" cinódromo: Thor/ Kenneth Branagh/ Estados Unidos 2011
Powered By Blogger

domingo, 1 de mayo de 2011

Thor/ Kenneth Branagh/ Estados Unidos 2011



Los legendarios Jack Kirby y Stan Lee hicieron presentación en el año 1962 del cómic El poderoso Thor, de la Marvel; con ello se adentraron en la aventura más épica de connotaciones mitológicas vikingas cuyos protagonistas eran dioses y el martillo su instrumento más poderoso. El director de la película, Kenneth Branagh, comenta que cuando era un niño, allá por la década de los 60, en Irlanda del Norte siempre estaba nublado y llovía sin parar. “El color de la portada de los tebeos de la Marvel resplandecía en las estanterías de las librerías, y El poderoso Thor siempre era el que más me atraía. Me gustaban sus capacidades primordiales, la conexión con lo antiguo, la fuerza bruta del personaje. Thor es el primero en cumplir el cliché de nunca pedirle a nadie que haga lo que uno mismo no haría; es más: casi siempre tienes que intentar impedirle que haga lo que nunca se te ocurriría”
La recreación artística, cuyo responsable fue Bo Welch, intentó durante meses concebir unos decorados que convencieran a la hora de materializarlos en imágenes. Debían ser majestuosos, y la solución fue aumentarlos por medio de efectos especiales. El resultado es espectacular, aunque la sensación de ser como de ciencia ficción es manifiesta y el resultado kitsch resalte más que cualquier otro tipo de estética, eso no le quita, sin embargo, demasiada credibilidad como para que no nos sintamos en otro mundo, aunque tampoco sea el más ideal, un mundo mitológico lleno de seres poderosos y dioses.

La conexión entre ese mundo de dioses, en este caso de origen nórdico, con el dios Odín (el habitual Anthony Hopkins) como figura principal, acompañado por su agresivo e irreflexivo hijo Thor, aunque querido por su padre y de gran nobleza (vemos aquí como se humanizan los dioses), con otros mundos, tierra incluida, se parece bastante a la conexión que existe en la tradición mitológica griega cuando algunos dioses bajaban a nuestro mundo y tenían hijos con humanos, convirtiéndose éstos en héroes. En esta película no llega a ocurrir eso, pero Thor, en su destierro, se enamora de una humana, interpretada por Natalie Portman, y si las cosas no hubiesen dado un giro en forma de tragedia por el conflicto entre Thor y su hermano, tal vez hubiese salido un nuevo héroe, o semidios, de la relación entre Thor y Jane Foster (Portman). 

El destierro convierte a Thor en un ser sin los recursos que tenía en ese Olimpo de la tradición nórdica en la que  era un dios especial, el hijo de Odín, creador de todo. En la tierra se humanizará, perdiendo sus poderes, y aprenderá a ser un mejor dios, merecedor del martillo que le dará su poder y su título. En esa parte de la película hay un tono entre la comedia y las películas de superhéroes. Las escenas en las que la gente, Thor incluido, intentan sacar el martillo incrustado en un montículo rocoso semejan y simbolizan lo mismo que en las leyendas artúricas cuando el que lograra sacar la espada clavada en la roca sería el nuevo rey de Camelot. En Thor nadie saca el martillo de la roca, pero por poderes divinos el martillo pasará a manos de su legítimo y merecedor dueño.
El aspecto trágico de la historia la hace ser shakespeareana en cuanto a aspectos como el destierro, el orgullo, el dolor, la culpa, el engaño, el resentimiento, la traición, la venganza o los grandes sentimientos que envuelven a cada personaje, como el amor que une o el odio que destruye y separa, y que son motores del cambio, del discurrir de los acontecimientos.



En resumidas cuentas: una película llevada con firmeza y entretenida, majestuosa (con un presupuesto aproximadamente de 150 millones de dólares) a la vez que accesible, que conjuga con bastante eficacia y gusto la tragedia shakespeareana con la mitología pagana nórdica, el tono de comedia suave (Thor en la tierra y sus relaciones con los humanos) con las películas de superhéroes, en su estructura, tipo Supermán o Spiderman, y que en su espectacularidad -a la hora de mostrarnos el mundo de esos dioses nórdicos o los poderes de éstos- y sencillez -cuando narran el recorrido de Thor por la tierra y su contacto con los mortales, o en el devenir de la historia de ese Olimpo vikingo lleno de tragedia y con personajes, aparte de los principales, tan atractivos u oscuros como el vigilante del puente de Bifröst, Heimdall, o los gigantes de hielo de Jothunheim- están sus mayores aciertos.

