año, que en esta peli.

La verdad es que resulta curioso que ese pueblo tenga que soportar ataques de zombies reanimados por medio de la magia vudú y, casi al mismo tiempo, el de un reptil antropomorfo. ¡No me gustaría vivir en ese pueblo tan poco tranquilo!

Raúl Calvo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario que haces. Simplemente añadir qu ela editorial Valdemar publicó un libro que incluye una adaptación de esta peli que está bastante bien entre los relatos: La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas. Este volumen también incluye La mosca de George Langelaan en que se basó la peli homónima y La vagheta en que se basó La mujer pantera.

David dijo...

Me gusta que, como me pasa a mi, te guste el cine de la Hammer; ya que en boca de gran parte de la familia cinéfila la mezcla de cine fantástico y de exploiting de la mítica factoría británica es sinónimo de cine de serie B y por ende de cine poco serio.
Para mi el fantástico es un género que francamente me seduce y la relectura de este tipo de cine, adecuándolo a los cánones culturales modernos, que hicieron los británicos (fundamentalmente la Hammer) fue tan necesaria como excitante en su momento.

Y no hablemos de los cánones estéticos de la casa Hammer que delimitaron un antes y un después dentro del género. Gran parte de ese mérito se lo debemos al gran Terence Fisher y al productor Michael Carreras. Culpables ambos de hallar la combinación justa entre los contenidos artísticos y comerciales del producto cinematográfico. Y como no a sus grandes estrellas Lee y Cushing y a las supereróticas chicas Hammer.

Pero no he hablado nada de "El reptil" la peli que hoy nos traes, felicidades por la reseña, una película de la época de búsqueda de nuevos monstruos que diesen relevo a los clásicos tomados del cine de la Universal, buscándoles una posible franquicia de la que obtener réditos en taquilla.
No está mal como curiosidad, pero queda francamente por debajo de las sagas de Drácula y del barón Frankenstein que hicieron grande a la casa.

Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Coincido con la valoración que hace David sobre el cine de la Hammer en general y el de Terence Fisher en particular. "El reptil" la vi hace tiempo y me había gustado, me pareció una película menor pero simpática, igual que la de los zombies también de Gilling. Pero por encima de todo el cine de aquella productora están las películas que dirigió Fisher: por ejemplo, "El beso del vampiro", de Don Sharp, es una película que se ve con agrado, pero no se puede comparar con los tres Dráculas de Terence Fisher.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Alex
Poco a poco, Alex. De la Hammer antes de esta te recomendaría las buenas de Terence Fisher, que son unas cuantas, como las que hizo de Drácula. Si ves alguna de estas espero que te convenzan. Para mí tienen un gran encanto.

Javi
La peli, como dice Antonio de Castro, tiene su encanto. Es simpática y no es que se vea mal, pero va perdiendo toda esa fascinación del inicio alarmantemente. Creo que los que dicen que es una peli menor de la Hammer tienen razón, comparándolas con otras.

Bean
Eso muchas veces va en los gustos, independientemente del análisis objetivo que se pueda hacer. Ese barroquismo al que haces mención a otros les produce una sensación diferente. Para mí estas pelis, las mejores, tienen una ambientación bastante buena y están narradas de maravilla. Supongo que el género también influirá en la percepción que se tenga. A mí el terror y el fantástico me suele atraer, aunque ahí también hay de todo y hay cosas como para echarse a correr, y no precisamente de miedo sino de lo malo que es el producto :-D

PEPE
Desde luego. Las de Drácula de la Hammer son fascinantes. Creo que están muy por encima de producciones como El reptil. La de Spiderman todavía no me he enterado. Un duro contrincante será entonces para uno de mis superhéroes favoritos. Espero que la dirija Raimi. Me gusta este tío.
Creo que el año que viene el Celta estará jugando contra el Granada en 1ª, PEPE :-)

Roy
Seguro que eso tuvo que ver. Intentaré conseguir La plaga de los zombies.
Jaja desde luego, Roy. Un pueblo maldito y poco hospitalario.

Raül
Gracias, Raül por la recomendación. La mejer pantera no es cualquier cosa. Me apunto el libro de relatos. Valdemar es una gran editorial de estos géneros.

