" cinódromo: Viaje al centro de la tierra/ Henry Levin/ Estados Unidos 1959
Powered By Blogger

miércoles, 2 de mayo de 2012

Viaje al centro de la tierra/ Henry Levin/ Estados Unidos 1959



Esta película del director Henry Levin está protagonizada por James Mason, Pat Boone y la madura (es posible que más bien en apariencia), rubia y atractiva actriz Arlene Dahl , la madre del popular actor televisivo Lorenzo Lamas (Rey de las camas, ya sabéis  :-D) y que se volvió a casar en seis ocasiones consiguiendo un magnífico récord casi a la altura de las ocho de Elisabeth Taylor.
Estamos ante una peli de género fantástico y aventuras al estilo de 20.000 leguas de viaje submarino, ésta basada en otra novela de Julio Verne o El tiempo en sus manos (ésta sobre escritos de HG Wells). Lo desconocido y misterioso, a parte del viaje, son características similares en todas ellas. La búsqueda hará que la acción se desencadene y la aventura cobre fuerza.
En el film de Levin hay la elegancia británica de las películas clásicas de la productora Hammer, aunque sea una producción norteamericana, mezclada con la ingenuidad de lo que vendrían siendo las producciones no animadas de Disney en plan Tú a Boston y yo a California. A mí personalmente me convence como el director de esta producción cuenta honestamente la historia, fantasías descabelladas al margen, de una forma amena y agradable.



Una piedra volcánica será la que desencadene la aventura, el viaje. La empresa que acomete el profesor Lidenbrook, protagonizado por James Mason, en posesión reciente del título de caballero, será la de emprender rumbo hacia el centro de la tierra por el descubrimiento que hacen (él y su alumno AlecPat Boone) alrededor de esa piedra volcánica que alberga en su interior un mensaje.
Para cerciorarse de lo que cree haber descubierto y tener otra opinión fiable, Lidenbrook escribirá a un colega sueco especialista en el tema, el doctor Göteborg. La pista puesta por el sabio y popular profesor Saknussem dentro de la roca volcánica es demasiado seria para no tenerla en cuenta.
Será a partir de entonces cuando habrá una competencia desleal por parte de Göteborg al iniciar éste por su cuenta el viaje. Él, como Lidenbrook, es un científico, aunque en este caso el sueco (que se hará claramente el sueco) no quiera compartir la gloria con nadie… pero alguien más querrá adelantarse en la aventura al creer tener derechos sobre el descubrimiento y querer ser el primero en conseguir la hazaña de llegar al centro de la tierra.


En la aventura nos encontramos con paisajes majestuosos, imponentes, cuando aún están en Islandia y todavía no han comenzado a adentrarse en las entrañas de la tierra.
La expedición la llevará a cabo el profesor Lidenbrook, como jefe del grupo, su alumno Alec, que ha dejado en Edimburgo a su novia en un estado de gran preocupación, un rubio y fornido islandés con su simpático pato y Carla Göteborg, la esposa del profesor que quiso adelantarse a Lidenbrook y que mejor no decir en este caso que ha sido de él para no descubrir nada. Pero ya dentro de la tierra, y rumbo hacia su objetivo, alguien más hará acto de presencia, una presencia molesta y, sobre todo en el primer encuentro, peligrosa…



¿Y qué ocurre en el viaje? Pues peligros de todo tipo y supervivencia, ahí encontraremos la aventura. El cartón piedra y todo tipo de desprendimientos formarán parte fundamental de unos decorados no exentos de espectacularidad y serán también los protagonistas. Se puede decir que el entorno es desfavorable y nada amigable. Esto en cuanto a lo inanimado. Hasta que la amenaza animada se presenta al grupo de aventureros y el peligro cobra más fuerza. 




Según se adentran los decorados se hacen más llamativos, incluso surrealistas. Por cierto, siendo el protagonista un científico la peli en ese sentido no tiene ni pies ni cabeza. Pero eso formará parte de lo fantástico, como que haga frío en un momento dado cuando ya están a una profundidad considerable de la corteza… INAUDITO. ¿Quién en su sano juicio se puede creer eso? Y como esa curiosidad, otras cuantas similares que acentuarán el lado infantil. De todos modos tales ingenuidades tendrán su encanto y formarán indiscutiblemente parte de su personalidad, algo que nos hará sentir un poco como niños viviendo grandes emociones.

