" cinódromo: Las dos caras del Dr Jekyll/ Terence Fisher/ Gran Bretaña 1960
Powered By Blogger

lunes, 13 de junio de 2011

Las dos caras del Dr Jekyll/ Terence Fisher/ Gran Bretaña 1960







El conflicto con su esposa, que tiene un amante (Christopher Lee) y una vida social ajetreada, sobre todo de noche, cuando se encuentra con él, hará que el Dr Jekyll se atreva a probar una sustancia con la que está investigando que lo convertirá en alguien muy diferente.

Aquí el monstruo es de apariencia atractiva. Sólo está corrompido por dentro, y esa envoltura atrayente para las mujeres, menos para la que más le importa: - su esposa- hará que experimente los placeres mundanos sin ningún tipo de restricción ni de ley moral social. Es en los momentos en los que su instinto salvaje y depravado sale fuera cuando el terror se apodera  de sus víctimas. Hyde, el lado terrible del Dr Jekyll, manipulará a su antojo y en su propio interés la relación a tres entre su esposa, él y su amante Paul Allen, amigo del Dr Jekyll y que conocerá al oscuro Hyde una noche en la que Allen está con su amante y Jekyll se esconde en su nueva personalidad y bajo otro aspecto. Es entonces cuando Hyde, y por consiguiente Jekyll, descubrirá lo que siente realmente su mujer por Paul Allen. No le gustará lo que descubre, con lo que comenzará su sanguinaria y cruel carrera que no parará, aunque por un momento el Dr Jekyll trate de pararlo de algún modo destruyendo las fórmulas de la droga que ha probado. Pero ya es tarde; ahora sus cambios son frecuentes y no necesita inyectarse ninguna dosis que lo haga transformarse. Hay en esos momentos una lucha interior en la que el personaje tendrá parecidos con el de Dos caras, el popular personaje del cómic de Batman. Llega un momento en el que los cambios son continuos y el Dr Jekyll no los puede controlar; la máscara no puede durar y tan solo hay que esperar el momento en el que él mismo se delate delante de cualquiera.



Si la Hammer ya abordó el mito de Stevenson en dos ocasiones, en la parodia The ugly Duckking, en 1959, por parte de Lance Conford, y en ésta de la que hablo en el post: Las dos caras del Dr Jekyll, del gran Terence Fisher, la competencia lo hará en el año 1971 con la especial El Dr Jekyll y su hermana Hyde. Ésta fue la única incursión de la Amicus y se puede considerar fallida a pesar de un cierto encanto. El elemento frustrado radicaría en dos motivos tan importantes como la dirección y el guión.
Hay una enorme cantidad de adaptaciones y variaciones de la novela de Robert Louis Stevenson, entre las cuales citaré: El hombre y la bestia, de John Stuart Robertson, la maravillosa El extraño caso del Dr Jekyll, de Víctor Flemming, protagonizada por Spencer Tracy e Ingrid Bergman, El extraño caso del hombre y la bestia, de Mario Soffici, El testamento del Dr Cordelier, de Jean Renoir, Las dos caras del Dr Jekyll, de la que comento aquí, El profesor chiflado, protagonizada por el cómico Jerry Lewis,  la que citamos anteriormente: El Dr Jekyll y su hermana Hyde, de Roy Ward Baker o la misma Mary Rilley, de Stephen Frears, demasiado aséptica para mi gusto y con no demasiado encanto a pesar de que John Malkovich prometía en el doble papel.


Terence Fisher demuestra equilibrio narrativo y gran fluidez en Las dos caras del Dr Jekyll. Hay gran erotismo, misterio y ciertas dosis de terror mostradas con esa elegancia británica características, en el presente caso de las películas de no demasiado presupuesto. La serie B es marca de la compañía Hammer y aquí no se apura del todo para no radicalizar el film. La mezcla es atractiva y seduce, por lo que uno no puede más que seguir los acontecimientos con un interés y poder de fascinación elevados que te conducen a una de las partes más oscuras que se pueden encontrar en cualquier persona, aquella que junta sexualidad con tragedia.

22 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Isabel dijo...

Qué bueno Javi, la voy a volver a ver porque no tenía buen recuerdo de ella y hace mucho que la ví.
Saludiños!

Raúl Calvo dijo...

La verdad es que, aunque esta no está mal, prefiero El doctor Jekyll y su hermana Hyde. Es más de mi estilo.

