" cinódromo: Los sobornados/ Fritz Lang/ Estados Unidos 1953
Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2011

Los sobornados/ Fritz Lang/ Estados Unidos 1953



Enorme película de género negro- policíaco de uno de los mejores directores clásicos de la historia del cine. Su guión no es complejo, pero tiene la chicha y el condimento suficiente como para no aburrirnos en esta historia llena de violencia, a veces cruel, en la que la corrupción asoma con poco disimulo para presentarnos un paisaje todavía más hostil, dentro de lo malo, del que desearía nuestro protagonista. El artífice de la historia es el guionista Sidney Boehm, que hace el mejor trabajo de su carrera, muy superior al de su nominación al oscar por la película FBI entra en acción. Me parece casi imposible que alguien pueda meter todo lo que ocurre en menos de hora y media de metraje sin que la historia quede coja o descompensada en el resultado final. Eso sólo lo puede hacer un prestidigitador del cine que siempre tenga a punto su barita mágica.




La investigación sobre el suicidio de un sargento de policía lleva a Bannion (Glenn Ford) al domicilio de aquél, donde es hallado el cadáver y en el que se encuentra su mujer. Su olfato le dice que ella está implicada de algún modo, pero a los jefes no les gusta que el sargento insista en entrevistarse con la ahora viuda. Las presiones para que deje de molestarla se acrecentarán; esto en vez de disuadirlo lo enganchará más a la investigación. Hay en ese aspecto de la lucha contra el sistema y lo establecido, que está podrido de corrupción, una semejanza palpable con la película interpretada por Al Pacino -Sérpico, con algunas diferencias, como es normal: en la de Pacino el guión se centrará más en la corrupción y la lucha personal contra ésta del protagonista, aunque esté a punto de costarle la vida, en la de Fritz Lang, sin embargo, aunque la corrupción también está presente continuamente, hay un caso concreto que resolver, y esa corrupción no ayudará nada a nuestro protagonista Bannion y sí a sus enemigos, aunque en la evolución de la historia algunos de los personajes (policías) dejarán de jugar con esa ambigüedad ordenada que tanto molestó en su momento al protagonista y se posicionarán a favor de la legalidad y de Bannion.
El asesinato salvaje de una mujer que tenía que ver sentimentalmente (podría creerse más bien sexualmente) con  el sargento muerto, hará recaer todavía más la duda sobre su mujer. Otro encuentro con ella en el que le explica los flirteos de su esposo, y en el que percibe resentimiento, hará que Bannion siga por el mismo camino.


Según se van poniendo las cosas difíciles por la entrada en escena de un mafioso que tiene sobornada a la cúpula policial, un tal Lagana, persona con bastante poder en la ciudad, la relación de Bannion con su familia se enrarece y se tensa más de lo normal. El caso y las presiones están inquietándolo; sólo cuando Bannion le cuenta a su esposa lo que está sucediendo, interpretada ésta por la hermana de Marlon Brando, Joselyn Brando, y ésta lo apoya incondicionalmente, es cuando se apacigua y decide continuar. Eso es básicamente lo que vemos en esta joya de película: el recorrido de Bannion a lo largo de su investigación, que no será formalmente oficial a partir de cierto momento (cuando le entrega la placa a sus jefes), y sus movimientos estratégicos para coger a los malos, aunque para ello tenga que hacer un sacrificio personal que a cualquier otro superaría (ahí hay mucho de heroicidad) y que tiene que ver con su familia.
Poco después sucederá la tragedia que menos desearía el protagonista, y es a partir de ello cuando se encuentra en una situación de él contra el mundo, siente odio y lo único que quiere es vengarse, por lo que  los acontecimientos se precipitan en una ola de intimidaciones y violencia desatadas mientras continúa intentando demostrar quiénes tuvieron que ver con la muerte del sargento y qué hay detrás de esa muerte.

Policía corrupta sobornada por la mafia, chantaje de la mujer del sargento muerto a Lagana con una carta comprometedora y la protección que le brinda el mafioso por miedo a que el contenido de esa carta salga a la luz pública, matones intentando sacar fuera de juego al protagonista, que se muestra firme  e imperturbable por las amenazas, violencia de género y venganza por parte de la mujer maltratada impune y salvajemente (Gloria Grahame) por uno de los que están con Lagana, interpretado por Lee Marvin en una actuación canallesca como pocas veces hizo antes; en Los sobornados, de Fritz Lang, hay de todo.

