" cinódromo: Crash/ David Cronenberg/ Canadá 1996
Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2011

Crash/ David Cronenberg/ Canadá 1996



Antes de meterme un poco en materia, decir que en esta película del canadiense David Cronenberg sería deseable no quedarse tan sólo en su superficie extraña, mejor saborearla intentando meterse en todo lo que tiene de mórbido, aunque en ocasiones cueste; si conseguimos hacerlo, y conectamos, se podrá disfrutar muchísimo de una grandísima película.
Basada en el denominado estilo de estética ciberpunk, la novela Crash, de J. G. Ballard es una historia real que vivió su autor cuando estuvo en una secta de aficionados a los accidentes de tráfico y al sexo. Crash es uno de esos Films que, generalmente, o te parecen una obra maestra o provocan extrañeza y desinterés. Un ejemplo clarificador de tal afirmación sería el manifestado por el popular crítico Carlos Boyero cuando dice que la película es un tostón sobrevalorado, una estupidez violenta y pretenciosa. Yo, en este caso concreto, soy de la opinión opuesta.

En Crash nos encontramos con personajes que se mueven por impulsos que giran alrededor de una sexualidad perversa, agresiva y peligrosa. Hay un erotismo siniestro y difícil, una atracción enfermiza (lo que “la gente normal”considera enfermiza) por el caos que se produce en los accidentes de automóvil, por el daño físico que se puede dar, por esa vulnerabilidad que provoca acercarse demasiado a esa línea que separa la vida de la muerte y el intentar zafarse de ella, aunque en el juego se busque un placer incontrolable que es como una droga: un riesgo, sea natural (téngase en cuenta que siempre que alguien se monta en un coche hay un riesgo de accidente) o provocado (espectáculos montados por el maestro de ceremonias y gurú perverso- sexual Elias Koteas) que es aprovechado para que el señor Cronenberg nos cuente con rotundidez y desinhibidamente los instintos de una gente que parece vivir en otro mundo, en su propia subcultura, con códigos muy distintos a los nuestros, gente de otra pasta a la que no le importa ir más allá con tal de vivir lo que quieren: sus propias parafilias con orgullo, aunque su conducta no sea la más aceptada.
Algunas de las escenas de sexo fueron desechadas del montaje final ya que había demasiada química y complicidad y eso no encajaba con el mal rollo que Cronenberg pretendía transmitir.



Estamos ante un relato alucinado y alucinante; de aspecto compulsivo, hipnótico (tremenda la escena del accidente y el recorrido que se hacen por él los protagonistas) y provocador, que nos arrastra al lado más oscuro e incomprensible de nosotros mismos.
Las escenas eróticas producen una fascinación morbosa y causan un impacto de alto voltaje en las emociones no acostumbradas a tales “desvaríos” y desviaciones conductuales. Los coches como fetichismo sexual y el tráfico como posibilidad de contacto o acercamiento al erotismo más corrupto.


32 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Como recordarás por el post que hice de esta película me parece una obra maestra, como todas las de Cronenberg (por algo he comentado la filmografía completa de este autor).

Sin embargo sí te he de comentar algo a ti y a todos los que lean tu post: la novela de J. G. Balard no es una historia real, ni mucho menos.

Cierto es que Ballard se puso a si mismo como protagonista de la novela, algo que han hecho varios autores, pero la novela es ficción.

En el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona le dedicaron una retrospectiva a este influyente autor (del que recomiendo, aparte de la novela Crash, Noches de cocaína y The Atrocity Exhibition), donde también se repasaba su biografía. En esta exposición dedicaban una sección a comentar la utilización de los automóviles como metáfora sexual. También se mostraba un primerizo cortometraje en el cual el autor se adentraba en la utilización de coches y erotismo mecánico, previo a Crash.

Javier Simpson dijo...