Estreno Cine

28 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

obidantenobi dijo...

Me encantó la primera hora, pero la segunda me parece una conversión a facilona y previsible...

Saludos!

Isabel dijo...

Esta noche la veo, me han entrado ganas de verla después de leérte. Un bico

Sandra Mantas dijo...

Pues a mí me apetece bastante, pese a que no soy demasiado adicto al cine de superheroes y a que el tráiler me dió más miedo que otra cosa. La dirección de Kenneth Branagh y ese posible toque shakespeariano al que aludes me llaman la atención. un abrazo.

Javier Ramírez. dijo...

Coincido con dante me encanto la primera hora pero despues se vuelve muy predecible por cierto sale Stan lee en la camioneta que intenta retirar el martillo del crater es muy entretenida sobre todo cuando Thor llega a la tierra que gracioso al ver que no tiene los poderes y se cree indestrutible cuando llegan los amigos del mundo de Odin y los ven en e pueblo que muy gracioso me encanta el vigilante del puente y la escena del principio la lucha contra los gigantes de hielo.
buen post Javi como siempre genial.

Mister Lombreeze dijo...

Mucho más palomitera de lo que me esperaba. La ha dirigido Brannagh pero no se nota demasiado. La banda sonora es demasiado convencional, creo yo. Aún así, entretenida. No está mal para una tarde de cine, y algunos gags cómicos están muy bien.

Susan Lenox dijo...

Tengo que verla, el comic me gustaba y Natalie Portman también... seguro que es entretenida.
Un besote.

Dickson dijo...

Personalmente no me interesan los heroes de comic, aunque despierta mi curiosidad que Branagh se decidiera a rodar esta superproducción. Saludos

Javier Simpson dijo...

Dante: A mí me convenció el tono general de la peli y dentro de lo que se podría considerar "palomitero" es de un muy buen nivel. Un saludo y gracias, Dante.
Isa: A lo mejor pasas un buen rato. Ya me dirás. Otro para ti, amiga ;)
David: Hola. El aspecto Shakespeareano está bien metido, yo creo que eso no falla, aunque tampoco le pidamos que las emociones sean las mismas que leyendo a Shakespeare o viendo una buena adaptación de alguna de sus obras de teatro, no, eso no. Un saludo y gracias por venir, David.
Outsider: Es cierto la parte en la que quieren sacar el martillo está simpática. Me alegro que te gustase en general. Un abrazo, amigo.
Lombreeze: Sí que se puede considerar palomitera, pero eso no siempre tiene porque ser malo... normalmente sí lo es, y el término va unido a comercialidad superficial sin demasiados alicientes artísticos, pero en ocasiones salen cosas que sin ser muy serias sí son entretenidas; creo que ésta entra dentro de este grupo. Un saludo, Lombreeze y me paso en cualquier momento por tu blog.
Susan: Tal vez te guste. Aburrir no creo que te aburras. Gracias por pasarte, Susan y otro bso (no me refiero a banda sonora original ;) para ti.
Dickson: A mí alguna que otra de superhéroes me puede llegar a gustar, aunque por lo general el género es para el puro entretenimiento; a los que le gustan los cómics, me parece comprensible que muchas de estas pelis les parezcan interesantes. Branagh le aporta artesanía de calidad. Gracias por pasarte, Dickson. Un salutti.

Daniel Bermeo dijo...

Ya son dos criticas positivas en torno al film, no me esperare una gran cinta, pero como lo reseñas, parece tener sus puntos atractivos... Esta en cartelera en mi ciudad, ya caerá.

Saludos!

Mario Salazar dijo...

