" cinódromo: El desprecio/ Jean- Luc Godard/ Francia 1963
Powered By Blogger

domingo, 11 de diciembre de 2011

El desprecio/ Jean- Luc Godard/ Francia 1963


Se está haciendo una película sobre La Odisea y el productor Jeremy Prokosh quiere cambiar la visión que se da de ella al creer no encajar en el mundo de hoy, queriendo hacer de Ulises un personaje diferente a como lo concibió Homero. Se trataría de una versión caprichosa en la que Prokosh, papel que interpreta el agresivo (aquí también, como no) Jack Palance, le propone al escritor Paul Javal que la adapte a lo que él quiere. Esto choca con la idea que el director de la película, y que ya ha rodado parte de ella, quiere darle al proyecto. El director, ¡¡sorpresa!! , es el mismísimo Fritz Lang. Nada de un actor interpretándolo, no, es el famoso director alemán interpretándose a sí mismo, ya mayor y que se nos presenta con una cabeza muy lúcida.


 

Todo esto es el contexto en el que está circunscrita esta gran película de Jean- Luc Goddard. La historia se centra esencialmente en la relación de Paul Javal, escritor de obras de teatro y encargado de hacer un guión adaptado al gusto del productor, con su mujer Camille, interpretada por la bellísima y muy sensual Brigitte Bardot. Es una historia especial, tremendamente lírica, romántica, pasional, que produce una gran tristeza por el cambio que se produce en Camille. La mujer pasará de amar a Paul  incondicionalmente a un sentimiento de desprecio hacia él de un día para otro, o mejor dicho: en un momento que es como un castigo caído del cielo por esos mismos dioses que aparecen en La Odisea y que castigan cuando desean a los que viven bajo su amenaza, dioses que ejercen su justicia divina con crueldad.


En la relación de Paul Javal con Camille hay ternura, complicidad, inseguridad, yo percibo ciertos celos, más por parte de la mujer que del escritor, crueldad, tanto de una parte y ejercida con violencia por el escritor en un momento determinado, como por parte de la chica con su frialdad e hipocresía, sobre todo cuando ella ya siente ese desprecio hacia él y aún no se lo ha confesado.

Al ver como se suceden los acontecimientos, descritos con una sencillez y poesía maravillosas, nos preguntamos lo que tanto enfurece y desorienta al protagonista: ¿por qué ha dejado de quererlo su mujer? ¿Por qué su sentimiento ha cambiado tan radicalmente pasando del amor a ese rechazo molesto en forma de desprecio? ¿Es una versión a la europea intelectualizada de La guerra de los Rose en la que se aprecia algo parecido de Bárbara en Camille?


Ella sólo le dice a Paul lo que sus actos expresan claramente, que ya no lo ama, pero no le explica por qué  ha comenzado a despreciarlo; su crueldad es manifiesta cuando le contesta, ante la insistencia de Paul para que le explique qué ha motivado el cambio, que nunca le dirá por qué ha pasado, que moriría con el secreto. ¿No es eso un castigo? Sí, lo es. En la película yo veo comportamientos de Paul que son muy criticables, como que le de una bofetada a la chica cuando se comporta tan fríamente con él, algo que por lo que dice ella no es la primera vez que ocurre. Ese hecho sería motivo para separase de él sin discusión, pero no sólo y, creo, principalmente es eso, hay más. La mujer se ha dado cuenta de que la idea que tenía de su esposo ha cambiado, ya no lo ve igual sino como a alguien extraño y ajeno a ella, aunque lo reconozca en muchas otras cosas que no tienen tanta importancia, es algo que la ha cogido de imprevisto, seguramente. Ese hecho ha provocado su cambio, pero no se conoce el motivo y eso no sólo provocará amargura y angustia en el escritor sino asombro y cierta crispación en los espectadores.


 

No creo que el motivo de su desprecio sea porque ella se haya enamorado de otro con el que flirtea en un momento dado. Eso podría ser un enamoramiento, una especie de flechazo, no se puede saber, sólo interpretar. Si fuera así, si Camille se hubiera enamorado de otro hombre, el hecho podría explicar que dejara de querer a Paul, no que comenzara a despreciarlo. Ese desconocimiento hace de la atmósfera de la película uno de sus mayores atractivos al pasarse de la ambigüedad a un conocimiento que constata una obviedad confesada por la mujer, pero que deja la otra duda, la importante, ahí dentro como un rescoldo lleno de dudas y culpabilidad.



