" cinódromo: Clarice Starling
Powered By Blogger

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Clarice Starling



El recuerdo de su padre muerto en servicio es constante. Él trabajaba de policía, como lo quiere hacer ella ahora, y era todo su mundo. Su madre muere cuando era todavía muy pequeña. A partir de entonces  se encuentra sola, y una gran añoranza por el padre muerto la acompaña. Unos primos se encargarán de su cuidado en la granja en la que viven. Allí tendrá una experiencia que la volverá a marcar. El recuerdo de los gritos de los pequeños corderos cuando los sacrifican aún los escucha muchas noches en pesadillas cuando se despierta empapada en sudor.


Clarice Starling es todavía una alumna que quiere conseguir su placa. En la academia se aprecia su duro trabajo, su dedicación, su entrega para conseguir ser como su padre: una buena policía. Ella tiene madera, no por cualquier golpe de suerte está entre los primeros del curso que hace y es la elegida para hablar con Hannibal Lecter en el psiquiátrico en el que lo tienen encerrado para intentar sonsacarle y conseguir toda la información que pueda acerca del asesino en serie al que llaman Buffalo Bill. Hannibal es un psiquiatra y un asesino psicópata, pero es muy inteligente y tiene un código de conducta claro. Él puede ayudar a la chica porque cree saber quien es Buffalo Bill. La ayuda no será a cambio de nada. En principio querrá conseguir que lo saquen del lugar en el que lo tienen confinado para trasladarlo a otro mejor, sin la mezquina y molesta compañía del director de la cárcel – psiquiátrico, después vendrán algunos privilegios si sus aportes ayudan en la detención del asesino en serie. Pero lo prometido a Hannibal sólo será un truco, y cuando lo sabe sólo mantendrá la ayuda si Clarice le cuenta sus recuerdos, todo lo que quiera saber. Su curiosidad es como una diversión ante una mujer que le cae bien y la encuentra interesante, un entretenimiento que lo aleja de la monotonía del encierro, por eso colaborará para coger a Buffalo Bill; Clarice lo ayudará únicamente por el trabajo, para conseguir que hable de un asesino de mujeres que había sido tratado por Hannibal en el pasado.



Clarice es una mujer joven, atractiva y con la ilusión de conseguir tener éxito en su profesión. De ser así, su padre estaría orgulloso. Su amabilidad juega a favor, y la calma que mantiene cuando las situaciones no son agradables, o violentas, le hacen mantener siempre la compostura (tirada de tejos a la mujer del director psiquiátrico del centro donde tienen a Hannibal).

La mujer es astuta y tiene una gran capacidad de deducción, de ahí la madera que tiene para ser una buena detective. A todo ello se le une su persistencia. Ella hará todo lo que tenga que hacer para cumplir su cometido. Defraudar al padre, aunque ya no esté presente, sería como el propio fracaso de nuestra protagonista.



Aunque Hannibal dice de ella en uno de sus primeros encuentros que es una persona ambiciosa, esta afirmación no se puede conocer con certeza porque no hay nada claro que pueda corroborar tal afirmación. Ambición se puede intuir, pero la justa, una ambición nada negativa. 


El personaje en la película Hannibal, de Ridley Scott, protagonizada por la actriz Julianne Moore








Otra característica personal que la ayuda es la previsión que tiene de los acontecimientos que hace adelantarse a ellos para tener una respuesta satisfactoria cuando hay que actuar. El ser una mujer decidida, que mueve ficha cuando tiene que hacerlo, sin contemplaciones, es un complemento ideal, como lo es su valentía.






Clarice es agradecida con quien la ayuda, siempre que sepa estar en su sitio (en este caso en la cárcel. Cuando se escapa el agradecimiento está condicionado por el miedo – pero la llamada telefónica final de Hannibal, tranquilizándola de que no le hará ninguna “visita”, hará quitarle un peso de encima – y por la obligación de detenerlo si tiene la oportunidad), o con quien valora su trabajo, aunque no sea ella misma la que pueda cazar a Buffalo Bill (escena de su jefe en el avión agradeciéndole sus servicios cuando se desplaza al lugar en el que cree que se encuentra Buffalo Bill)

                                                            La escena de Clarice Starling:




