" cinódromo: Sueños eléctricos/ Steve Barron/ Estados Unidos 1984
Powered By Blogger

domingo, 19 de junio de 2011

Sueños eléctricos/ Steve Barron/ Estados Unidos 1984



         La sociedad evoluciona constantemente y la tecnología también. Los ordenadores comienzan una carrera imparable hacia su humanización; esta película es una metáfora de eso: de la conversión de las máquinas en algo tan humano como nosotros mismos, algo de lo que se viene especulando, y todavía se hace, desde hace mucho en las mentes de científicos o pensadores de distinto tipo, traslación a nuestro mundo del papel de Dios y la creación y que se plasmó en unas cuantas películas de ciencia ficción como la de animación  Wall.E o la misma 2001, Una odisea del espacio (fijémonos en ésta en el comportamiento que manifiesta uno de los protagonistas del film: el ordenador Hal, con una conciencia muy humana)

          Aquí el tema es tratado en tono de comedia ligera romántica, de género fantástico y con la inspiración de la música de Giorgio Moroder, icono de la música tecno pop y creador de multitud y conocidas bandas sonoras de cine. Este músico también es el protagonista de la película, pero no sale como actor, su música es la protagonista porque forma parte fundamental de la trama, de un ordenador enamorado de la vecina de su dueño; de su interior sale esa música que lo ambienta todo y nos transporta a unos años 80 divertidos, alegres, que ilusionan por todo lo que ofrece el futuro y sus enormes posibilidades que pasan por ordenadores como el protagonista de la historia. Yo no soy del tipo de música que hace Moroder, pero reconozco que en una película con estas peculiaridades, y muy de esa década, es bastante acertada.



          La gente que ve esta película no podrá dejar de sentir nostalgia por esa década ya que elementos que la recuerdan no faltan y son explotados en una especie de fiesta de los sentidos, de apología de la alegría y las ganas de vivir (desprende un gran vitalismo), y en un final absolutamente desbordante en el que se da vía libre a esas manifestaciones vitales con bailes a dúo o en grupo, música de Moroder a todo trapo e imágenes de estilo videoclip años 80, que no dejan de impregnarte con alguna dosis de felicidad, y de bastante nostalgia, aunque para el que escribe esto haya un claro componente hortera en el conjunto y el resultado final sea un tanto fallido, pero con gracia, la película acaba y la metáfora también; y esa alegoría no puede ir más allá igual que no lo puede hacer el ordenador enamorado, sustituido por su dueño en el infructuoso pero noble empeño de conquistar a la mujer; el dueño es alguien que sí merece el amor de la chica al igual que lo merecería el ordenador de ser una persona de carne y hueso. Su interior es muy parecido al de  su dueño…sólo que éste no sabe componer música.


21 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Isabel dijo...

Jajaja, muy bueno Javi, me he reído mucho, qué recuerdos, qué look ochentero. Mi edad del pavo fue mucho peor, porque me creía todas estas cosas, los 80 fueron muy exagerados y la mayoría de estas pelis tan marcadas por esta época quedan un poco desfasadas (en mi opinión).
Saludiños Javi.

deWitt dijo...

Creo que no he visto esta peli, yo confieso, aunque leyendo tu entrada las ganas ya me sobran: 80´s, Moroder.....promete!!!

Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Tengo la canción de Moroder en un disco por casa y nunca la relacioné con esta peli. La verdad es que no la recuerdo, debió quedarse en la estantería del videoclub.

Sandra Mantas dijo...

Hay cierta inocencia en el cine ochentero que produce nostalgia e incluso como dices buen rollo, pero que hoy en día resulta algo ridículo ya que la sociedad hemos perdido la poca inocencia que nois quedaba, lo cual es muy triste. Yo como soy del 74, he visto todas estas películas de niño y no puedo evitar recordarlas con cariño y si las vuelvo a ver intento no ser muy exigente, aunque no siempre resulta. Creo que le cine de los 80 era el mejor de la historia para los niños, que antes no había un cine tan específico para ellos y que hoy tampoco. No sé qué opinas al respecto. Un abrao.

Mario dijo...

Ni idea de ésta película pero la veo algo como lo que dice David, no sé, eso de un ordenador enamorado, suena algo poco destacable pero confieso que vi una película de Ashton Kutcher "algo parecido al amor" y me entusiasme con ella, y mira que era Kutcher, hay una escena de ésta película en la que canta una canción de Bon Jovi y esa escena me sacudió, me parecio estupenda, la película es muy romántica pero moderna y ligera, espero que mi franqueza no sea chocante. Un abrazo.