25 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Manderly dijo...

Como ya me habías mencionado que te había gustado ya la tenía apuntada en la lista.
Además las películas del 'cine dentro del cine' me suelen gustar.
Gracias por descibrírmela.
Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Creo que es de las mas conocidas de Jean- Luc Goddard, pero no he podido verla aun (vaya fotazas xD). Al igual que Manderly, adoro el cine dentro del cine y espero que me guste como a ti, bah, seguro que si :P
Un saludo Javi.

Javier Simpson dijo...

@ Manderly: Ya pasaron unos días desde que la vi y me viene con frecuencia a la memoria; supongo que porque tiene algo especial. Yo te la recomiendo y creo que has hecho bien apuntándola en la lista esa que todo buen aficionado al cine tiene ;-)
PD: A mí también me gustan esas pelis desde dentro del cine. Mítica, La noche americana, de Truffaut…me imagino que la habrás visto.

Un saludo, Manderly.

@ dani: Sí, ésta junto a Al final de la escapada, peli que cuando la vi, curiosamente, no me convenció. Las fotos están bien, sobre todo las de Bardot ;-P . Creo que te gustaría si la vieras.
Un saludo, dani.

Gracias a los dos por pasaros.

Raúl Calvo dijo...

De Godard me gustó Al final de la escapada, pero reconozco con vergüenza que el resto de su filmografía se me hace algo pesada. Soy consciente de que sus películas son bastante buenas, pero a mí personalmente no me gustan ni me atraen.

Javier Simpson dijo...

Es curioso, Raül, a mí Al final de la escapada me parece una gran película en cuanto a invención del cine, tiene mucho valor, pero a mí me entró mal, sin embargo esta me fascinó. Tendría que volver sobre la de Belmondo. Lo haré, lo haré.

Salutti, Raül.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Me gusta mucho el desprecio,porque , además de ser una gran película, Godard hace un sentido homenaje a autores que habían sido ignorados o vilipendiados. Sin embargo ahora son celebridades del cine. Un saludo.

Guzz dijo...

Enorme peliculazo Mr. "Picotear" por la filmografía del gran Godard nunca es mala idea pero es que, además, ésta es de las mejores, al menos para mí. Y mucho más allá de la sensualidad de Briggite (qué... joder, dejémoslo así y con perdón) o la aparición del adorado Sr. Lang in situ. Gran entrada maestro Simpson.

Susan Lenox dijo...

Me encanto el film, sobre todo porque me gusta Godard, pero aún me lleno más la novela de Alberto
Moravia, los personajes salen más a flote y te brinda un punto para tu imaginacion navege libre.
Ya veremos a ver que ocurre con esa adapatación de lA ODISEA, tarea
difícil.
Por cierto Bardot era muy guapa.

Biquiños.

Javier Simpson dijo...

Emilio: Gracias por todos los comentarios que me has hecho, Emilio… y no nos olvidemos de la presencia de Fritz Lang. Me gusta mucho como lo retrata en esta película. Es curioso que la chica sienta atracción por el personaje a mi modo de ver más detestable y violento, un chulo prepotente ese tal Prokosh.

Guzz: A mí también me lo parece; fue toda una sorpresa porque a Godard le tenía cierta tirria por Al final de la escapada, peli que vi de muy jovencito y que seguramente no la supe valorar en su justa medida. Gran aparición de Fritz Lang, sí señor. Gracias por tus palabras, Guzz, pero no creo merecer tal honor.

Susan: No leí la novela, pero debe ser buenísima seguramente. Lo cierto es que como con muchos otros grandes escritores, no he leído nada de Moravia; en cuanto pueda lo arreglo, eso espero…la imaginación aquí puede interpretar muchas cosas, la trama te da pie para ello; Godard deja una serie de señales, muy tenues, para ir montando todo desde los sentimientos. Los diálogos son sencillos, a veces de una inocencia enternecedora, pero con una carga de profundidad emocional considerable.

Un abrazo y gracias por comentar Emilio, Guzz y Susi.

Javier Ramírez. dijo...