                                                           Próximo personaje de película: 


Madame de Tourvel

32 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, un cl'asico del cine de terror. Pero quer'ia comentarte que acerca de LAS UVAS DE LA IRA pude leer la novela en un condensado de Selecciones y me pareci'o buen'isima. Pero no he visto la pel'icula. Pero de la que le'i el libro y llegu'e a ver la pel'icula fue de MATAR A UN RUISE;OR que comentas en tu entrada como Aticus Finch...Magn'ifica. Por cierto en la pel'icula TRUMAN aparece Harper Lee y es lo que m'as me gusta de esa interesante pel[icula porque est'a ambientada en el tiempo en que ella escribi'o el libro y acompa;'o a Capote a realizar su investigaci'on.
Gracias por permitirme pasar por tu blog. Estoy a la orden en TIGRERO. Saludos desde Venezuela

CreatiBea dijo...

La Foster borda este papel.

Estoy deseando ver qué dices sobre Madame de Tourvel.

Aprovecho, también, para desearte felices fiestas.

(y sí, tu has sido el primero en felicitarme las navidades, gracias!!!)

Mara Miniver dijo...

Ufff, qué mal rato pasé con la agente Starling en el cine... Eso me pasa por no hacer caso a las recomendaciones de edad de las películas. "El silencio de los corderos" es un peliculón, aunque "Hannibal" no me gustó nada, demasiadas visceras.

Esperando a Madame de Tourvel estamos!

Un abrazo

ethan dijo...

En un master que hice sobre negociación te proyectaban secuencias de esta película con Hannibal y Clarice, ya sabes... "quid pro quo"
Un abrazo.

deWitt dijo...

Es estupendo que rescates a Clarice pues Hannibal siempre le ha hecho sombra y psicológicamente hablando, el personaje de Clarice tiene un gran interés. Tú lo has mostrado muy bien.

saludos

Alforte dijo...

Estupendo acercamiento psicológico al personaje de Clarice, es increíble como a pesar de todas las cualidades que has enumerado ella sea un personaje interiormente torturado y que se mantiene en un frágil equilibrio, solo hay que recordar como se derrumba en el coche tras la primera visita a Hannibal.
Interesantísimo blog.
Saludos

Javier Simpson dijo...

Alí
Gran peli Las uvas de la ira, te la recomiendo. La novela no la leí, pero sí otras de Steinbeck, y no creo que ésta desentone del resto de su obra.
Atticus es un personje emblemático; la peli es hermosa y sincera. Conocía la anécdota de Capote, no obstante se te agradece la aportación, Alí.
Me pasaré por tu blog en cuanto me sea posible. Un abrazo y gracias por el comentario.
Bea
Gracias, Bea, eres muy amable ;-) Me gusta el papel de Michelle Pfeiffer en Las amistades peligrosas; la peli de Frears me parece una pasada… qué mal se lo hace pasar Malkovich a la pobre Tourvel. Un bicho con ella; luego se arrepiente, pero ya es demasiado tarde. Qué cosas tienen los juegos del amor y qué daño se puede hacer!!
Un bico y gracias de nuevo por las felicitaciones navideñas, querida amiga :-D
Mara
Yo igual, Mara. Intensa la escena final y la ambientación que recrea esta gran peli. El personaje de Hannibal da juego y Clarice es un buen complemento para que todo se desarrolle a las mil maravillas.
A ver qué sale con Madame de Tourvel (centrado sobre todo el Las amistades peligrosas, no tanto en la magnífica también Valmont, de Milos Forman (gran director. Me gusta un guevo Alguien voló…)
Un abrazo, Mara. Felices fiestas.
ethan
Grandes diálogos y buena dialéctica deductiva, sin duda, la que nos ofrecen ambos personajes. Es inteligente la relación que se establece entre ellos, basada sobre todo en un puro utilitarismo. Está muy bien. No es de extrañar que en un curso como el que hiciste os pusieran tal ejemplo. Es adecuado, creo yo. Persuasión e introspección.
Un saludo, ethan. Gracias por comentar y felices fiestas, amigo.
deWitt
Es cierto, en gran medida Hannibal la empequeñece por la fascinación que ejerce el personaje, muy poco común y peligroso; pero ella por sí misma también tiene atractivo suficiente para no pasar desapercibida, en muchos sentidos.
Un abrazo, deWitt. Feliz Navidad ;-D
Alforte
Es cierto. Tiene un conflicto interior relacionado, creo, con el abandono y la soledad, con los afectos de la gente importante que ya no está y a los que Clarice necesitaba. El ser una buena policía es hacerle un homenaje al padre, continuar haciendo lo que él había interrumpido por algo que le podría ocurrir a cualquier policía. Lo mataron en el trabajo, y Clarice no quiere ayudar a ningún delincuente desaprensivo a que hagan lo mismo con ella, por eso se prepara a conciencia para ser excepcional en su trabajo.
Gracias por tus palabras, Alforte. En cuanto pueda me paso ver tu blog. Ciao.