Mario.

ricard dijo...

Vi la película en los ochenta y era un hit del cine independiente de la época, pero me da que ha envejecido un poco mal.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Javi, quita las lentejuelas, las converse y la chupa que me has puesto el mono de los ochenta. Hoy en día no se hace un cine así, quizás super8 de JJ Abrams con Spielberg detrás. Tiene aquel espíritu ochentero. Hoy es cine parece que provoca risa, porque ya nadie tiene esa limpieza en la mirada y en el corazón.
Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

El cine de los 80's fue verdaderamente grandioso en muchos aspestos y siempre hay ese aire de nostalgia, aunque no vivi en aquella época, los pocos films que he visto respiran mucho cine. Habia oido algo de este film hace mucho tiempo, pero no me lo habian retratado como lo haces en esta reseña, me tomaré el tiempo para darle un visionado, me ha llamado mucho la atención!

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Isa: Es cierto, los ochenta eran marcados en su estilo y en su modo de ver la vida, más ingenua y amable en muchos sentidos, con un buen rollo innato en las relaciones. ¿La edad del pavo y en los 80? Jó va qué bueno,Isabel! Supongo que sería como vivir en una nube. Un bico y gracias por tu comentario.
deWitt: Sí, deWitt, tiene su atractivo y resulta algo muy fresco aún hoy en día... de hecho no creo que su frescura pase porque es algo que forma parte de la personalidad de este tipo de pelis de los años 80. Un abrazo y gracias por pasarte.
Raül: jaja muy bueno, seguro que hasta llegaste a cogerla y miraste la carátula, pero ahora no te darás cuenta. Creo que sería una experiencia ver algo así, y más tú que ves de todo y no tienes ningún tipo de prejuicio en ese sentido, como creo que me pasa a mí. Un saludo y gracias, Raül.
David: Totalmente de acuerdo, David... nostalgia por ser una década que la mayoría vivió en su plenitud vital, con bastante ingenuidad, o inocencia, y con pelis que no resultaban nada pretenciosas, que eran ligeras, con un desenfado que no era descarado (curiosa esa mezcla de inocencia y desenfado, eso les daba una personalidad muy propia, como un tirarse a la piscina para hacer la gracia sin prever las consecuencias al no haber la suficiente agua como para parapetar el golpe, y la situación se saldaba generalmente con algo bastante cómico). Un saludo, David. Gracias por tu comentario.
Ah, por cierto, es cierto que aquel cine era muy adecuado para el gusto de los niños y adolescentes, muy fácil de ver y de digerir y que resultaba muy divertido...Goonies, Gremlins, Indiana´s Jones, Oficiales y caballeros, etc etc
Mario: Suena a fantasía y a cuento de niños, pero con el toque romántico vale también para soñadores de todo tipo :-P Un saludo, Mario, y gracias por pasarte.
ricard: Bueno, yo no diría que revejeció del todo mal, más bien que sigue produciendo la misma sensación de incredulidad mezclada con diversión inocente, sin profundizar demasiado en cualquiera de los temas que tocaban con esa ligereza entrañable y sana. De cualquier forma algo sí que pasó el tiempo por ella y ahora perdió algo de ese encanto, aunque el hecho de la nostalgia le de otro encanto distinto del que tenía en los 80 y que es un plus interesante. Un saludo, ricard, y gracias por pasarte.
Emilio: jajaja sí, qué bueno, Emilio. Provoca una risa dulce. Muy buena esa expresión que usas de limpieza en la mirada; me gusta mucho y forma parte de las esencia de aquel cine. Ciao y gracias por pasarte, Emilio.
dani: De todas las décadas se sacan grandes películas. Los 80 fueron muy criticados por muchas de las cosas de las que hablamos en el post, pero tenían una personalidad clara y definida, y eso también hay que tenerlo en cuenta y valorarlo. Si llegas a ver la peli a ver si te gusta; no es una buena peli, pero es especial y curiosa, con muchas de las características, positivas y negativas, del cine de los años 80. Un saludo y gracias por comentar, Dani.

Víctor M. Lázaro dijo...