Muy buenas las imagenes :S, No conocia la película ademas sale el mismo director de metropolis


un saludo buen post.

deWitt dijo...

Pues yo confieso que todavía no la he visto, pero tomo nota para hacerlo tan pronto pueda. Además, tu reseña, me ha despertado la curiosidad!

Saludoss

ricard dijo...

Me pareció fascinante visualmente pero un poco irregular en su propuesta argumental. La crítica a la mercantilización del séptimo arte es muy obvia y es más interesante, como señalas, la descripción del desamor entre la pareja protagonista. ¿Cabe aventurar que ella le desprecie porque se vende al productor yanqui? Saludos.

Sandra Mantas dijo...

Comenté alguna vez por otros blogs mi vacío sobre Godard y sobre la nouvelle vague en general, de la que he visto muchas menos películas de las imprescindibles. Ésta no la he visto y me ha gustado mucho lo que has escrito, así que la priorizaré. Además las fotos de la BArdot que has puesto ayudan. Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me ha gustado mucho la reseña de esta película.
No conozco toda la filmografía de Godard, pero, por lo que he visto hasta ahora, distinguiría dos godards, el grandioso (“Al final de la escapada”, “Pierrot le fou”) y el irritante (“Alphaville”, “Made in USA”, “King Lear”, aunque esta quizá encajaría mejor en un tercer grupo: el insoportable; todavía recuerdo las caras de horror del público al salir del cine, y eso que era un público parisino y presumiblemente curtido ante cosas de este tipo).
Entiendo que esta es de sus mejores películas, por lo que has escrito y por otras críticas que he leído, y tomo nota. Algunos aspectos de su argumento me han hecho pensar en “Pierrot le fou”, una película fascinante e inagotable, como sin duda ha de ser esta.
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Javi, excelente entrada. Vi esta película e Godart hace ya muchos años. Recuerdo que era el momento cumbre de Brigitte Bardot, era la actriz fetiche del momento. Michel Piccolí era otro de los actores de moda y ambos hacen estupendos papeles. Godart quiso homenajear a Lang en esta película, sobre todo por la gran coincidencia de sus percepciones el cine y del mundo. Hace tanto que no recuerdo los detalles, pero sí que era una película más dinámica que las anteriores del cineasta. Disiento de otros contertulios a los que les gusta el cine dentro del cine. Me parece una idea algo aburrida a priori.
Un saludo

Javier Simpson dijo...

Outsider: No están mal, aunque su nitidez podía ser mejor. Me gustan las del desnudo de la Bardot, tiene un cuerpo bastante bonito ;-) La aparición de Fritz Lang le da bastante encanto…

deWitt: Eso me alegra, deWitt. Si te pones a ello, espero que te guste. Si lo haces y te acuerdas dime qué te pareció.

ricard: Los dos temas están bien reflejados, pero para mí el de más trascendencia es el de la relación entre el escritor y su esposa; me gustó mucho.

David: De él sólo he visto ésta y Al final de la escapada, o sea que yo tampoco ando muy allá ;-D Pronto me meteré con Pierrot le fou, de la que hay algún que otro entusiasta por ahí. Debe ser buena también. Si la ves que la disfrutes, David.

Antonio: Uff, pues la verdad es que no entiendo al público de París, al de entonces… ni al de ahora con ese entusiasmo que tienen por Almodóvar. Éste tiene una cuantas que merecen la pena, pero también bastantes castañas, pero a los parisinos eso le da igual, para ellos todas las del manchego son una maravilla. No sé… yo me metí muy bien en la historia de El desprecio y me resultó una peli emocionante. La relación de la pareja está descrita con un encanto fuera de lo normal. Supongo que en eso tendría que ver la novela de Moravia.

Cris: Los dos actores están excelentes, ellos llevan todo el peso de la peli. Sus diálogos son muchas veces simples y repetitivos, pero no aburren y tienen mucho sentido vista la situación en la que se encuentra la pareja, una situación, por otro lado, muy atípica.

Un abrazo Outsider, deWitt, ricard, David, Antonio y Cristina. Gracias por vuestros comentarios, amigos.

Mario Salazar dijo...