Sí, Raül, sabía que te había gustado mucho. Releeré por la noche la entrada que hiciste sobre esta peli. Un favor que te pido, si puedes, ponme los enlaces de las pelis que tengas sobre Cronenberg en tu blog.
De lo que comentas acerca de que no es una historia real, yo leí que él había estado en un grupo que tenía esa parafilia. De cualquier forma, y aunque no fuese así, eso es algo que existe; otra cosa es que Cronenberg lo haga más o menos cinematográfico y creíble, pero esa parafilia existe como muchas otras perversiones sexuales. Salutti, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Oh, sí, esta parafilia existe, desde luego, yo me refería a que Ballard no se había metido en ninguna secta y que la novela es ficción. Este es el enlace de la etiqueta donde aparecen las películas, desde la más reciente a la primera:

http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com/search/label/david%20cronenberg

Raúl Calvo dijo...

Por cierto, el post sobre Una historia de violencia es más corto porque colgué un documental sobre la peli y en el post de Spider una entrevista que le hizo el Punset a Cronenberg.

Javier Simpson dijo...

Way, Raül! Gracias, en cuanto puda me paso; y la entrevista que le hace Punset promete.

Javier Simpson dijo...

Muy buena reseña la que haces sobre Crash, Raül. Ese aspecto aséptico y frío no lo mencioné en mi entrada, pero es claro. En cuanto pueda veo la entrevista a Cronenberg de Punset. Un saludo

Daniel Bermeo dijo...

El film me lo recomendaron hace mucho, no he tenido la oportunidad aun de poder verla, aunque el cine de Cronenberg me gusta, Una historia violenta, es una de mis favoritas de la década anterior. Saludos!

ANRO dijo...

Yo no estoy en absoluto de acuerdo con Boyero, amigo Javi. A mí me parece una peli que a pesar de no ser recomendable para espectadores sensibles es un buen ejemplo de cine "violento con sentido" y lo entrecomillo porque es así. Cronenberg es un director que tiene un sello muy característico y que puede levantar pasiones extremas, pero es no se le puede negar su buenísimo hacer. Yo lo sigo desde el principio de su carrera y muchas de sus obras son estupendas películas.
Un abrazote.

Lillu dijo...

Hoy no te leo porque no la he visto y quiero hacerlo desde hace mucho tiempo. Si la veo pronto volveré por aquí para opinar :D

saluditos!

abril en paris dijo...

No la he visto pero sí he leido que la critica estuvo muy dividida al respecto. Sin terminos medios. Tendria que verla para juzgar.
De momento pensé que te referias a la de Paul Haggis del mismo título que ganó 3 oscar en la edicción del 2005... ésta me gustó bastante.
No sé si soportaria esa "violencia con sentido" de la que habla ANRO..
De todas formas siempre es interesante conocer la filmografia de Cronenberg.

Un saludito :-)

Mario Salazar dijo...

Es la tercera película que me atrae y quiero ver de las que has reseñado últimamente, la tengo y la veré, más adelante haré mis propias críticas, Cronenberg me parece un director muy interesante, de esos que pueden ser muy especiales, la trama me seduce, esa rareza que parece explorar el filme. Una brazo.

Mario.

ethan dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con Boyero. Y Elias Koteas es mi debilidad, un pedazo de actor con cientos de registros.
La peli es sobrecogedora, barroca, desde luego no deja indiferente a nadie.

Josepe Machado dijo...

La vi hace mucho y recuerdo que me gustó, de hecho tiempo después me compré la novela, aunque todavía no me la he leído. Quizás no sea de las mejores de Cronenberg pero una vez más consigue transmitir esa sensación de extrañeza e irrealidad dentro de un mundo real. Un saludo!

Sandra Mantas dijo...