Víctor M. Lázaro dijo...

Clarice, creo que es un personaje muy interesante, sobre todo porque se ve obligada a tratar con ese hombre retorcidamente inteligente y que es capaz de sacarla de sus esquemas, incluso morales. Para mi el éxito de la película es precisamente ese punto, porque ya habíamos visto películas en las que se acudía a un preso para coger a otro, pero en este caso no es un simple preso, es complejo y calculador y peligroso, pero a la vez capaz de cautivar y seducir por momentos a un agente del FBI como Clarice.

Un abrazo.

Lillu dijo...

No es que me encante Jodie Foster, pero en esta película me parece que hace un gran trabajo y el personaje es un auténtico caramelo para cualquier actriz. La película en sí me parece genial.

saluditos

Javier Simpson dijo...

Emilio
Esa relación atrapa por las singularidades que hay, algunas de las cuales tan bien expones. De hecho, y como también dices, es lo que mejor mantiene la peli, su base más sólida; a partir de ese quid pro cuo tan famoso comienzan a desencadenarse los sucesos, con rotundidez y mucho suspense, fuera y dentro del lugar donde tienen a Hannibal.
Un abrazo, Emilio. Felices fiestas.
Lillu
Hola, Lillu ;-D Jodie Foster está estupenda; creo que su personaje está muy bien trabajado y resulta muy creíble, por momentos conmovedor y vulnerable ante todo lo que vive en su carrera por atrapar a Bufalo Bill. Es como una prueba de fuego para examinarse, para saber de lo que es capaz. Como ya tengo comentado: su padre estaría orgulloso de ella.
Un abrazo y feliz Navidad, Lillu.

Daniel Bermeo dijo...

Hola Javi.

Muy buen análisis de este gran personaje. Me hablas de Clarisse y lo primero que se me viene a la mente es lo empático que me pareció su personaje la primera vez que vi El silencio de los corderos. Un personaje estructurado perfectamente para hacernos sentir el miedo y hasta la impotencia por lidiar en un conflicto de suma peligrosidad. Como dices, un personaje rico y digno de análisis :)

Foster lo borda, como Creatibea dice más arriba, y tiene toda la razón. La extraña quimica entre Lecter y ella es de estudio, Hannibal la desnuda totalmente y ella se siente descubierta (de horror!!)

Sigue con estos post así que nos gustan mucho. Un abrazo!

abril en paris dijo...

Me parece una gran idea que nos acerques a los personajes porque no en todas una actriz da tanto como en éste caso.
Las peliculas de miedo, asesinos sádicos, no me entusiasman pero hay que reconocer el trabajo bien hecho.

¡Bien por resaltar a las mujeres en éste caso !
Esperamos a Madam.

Un bico Javi

cami dijo...

Hola
Me llamo Camila y tengo una web de películas. Me ha encantado tu site!, por ello me gustaría intercambiar enlaces para así poder beneficiarnos, que te parece la idea?
Quedo a la espera de tu respuesta.

mi email es: camitorres20@gmail.com
Cami

Visitanos también en Facebook peliculas online

ricard dijo...

Todas las escenas entre Clarice-Foster y Hannibal-Hopkins son antológicas. Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

Es un gran personaje. La verdad es que parte del éxito de la soberbia "El silencio de los corderos" se debe a que los dos personajes principales están muy bien dibujados, muy bien definidos. Como dice Ricard, las escenas entre ambos son antológicas y muchos de los mometos y frases se han quedado clavados en nuestra retina. Conforme avanza el tiempo, "El sielncio de lso corderos" se va haciendo mejor, ya que ninguno de los thrillers de terror de los siguientes años le ha hecho sombra.
Un abrazo.

