" cinódromo: Trapecio/ Carol Reed/ Estados Unidos 1956
Powered By Blogger

domingo, 20 de mayo de 2012

Trapecio/ Carol Reed/ Estados Unidos 1956



Son unas cuantas películas en las que se aprovechan muy bien no sólo las dotes atléticas y circenses de Burt Lancaster sino también sus convincentes registros interpretativos. Entre éstas podríamos mencionar El halcón y la flecha, El temible burlón o la que me ocupa en esta crítica: la magnífica Trapecio, del director británico Carol Reed, un auténtico clásico del cine europeo y autor de la excelente y bastante conocida El tercer hombre. A este director parecen gustarle las alturas y su cine también es de altura; en este medio se mueve como un águila majestuosa y es escenario no sólo de esta Trapecio sino de otra que no tiene que ver con el mundo del circo sino con el del arte, El tormento y el éxtasis, una película que describe las tormentosas relaciones que mantuvieron el pintor Miguel Ángel, magníficamente interpretado por el pétreo Charlton Heston, y el papa guerrero Julio II, al que da vida el actor Rex Harrison (el severo profesor enamorado en la película My Fair Lady), cuando éste le encomendó pintar la cúpula de la capilla Sixtina en El Vaticano.


Trapecio es un drama enmarcado en el mundo del circo. No es una película tan conocida como El mayor espectáculo del mundo, pero a mí, personalmente, me parece mejor y me gustó más.

Estructuralmente la dividiría en tres partes: en la primera Tony Curtis trata de convencer a Burt Lancaster para que lo ayude a conseguir algo que sólo éste pudo hacer: el triple salto mortal en el trapecio. Aquí el tema del éxito es tratado casi como un imperativo, el deseo de triunfar y ser alguien único, como lo es Lancaster al conseguir una proeza que nadie había conseguido antes, y que le da un aire de mito al personaje. En esta parte del film hay un proceso de enseñanza; Burt Lancaster será el maestro y Tony Curtis un discípulo con grandes posibilidades; la ilusión de éste formará buena parte de la ilusión de Lancaster. Otros maestros que retrata el mundo del cine serían los que aparecen en films tan conocidos como My Fair Lady, aquí con un claro componente de Pigmalión, Karate Kid, El club de los poetas muertos o Rebelión en las aulas.

En la segunda parte de la película se sigue todavía manteniendo el elemento de pedagogía, pero entra en escena (nunca mejor dicho) con fuerza y artimañas (aunque luego cambiará 360º) Gina Lollobrigida. Ésta es ambiciosa y quiere prosperar como sea en ese mundo de fieras y payasos, y ese es el motivo por el que se mete en medio de los dos protagonistas masculinos. Aquí se comienzan a ver claras ciertas manipulaciones para conseguir objetivos profesionales que no sólo tienen que ver con el éxito sino también con el dinero (el empresario, y no sólo la mujer, manipulará también para prosperar en su negocio y parece importarle tres pimientos la gente que está a su cargo con tal de que le aporte beneficios).



Y es en la tercera y última parte cuando surge el conflicto abierto entre Burt Lancaster y Tony Curtis por conseguir el amor de la mujer. Aquí los sentimientos se manifiestan intensa y verdaderamente y las ambiciones personales quedan a un lado no sólo en Lancaster sino también en ella. Se puede decir bien claro que el corazón manda más que los planes que la cabeza ha urdido. Los celos y la rivalidad llevan a la confrontación que parece separar a dos hombres que al principio no sólo se necesitaban sino que sentían afecto mutuo.




El triángulo amoroso es brillante y desprende fuerza dramática sin ningún tipo de concesión; está acrecentado para que las sensaciones se manifiesten más intensamente y eso hace que la película adquiera cada vez más interés, por lo que el torbellino de emociones incontroladas va a más y las relaciones que se establecen entre los protagonistas están descritas con brío y mucha solvencia, siendo creíbles, a pesar de esa tendencia romántica un tanto subida, por la excelente interpretación de los tres protagonistas (sí, incluida Gina).
También resaltaría que el film se hace muy ameno y entretenido; no cansa absolutamente nada, todo lo contrario: interesa la historia porque hay mucha pasión en ella, y emociones encontradas; ni tan siquiera le ocurrirá esto a la gente a la que no le guste este mundo ambulante y de ilusión, como es mi caso.
Y todo conduce a un final triunfal y sin red, sobre el vacío, arriesgándolo todo…

32 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Javier Ramírez. dijo...