Que suerte que te guste!! Cuando he visto que el post iba sobre "Crash" he pensado, a ver que dirá... Yo soy superfan de Cronenberg y "Crash" me encanta aunque entiendo que es una película muy difícil y que como bien dices puede provocar un rechazo infinito. El mundo de Cronenberg es complejo y extraño y muy radical, así que sus películas siempre lo son. Y lo que diga Boyero, a estas alturas, me da igual. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

daniel: A mí también me parece muy buena Una historia de violencia.Cronenberg me parece de los mejores directores de los últimos 20-30 años. Es un tío que arriesga en sus proyectos y nunca falla, además de no dejar a nadie indiferente. Sus mejores pelis para mí, además de ésta, son Inseparables, Videodromo y ExistenZ, aunque esta última me produzca una curiosa y sorprendente reacción de rechazo (desagrado)-fascinación. Un saludo, dani y gracias por comentar.
ANRO: Totalmente de acuerdo contigo. Es un director muy personal y con aspectos de genialidad, sin duda. Su cine creo que no es ninguna tontería y se debería tomar muy en serio. Me gusta mucho esa expresión que usas de "violento con sentido" (en este caso bastante violento, aunque su violencia esté más insinuada que explícita...sugiere mucho ese mundo extraño...) Un saludo, ANRO, y gracias por comentar.
Lillu: Es mejor así. Ya verás como te impresiona. Si eres demasiado sensible y te afectan ciertas cosas que tienen que ver con el sexo y la violencia, mejor no la veas. Es una recomendación. Un saludo y gracias por pasarte, Lillu.
abril: Sí, abril, ya supuse que habría gente que pensaría en la de Haggis. Creo que ésta es una peli más personal y auténtica. La de Haggis está muy muy bien, pero es más convencional en todo, aunque su estilo visual sea moderno y esté hecha de manera coral (eso ya de aquellas no era tan novedoso de todas formas). No sé, la de Cronenberg es especial en todo y a mí me parece una obra de arte, sin más, y la de Haggis me parece un peliculón, pero no llega al nivel artístico ni intelectual que la del más popular director de cine canadiense. Un saludo y gracias por pasarte, abril.
Mario: Interesante también es una palabra que encaja en el tipo de cine que hace Cronenberg, tan interesante como lo podía ser Greenaway en su mejor época. Un saludo, Mario, y gracias por pasarte.
Ethan: Boyero tampoco es Dios, ¡ por Dios! ;-P Koteas es un crack, y en esta peli está absolutamente increíble. Le pone tanto al personaje que incluso en esa escenita gay con el otro prota, James Spader, está totalmente creíble y muy, bien. Un saludo y gracias por comentar.
BCN: A mí, como le comenté a dani, sí que me parece de las mejores de Cronenberg. Esa sensación de extrañeza e irrealidad que comentas está increíblemente bien reflejada en esta alucinante película. Un saludo, BCN, y gracias por tu comentario.
David: En sus pelis Cronenberg recrea unos mundos muy personales e inquietantes. El género fantástico con este director madura y alcanza un valor que hasta entonces no tenía, que yo sepa. Es como un filósofo-poeta del género fantástico y de terror. Un maestro. Gracias por pasarte, David.

Javier Ramírez. dijo...

No la he visto completa solo algunos trozos, como bien dices para disfrutarla y descubrirla hay que ver mas alla de su superficie. Si al parecer esta basado en un hecho real relaccionado con una secta, "Escuche algo pero pense que era una leyenda urbana". "Me encanta la parte en la que escribes:
-Las escenas eróticas producen una fascinación morbosa y causan un impacto de alto voltaje en las emociones no acostumbradas a tales “desvaríos” y desviaciones conductuales. Los coches como fetichismo sexual y el tráfico como posibilidad de contacto o acercamiento al erotismo más corrupto". (imaginate tu que vas a ayudar a los accidentados y estan hay dale que te pego. Que cosas) muy buen post Javi. siento mi tardanza en visitar el Blog

T-800 dijo...