Qué bueno!!! Lenny von Dohlen un actor de estos que cuando lo ves en una peli se puede esperar por lo menos cierta peculiaridad a la hora de interpretar (sobre todo lo recuerdo de Twin Peaks)...Esta peli la habré visto un par de veces, de aquella época en la que casi quemo el Comodore 64K, con esos ordenadores y las cintas...los sonidos midi le dan a la peli hoy por hoy ese toque ochentero del que tanto se habla y que tanto me gusta. Y la primera peli de Virginia Madsen...tengo que volver a verla... gracias por traerla a la memoria Javi.

Un abrazo.

J. feat. J. dijo...

Oh, Dios mío. Esto es anterior al Spectrum. XP Nunca he visto 'Sueños eléctricos'. Me alegra haber leído tu post, para liberarme un poquito de mi ignorancia. Los 80 hicieron tanto bien como mal en las mentes de los cinéfilos. Hay gente que aún no se ha recuperado, y tal vez no lo haga nunca.

Te prometo que cuando la vea, me paso y te digo qué tal.

Un abrazo!! ;)

Antonio de Castro www.panameblues.blogspot.com/ dijo...

Esta película me había llamado la atención porque estaba producida por la MGM, que para mí era un estudio mítico del pasado. Yo entonces tenía once años. Recuerdo cuando se estrenó, hablaban de ella en una revista de cine tamaño cuadernillo de cuyo nombre no puedo acordarme, pero no la vi porque en el cine de mi pueblo los estrenos llegaban con cuatro o cinco años de retraso, si llegaban, y este no llegó. Es de la misma época que "Blue city", lo digo porque también la anunciaban en aquella revista. El cine de los ochenta parece hoy más anticuado que el de los cincuenta, pero al mismo tiempo tiene un encanto que supongo que está relacionado con la nostlagia que nos produce recordar aquella época a los que fuimos niños entonces.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Worc: No conocía ese actor hasta que vi esta peli; de Twin Peaks sólo vi los primeros episodios que son una pasada; después se va desinflando y pierde a mi modo de ver (y lo dice un gran admirador de David Lynch, un genio). Gracias por comentar. Un saludo, Worc.
feat: En los 80 hubo de todo, sólo que lo malo se veía mucho porque daba el cante que te cagas ;-P Cuestión de estilos, y el de los 80 era muy remarcado en casi todo. Un saludo, feat, y gracias por tu comentario.
Antonio: Como en muchos otros sitios, mi ciudad familiar (Ourense) sin ir más lejos. Imagínate películas de arte y ensayo... esas ni se olían; una pena. Por eso es de envidiar vivir en ciudades como Barcelona o Madrid para poder disfrutar más de la cultura. Un saludo, Antonio, y gracias por pasarte.

Lala dijo...

Desde mi ordenador enamorado te escribo para contarte que esta peli no la he visto, pero, por lo que cuentas, me apetece verla. Me rindo a la nostalgia con facilidad. Intentaré verla.

Besotes

Javier Simpson dijo...

Y tu correspondes a ese amor, Lala? ;-)

Javier Ramírez. dijo...

No conocia esta película pero me a parecido interesante. Quizas la vea para incluirla en mi blog de películas extraodinarias buen post un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo siento, no he visto esta peli, no puedo estar en todo, pero bueno entro y te saludo.

petons Susan

Javier Simpson dijo...

Outsider: Es una peli curiosa y la verdad es que sí tiene algo de extraordinaria ;-D Un abrazo.
Susan: Tranquila, no tienes porqué poner nada si no la has visto; conmigo no tienes ninguna obligación, no te sientas mal por eso... yo te querré igualmente ;-) Un abrazo, Susan

Pepe Cahiers dijo...

Qué viejo parece toda esa tecnología y eso que apenas han pasado 30 años, bueno la verdad es que 30 años son 30 años. Me parece muy divertido como, por ejemplo, el ordenador de "Juegos de guerra", tan primitivo y tan imposible de inquietar. No se si era en la película "Exploradores", en donde utilizan un ordenador con la misma capacidad que una simple calculadora para viajar por el espacio. Ver para creer.

Javier Simpson dijo...

Es cierto, PEPE, resulta muy primitivo y eso crea cierta hilaridad. Bueno, después de todo, eso nos recuerda como era la tecnología de entonces, menos en lo fantástico del caso cuando existe, como ejemplo el de este ordenador que siente como un humano. Un saludo, PEPE, y gracias por pasarte.

Anónimo dijo...


You are so cool! I don't think I've read through something like that before. So great to find somebody with a few unique thoughts on this subject matter. Really.. many thanks for starting this up. This website is one thing that's needed on the web, someone with a little originality!