Muy buena entrada Javi,Y tanto que es una película de alturas ahora mismo me duele el cuello de mirar hacia arriba pero a igual que la capilla sixtina tal como esta hecha esta hay un dibujo estirado en el techo que viendola desde abajo no nos damos cuenta de que viendola desde la altura del techo este esta deformado y viendola desde abajo se ve mejor. Con tu humildad ya sabemos por que te gusto tanto esta que "El mayor espectaculo del mundo". Esa ilusion de querer el exito a toda costa y del frio metal en realidad todo esta manipulado el amor el conseguir pareja es lo que al fin manda no quedan a un lado es que simplemente la ambicion y el amor va unidos de la mano. No se ve el mismo paisaje desde lo alto de un rascacielos que desde sus pies por eso Los celos y la rivalidad llevan a la confrontación que parece separar a dos hombres que al principio no sólo se necesitaban sino que sentían afecto mutuo. La chica No les hizo cambiar la visión.
Son un mismo dibujo.

Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Gracias, Javi. Bonito comentario; le encuentro mucho sentido.
Es cierto, el amor y los celos hacen ver las cosas de un modo diferente… no es lo mismo hacerlo desde la distancia que en pleno torbellino emocional e íntimamente.

Un saludo, Javi. Gracias por el comentario. Me ha gustado.

Unknown dijo...

Suena interesante, caballero. Me la apuntaré, la veré y en el pertinente comentario le diré qué me pareció. ¡Saludos!

Sese dijo...

Son de esas películas que todos hemos visto de pequeños y que al recuperar de mayores apreciamos en su justa medida. Es curioso porque el otro día ví por la tele el Tormento y el Éxtasis. Y de Carol Reed me quedo con El Tercer Hombre aunque no sé que habrá de cierto en aquello de que el mérito es que casi más de Orson Welles.

Un abrazo

Javier Simpson dijo...

Alex
A ver si te gusta, Alex. Es una muy buena peli de un gran director.

Un saludo, Alex. Gracias por pasrte a comentar.

Sese
Es cierto, Sese, no pocas veces la han puesto por TV, sobre todo antes.
El tormento y el éxtasis está muy bien. Gran duelo de personalidades entre el papa interpretado por Rex Harrison y el genio de Miguel Ángel. Muy buena peli histórica.
En cuanto a El tercer hombre comentarte que sí que puede ser el caso. Visualmente tiene escenas muy de Welles, y éste con su personalidad no es de extrañar que influyera en el film de Reed. En cualquier caso Carol Reed no creo que se dejara manipular demasiado; soy de la teoría que aceptó ciertos consejos de Welles. Quiero quedarme con eso.

Un saludo, Sese. El concierto de Springsteen tuvo que estar genial.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Parece una película muy interesante, por todos esos ingredientes en juego, además de su reparto. No vi la de Bronston y Hathaway, pero en cualquier caso el punto de partida de esta de Reed es mucho más prometedor. Tampoco conozco otras películas ambientadas en el mundo del circo; bueno, sí, "Noche de circo", de Bergman, pero tiene un enfoque completamente diferente.
De Carol Reed también es muy recomedable "El vagabundo de las islas", magnífica adaptación de la primera y ya magistral novela de Joseph Conrad.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Me apunto tus recomendaciones, Antonio. Quiero contrastar la de Bergman con esta de Carol Reed. La otra de Reed lo mismo. Ya la busco. Gracias :-)

Jack dijo...

Esto es curioso porque me pongo a navegar al azar por los blogs de cine y me encuentro con una serie de películas que debería y quisiera volver a ver. Gracias

David dijo...