Anónimo dijo...

La he visto, pero no la recuerdo muy bien... tampoco es mucho de mi estilo, gracias por ayudarme, con el lo del contador, a veces estoy
espesa, cansada, el bebe, ocupa mucho tiempo.
Petons

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Buff, me cuesta ser imparcial, pero aunque no me disgustó, yo he leido el libro de Stevenson. La verdad es que dista mucho del libro y me pareció una oportuindad perdida. Así mismo me parece buena en el sentido que a día de hoy, estimo que no han hecho una versión en cine comparable a la novela.
Igual es problema mío, pero es que yo me esperaba otra cosa en el momento en que la ví. Tendré que volvera a verla.

Un saludo Javi.

deWitt dijo...

Uy, me queda tan lejana esta peli que tendré que volver a verla, esta y las otras adaptaciones, ya puestos!!

Saludos

Lala dijo...

He visto varias versiones de esta película y la verdad es que recuerdo de esta la actuación de Christopher lee, me encanto, quizás porque me gusta como actua, con ese aire de misterio que siempre transmite, en esta película se hace amigo de andanzas golfiles de este hombre que se transforma en un maligno Hyde. No recuerdo bien detalles de esta película porque la ví hace bastante. Me apetece volver a verla para fijarme más.

un besote

Javier Ramírez. dijo...

No conocia esta película hay muchisimas películas qque tratan el tema del Dr Jekyll y Mr Hyde. pero no conocia esta muy buen post saludos Javi

un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Isa: Si te pones con ella a ver si te gusta más esta vez. Un abrazo, Isabel.
Raül: El doctor Jekyll y su hermana Hyde estoy tratando de conseguirla y no hay manera; es de la Amicus y estaría bien para contrastar con ésta de la Hammer. Supongo que tirará aún más hacia la serie B. Un saludo, Raül.
Susan: Va en gustos, Susan. Hay a quien le tiran mucho este tipo de pelis factoría Hammer (las de Dráculas están bien, sobre todo las de Fisher). Way que hayas arreglado el contador... ahora a subirlo mucho! :-) Un abrazo, Susan.
Emilio: Es que Stevenson es mucho escritor de Dios... un clásico. Un saludo, compi.
deWitt: De vez en cuando ver cosas del pasado ya vistas gusta, sobre todo si están bien, y ésta, a mi modo de ver, es una buena adaptación de la novela. Un saludo, deWitt.
Lala: Lee está estupendo. Es un gran actor y en este tipo de pelis es como un icono, y todo por su presencia... llena pantalla. Un abrazo, Lalita.
Outsider: Te la recomiendo si te gustan las pelis de la época de la Hammer. Un saludo, amigo.

A todos gracias por pasaros y dejar vuestros comentarios. Nos vemos. Un saludo.

ricard dijo...

No la he visto, pero me la apunto. Buen post, Javi, un saludo.

Sandra Mantas dijo...

Pues creo que no la he visto (hace años había visto alguna de Jekyll y Hide, pero creo que no era ésta). Te has currado cantidad de películas sobre el tema. Muy interesante y muy cinéfago. Un abrazo.

Unknown dijo...

Interesante, aunque menor, obra del gran Terence Fisher. Me quedo con la notabilísima "El hombre y el monstruo" de Rouben Mamoulian y con la bizarra y genial "Dr. Jekyll y su hermana Hyde" de Roy Ward Baker.
Un saludo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Javi!!! Me encanta Stevenson (Cuentos de los mares del sur, La isla del tesoro, el ladrón de cadáveres...) y las adaptaciones que se han hecho de sus obras. Quizás sea por no haber leído precisamente El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde que cinematográficamente nunca me han atraído estas películas y eso que en general los thrillers psicológicos me llenan. Tu crítica es muy interesante pero lo cierto es que el personaje sigue sin llamarme, tal vez leyendo primero el libro encuentre atractivas las pelis, no sé...

