" cinódromo: Interstellar/ Christopher Nolan/ Estados Unidos 2014
Powered By Blogger

domingo, 9 de noviembre de 2014

Interstellar/ Christopher Nolan/ Estados Unidos 2014




Futurista (de un futuro no muy lejano), ciencia ficción que parte de un mensaje ecologista donde el pesimismo se instala en las vidas de los hombres y mujeres que habitan la tierra. La esperanza, de todos modos, sigue viva y la salvación, no sólo de la especie humana sino también de la familia y los que se quedan en un planeta a punto de morir, todavía es posible.


Hay sentimentalismo, mucho amor y mucho dolor por las consecuencias de un proyecto en el que el tiempo es un enemigo cruel, pero con el que se tiene que contar si se quiere tener éxito en una aventura espacial llena de espectáculo y de unas dimensiones que escapan a los límites de todo conocimiento.

Permite reflexiones de todo tipo, como ocurría en 2001, una odisea del espacio. Las especulaciones que plantea tienen que ver con la ciencia, lo moral e incluso lo religioso. El aspecto místico está ahí (“ellos  lo pusieron ahí...”), una perspectiva religiosa que se contrapone al lado más materialista – y en este caso no lo digo en sentido negativo – del planteamiento, el que hará el protagonista, Cooper (Matthew McConaughey), un piloto de la NASA (ahora ex piloto metido a granjero, el oficio más requerido ahora mismo en la tierra) cuando la agencia no operaba a escondidas (“ellos no hicieron todo esto, lo hemos hecho nosotros mismos cuando hemos aprendido, en el futuro... “, más o menos nos vendrá a decir Cooper en un momento clave del filme).


 



La película de Christopher Nolan se ve con agrado, a pesar de esa grandilocuencia y cierta dosis de pretenciosidad con la que construye sus proyectos últimamente. Todo lo teórico de esta ciencia ficción ayuda. Nolan hace una gran pompa de jabón con un frasco que emana aromas gratos y colores maravillosos; sorprendentemente nunca explotará, manteniéndose en el aire majestuosamente, aunque con algún que otro desplazamiento violento cargado de adrenalina que nunca, o muy pocas veces, le hará perder la sofisticación de la casa. Esa dosis de pedantería es la que menos me gusta del último Nolan; lo veo en ocasiones poco humilde en sus planteamientos, quizás más en su fondo que en su forma, auque ésta también pueda ayudar lo suyo en ocasiones. Y es que lo sencillo poco va con él. De todos modos lo conseguido es aplaudidle porque no deja de ser espectacular y efectivo, mágico en cierto modo. El director británico te sumerge en un tobogán espacio-temporal que permite salir por cualquier lado – y nunca mejor dicho al meterse dentro de un agujero de gusano y de un agujero negro –. La ciencia no puede explicar todo porque aún no ha podido llegar tan lejos, tanto como, ahora, ha llegado la expedición comandada por Cooper gracias a una ayuda muy bienvenida que no se sabe con certeza (¿Dios?) de dónde ha salido.





Estreno Cine  

Valoración filmaffinity
                          Perfil Usuario filmaffinity Replicantenexus   Nick Deckard El Replicante

21 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

ricard dijo...

No te falta razón cuando dices que a Nolan le puede cierta pretenciosidad. En cualquier caso, la película es intensa y bastante seria en sus planteamientos.

Un abrazo.

Javier Ramirez. dijo...

Acabo de verla ahora mismo esa pretenciosidad esta genial. Pero a veces se pasa de pretencioso. sin embargo me encanta las historias que cuenta junto a la película Contact esta es otra que vale la pena ver. aunque se alarge un poquito. jejejejeje

deWitt dijo...

Aun no siendo mi género favorito, reconozco que los trailers que vi me despertaron bastante curiosidad a pesar de Mathew, que tampoco es santo de mi devoción. Pero bueno, si al menos es una película entretenida y bonita valdrá la pena.