Pues me parece que te gusta más que a mí.
La he visto dos veces, y aunque la tengo olvidada, no es que maraville. Está bien sí, pero sin más (en mi opinión). Y vale, a mí también me gusta más que "El mayor espectáculo del mundo", pero es que eso no cuesta mucho.
A mí lo que me encanta de esta peli es Burt cojo... Está muy atractivo con bastón (ja,ja).
De Burt y Tony me quedo con la de Sweet Smell of Succes (¿Chantaje en Broadway era el título?).
Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Lancaster fue un excelente actor para mí, digo, no vi muchas de sus peliculas pero algunas en las que estaba me pareció excepcional su trabajo. Esta en particular no la vi, aunque sí que oi mucho de ella y tras tus palabras veo que se trata de una gran película. La apunto entonces: gracias por traernos estos titulos que para algunos son un poco desconocidos, pero que valen mucho. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

Tienes razón, yo no la conocía. Tomo nota y más si dices que te gusta más que El mayor espectáculo del mundo. El tercer hombre me parece un peliculón, así que la apunto. Tengo muy descuidado el clásico y siempre que veo entradas como esta me doy mucha rabia. Un abrazo Javier!

Manderly dijo...

Es de esas películas que podemos ver por televisión en época de vacaciones y logra su cometido: entretener a todo aquel que la ve. tiene un poco de todo: amor, desamor, aventura, emoción, peligro...
Creo que es parecedia pero al mismo tiempo muy diferente a 'El mayor espectáculo del mundo'. Quizás esta últma me parezca más espectacular ya que trata el mundo del circo más en general.
Pero ambas merecen la pena.
Saludos.

David dijo...

Es una peli correcta y entretenida que combina bastante bien los elementos dramáticos con la acción y la tensión derivados de los espectáculos circenses.
Pero dentro de lo que podíamos llamar la época saltimbanqui de Burt lancaster me quedo antes con El halcón y la flecha y El temible burlón que sí que son dos grandes películas.

Un saludo y felicidades por la reseña.

Javier Ramírez. dijo...

Yo queria decir que lo mismo que les une al principio el deseo de triunfar y del exito es lo mismo que luego les separa. su deseo de triunfar y de exito van enfocados en la chica. son la misma cosa solo que deformados. por lo demas la has clavado. no es lo mismo hacerlo desde la distancia que en pleno torbellino emocional e íntimamente.

C. Noodles dijo...

Que recuerdos me trae esta película que comentas.

Mi pasión cinéfila fue gracias a mi padre, que me hablaba de actores, películas, etc.
Esta era una de ellas... "Trapecio"!.

Le tengo un especial cariño. Además de ser una estupenda película, como bien dices.

¿De todas formas que película hay mala de Burt Lancaster?....

Un abrazo, estupenda recuperación.

Roy dijo...

No la he visto, he estado varias veces a punto, pero no la he visto, me suelen tirar para atrás las peliculas con temas cirquenses, no es broma, sera un prejuicio que tengo. Igual me animo ahora que me la has recordado.

Saludos
Roy+

ricard dijo...

Hace muchos años que la ví pero recuerdo que me gustó mucho. Lo cual dice bastante en favor de la película porque a mí el tema del circo... pues como que no. Buen post, Javi. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Jack
De nada, Jack. Hay clásicos que siempre nunca está de más volver sobre ellos. Se disfrutan bastante si guardas buen recuerdo de ellos. Y a muchos de ellos no les desfavoreció para nada el tiempo. Quizás sea por eso que son clásicos.

Un saludo, Jack. Bienbenido y gracias por el comentario.

David (Safari)
Es cierto, para que guste más que El mayor espectáculo... no hace falta que sea ninguna maravilla, David :-) . Lo que más me convence de la historia es como trata Carol Reed el tema del éxito, la ambición y como articula el lado sentimental. Me convence la pasión que desprende.

Un saludo y gracias por comentar, David.

Dani
De nada, dani. Creo que te podría gustar. Lancaster está muy bien. Me gusta ese desencanto que transmite el personaje en algunas de las partes de la peli.

