" cinódromo: Anastasia/ Anatole Litvak/ Gran Bretaña 1956
Powered By Blogger

viernes, 13 de mayo de 2011

Anastasia/ Anatole Litvak/ Gran Bretaña 1956



¿Era ella la hija menor del zar Alejandro II, o era una farsante que tan sólo quería quedarse con la herencia de la familia real rusa? ¿Tenía amnesia y eso era el motivo por el que recordara ciertas cosas y otras no, o era una gran actriz que quiso aprovechar su momento, una iluminación que le podía hacer alcanzar notoriedad? La ambigüedad juega un papel fundamental en esta película de Anatole Litvak; toda ella son contradicciones e indicios que hacen dar a la trama una incertidumbre sostenida que no desfallece... ¿Es realmente Ingrid Bergman Anastasia o no lo es? Pero ¡ojo! Hay a quien eso le da igual,  o lo parece, como a Yul Brynner; y con esto me refiero a que ese intento de indagación se hace por parte de los interesados espectadores: ese chisme que circuló por Europa a primeros del siglo XX no es ajeno a nosotros; pero, como decía antes refiriéndome a Yul Brynner, a otros muchos personajes de la película les da igual si ella es Anastasia (sobre todo a los que no son familia; aquí habría una excepción con su abuela) porque lo que quieren es poner a una Anastasia cualquiera en el lugar elegido para que la casa Romanov se perpetúe y pueda seguir optando a reinar en Rusia si no dan con la verdadera, cosa difícil, porque según los indicios toda la familia fue fusilada en Rusia por los bolcheviques. Los seguidores del zar, especialmente fuera de Rusia, y la mayoría nobles, apoyan la causa, y cualquiera que encaje en el perfil de la mujer deseada que sepa estar a la altura sería una bendición para sus maltrechas esperanzas.



Otro aspecto es la relación entre Yul Brynner e Ingrid Bergman. Esa historia de amor está muy poco trabajada y el film sólo se centra en lo ambiguo, que le da su atractivo evidente, pero que da la sensación de repetición y se llega a estancar un tanto. El final se precipita y nos hubiera gustando ver algo de ese romance en ciernes, pero Litvak hace que sólo nos lo podamos plantear y solucionar en nuestras imaginaciones. Yul Brynner está muy bien, aunque da la impresión de que se le podía haber sacado mucho más partido. Su personalidad es arrolladora y su determinación clara. Ingrid Bergman está estupenda y cumple en todo momento, su papel es claro y no hay más que pedirle, a no ser que el director se hubiera decantado por desarrollar más esa parte romántica a la que me he referido; pero tal vez, de ser así, la historia se habría alargado una media hora más…eso no sería un inconveniente en una película de claro entretenimiento y de una elegancia clásica que brilla con luz propia.




19 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

ANRO dijo...

Probablemente esta peli está olvidada por la mayoría de los cinéfilos. No resiste un nuevo visionado a pesar de los actores, tanto el Yul como la Bergman.
Lo que dió cierta historicidad a esta peli fue el mea culpa que entonó el todo Hollywood por el plantón moral que le habían dado a la Bergman cuando rompió con todo lo establecido y se fue a Italia con su amado Rosellini.
"Anastasia" fue su vuelta triunfal a América. Y los peliculeros la premiaron con el Globo y el Oscar.
Menos mal que se encendió de nuevo Blogger.
Un abrazote.

Javier Simpson dijo...

Gracias, ANRO, sí, parece que se ha restablecido, pero debe andar pachucho; a ver si recupera pronto para no asustarnos más.
Es cierto, la peli, a pesar de no ser mala, ni mucho menos, ha llegado hoy con un algo de rancio que no le ayuda, pero bueno, es de esas pelis en las que la puesta en escena y el pulso interpretativo son lo más destacado, a parte de la belleza de mi gran Ingrid Bergman ;-) Un saludo, ANRO, y gracias por tus dos comentarios. Nos vemos.

Javier Ramírez. dijo...

ya se lo Blogger me robo la entrada de ayer y encima no la habia guardado asi que tuve que volver a hacer el post utilizando el borrador
me a quedado algo raro pero bueno esta bien.

Hay una película de animación de Anastasia
pero esta no tiene el añadido "politico" de que quieren qque sea a toda costa Anastasia aunque
no sea ella para que la casa Romanov se perpetue es una preciosa historia de amor para niños
por lo demas decir que es un estupendo post Javi
y que me encanta el actor Yul Brynner por ese rostro tan genial y la belleza de Ingrid Bergman

Javier Simpson dijo...

Muy cierto, Outsider, lo que dices de los dos protas: belleza de Bergman y fuerza de Brynner; otra recomendación en la que sale este gran actor y que en su momento me gustó bastante, una thriller cojonudo: Mi doble en los Alpes . Un saludo, Outsider.

Mario Salazar dijo...

Hace un tiempo leí que ya se sabía que la tal Anastasia no era heredera de los Romanov sino una impostora, pero de todas maneras me gustaría ver la película, Yul Brynner me parece de esos actores eóxticos que despliegan elegancia y mucha circunspección, Bergman es para mí una musa, de las actrices clásicas es de las que más me gustan, por todo la película me atrae, la voy a tener en cuenta. Un abrazo.

Mario.

Raúl Calvo dijo...