Me pareció impresionante la interpretación férrea y contundente de Glenn Ford. Su personaje es dinamita por los cuatro costados, y su moral inquebrantable; su grandeza de espíritu está por encima de cualquier duda, y su determinación lo motiva a actuar con un ímpetu arrollador. En este último aspecto su personaje es muy similar, curiosamente, al que interpreta uno de los malos de esta película en otra del mismo género en la que Lee Marvin hace de protagonista, la excelente A quemarropa. Una anécdota curiosa y simpática acontece cuando ambos actores (Glenn Ford y Lee Marvin) se encuentran cara a cara por primera vez y se escucha de fondo la canción Put the blame on mame en una referencia evidente al éxito de la película Gilda de Glenn Ford, protagonizada al lado de la gran estrella Rita Hayworth.


El enfrentamiento directo y decidido con los responsables de su tragedia, que son los mismos que tienen que ver con la corrupción policial y el asunto del suicidio inicial del sargento por el que se mete en el caso, un suicidio cuya responsabilidad comparte Lagana y sus presiones, y su esposa, una mujer ambiciosa y gélida, lo sumirán en una guerra sin cuartel en la que sólo puede quedar uno en pié. Una chica, cuya ambigüedad moral es patente a lo largo del desarrollo de la trama (Gloria Grahame), avispada y con un sentido irónico del humor por su, probablemente, incomodidad con lo pútrido que le rodea, pero que aguanta únicamente por interés y diversión (“Yo he sido rica y pobre, y créame: es mucho mejor ser rica”, le dice en una escena a Glenn Ford), ayudará a Bannión en su lucha contra los indeseables, aunque en este caso a ella sólo le toque uno de cerca, que la maltrataron y que son los responsables de todo el sufrimiento por el que pasa el protagonista de esta historia del mejor y más genuino cine negro.

26 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Mario Salazar dijo...

Tengo la película pero todavía no la he visto, hace tiempo que quiero verla, tiene magníficas críticas, ya escribiré una crítica más adelante que la vea, me parece un cine clásico indispensable, muy buena tu reseña. Un abrazo.

Mario.

Daniel Bermeo dijo...

Quiero verla; no he tenido la oportunidad de hacerlo. Parece ser de aquellas que te sumergen en un film lleno de mucha intriga y sin aburrimiento. Un saludo Javi.

Isabel dijo...

Muy buena peli, me encanta, es de mis favoritas buena elección Javi, muy chulo el post.
Un bic cristal... que escribe normal ;P

Raúl Calvo dijo...

Gran clásico, me fascino el ritmo acelerado de estas películas de cine negro, iban incluso más rápido en los 40. Fritz Lang era un maestro.

Pepe Cahiers dijo...

Una de mis favoritas del cine negro. Honesta y brutal hasta la médula en donde las mujeres son las grandes sacrificadas: La amante del policía suicidado, su mujer, la del Bannion y finalmente Gloria Grahame. Le felicito por su blog.

Javier Simpson dijo...

Mario: Es de lo mejor que he visto en este género. Otro director a tener muy en cuenta de este tipo de cine es Jules Dassin.
daniel: Te aseguro que no es aburrida, dani. Te gustará mucho.
Isabel: Me alegro mucho, Isa. El bic cristal está de maravilla, me gusta mucho :-)
Raül: Todo un clásico, es cierto. El ritmo es increíble, no te deja distraerte un segundo...
PEPE: Sea usted bienvenido a mi humilde morada. Muy de acuerdo contigo>: brutal y honesta, muy auténtica. Las mujeres son las más perjudicadas en esta gran peli, sin duda. Se respiraba bastante machismo, y personajes como Bannion eran el mayor enemigo de ese tipo de actitudes.
Un saludo a los cinco y gracias por participar. Nos vemos.

ricard dijo...

Una magnífica muestra de cine negro de la mano de Fritz Lang. ¿Has visto "Mientras Nueva York duerme"? ¡Vaya peliculones! Buena reseña, Javi. Un saludo.

Einer dijo...