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

ricard: Fisher es un tío con mucho encanto; no falla por regla general.
David: ... y su hermana Hyde está complicada de descargar. A ver si la compro, si es que la encuentro. Raül también la pone muy bien.
Ricardo: Joer cada vez me estáis poniendo los dientes más largos con la de ...y su hermana Hyde. Esa me la pillo sí o sí. Fisher grande, cierto, Ricardo. Creo que es la primera vez que te veo por aquí. Seas muy bienvenido, Ricardo.
Worc: Los libros de Stevenson son imprescindibles, los de aventuras sobre todo (quién no ha leído y gustado La isla del tesoro? o La flecha negra?
Este tipo de pelis, como las de Terence Fisher, o te enganchan bastante por ese estilo tan particular o las valoras muy poco; creo que no hay demasiados términos medios.
Un saludo a los 4 y gracias por pasaros. Hasta otra.

Antonio de Castro dijo...

A mí me pareció una gran adaptación de la novela, porque se toma muchas libertades con ella pero mantiene su tono y su espíritu. Creo que Stevenson estaría orgulloso de ella.
Fisher es uno de los grandes directores británicos de los años cincuenta y sesenta, y bastante infravalorado. Lo que hizo con los personajes tradicionales del cine de terror es impresionante, y consiguió crear una obra briosa, coherente y personal en el marco de un cine cercano a la serie B.
La versión de Ward Baker andaba por youtube, pero igual ya la han quitado (por cierto, yo creo que también es de la Hammer, de cuando la productora empezaba su decadencia y cada vez se hacían menos películas de terror de ese tipo). A mí me gustó bastante, pero tengo debilidad por Terence Fisher, hay como un tono melancólico en unas películas tan terroríficas que me parece que lo sitúa muy por encima del cine de terror de su época. Sólo veo algo parecido en las películas que Tourneur había hecho años antes para la RKO.
Un descubrmiento, tu blog.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Antonio: estoy muy de acuerdo con tu comentario, con el espíritu de ese comentario, y me gusta como lo cuentas. Un saludo, bienvenido y hasta otra si tienes la oportunidad, Antonio. Ciao.

ATTICUS dijo...

Hola amigo cuanto tiempo eh! Bueno aqui ya esta todo arreglado y seguire pasando.
En cuanto a la peli que comentas,la vi y me gusto ya que soy muy fan de la Hammer.Lei el libro y lo sigo teniendo y es verdad que este film no es muy fiel.
De todas formas la que mas me gusta es la Victor Fleming,con S.Tracy y las dos bellisimas Bergman y L. Turner.
Ah! gracias por interesarte por mi amigo.
Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Me alegra un montón tu vuelta. Empezaba a estar esto algo raro; después de todo fuiste de los primeros con los que comenté en el blog y eso siempre crea un vínculo especial... nada, de la peli comentar que estoy de acuerdo contigo y que la de Fleming es muy buena, para mí del tema también es la mejor; me queda por ver la que a otros muchos blogueros le gusta bastante: Dr Jekyll y su hermana Hyde, mucho más bizarra que la mayoría de las que puse en la lista del post. ATTICUS gracias por pasarte y bienvenido. Nos leemos. Ciao.

Isabel dijo...

Hola Javi, he vuelto a ver la de Tracy, después de tanto tiempo cambia completamente el enfoque de como la vi, y sí, me ha gustado más. Oye, (no tiene nada que ver) ¿has visto El hombre de mimbre?

Javier Simpson dijo...

No la he visto, pero estoy mirando algo por internet y tiene una pinta estupenda. Fantástico de nivel de los años 70 por lo que leí. A ver si la puedo conseguir.
La de Spencer Tracy es genial; yo guardo muy buen recuerdo de ella.
¿Vas a poner The wicker man en tu blog para descargar? Anda di que sí, Isabel y me das una alegría. Un bico desde aquí arriba.

Isabel dijo...

Sí, me has animado, la voy a poner, me daba vergüenza porque la gente que tengo cerca dice que es un coñazo, que la han visto porque me he puesto pesada, jeje. Pero es que a mi me gusta mucho, sobre todo la segunda vez viéndola desde otro punto de vista. Ya me contarás, y no te cortes en decirmelo si no te gusta. Besos.

Javier Simpson dijo...

Estaré atento para bajarla; seguro que me gusta ;D

Mario dijo...

He leído el libro de Stevenson y realmente me fascinó la historia como la forma de escribirla, concisa y a la vez honda, por la que tengo bastante afecto, no he visto muchas adaptaciones en el cine, he observado la lista que has puesto y empezaré a investigar, la que reseñas es a mi parecer la más interesante, la de Tracy y Bergman después, la de Lewis la veré pronto y la de Renoir es otra que me crea curiosidad. Un abrazo.

Mario.