Javi, he tenido problemas con el blogger y hasta hoy por la noche no he podido entrar ha editar el blog. Vi que habías dejado un comentario pero cuando por fin he podido entrar no había ningún mensaje tuyo, se había borrado. ¿Te importa dejarlo de nuevo?

Susan Lenox dijo...

Ya les vale a los de Blogger, he perdido 30 comentarios de la última entrada de Vivien...en fin. A ver si puedes volver a dejar el comentario.
ANASTASIA, es una buena película pero le falta chispa o algo que yo no sé definir, Ingrid Bergman una actriz maravillosa y bellisima y Yul Brinner quiza se le podría haber sacado mas partido. Pero es a tenerla en cuenta.
Petons
le añade esa fuerza, per

Javier Simpson dijo...

Mario: efectivamente, era una impostora. Pero eso creo que se supo con certeza al hacerle pruebas de ADN al cadáver de esa mujer. Los dos actores son de lo mejor que te podías encontrar. Un saludo, Mario, y hasta otra.
Raül: No sé yo eh! :-(
Susan: No sé; a ver si me apetece! :-( . Yo creo que se centran sobre todo en lo ambiguo; aquí la chispa no aparece demasiado porque la relación romántica que se podía contar no aparece, se intuye solamente, y eso la hace algo así como más sosa, dentro del evidente encanto que para mí tiene. Un salutti, Susan.

Víctor M. Lázaro dijo...

Recuerdo haberla visto de pequeño con mis abuelos, con los que empecé a enamorarme del cine, y lo cierto es que no recuerdo casi nada. Tras leer tu crítica me planteo volver a verla y comprobar ese affair-interruptus que mencionas.

Un saludo Javi.

Javier Simpson dijo...

Típica peli que se vio de niño en la tele; o una de éstas o una de vaqueros ;-) Verás esa relación que no llega a materializarse durante toda la peli. El final, sin embargo, deja caer que llegarán a estar juntos. No sé si eso fue así en realidad o forma parte de un guión de ficción. Un saludo, Worc y disfrútala si la ves.

Dickson dijo...

A mi, confeso admirador de Ingrid Bergman y Yul Brynner,también me da la sensación de que le falta algo, que desde luego no viene a ser arreglado por ese final. Aunque no lo has comentado, la que no tiene desperdicio es su banda sonora. Saludos

deWitt dijo...

Ufff, me queda mi lejana en la memoria esta peli. No "nido de víboras" del mismo director, a quien le dediqué una entrada no hace mucho. Centrámdome en los acontecimientos históricos, me fascina todo ese asunto de la misteriosa chica que si es o no es quién dice ser. Se ha escrito muchísimo al respecto pero creo que está totalmente contrastado que toda la familia fue asesinada.

Un saludo

Javier Simpson dijo...

Dickson: Estoy contigo en la valoración. Respecto a la banda sonora es cierto que no hice mención a ella y es buenísima. Un saludo y gracias por tu comentario.
deWitt: Nido de víboras no estoy seguro de haberla visto, supongo que te pasará a ti con bastantes pelis también, pero he oído que es buena. El suceso de esa mujer que decía ser Anastasia fue un fenómeno social en Europa en a primeros del siglo XX... muy interesante. Se descubrió, ya comenté, con pruebas de ADN que esa mujer no era hija del zar ruso; creo que ni tan siquiera era rusa. De eso no estoy seguro, pero creo haberlo leído. Un salutti y gracias por pasarte, deWitt.

Sandra Mantas dijo...

Pues no la he visto. Veo que hay diversidad de opiniones y no suelen tirarme mucho este tipo de películas, aunque por su reparto seguro que merece la pena. Quizás como dice Worc la vi de niño y no me acuerdo.Debe haber tantas... Un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

Esta no la he visto, y en realidad no me apetece mucho que digamos (aunque el hecho de que este Bergman en el elenco ya es de mucho peso); aunque como menciona Outsider la animada la pille hace un par de meses atrás, mucho menos politica que la original (supongo)...

Saludos!

Lala dijo...

Mira esta pelí si la he visto y varias veces. Me encanta la película, estoy de acuerdo contigo en el tema del romance entre ellos, estamos deseando que pase algo porque esta muy latente. Al final será nuestra imaginación quién escriba esa escena. Yul Brymmer me encanta, es una actor con una fuerza en la pantalla que me fascina y en esta película creo que esta espectacular, para mi una de sus mejores interpretaciones junto con la bella y frágil Ingrid que esta genial en su papel, tan comedida, tan discreta, tan especial.

Besines

Javier Simpson dijo...

David: Seguro que la viste en la tv. Estas pelis las ponían mucho antes. Un saludo, David.
daniel: La historia de la animada y ésta supongo que en general será parecida, no sé. En esta la cosa se centra en si es ella o no realmente. Un saludo, daniel.
Lala: Es cierto, esperando, esperando a que se besen y ná, vaya! Como dices tendremos que imaginarlo... lo que pasa es que la mente es a veces muy calenturienta y uno se imagina más que un beso ;-) (Ando un poco pillo últimamente)

Lala dijo...

jajajaja!! no es culpa tuya Javi, son ellos, Ingrid y Yul, ellos si que están calentujos, están tan a punto de caramelo que cuando te lo imaginas tu mente no se limita al beso casto, ya que te pones que la lie Anastasiaaaaaaa!!

Besos

Javier Simpson dijo...

Muy cierto, Lala...Cómo son! ;-P