Tampoco la he visto y llevo tiempo queriendo hacerlo. A ver si con el tiempo libre me la pillo. He visto pocas de Cronenberg y todas ellas geniales, así que esta no creo que me defraude.
Saludos.

ricard dijo...

Cuando la vi en un cine de Barcelona se largó media sala. Es una película durísima. Lo más sorprendente es su esquema narrativo, calcado al de cualquier título pornográfico: todos se enrrollan entre sí y el argumento no va mucho más allá. No obstante, la puesta en escena de Cronenberg, no fría sino gélida, aporta la fascinación necesaria. ¿Cómo olvidar esos atardeceres grises sobre la autopista, ese hospital del aeropuerto prácticamente vacío...?

Javier Simpson dijo...

Outsider: Gracias, Outsider. En la vida se ve de todo y muchas cosas que para uno son muy raras para otros no lo son tanto. Sí jaja me imagino la situación que comentas y sería un tanto surrealista. Yo me quedaría con una cara tal que así :-O Un saludo, Outsider, y gracias por el comentario.
Meggido: Por lo poco que sé de tus gustos, creo que te gustará mucho. Suerte, Meggido ;-)
ricard: Es cierto y no caí en ello. Tiene un toque muy pornográfico en el envoltorio. Muy acertado todo tu comentario, ricard, lo has descrito con mucho sentido. Salutti.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Hola Javi, estoy deacuerdo contigo, que es una buena película. Yo comencé a interesarme por el director en "Spider", porque soy gran admirador de Ralph Finnes. Y sí, Crash es violenta, quizás como el mundo de hoy día, que las cosas más simples no bastan para satisfacernos y tenemos que recurrir a una sobredosis de adrenalina. Tostón si que es Boyero, ultimamente no le veo nada bien. Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Hola, Emilio. Spider no llegué a verla; sólo algunas escenas haciendo zapping en tv y tenía aspecto de ser dura también. Fiennes es un actor que siempre creí que era muy Cronenberg. Ese tormento interior que desprende le va muy bien al tipo de cine de este director. Ya lo hubiera querido ver en Inseparables; podía haber ganado mucho más, y eso que Jeremy Irons es un muy buen actor y en la peli a la que me refiero está estupendo.
Un saludo y gracias por comentar, Emilio. Hasta otra.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Javi!!! Creo que es una película que puede o gustar mucho o aborrecerse por completo. Yo por mi parte estoy en el lado de los primeros, quizás sea por el morbo y esa sensación que consigue transmitir Cronenberg de que el placer tiene mil caras.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Muy buena frase, Worc. Si todos viviéramos y sintiéramos igual la sexualidad esto sería aburrido; auque los de esta peli son algo radicales para mi gusto, todo hay que decirlo: radicales, pero auténticos, no hay duda; desde luego ellos no se mueven por convencionalismos. Un saludo, Worc.

Anónimo dijo...

Hola Javi, soy Susan.

Todo Cronenberg, me gusta, mi preferida es INSEPARABLES, tienen ese punto de de morbo, y malsanidad. CRAHS, me gusto mucho, pero entiendo, que no es una peli, para todo el mundo, hay que tener una mente especial... entender, más allá.
Como ves sigo sin poder entrar con mi cuenta y estoy empezando a plantearme, si seguir con el blog, pues me lleva mucho tiempo y no dispongo de tanto, es decir estoy dejando de hacer otras cosas que antes hacia, como leer, que para mi es importante. En fin ya se vera......

David Cotos dijo...

Alucinante filme que vi en los 90 cuando estudiaba en la universidad.

Javier Simpson dijo...

Alucinante es una palabra muy adecuada para definir este gran film. Un saludo, gracias por el comentario y bienvenido, que creo no haberte visto por el blog hasta ahora, David. Ciao.

Lillu dijo...