Peliculón. Para mí una de las mejores del género. Lo que me encanta de esta película es que la violencia siempre es sugerida, salvo en una escena: Cuando Gloria Grahame le tira el café a la cara a Lee Marvin.
Y la escena inicial es buenísima. Imprescindible esta peli.

Lala dijo...

Muy buena pelí, me encanta Fritz Lang y precisamente me estoy leyendo un libro que me compre de cine negro y hablan de esta película, como no podía ser menos. Muy buen post, bien analizada esta cinta. Ese Glenn Ford, con ese aire entre indiferente, sarcástico, a veces no sabes por donde va ni lo que esta pensando.

Un besote

Javier Simpson dijo...

ricard: Son grandes pelis, sí señor. Mientras Nueva York duerme es otra gran peli de Lang. Un saludo, ricard
Einer: Para mí lo mismo: de las mejores del género (Rififí, A quemarropa-imprescindible-, Sed de mal o Chinatawn serían algunas otras). Totalmente de acuerdo, Einer, la violencia es sugerida siempre, pero se masca y es mucha; los personajes están llenos de violencia, ya lo comento en el post, sólo es cruel y explícita en esa escena que comentas del café, que me parece bestial, cruda violencia de género. Gracias por comentar.
Lala: Interesante, yo también me lo leería, Lala, y eso que no soy mucho de ese tipo de literatura (me decanto más por la novela o el ensayo que toque otro tipo de temas) que habla sobre el cine; prefiero ver pelis sin más o leer revistas de cine y críticas. Gracias por comentar y un saludiño.

Anónimo dijo...

Hola Susan Lenox, tengo serios problemas con blogger, no puedo mandar comentarios, depende a que blog, ni con mi cuenta. Espero solucionarlo.

No he visto esta película... pero voy a bajarmela ya mismo.

petons.

Javier Simpson dijo...

Hola, Susan. ¿Has abierto tu blog con Mozilla, por ejemplo, y después con Google Chrome, o algo así? Es que a mí me ocurrió lo mismo porque en mozilla entraba directamente sin salir del blog (me recordaba la contraseña), un día no iba bien y entré con Google chrome, metí la contraseña y cuando quise volver a entrar en el blog con mozilla no podía mandar comentarios. ¿Qué hice? Salir de Google Chrome (entré igual que con mozilla, recordando contraseña); una vez que salí de Chrome pude entrar con mozilla... debía tratarse de un problema de acceso e incompatibilidad... si estaba dentro con chrome no podía entrar también con mozilla... ¿entendiste algo de lo que te puse? Es que ya veo que me enrollé la de Dios... bueno, espero haberte ayudado y espero que si ves esta gran peli te guste tanto como a mí. Un saludo, Susan.

ANRO dijo...

Esto es un peliculón desde principio a fin y con unos intérpretes tremendos. Para mí es uno de los mejores "noir" de la época. Gloria Grahame resulta absolutamente inolvidable.
Excelente propuesta para aquellos que no conocen esta peli de Lang.
Un abrazote.

Javier Simpson dijo...

El papel de Gloria Grahame es una tentación para cualquier actriz que se considere como tal. Ella está estupenda, ANRO, como muy bien dices. Qué bueno poder descubrir películas clásicas que aún no habías visto y son gradiosas! (De Fritz Lang sólo había visto Mientras Nueva York duerme, Deseos humanos, Furia y Metópolis, creo)... aún me quedan por ver unas cuantas más del maestro. Salutti, amigo ANRO.

Sandra Mantas dijo...

Es una gran película, cine negro del que hoy en día ya no se puede hacer. Pero es que Fritz lang es de los mejores directores de la historia del cine (los mejores mejores de verdad). La reseña es muy buena, de verdad. Un abrazo.

deWitt dijo...

No he visto esta película, yo confieso, pero me la apunto a la vista de los maravillosos comentarios que he leído.

Saludos

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Javi!!! Si no recuerdo mal la vi en una de esas sesiones que me encantaban de "¡Qué grande es el cine!" de la 2 con Garci y Cía, una gran experiencia ver las películas con aquellos prolegómenos y las posteriores críticas. Como bien apuntas Glenn Ford está sublime, yo lo descubrí en Gilda y desde entonces una tras otra, me parece un excelente actor.