Manderly dijo...

A pesar de que Julianne Moore es una actriz que me gusta mucho y que me parece muy buena, el personaje de Clarice Starling siempre estará asociado a la gran Jodie Foster, actriz todoterreno.
Starling, luchadora, fuerte pero con miedos y aún así valiente.
Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, tenía la personalidad suficiente para evitar que un canibal en libertad fuera a por ella. Eso ya es un logro.

Mario Salazar dijo...

Una de mis películas favoritas, tanto que pronto leeré el libro. Me gusta el personaje de Jodie Foster, es un gran contrapunto con Lecter, hay una atracción repulsión que se hace muy fuerte y atractiva. Eso sí no me gustó mucho que cambiaran a Foster por Moore, se que es una estupenda actriz pero el personaje es tan fuerte en ella, que ya se hace imposible verla en otro. Me gusto dragón rojo en cambio, pero me agrada mucho Norton. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

dani
Uno siente cariño por Clarice al poco de conocer su historia y su personalidad; creo que lo que tiene de vulnerable ante tan aplastante “contrincante” ayuda a que aflore esa emoción. Es un que agrada y al que no puedes dejar de tenerle simpatía. La química entre los dos personajes es importante, no hay duda, algo que sustenta la peli, que la engrandece. Pocas veces en cine se ha visto una relación tan especial y atractiva.
Un abrazo, dani, y gracias por tus amables palabras :-D
abril
Un personaje femenino emblemático este el de Clarice. Jodie está increíble, demuestra lo grandísima actriz que es.
Las mujeres, como no podía ser menos, tendrán cabida en este espacio. Hay tantas y tan buenas actrices, con papeles increíbles, como hombres.
Un bico, abril. Gracias por comentar.
cami
Gracias, cami. En cuanto pueda me paso a echar un vistazo. Un saludo.
ricard
Desde luego, ricard. Para mí es lo mejor también. Un saludo y gracias por comentar.
David
Todo un clásico del género que influyó en posteriores producciones, sin ir más lejos en Seven, con algunos matices diferentes, pero parecida. Demme dio en el clavo sin duda con esta producción, y parecía que no iba a llegar a tanto…
Un abrazo, David. Gracias por pasarte.
Manderly
A mi también me parece una buena actriz Julianne Moore, pero Clarice para mí tiene el rostro de Jodie Foster; y la peli es bastante mejor la de Demme que la de Ridley Scott, a pesar de que la de éste tiene partes magistrales. De hecho, cinematográficamente (no el conjunto ni como peli en sí), la de Scott tiene escenas muy superiores desde el punto de vista de la dirección. Algunas partes de Hannibal en Florencia, su seguimiento y el estilo de Scott son para enmarcar, lo que pasa es que después se le va mucho de las manos la cosa y el guión se excede demasiado, sin demasiado encanto para mi gusto.
Un abrazo, Manderly, y gracias por tu comentario.
PEPE
;-D y eso ya es bastante; sí que lo demuestra, sí. Algo debió verle Hannibal para no comérsela, aunque apetitosa está ;-P
Un abrazo, PEPE. Gracias por pasar a comentar.
Mario
Para mi también, Mario. Un peliculón que marcó una época en la década de los 90. Empezó muy bien esta década con este film, desde luego. Totalmente de acuerdo con lo que comentas acerca del contrapunto entre ambos personajes. Sus diferencias resultan atractivas para ambos. De hecho, yo creo que aunque le tiene mucho miedo (y es para tenérselo), a Clarice le cae bien Hannibal, a su manera, pero bien.
Un abrazo, Mario. Gracias por tu aportación.

FELICES FIESTAS A TODOS, QUERIDOS AMIGOS :-D

Javier Ramírez. dijo...

Las películas me encantan pero nunca me habia interesado por el papel de la mujer protagonista, Clarice No mucho la verdad es bueno que la gente realice estas entradas. sobre todo si aportan cosas que no sabias o que se te habian pasado por altio del personanje. Un abrazo.

David dijo...