18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Roy dijo...

Esta versión me encanta, pero hace un montón de años que no la veo, voy a rastrear por ahí.

Saludos
Roy

Javier Simpson dijo...

No hay que negarle su encanto. Me gusta su agradable clasicismo en la forma de contarla.

Un saludo, Bean. Espero que si la ves te vuelva a gustar mucho.

Hasta otra.

Unknown dijo...

Oh, tengo que verla. Ya que me he leído los libros al menos tendré que ver la película. Un abrazo, Javier.

Raúl Calvo dijo...

A mí no me acabó de gustar, especialmente por el uso de lagartos disfrazados, cosa que nunca me gustó. Creo que pierde si la comparamos con otras del estilo como En el corazón de la Tierra (con Peter Cushing y Doug McClure, nada menos) según la novela de Edgar Rice Burroughs. En cuanto Viaje al centro de la Tierra, mi versión favorita sigue siendo la que protagonizó en los cómics Superlópez.

Javier Simpson dijo...

Álex
Las novelas de Julio Verne son míticas. Un clásico del género de las aventuras y la ciencia ficción. 20.000 leguas de viaje submarino también está muy bien.
Si la ves espero que te agrade. Un saludo, Alex.

Raül
No sabía que los lagartos estuviesen disfrazados jaja qué bueno! Sí, la verdad es que dicen raro, pero bueno, en estas pelis antiguas (aunque ésta es del 59; ya no lo es tanto) las técnicas usadas en ocasiones quedaban desfasadas a las primeras de cambio.
Me apunto la de En el corazón de la tierra… y la de Súperlópez :-D por supuesto.

Un saludo

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Enhorabuena por el merecido premio.
Coincido con Raul Calvo en que la mejor versión de la novela de Julio Verne es la que protagonizó Superlopez, pero esta de Henry levin, que vi hace mucho tiempo, tiene un gran encanto, el mismo efectivamente que tenían la de Richard Fleischer sobre Verne o la de Goerge Pal (si mal no recuerdo) sobre H. G. Wells. A mí las ingenuidades del guión no me molestan (salvo que el malo se cargara a la oca del guía danés, aunque al menos unos segundos después muere merecidamente aplastado por una avalancha) y los efectos especiales me parecen estupendos; de hecho, cuando la vi por primera vez igual hace ya treinta años, no entendía de dónde demonios habían sacado aquellos dinosaurios reales (otro defecto que le veo es que hay demasiados dinosaurios, se muestran tanto que acaban perdiendo el efecto que tenían cuando aparecen por primera vez). Se echa de menos aquel cine, Tim Burton intenta recuperarlo en algunas de sus películas (como “Marte ataca”), pero para mí le falta el sentido de la aventura y de lo mágico del cine de entonces.
Un saludo.

Mustangcillo dijo...

¡Caray, Javier! ¡Ya me empezaba a preguntar qué había sido de ud.! ¿Qué es lo que le ha pasado? jeje.

En cuanto a la película, tengo un muy buen recuerdo de ella. Pero sólo eso. Debería volver a vérmela cuanto antes.

Un saludo.

Jesús dijo...

Me alegra tu regreso, hacia tiempo que no te leía un nuevo post y la verdad que se le echaba de menos. Por cierto buen artículo con uno de esos clásicos de aventuras que tanto disfrutamos de pequeño, un saludo Javi.

Sidhe dijo...

Muy buena reentrée Javier, recuerdo verla en verano que la reponían una y otra vez jajaja

C. Noodles dijo...

A mí me gusta mucho.
Me parece la mejor versión que se ha realizado sobre el clásico de Verne.

Además es una película que me recuerda a las tardes de cine de mi infancia.

Por otro lado me uno, la de SuperLópez es maravillosa.

Gran recuerdo, Javier.

Un abrazo

Sandra Mantas dijo...

Tiene toda la pinta de tener su encanto. Las fotos de decorados seguro que como dices son algo infantiles pero en estas películas siempre cuenta la gracia "kistch". La verdad es que no la he visto, pero seguro me gustaría. Es la típica peli para ver después de cenar con un par de birras, ¿no? Un abrazo.

Javier Ramírez. dijo...

Muy buena recomendación Javi, esta película tiene su encanto recuerdo haberla visto pero hace tiempo ya. Desde luego que julio verne fue un genio. Un abrazo y muy buena entrada

David dijo...