Le has encontrado un cariz que me ha llamado la atención, eso del lado del bardo de Avon, y como escribes tampoco es que sea Shakespeare, pero es bueno esperar una película de superhéroes con una disposición a armar conflictos humanos interiores, Thor no es un superhéroe que conosca mucho realmente, pero la mitología que lo envuelve me parece que da soporte mayor y original al producto. La veré hoy que ya la tenía pensada. Muy buena reseña, sobre todo de una película que su esencia está en entretener. Por cierto Kenneth Branagh hace de un Iago excelente en una versión de Othello. Un abrazo.

Mario.

CINEXIM dijo...

Uffffffffff vi el trailer y me echó para atrás, luego me enteré que la dirigía Brannagh y pensé en qué berenjenales se metía. Lo siento no me llama.


Feliz Semana!!!

Javier Simpson dijo...

Gracias por comentar.
daniel: Para ser de ese género creo que está por encima de la media y la primera parte de la peli, sobre todo en la recreación del mundo de Odín, es bastante recomendable. Eso sí, digitalización a diestro y siniestro... el cine que nos espera ahora, sobre todo en ciertos géneros. Un saludo, dani.
Mario: A mí, como ya comenté, me gusta ese aspecto que le mete a la historia, no chirría en abosluto, más bien al contrario. Un saludo, Mario.
CINEXIM: Si no te gustan nada las pelis de superhéroes es mejor que no te arriesgues con ésta tampoco, a pesar de estar Branagh en la dirección; es una peli de producción más que de dirección, y no sé hasta qué punto Branagh pudo haber influido en partes de la peli que son destacables como la dirección artística y esos peazo decorados. Un saludo, CINEXIM y que tengas una buena semana tu también; yo no creo, tengo que volver al curro y no me apetece ;(

Gracias por comentar.

Raúl Calvo dijo...

bueno, no te dije nada cuando publicaste el post pq no lo leí ya que quería verla antes de leer ningún comentario o crítica. ya la he visto y me ha gustado bastante.

Javier Simpson dijo...

Tiene momentos bastante buenos y el conjunto es más que aceptable para ser el tipo de peli que es. Way que te haya gustado, Raül.

Lala dijo...

No soy mucho de este tipo de pelís de superheroes Javi, pero, después de leer tu post me apetece verla, tiene que estar bien hecha a nivel técnico y, en cuanto a la historia, veremos..

Buen post.

Besotes

Javier Simpson dijo...

Lala, técnicamente no está nada mal; los decorados van al gusto del consumidor, pero ofrecen lo esperado en cuanto a espectacularidad. La historia me pareció bien contada y con una mezcla que no disgusta. Creo que la podrás disfrutar en lo que es si la ves. Un abrazo y gracias por comentar.

GCPG dijo...

Buen análisis Javi. La verdad es que no me atraía mucho, pero después de leerte seguro que la veo. Eso sí, cuando salga en dvd, no antes,. Imagino que perderá bastante en este formato, pero peor para ellos, que no se hubiesen gastado tanta pasta en efectos especiales, ja ja ja.

Natalie Portman, un punto a su favor. Thor otro, por recuperar la infancia de la Marvel. Kenneth Branagh, no sé, imagino que necesitaría dinero, ¿no?

Einer dijo...

No había visto que habías comentado Thor. Bueno, ya sabes lo que opino. Me gustó pero es muy predecible y simple. Esperaba más, la verdad. ¿La viste en V.O. o doblada? Lo digo porque yo la vi doblada y el papel de Tadanobu Asano fue como si me arrancaran el corazón. ¿Cómo puede un actor de tal categoría prestarse a esa mierda de papel y como se atreven a doblarlo tan mal?

Javier Simpson dijo...

Gourmet: Sí que se debieron gastar su buen dinero. Creo que hoy esos decorados no se podrían haber hecho de otro modo para que resultasen tan creíbles. Dentro de unos 20 años sabremos si lo siguen siendo ;) Un saludo, Gourmet.
Einer: Sí que es simple, pero supongo que el término lo utilizarás más bien como sinónimo de sencillo. Es que yo la veo sencilla, pero bien contada. Enrollarse demasiado hubiese sido tan inútil como innecesario, a no ser que se hubiese intentado hacer algo más serio y trascendente, pero eso hubiese sido muy arriesgado y el batacazo podía haber sido considerable.
Tadanobu Asano es uno de los de Ichi the killer... vaya cambio! La peli la vi doblada y no noté nada raro en su voz; seguro que has visto a Asano con su voz original y nada que ver con la que le ponen aquí... por cierto (a ver si me lees)¿Te gustó esa excentricidad que es Ichi, the killer? Me dejó un poco mal cuerpo y no supe valorarla objetivamente por lo desagradable que era. Otro saludo para ti, Einer.