A pesar de toda su asfixiante morbosidad "El silencio de los corderos" es una película muy buena (y el personaje de Clarice Starling también aunque quede algo eclipsado por el pirotécnico psiquiatra caníbal). Foster lo borda y la secuencia final (esa de las gafas de visión nocturna) es una auténtica lección de como generar "suspense" (hasta el paroxismo) cinematográficamente.

¡Ah! y respecto a "Hannibal" de Scott... no la salva de los cocodrilos ni el buen hacer de Julianne Moore (y eso que está especialmente guapa en esta peli).

Un abrazo bribón.

Javier Simpson dijo...

Javi
Desde luego que esta peli tira más por causas diferentes, entre ellas el otro personaje masculino y la tensión que hay, pero creo que se podía hacer una entrada de Clarice porque ofrece algo interesante, sobre todo en relación a su contrincante. De hecho he hablado casi más de la relación entre ambos personajes (tampoco sin excederme) que del perfil psicológico y humano de la detective. Siempre se puede sacar algo más de cualquier personaje en una visión detallada, fijándose, que en una visión más “relajada”, disfrutando la peli en conjunto.
Un abrazo, Javi.
David
Es cierto, David. Por lo general la morbosidad y el sexo en el cine están tratados a la buena de Dios y no ofrecen alternativas sugerentes, pero aquí esa morbosidad es explotada con una buena dosis de inteligencia en un contexto bastante oscuro, excesivo incluso, pero sin que se le escape de las manos la trama, fascinante. Es una peli con un gran clímax que nos ofrece tensión e incertidumbre. Qué más se puede pedir en un thriller con psicópata incluido... y menudo psicópata!!
Esa escena final pone los pelos como escarpias :-(
Otro abrazo para ti, amigo :-D

Javi y David: Feliz Navidad

Javier Ramírez. dijo...

¡Exacto!

miquel zueras dijo...

"Me comí su hígado, Clarice... con Chianti y habas. ¡Arf, arf, arf!!!" Esta frase ya ha pasado a la antología del cine de terror. Posiblemente el de Clarice sea el mejor papel de Foster. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Hola, miquel. Para mí sí lo es. Es su papel.
Aún no he tenido la oportunidad de beberme un chianti, pero no desespero. Debe ser caro, incluso la botella más barata. Eso sí, si me lo tomo con habas, procuraré que sean de esas buenas asturianas :-)
Un abrazo y felices fiestas.

Roy dijo...

Javier, lo siento, ando con muy poco tiempo esta temporada, no puedo atender como es debido a los blogs que sigo normalmente, pero si quería desearte unas felices fiestas y un mejor 2013, en todos los sentidos.

Abrazo
Roy

Javier Simpson dijo...

Hola, Roy. No hay problema, amigo. Uno a veces anda ocupado y es más que normal. No por eso vamos a dejar de hablarnos, ¿no? :-P Un abrazo para ti también y feliz Navidad, asturianu :-D

Susan Lenox dijo...

Sólo paso por aquí para desearte FELICES FIESTAS y que el 2013 te traíga toda la felicidad posible.

Voy acabar de meter cuatro modelitos en la maleta que mañana me voy para los madriles...a ver si respiro algo de glamour, jajajaja

Molts petons querido Javi !!!

Javier Simpson dijo...

Gracias, Susi. Yo también te las deseo a ti ;-) Espero que por Madrid te lo pases muy bien y te diviertas mucho; eso sí: cuidado con los excesos :-P
Un bico, Susan y feliz Navidad.

Möbius el Crononauta dijo...

¿Seguirá escuchando los corderos?

Resulta difícil a una Clarence sin el rostro de Jodie.

¡Gran personaje!

Guzz dijo...

Muy feliz 2013 Mr. Simpson !. Y perdones que últimamente, por temas de paternidades y tal (excusa que no por socorrida deja de ser real), estoy poco interactivo en la bloguería. Por lo demás muy buen personaje y mejor film, claro (y gran posteo como es ley por aquí, que casi lo obvio por lo ídem). Y abrazo guzzero, por supuesto.

Javier Simpson dijo...

Gracias por vuestros comentarios Crononauta y Guzz. Feliz entrada de año. Nos vemos, amigos ;-) Abrazos