La volví a ver hace unos pocos años y me pareció entrañable a la vez que anticuada y bastante entretenida como otras cintas con las que comparte época y género.
Me gustaron especialmente las secuencias de descenso por las cuevas y las de los paisajes subterraneos (un tanto lisérgicos) iguanas gigantes incluidas.
Aprovechando la ocasión te comentaré uno de los primeros recuerdos cinematográficos que guardo en la memoria como es salir del cine de la mano de mi padre tras ver la versión de la obra de Verne realizada por Juan Piquer Simón en los 70´s.

Un abrazo y buena reseña.

Daniel Bermeo dijo...

Me lei el libro de muy peque, en realidad lo gané tras un concurso en la escuela y de verdad me encantó. No he visto la producción que haces cita hoy, pero se ve bastante bien, a ver si hago hueco por ahi.
Yo creo que todo lo de Verne debe llevarse a la gran pantalla, de verdad, como dices es un escritor mítico y sus libros unos clásicos.

Qué bueno tenerte de vuelta compa Javi :) Se te extrañaba. Un abrazo!

Javier Simpson dijo...

Antonio
Sí que da nostalgia este tipo de cine. En su momento los efectos debían causar fascinación por esa espectacularidad que ahora, como comenta David Amorós más adelante, resulta tan kitsch.
Pues, y repitiéndome, tendré que ver la versión de Superlópez, caray :-)

Roy
Vacaciones y después mucho trabajo. En fin, que salgo de una para entrar en otra…
Esas impresiones son importantes. Si el recuerdo es agradable es que posiblemente te haya gustado y ahora si la ves no te decepcione. Pero bueno, ya sabes lo que suele hacer el tiempo con muchas cosas ;-/

Jesús
Gracias, Jesús. Yo también os he extrañado este tiempo. Es agradable volver y sentirse como en casa :-D
La peli está bien. Gran aventura y fantasía a tope. Tiene un encanto especial. Creo que es la típica que a los niños de antes les gustaba mucho ver.

Sidhe
¿No sería en un cinódromo, Sidhe? Si no fue así, seguro que fue en un autocine. Seguro que fueron momentos felices. Gracias, Sidhe.

Noodles
Nostalgia. Coincidimos casi todos en esto. Es como una de Tarzán de Johnny Weissmuller :-D

David Amorós
Sí, señor, y a mí me pegaría más en verano. Tienes un hijo peque al que seguro le haría gracia… aunque ahora los peques están acostumbrados a otra cosa y a saber qué carita pondría el chabal, David… no sé, igual le gustaba…

Javi
Julio Verne todo un clásico de este tipo de literatura fantástica. Es como un Stevenson del fantástico :-D

David
Muy de acuerdo en tus apreciaciones, David. Lo anticuado no deja de resaltar y te deja medio pallá, pero en eso también radica lo encantador que tiene. Es entretenida, es cierto…lisérgicos, y tanto jaja; parece que el director, o el de los decorados, se metió algo durante el rodaje :-)

dani
Tendrás entonces un muy buen recuerdo, dani. Seguro que te gusta la peli. Te la recomiendo. Pero no te asustes de ciertas excentricidades. Van en el espíritu del film ;-D Gracias, dani.

A todos vosotros, amigos, os doy las gracias por los comentarios.

Hasta otra

ricard dijo...

No estoy seguro de haberla visto. Es una de esas películas que parecen perdidas en la lejanía de la infancia (mayormente, porque ya no se hacen de esa manera). Un abrazo (enhorabuena y gracias por lo del premio).

Javier Simpson dijo...

Otro cine. Muy alejado de lo digital de hoy en día :-D Pero seguro que de lo digital se pasará en no demasiado tiempo a otra técnica que dejará lo digital en una reliquia del pasado.
No hay por qué darlas, ricard. Muy merecido, compañero...
Hasta la próxima

Pepe el cojo dijo...

Esa peli la vi en mi niñez y juventud mas de 15 veces!, a inicios de la revolucion aun ponian peliculas americanas en Cuba y tuve la suerte que aun estaba en technicolor y cinemascope!, una belleza de colores en los sets y muy buena truca para la epoca. Mas adelante pues le hicieron una copia en blanco y negro que ponian en las matinee de los cines de barrio y ahi perdio mucho la belleza de la pelicula aunque no la magia.