Un saludo

Javier Simpson dijo...

ricard
De acuerdo contigo, ricard. Un abrazo.
Javi
Bueno, digamos que esa pretenciosidad fastidia un tanto porque no se llega a hacer natural del todo (la peli), pero eso no quita sus valores y es una película bastante buena. Cuando hablo de pretenciosidad lo hago como cuando veo por ejemplo 2001, una peli con su pretenciosidad que no deja de fascinar. Un saludo, Javi. Gracias.
deWitt
Sí lo es y no creo que no merezca la pena para nada. No es perfecta, ni mucho menos, pero fuera de esa “imperfección” está dabuti ;-)
Un abrazo, deWitt, y hasta la próxima.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me pasa como a deWitt, el trailer me ha dado ganas de verla, y lo que has escrito las confirma. También estoy de acuerdo en que "2001" era algo pretenciosa, creo que es por eso que nunca acabó de convencerme, me parece que sería mejor si Kubrick no se hubiera propuesto hacer la película definitiva de ciencia ficción y que no volviera a crecer la hierba.
La que no me pareció en absoluto pretenciosa, y sí sincera, sentida y honesta, es "Bloody Sunday".
Saludos.
PS me encantan las imágenes que pones en la cabecera del blog.

Pepe Cahiers dijo...

Creo que a Nolan le ha ido también en su filmografía, creando cierto estilo, que lo peor que le puede pasar es creer que cada vez que se pone tras las cámaras va a parir una obra maestra.

JLO dijo...

como me gusta leer que se sigue tomando como referencia a la 2001 de Kubrick, esa película es fascinante....

y ésta, a pesar de Nolan y su cine serio, no me la voy a perder ni loco.... salu2...

JLO dijo...

una pregunta que no tiene nada que ver.... ¿estas cerca de Cambados? salu2...

Javier Simpson dijo...

Antonio
Hola, Antonio, una alegría volver a saber de ti -). Es lo que le pasa a 2001; de todos modos ésta tiene un encanto especial, como Intersetellar, aunque la de Nolan no llegue a la altura de la de Kubrick. Bloody Sunday es otra gran peli, pero más sencilla que las otras de las que hablamos. Gracias por lo de las imágenes de la cabecera. Entiendo que pueda haber alguien a quien le parezca mal que en un fotograma de una obra maestra como Centauros yo le haga el añadido de mi nombre y el del blog, pero bueno, cosas del estilo que le quiero dar a la vitácora ;-P
Abrazo, Antonio, y gracias por pasarte.
PEPE
Todo eso hablado no cabe duda de que es parte de su estilo, hay que aceptarlo, como el machismo en algunas de las pelis de Ford, el trato a los indios o su lirismo, una cosa va con la otra y en la mezcolanza sale algo magnífico. Un saludo, PEPE. Gracias por la intervención ;-D
JLO
Desde luego que 2001 es fascinante, como no deja de serlo Interstellar, aunque ambas tengan cosas que para mi gusto estarían mejor de otro modo… pero, y ahí la contradicción, si fuese así, ya no sería la misma peli y tal vez de esa manera ya no gustaría tanto.
Sí, estoy cerca, a unos 60-70 kilómetros…cuna del maravilloso Albariño. Abrazo, JLO.

León dijo...

Que gusto dejar un comentario después de tanto tiempo!
Ahora mismo estoy fraguando el comentario sobre la película, pero más o menos coincidimos en lo básico.
Nolan tiene bastante talento, pero quizás no tenga tanto como el cree. Y luego está el tema de la duración, ya que esta es la película suya que tiene un ritmo más irregular, y las casi tres horas pesan como una losa, porque no son necesarias para contar lo que cuenta. Pero vamos, la sensación con la que salgo es positiva.
Saludos y espero que esta reactivación del blog sera para largo.

Daniel Bermeo dijo...

Como ya sabes, en líneas generales creo que estamos bastante de acuerdo, hay cosas achacables, pero en el fondo se percibe mucho humanismo, cierta profundidad envuelta en pretenciosidad, algo que puede ser discutible pero se disfruta y mucho.
Estupenda crítica.
Un abrazo!

Javier Simpson dijo...