Un abrazo.

@ngel dijo...

Fritz Lang son palabras mayores...interesante post ,saludos!

Isabel dijo...

Javi, has cambiado el fondo, no?

abril en paris dijo...

Puro cine negro. Hace poco que la vi y me gustó bastante. Hay escenas sobrecogedoras como la del café.Lee Marvin yá apuntaba maneras como malo de los peores pero ¡qué estupendo actor! Glend Ford me sorprende tambien en positivo. El guiño del tema musical me pareció simpatico. Y Gloria Grahame es que es la femme fatale por excelencia.
Un buen ejemplo del mejor cine.

Un saludito ;-)

Javier Simpson dijo...

David: Esto es cine de otra época; raro ver cine policíaco de este tipo hoy en día. Eran verdaderos maestros que nos envolvían con sus historias y esos personajes tan bien definidos; lo suyo era hacer cine con una naturalidad envidiable. Un saludo y gracias por tu comentario, David.
deWitt: Seguro que te gusta, deWitt. Ya contarás. Un saludo.
Worc: Un gran programa, las pelis que ponían y el debate que se montaba alrededor de ellas. Me gustaba muchísimo el crítico Marías, el de la pipa, un crack el tío! En Gilda Ford está estupendo también; pero me quedo un poco más con su interpretación en ésta (la peli también me gusta más, aunque Gilda sea más conocida). Un saludo, Worc.
@ngel: Mayores y escritas con letras de oro, sí señor. Un saludo, @ngel y gracias por pasarte.
Isa: Sí, de vez en cuando lo cambio... es como pintar la casa cada cierto tiempo, y de diferentes colores :-P Bico, Isa.
abril: Marvin está muy bien, como siempre, abril; es un gran actor y está creíble en todo lo que hace. Además: tiene carisma y un encanto particular. Qué grande Gloria Grahame también! Y en esta peli está especialmente bien. Su papel, con esos claroscuros, es un caramelo, desde luego. Un saludo, abril. Ciao.

Anónimo dijo...

Javi, ya he tenido el placer de verla, y sí señor me ha gustado y mucho, el cine negro de los años 40-50, en general no defrauda.
Sigo sin existir, por eso entro como anónimo, a este paso, me desintegro, jajajajajajaj.

Petons de SUSAN LENOX.

Cristina dijo...

Hablar de Fritz lang y de cine negro es para mí una apuesta segura.Buen post, muy elaborado. enhorabuena.
Saludos

Javier Simpson dijo...

Susan: Complicado que no te gustara esta peli, anónimo ;-D Un salutti.
Cris: Lleva las mejores cartas, muy difícil que no ganara la jugada. Lo cierto es que Fritz Lang tiene grandes pelis de género negro; él sabía muy bien como tocar las teclas adecuadas para llevarnos por donde quería. Un saludo.

Anónimo dijo...

Be Active We are happy we get to be of service to the world but believe that service can only bring in a minimal amount as determined by the client's ability to pay, the rate of donations made to the non-profit organization we work for, the number of products sold, or any number of reasons You supply the prize, whether it's jewelry or web hosting, and in return you receive exposure for your business and pleasure in donating to a worthy cause
There's even an Outlet area where you can save up to 60 percent on official NFL pro football jerseys, t-shirts, sweats, jackets, helmets and other discounted merchandise When I come into that inheritance, I'll ___ Most printers years ago used daisy wheels or ribbons to print documents That's why I'm researching it, so I can have something substantial to put behind my claims besides just 'hey this really weird thing happened to me

[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/tony-gonzalez-jersey-for-sale-c-15_22.html]Tony Gonzalez Jersey Sale[/url]
[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/julio-jones-jersey-for-sale-c-15_19.html]Julio Jones Jersey Sale[/url]
[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/julio-jones-jersey-for-sale-c-15_19.html]Nike Julio Jones Jersey[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.alsochanel.com][img]http://www.alsochanel.com/images/banners/chanel-tote.jpg alt="theychanel.com" title="cheap chanel outlet"[/img][/url]


http://9album.com/topic.php?id=341545&replies=1#post-351380
http://www.msnhome.cn/plus/view.php?aid=221835
http://www.matrixgaming.ca/forum/viewtopic.php?p=20461#20461