" cinódromo: El carnaval de las almas/ Herk Harvey/ Estados Unidos 1962
Powered By Blogger

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El carnaval de las almas/ Herk Harvey/ Estados Unidos 1962





Serie B que debería considerarse serie A, en mi opinión triple A ahora que está de moda con las inmorales agencias de calificación que no dejan ni respirar.
Esta película de terror es como si fuese una transición hacia la muerte, como si nuestra protagonista Mary Henry aún no se hubiese muerto del todo, pero esté en camino de hacerlo. Este fascinante film de 1962, que seguramente influyó enormemente en David Lynch, muestra ese camino.

Propuesta sugerente y atrevida en una resolución brillante, ingeniosa, hecha con una enorme soltura la que nos ofrece este director desconocido para mí, un tal Herk Harvey. Desconocía también la existencia de la protagonista, Candace Hilligoss,  una mujer de la que apenas se sabe nada (miré por Internet y de su biografía muy poco; tan sólo que trabajó en el teatro, hizo una producción en gira de placer idiota, con Nina Foch, trabajó en televisión y en el famoso club Copacabana de bailarina. Hizo tres películas, fue novelista y estuvo casada con el también actor Nicolas Coster, con el que tuvo dos hijos… ¡¡fascinante, como esta peli protagonizada por ella!!  ;-) ). La mujer, sin ser una gran intérprete, le sobra físico y erotismo, además de profesionalidad y saber estar; Candance podía haber salido sin ningún problema en cualquiera de las producciones de la factoría británica Hammer en donde las mujeres eran sensualmente fascinantes y provocaban en muchos espectadores tentaciones inconfesables.




La música la interpreta obsesivamente un órgano que muy bien podría ser el mismo que toca la protagonista en la iglesia en la que trabaja; es una música lúgubre, como de entierro, extraña, pero que le va como anillo al dedo.
Hay un accidente de coche en un puente colgante y un río que se traga a las pobres chicas que viajan dentro…unas horas más tarde Mary Henry, que iba en el coche siniestrado, aparecerá andando en un arenal a las orillas del río…


Apariciones extrañas que salen al paso de la chica y la confundirán como en un mal sueño, como ya he dicho: muy al estilo Lynch, una actitud extraña, hermética y fría que la hará aislarse de la gente, aunque un médico trate de ayudarla y se interese de su caso y un vecino de la casa de huéspedes en la que vive Mary también, aunque a su manera y sin ser su intención, haciéndola sentir una mujer deseada, tratando de ligársela, pero que se dará cuenta en “su momento” que a la mujer le ocurre algo extraño e inexplicable que no le gusta. El chico terminará marchándose de su lado y dejará a la mujer a su suerte, que no es buena, cuando ella más lo necesitaba, cuando buscaba su compañía para seguir sintiéndose parte de este mundo.

Por cierto, la peli es en blanco y negro. Lo digo por si os la encontráis coloreada y creéis que se hizo así… para nada, y la verdad es que con su fotografía original gana bastante más que con ella manipulada.



17 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

General Urko dijo...

Las aparienciones y el baile final son verdaderamente terrorificas, una pequeña joya y bastante desconocida.

Mario Salazar dijo...

Ni idea de esa película pero tu entusiasmo hay que tenerlo en cuenta, solía ver muchas cintas de terror de adolescente y me encantaban, andaba extrangulando al gato y el pobre no sabía para donde correr, del miedo que no podía evitar pero ese era el placer del género que sino te asustas pierde mucho y eso ya casi no tengo o se ha esfumado del cine quizás. A ver si la veo. Felices fiestas. Abrazos.

Javier Simpson dijo...

General: Totalmente de acuerdo con tu apunte, General. Esta es una película de culto para mucha gente aficionada al género de terror. Es muy raro lo de este director Herk Harvey; su filmografía está plagada de cortos, algunos documentales, y que yo sepa este es su único largometraje, pero menuda pieza!! Única!!

Un saludo, felices fiestas y gracias por pasarte por este rincón, General.

Mario: Me hizo mucha gracia lo del gato y tú persiguiéndolo por ahí… ya me imagino la escena ;-D
Esta peli te la recomiendo muy en serio porque no es ninguna tontería. El aspecto de serie b por motivos presupuestarios pueden ser un lastre, pero es una grandísima peli que, al parecer, influyó mucho (y no me extraña) en directores como David Lynch o George A. Romero.
Atrévete con ella y ya verás como le encuentras cosas súper interesantes…

Un saludo y gracias por comentar, Mario. Feliz Navidad.

ethan dijo...

Aún no la he visto, pero espera junto a muchas otras en la estantería. Ya le llegará el turno.

Aprovecho para desearos a ti y a tus lectores unas felices fiestas y un año cargado de lo mejor para todos.

Daniel Bermeo dijo...

Me ha entrado la curiosidad; no pensé que fuera tan buena, cierta vez la vi en un documental sobre peliculas de terror en la historia, pero no me atrajo la atención. La apunto entonces Javi :-)

Un abrazo :)

Raúl Calvo dijo...

Esta es una de las primeras pelis que comenté en mi blog. Podría haber sido la primera, ya que inicié el blog para hablar de películas sobre las que no encontraba comentarios en castellano, pero decidí esperar a que saliera editada en DVD en España, ya que yo tenía la edición de dos discos que sacó Criterion. Esta edición incluye un montaje del director en el que se añaden escenas cortadas por los distribuidores y que exploran el carácter de la protagonista.