León
Muchas gracias, León. En nada me paso por tu blog para leer lo que pusiste. Me interesa. Es cierto, la sensación que queda es positiva, bastante en mi caso. Hay algo para mí importante para la valoración: el evocar la película pasados los días, y eso me pasó, no me ocurre habitualmente. La peli, aunque con su punto grandilocuente, no deja de tener su sustancia.
Un saludo, León. Gracias por comentar.
Dani
Una alegría volver a saber de usted, caballero :-D !!!!!! Sí, en general y en lo importante estamos en la misma línea. Me gustó el comentario que hiciste en tu blog. Es una película para recordar, interesante y con su punto de grandeza indiscutible. No es perfecta, no, pero pocas cosas lo son o se acercan lo suficiente. Abrazo, Dani.

ethan dijo...

No me apetece nada y menos ahora metido en esta marea de cine realista que es el europeo. Me atrae más lo que pasa en el Rosetta, los rebotes que ha pegado la nave y todo eso que nos cuentan desde 500 millones de km de la Tierra...
Abrazos.

Javier Simpson dijo...

Entiendo, ethan. Cuando uno está a una cosa no puede estar a la vez a otra diferente.
Un abrazo

V dijo...

Pues la he visto ayer y voy a hacer un comentario que desde luego va a durar menos que la película. Que tiene sus cosas interesantes, pero que luego como tu dices la pompa de jabón crece y crece y crece...lástima ya que tiene momentos intensos y cierta fuerza...que se pierde por el desagüe del inodoro, perdón del agujero de gusano....un abrazo

Javier Simpson dijo...

Hola, V. En este caso no soy tan duro, y más porque para mí en un género como la ciencia ficción se pueden permitir algunas licencias. Un saludo, V, y gracias por la visita. Hasta pronto.

Lansky dijo...

Pretenciosa (o sea, que ‘pretende’ ser mejor de lo que es, con más cualidades)

Grandilocuente (es decir, pomposo, altisonante)

Una gran pompa de jabón (lo mismo de arriba9

Pedante (en fin)

Pero está bastante bien, no es perfecta, pero…

Eso de arriba es en esencia la esencia de su “crítica” a la película de Nolan. Una sucesión de tópicos (su crítica, no la peli). Disculpe, no soy in troll, he llegado aqíó desde el blog de Panamá de Antonio, otro cinéfilo como usted y como yo. Pero acabo de ver esa película y me parece una maravilla; yo tampoco voy a argumentar por qué, igual que usted no lo hace cuando la tilda de todas esas cosas y luego le perdona la vida a Nolán diciendo que está bien. Yo creo que una crítica de cine honesta no se hace así, aunque se la ponga mal, cosa que usted no hace.

P.S.- Preciosa la maqueta de su blog, y el soul que le recibe a uno maravilloso. Gracias
Un saludo

Javier Simpson dijo...

Bueno, disculpe señor Lasnky, pero hay que relativizar. Tampoco veo tanta contradicción como parece verla usted. Hablo de cierta pretenciosidad o de dosis de pendantería (inoportunidad en lo ostentoso según el diccionario); creo que eso no se contradice con entretenimiento o con momentos intensos y emocionantes. Pues está usted en lo cierto en que es menos de lo que aparenta, por lo menos para mí, aunque la apariencia sea brillante. Un saludo y siento no haberle convencido en mi comentario. A ver si para la próxima doy mejor en el clavo. Un saludo y gracias por su aportación.
PD. Y como bien dices: No es perfecta, pero... estoy muy de acuerdo contigo.

Javier Ramírez. dijo...

pero si la película me encanto jejeje

Lansky dijo...

Posiblemente tienes razón, Simpson (en lo de relativizar), pero sigo pensando que es una película magnífica

Un saludo

Rodi dijo...

Nolan ha vuelto a ese tiempo de ciencia ficción adulta que las majors de Hollywod parece que se habían olvidado de producir. Y además lo hace sin olvidar hacer algo entretenido y realmente espectacular. Lo mejor es que se apoya más en los personajes para llevar adelante la historia y los efectos visuales (aunque excelentes) son algo secundario. No es una obra maesttra, pero sí un gran film.

Saludos.