Me gusta Godard, me parece un cineasta muy rico en ideas, muy interesante, ésta la tuve pero la dejé pasar porque tengo libros de Moravia y éste lo quiero leer primero como la campesina, un crimen de mi parte pero si digo que lo que el viento se llevó también la tengo pospuesta se va a entender mi sacrificio. Bardot era una delicia, ¡que cuerpo!(las fotos han debido de ser poco, imaginarla en persona en esa época habrá sido irrepetible), un deleite visual sin duda. Y Palance siempre me ha agradado, su rudeza expresiva sobre todo. Que aparezca Lang agrega más magia todavía, espero verla en el futuro. Muy bien escrito, Javi. Abrazos.

Roy dijo...

Es el Godard que más me gusta (y me gustan muy pocos) pero esta, como otras que tiene es muy metacinematográfia, pero a medida que estaba leyendo la introducción, estaba yo pensando... pero que cuenta este hombre!

Estupenda entrada.

Saludos
Roy

Javier Simpson dijo...

@ Mario: Un cine intelectual y distinto. En ese sentido me recuerda un tanto al de Antonioni, solo que el de éste es más complicado y de más pesada digestión. Si te digo que aún no leí nada de Alberto Moravia igual ni te lo crees. Espero hacerlo pronto, sin duda.

Un saludo y felices fiestas si no coincidimos antes de noche buena, Mario.

@ Bean: Hola, Bean. A mí también me parece una película fascinante, con un encanto de la leche, y no sólo visualmente sino en la manera de retratar ese conflicto no sólo de la pareja (el que más me interesó) sino de la concepción que se hace del cine y los intereses de cada una de las partes que entran en el juego, visiones contrapuestas que vienen determinadas por motivos distintos, unos más interesados que otros.

Un saludo, Bean. Felices fiestas; pásalo muy bien…

Sidhe dijo...

Felicidades por la entrada, así da gusto empezar el fin de semana ;)


Y felices fiestas (aunque nos leeremos antes seguro). Besos Javi

VASF dijo...

Hola Javi, venía a lo mismo, a desearte felices navidades. Nos leemos. vasf

abril en paris dijo...

No la he visto pero contando con éstos mimbres( basado el la novela de Moravia, Fritz Lang, BB..)se puede hacer un buen "cesto" es decir una buena pelicula.
Tengo curiosidad asique me la apunto para a ver cuando cae.

Un beso y felices fiestas Javi :-)

Javier Simpson dijo...

@ Sidhe: Gracias, Sidhe. Yo te deseo también unas felices fiestas. Si ves la peli yo te recomendaría que lo hicieras mejor en otra época del año, no en navidades. Un bico.

@ VASF: Felicidades para ti también, VASF, espero que en buena compañía. Un abrazo. Nos leemos ;-)

@ abril: Sin duda, abril, buenos mimbres para un cesto bello. Es una película especial; para mí tiene su punto de dureza sentimental. Yo me quedé un tanto triste.
Te deseo una feliz Navidad, abril. Un bico.

Manderly dijo...

Aquí estoy de nuevo amigo Javier después de haber visto 'El desprecio'.
No me parece que sea una de esas película que trata del cine dentro del cine porque este tema sólo está como fondo de la historia principal y realmente carece de interés.
El tema principal es un malentendido que produce una crisis en la pareja y que ella no quiere solucionar ya que sus sentimientos han cambiado sin remedio.
El punto clave está en la escena del coche. Lo cierto es que no es muy normal que un marido deje sóla a su mujer (incluso cuando ella deja claro que no quiere hacerlo) con un desconocido que la desea. Esta situación no le resulta nada agradable a Camille, lógicamente. Ella da la opción d eque sea el marido el que se vaya en coche o que ambos utilicen un taxi, pero él insiste.
Para una mujer esto no es normal y ahí comienza el problema, el desprecio.
Aunque no es de las que más me ha gustado de los poco que he visto de la Nouvelle Vague, seguiré descubriendo este cine.
Saludos

Javier Simpson dijo...

Esa es una situación clave que hace que la mujer cambie irremediablemente. En el barco vuelve a haber una situación similar, pero ahí la mujer ya no siente lo mismo por su marido. Creo que su cambio no es producido sólo por eso, me da que viene de atrás. Recuerda la escena violenta de la bofetada. No era la primera vez que Piccoli lo hacía. Supongo que todo eso influiría en su cambio.

Un saludo, Manderly. Gracias por tu aporte.