Herk Harvey fue un reputado publicista y se dedicó a realizar filmes industriales y anuncios publicitarios. Esta es la única película de ficción que dirigió (e interpretó, ya que es la fantasmagórica figura que se le aparece a la prota). La idea para la película se le ocurrió cuando pasó conduciendo una noche por la localización abandonada que vemos al final. Le pasó su idea al guionista John Clifford que se puso a escribir el guion. La ambigüedad de la historia y el hecho de que esté abierto a interpretación lo que sucede se debe a que, según cuenta Clifford en una entrevista, la historia surgía sobre la marcha y no sabía cual era el final hasta que de hecho lo escribió (los que escriban entenderán esta parte). Harvey comenta que para hacer esta película se imaginó una historia de terror hecha por Ingmar Bergman; esta mezcla de sensibilidades le dan su toque único.

Me alegra tener por fin gente con la que comentar la película, durante años pensé que era el único que la había visto.

Isabel dijo...

Javiño, puse una entrada en enero con esta peli, entre otras: http://www.pelicuario.com/2011/01/serie-b.html
comentaba que el Sexto Sentido ya estaba inventado ;)
Me encanta el post y la peli.
Muchos besos y Felices fiestas!!!

Jesús dijo...

Perdona mi ignorancia pero desconocía esta obra, pero leyendo tu entrada me ha picado la curiosidad de visionarla. Me la apunto en la lista de pelis pendientes por ver aunque sea en fechas navideñas;). Saludos, Javi y feliz navidad. Nos seguimos leyendo.

Javier Simpson dijo...

ethan

Si la tienes en la estantería ya es bueno, ethan. Creo que te podrías llevar una grata sorpresa, como me ocurrió a mí, si la vieras, en positivo.
Gracias por las felicitaciones. Feliz Navidad para ti también.


dani

Ya me contarás si la ves y te acuerdas. Una peli de culto para muchos que saben de ella.
Un abrazo. Felices fiestas, dani.


Raül

No me extrañan tus comentarios tan positivos. Sin duda es única y relacionarla con Bergman es un acierto. Bergman ya tiene una de terror, La noche del lobo, que curiosamente tiene semejanzas con El carnaval de las almas, sólo que la de Bergman es más existencialista, con más carga de profundidad (película impresionante, por cierto, la de Bergman).
Gracias por tu buen comentario, Raül.
Por cierto me pasaré por tu blog a leer lo que pusiste de ella.
Ciao


Isa

Sabía que la había leído en algún blog y por eso la bajé, pero no me acordaba cuál. Siendo el tuyo no podía fallar, Isa. Esa una pasada de peli, magnífica, un grand descubrimiento.
Gracias por tu comentario. Te deseo feliz Navidad, Isabel.
Un bico

Jesús

Yo creo que te gustaría por lo especial que es y por lo bien hecha que está tratándose de una peli de bajo presupuesto. Creo que no te gustaría sólo si el terror no te gustara nada; si no fuera así apostaría en positivo.
Por cierto, Jesús, si la ves, hazlo en blanco y negro… es importante…
Felices fiestas y gracias por pasarte, Jesús.

Ariadna dijo...

De esta película sólo me sonaba el título, pero, por tu comentario, parece del estilo de las que me gustan a mí. Me encanta el género del terror y las pelis relacionadas con la vida y la muerte y todas esas paranoias. Así que voy a buscar información y a buscar la peli también para verla. Me alegro de haber pasado por aquí de nuevo. Feliz Navidad y que el nuevo año te traiga todo lo mejor. Un abrazo!

ricard dijo...

Creo que el director no hizo más películas. Es una producción casi amateur que, como bien destacas en tu reseña, está llena de hallazgos y con una atmósfera totalmente inquietante. Saludos.

Javier Simpson dijo...

Hola, Ariadna. Una alegría verte por aquí. Espero que te esté yendo todo bien y que puedas disfrutar de estas fiestas.
Yo creo que esta peli puede gustarte bastante por el género y por lo buena que es. Con imaginación y talento se pueden hacer joyas como esta sin la necesidad de gastarse un pastón. El cine es industria y lo vemos constantemente en esas producciones que nos inundan, muchas de calidad y que merecen la pena, pero también es arte, imaginación, creatividad, y esta peli tiene mucho de eso.

Feliz Navidad y hasta pronto, Ariadana.

Javier Simpson dijo...

Leche, ricard, que te me habías escapado ;-D No te vi.
Pues sí, como le comento a Ariadna arriba está hecha con cuatro duros y al tío le sale una genialidad. La atmósfera, como destacas, es un acojone.

Felices fiestas, ricard. Gracias por comentar.

Sandra Mantas dijo...

Pues esta ya está bajando en mi ordenador, ya que no la conocía (había oído hablar pero no le había prestado atención) y siendo una película de terror de la década de los 60, de la que desconozco el cine de terror que empiezo a dominar a partir de los 70 y habiendo influenciado a mi ídolo Lynch, no entiendo como no la he visto. Gracais por la aportación. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Puede que te lleves una buena sorpresa entonces, David.
Un abrazo.

CINEXIM dijo...

Has dicho las palabras mágicas: David y Lynch. La quiero ya!!!!


Felices Fiestas!!!

Javier Simpson dijo...

Pues entonces creo que te gustará. Por lo que tengo leído esta peli influyó mucho en Lynch y le gusta mucho.
Una peli muy conocida y que tiene mucho que ver con ésta (como ya apuntó Isabel) es El sexto sentido.

Un abrazo, CINEXIM. Felices fiestas para ti también.