Einer dijo...

Sí, quiero decir sencilla no simplista.
Ichi, the killer es una peli que me encanta. Asano hacía el papel de Kakihara. Hice una entrada hace mucho tiempo y precisamente alguien comento que era una película difícil de apreciar. Es gore y es lo que tiene, que no a todo el mundo le gusta.
Lo que no me gustó en el doblaje es que le pusieran ese acento extranjero como de chino que no habla bien español. A lo mejor en V.O. se le nota que no habla bien inglés, pero ¿hay japoneses en Asgard?

David dijo...

Al igual que el gourmet o que cinexim este Thor barbudo y sin alitas en el casco no me atraía nada, después de lo que has escrito me has incitado a verla pero sin ninguna prisa...
Lo de Branagh ni lo sabía... en fin tampoco me sorprende.

Javier Simpson dijo...

Einer: Ichi cuanto menos me parece curiosa. Qué pena que el gore no me atraiga casi nada, salvo contadas excepciones y si se hace sobre todo divertido! Si me gustase este género no dudo que Ichi sería una gra peli, pero tanto gore salvaje me superó en esta ocasión. Un saludo, Einer.
David: A mí me atrajo por dos cosas: la dirección de Branagh (podía tener cosas de su Frankenstein y eso era atrayente) y la presencia encantadora siempre, y gran actriz, de Natalie Portman. Una vez vista me entretuvo lo suficiente como para recordarla con agrado. Un saludo, David.

PD para Einer: Creo que le daré otra oportunidad a Takeshi Miike con una de la que hablan muy bien y, creo, no es gore: Audition.

Einer dijo...

Yo creo que si no te gustó Ichi es bastante probable que tampoco te guste Audition, aunque todo puede ser. De todas formas, muy gore no es, de hecho casi nada. Cuando la veas me cuentas.

abril en paris dijo...

Estoy entre la duda y la curiosidad..al leerte me dan ganas pero ví el trailer y me desconcertó..¿ qué hace Natalie Portman ahí.. ? ¿ Y el Sr. Branagh.. ? Lo que dice Gourmet..¡ la necesidad de dinero supongo ! Claro que eso no quita para que el resultado sea digno, supongo. Depende de lo que uno vaya buscando.

Un saludo Javi :-)

Javier Simpson dijo...

Einer: Me arriesgaré con Audition. Sabes si tiene alguna peli distinta a éstas?
abril: No creo que Natalie Portman tenga necesidad de dinero. Creo que ella, precisamente, se metió en el proyecto porque estaba Branagh y porque le pareció interesante la idea de cómo quería llevar el personaje a la pantalla.
Un saludo, Einer y abril ;-)

Ariadna dijo...

Thor es de las próximas que quiero ver, me gustan las películas de superhéroes y me encanta la mitología nórdica, aunque eso de que tenga una parte de comedia me echa un poco para atrás. Natalie Portman... le estoy cogiendo un poco de manía, lo siento, es que está hasta en la sopa! Mis disculpas, que nadie se enfade, porfa.

Víctor M. Lázaro dijo...

Le tengo muchas ganas, y después de leer tu crítica mucho más. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte y ya pasados los treinta empiezo a darme cuenta de lo mucho que disfruto con un buen cómic y con las historias de fantasía y misticismo, supongo que debo estar en esa época de la vida en que el mudo nos parece un lugar inhabitable y corrupto y se buscan en la imaginación nuevos lugares en los que acampar y echarse una siesta reparadora.

Un abrazo Javi.

Javier Simpson dijo...

Ariadna: Si la ves ya me contarás. Yo creí que Natalie te gustaba bastante. Es cierto que últimamente sale en muchas, pero eso debe ser porque es buena. Un salutti, Ari.
Worc: Es cierto, nos volvemos a veces más niños por la triste realidad que nos rodea. Gracias por tu comentario y por el de El padrino. Ciao.