Hola! Pues acabo de verla y voy a discrepar con todo el conjunto de comentaristas, jajaja, porque a mí no me ha gustado nada. Muy bien rodada, fotografiada y ambientada, pero no me ha tocado la fibra sensible ni me ha despertado ningún sentimiento de ningún tipo, ni morbo, ni rechazo, ni dolor, ni emoción, ni sorpresa, ni extrañeza, ni nada de nada. Y juro que estaba predispuesta a que me impactase! Estoy de acuerdo con la exposición de Ricard de que cualquier peli porno al uso casi encajaría en la descripción de "Crash" si no fuera por esa puesta en escena tan currada, pero aún así para mí no es suficiente. Ya me explayaré en algún post, a lo mejor XD

saluditos

Javier Simpson dijo...

Eso es lo importante, Lillu, creo yo, que te llegue y que produzca emociones intensas. Si no lo hizo es una pena porque a quien le gusta esta peli le encanta. No pasa nada; ya sabes: cada uno siente y ve las cosas, en ocasiones, de una forma muy distinta a los otros (forma parte de nuestra personalidad). Un saludo, Lillu.

Anónimo dijo...

Lei el libro hace años y la verdad es que no deja indiferente. Ya , empezando por el prologo del propio autor, engancha.

Anónimo dijo...

Visit = to sign up for a FREE monthly online newsletter or for more information on DrCenturies later the Orisha are still being worshipped behind the masks of SaintsThe stones used in the crafting of fine jewelry are generally divided into two classes- precious stones and semi-precious stones This verse goes on to state that power is "given" to him to kill a fourth of the earth's population by sword, hunger, death and by the beasts of the earth
This list includes people you have judged, blamed or criticized This is like an observer who begins to notice that you are separate, have needs for physical survival, and can experience pain You are free to reprint and distribute it, as you likecom, Alibris, Barnes and Noble and many other places

[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/julio-jones-jersey-for-sale-c-15_19.html]Nike Julio Jones Jersey[/url]
[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/julio-jones-jersey-for-sale-c-15_19.html]Cheap Julio Jones Jersey[/url]
[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/michael-turner-jersey-for-sale-c-15_20.html]Nike Michael Turner Jersey[/url]

Anónimo dijo...

When we consider the term the phrase enjoy, not just in relation to a captivating partnership with another, nevertheless for a feeling that is engendered in case you have miltchmonkey a much better marriage with yourself very : or simply like a a sense of increased oneness with your family as well as man , the idea results in being even more magnificent that every anyone is looking for in life is appreciate.

Anónimo dijo...

Murderers will have there hands and feet removed surgically and releasedBeryl is a mineral known to gem lovers under several different names, the most valued of which is the EmeraldVisit Nilesh GoreAbout Author Name : NIlesh B Gore Profession : Sports fans in cheap Reebok jerseys from across the country love their memorabiliaAnyway it does appear that we nearly have the necessary technologies to serve mankind in fixing these issues before 2012, the question really is will we and is the Mayan Calendar even an issue?"Lance Winslow" - If you have innovative thoughts and unique perspectives, come think with Lance;At West Point, in a speech, President George W
They kept right on thanking Him The Haloid Company for the first time in 1949 developed electrography for commercial use The effects of the mistakes he makes in his ministry does not reflect back in his life alone but it is suffered at an exponential magnitude in the lives of the people he is ministering to Death is a human or physical concept and in truth you do not have to leave your physical body behind

[url=http://www.rg3jerseys.us/]RG3 Redskins Jersey[/url]
[url=http://www.cheapjerseysgame.com/]cheap jerseys[/url]

Mask: You'll want to prevent laser toner particles from entering your throat and lungs If it was an eCourse then take the time and rewrite it and get it out there pulling for you So one need not have to despise reason in order to be spiritual in his approach Ghost is a creaky 15-year-old and Betty is a spry 10-year-old, and we had quite a visit to the vet last month

[url=http://www.claymatthewsjersey.net/]Clay Matthews Authentic Jersey[/url]