David
Sin lugar a duda, David. Un comentario muy similar al tuyo haría nuestro amigo Raül (que comentó antes): las relecturas que se pueden hacer de muchas de estas cintas tienen un atractivo añadido. No todo es literal, ni mucho menos, y la sutilidad al tratar ciertos temas, o todo lo contrario: hacerlo descarado, pero efectivo, puede resultar interesantísimo.
Fisher todo un clásico que ha hecho mucho por el cine. Creo que antes no fue muy bien tratado por alguna crítica. Desde unos años ocurre todo lo contrario. Sospecho que la revitalización de su obra es similar de algún modo a la de Hitchcock al que antes se veía tan sólo como un director comercial que vendía mucho y sus pelis eran entretenidas sin más, y con el tiempo se vieron muchos más valores cinematográficos (La nouvelle vaghe tuvo que ver en ello. Truffaut y sus entrevistas y comentarios)… corrígeme si me equivoco en lo último que digo porque tampoco es que lo tenga muy claro (la comparación entre Fisher y Hitchcock en tal sentido)

Antonio
Sí, Fischer es para mí el más grande de la Hammer también. La mayoría de las pelis de la productora se agradecen, sean mejores o peores todas tienen un estilo marcado que le dio ese prestigio merecido. Eran grandes artesanos del género, con su elegancia británica y ese morbo erótico que hacía en ocasiones (y sobre todo si eras muy jovencito ;-D) hervir la sangre.

Un abrazo a todos y gracias por comentar. Ciao.

Javier Simpson dijo...

Por cierto, Antonio. Hay una peli de Nicolas Cage titulada Besos de vampiro de la que no guardo mal recuerdo. Una peli especial. Trabaja con María Conchita Alonso. Por un momento creí que hablabas de esa, pero después pensé que no podía ser porque esa no me pegaba para nada que fuese de la Hammer.

C. Noodles dijo...

Como producto Hammer creo que no alcanza el nivel de otras de sus producciones.

La vi hace tiempo y no la recuerdo mucho, y eso es malo.

De todas formas, siempre resulta muy interesante esta clase de películas mucho más estimulantes que el terror actual.

No estaría mal un buen ciclo Hammer, de madrugada...

Buena recuperación, un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Hola, Noodles. Yo hubiera dicho exactamente lo mismo, incluso lo del ciclo nocturno. Para el verano no estaría mal organizar uno entre los amigos cinéfilos de la blogosfera, caray :-D

Un saludo. Gracias por pasarte, Noodles.

Sandra Mantas dijo...

No he visto esta peli, aunque ya sabes como me gustan estas historias. Estoy empezando a ver cintas de la Hammer antiguas que tenía pendientes. Me interesan tanto algunos de los grandes clásicos que aún tengo por ver como estas cintas más alternativas. Anotada queda. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

No la he visto, sabes estas pelis de la Hammer, solo me gustan por los vampiros que son personajes que siempre me agradaron y por las chicas tan sexys que salían en camisón y llegaba Christofer Lee y las mordía en el cuello, aunque en realidad a mi me gusta más Peter Cushing.

Besote.

Javier Simpson dijo...

@ David
Hay una buena selección de ellas. A ver si encuentras algo especial, David.

Un saludo

@ Susi
Las de vampiros son geniales. De las chicas prefiero no comentar nada al respecto porque igual me ponía demasiado tontito jeje Y es cierto, se arreglaban :-D para recibir a Christophe Lee, Susan ¡qué bueno!

Un beso

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Conozco la pelicula, creo que el titulo original es "Vampire's kiss", y el de la otra "Kiss of the vampire". La de Nicolas Cage me habia gustado cuando la vi, de hecho no pude evitar descojonarme de risa justo al final, cuando el protagonista vuelve al apartamento donde esta escondido el hermano de la chica, que alucina al oirlo hablar solo y estaca en mano. Es una pena que Nicolas Cage ya no haga papeles como aquellos.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Javi!!! Desconocía su existencia y al ver el cartel me han entrado ganas pero tras la crítica...parece de esas películas que intentan copiar ideas cambiando el contexto (hay muchas de ellas), gracias por el aviso.

Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Raimi ha pasado ya a la historia respecto a Spiderman y nadie repite, tampoco los actores, en este nuevo proyecto. Me alegro del ascenso, casi seguro del Celta, un imprescindible en primera. Después de la eliminatoria del año pasado, hubieran merecido subir los dos.

Josepe Machado dijo...

Anotada queda, he visto poco de la Hammer y la verdad es que estas propuestas me atraen. Un abrazo!

ethan dijo...

Es verdad que esos inicios están bien: el/los forasteros que llegan a un pueblo donde parece que todos están implicados en algún secreto. El problema es que luego hay que desarrollar bien la trama y rematarla con un final espectacular.
Saludos!

Javier Simpson dijo...

@ Antonio
Me apetece revisar la de Nicolas Cage. Una peli curiosa. No está nada mal.

@ Víctor
Sí, tiene unas semejanzas con Drácula un tanto descaradas; pero se deja ver. De todas formas hay gente que no le encuentra tantos inconvenientes como yo. Te puede gustar si te va el género.

@ PEPE
Ufff, si sube el Celta, los enfrentamientos con el Granada van a dar que hablar! Me refiero entre nosotros jaja Si es así estaría bien que los dos equipos no tuvieran problemas para quedarse en primera…aunque no veo fácil lo del Celta. Me parece un equipo flojito para primera, a no ser que traigan 2 o 3 refuerzos importantes.

@ BCN
Tienen su encanto, BCN. Yo te animo a que la veas. Puede que pases un buen rato.

Un saludo Antonio, Víctor, PEPE y BCN y gracias por vuestros comentarios.

Javier Simpson dijo...

Hola, ethan. Te me escapaste, caray! :-D
Sin duda. Esa es su mayor virtud y su peor defecto a mi modo de ver. Pero en general no desagrada, aunque sin llegar a la altura de otras de la compañía. Fisher ahí es el rey.
Me iba a pasar ahora por tu blog que veo una entrada nueva, pero te me has adelantado.

Te veo en tu blog

ricard dijo...

Me gusta el género fantástico pero he de admitir que he visto muy pocas películas de la Hammer (tampoco ésta). Un abrazo.

Möbius el Crononauta dijo...

No la he visto, pero bendita Hammer.

¡saludos!

Javier Simpson dijo...

Todo se andará, ricard ;-D

Así sea Möbius!

Un saludo

Guzz dijo...

Ni idea de este film pero buenas ganas de verlo me dieron tras leer la entrada... Me lanzaré a su búsqueda !. Saludos y le emplazo en Citizen Guzz, donde hoy es mentado Mr. Simpson...

Javier Simpson dijo...

A ver qué te parece, Guzz. Pues como soy curioso, como creo que todo el mundo, para allá me iré a ver que se ha dicho del menda :-D Espero nada malo :-/

Un saludo, Guzz. Gracias por la visita.

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

Prometo verla :)











RaWwWwr!!!!

Javier Simpson dijo...

Espero que te guste entonces, icHiGo.

Un saludo. Gracias por la visita.

U-topia dijo...

Ayyy... que este género me da miedo de verdad... soy una pava en esto...

Me fastidia que estropeen una buena idea desde casi el principio...

Me quedo leyendo tu comentario de "El último tango en París" :))

Besos!!

Javier Simpson dijo...

Bueno, no pasa nada, Laura. Después de todo el género es terror :-) y hay gente que no aguanta demasiado ciertas cosas.

Ya he visto el otro comentario que has puesto sobre la de Brando. Tiene su morbo, desde luego. Creo que la peli es sobre todo una relación destructiva entre un hombre que sufre y una chica un poco desorientada a la que le atrae la relación y que se ve afectada por ella. En la entrada intenté meterme en la piel de Brando (en lo posible :-)) y preguntarme el por qué de su sufrimiento y de sus reacciones, de su comportamiento, y ahí todo fue cuestión de teorizar.

Un abrazo, Laura. Gracias por pasarte y bienvenida a mi blog. Hasta la próxima que coincidamos.