Un saludo, dani. Gracias por comentar.

BCN
El director es muy bueno. En El tercer hombre hace un gran trbjo, con o sin la ayuda de Welles. Es apuesta segura a ganador. Las cuatro pelis que he visto de él (incluída Oliver) me parecieron muy buenas. Me gustaría meterme con más...

Un abrazo y gracias por comentar.

Manderly
Nada que añadir a tu comentario porque estoy al 100% de acuerdo, Manderly. Me daba que esta te gustaba ;-D

Un saludo y gracias por el aporte.

David (Ciclos)
Desde luego, David. Esas dos son emblemáticas sin duda dentro de la faceta a la que haces referencia. El halcón... es una de mis pelis favoritas de aventuras. Puro entretenimiento. Magistral.

Un abrazo. Gracias por pasarte, David.

Javi Ramírez
Desde luego, Javi. Además las relaciones sentimentales son cosa de dos. Tony Curtis reacciona muy negativamente cuando siente el rechazo de la chica, y eso influye en su ralación con Lancaster que hasta ese momento era muy buena, casi como de hermano a hermano. El amor en ese caso se convierte en amor ciego, irracional, y eso puede conducir, como así sucede, a la tragedia.

Un abrazo. Gracias por comentar de nuevo, Javi.

Noodles
Los padres sí que suelen influir, Noodles ;-D Nunca se olvidan tales experiencias, marcan mucho y, generalmente, se recuerdan con gran cariño y nostalgia. Empezamos nuestro aprendizaje con ellos, bien positivamente o lo contrario.
Eso digo yo también. ¿Tiene alguna mala peli Lancaster? Puede ser, pero yo ahora mismo no conozco ninguna.

Un saludo. Gracias por comentar, Noodles.

Bean
A mí también me suele ocurrir. Las pelis desarrolladas en el mundo del circo no me atraen (como me suele ocurrir con los musicales); pero siempre hay excepciones, y bastante buenas, como La parada de los monstruos. A esta peli también la metería entre las buenas.

Un abrazo, Bean. Gracias por pasar a comentar.

ricard
En este caso te comento lo mismo que a Bean. Eso tiene que ver con la calidad de la peli, sgún lo veo yo. A mí el musical me espanta bastante; pero si Cantando bajo la lluvia o Bailar en la oscuridad me gustan, por coherencia, eso puede significar que las pelis no son malas, o al menos del todo :-D . Hay quien podría decir que eso es una presunción y como una especie de imperativo de autoridad que no se sabe muy bien a que viene ya que el que lo expresa (en este caso yo mismo) no tiene ni la fuerza moral ni intelectual para reafirmarse en lo dicho. Pero, ¿acaso uno no sabe, o cree saber, qué está bien o qué no lo está independientemente de los gustos? Me refiero a alguien con el mínimo de sentido común, claro está. Menudo rollo me he marcado :-P . Espero haber expresado bien la idea que tenía en la cabeza.

Un saludo y gracias por comentar, ricard.

Sandra Mantas dijo...

Yo sí la CONOCÍA E INCLUSO ME CRUCÉ UNA VEZ CON ELLA POR LA TELE PERO SOLO VI UN TROCITO PORQUE ESTABA EMPEZADA. Me parece que puede ser muy interesante y distraída y viniendo del director de la buenísima "El tercer hombre" las espectativas son muchas, aunque comprendo que se trata de otro registro. Buena aportación, Javi. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Hola, David. Esta peli te la recomiendo. Las credenciales son buenas. Si la ves espero que la disfrutes tanto como hice yo.

Un saludo. Gracias por comentar, David.

Jesús dijo...

Reconozco que el cine del mundo del circo nunca me ha llamado demasiado la atención, pero con tal de ver estrellas míticas como Tony Curtis, Burt Lancaster y una despampanante Gina Lollobrigida ha motivos de sobra para echarle de vez en cuando un visionado a esta entretenida obra. Un saludo, Javi.

Javier Simpson dijo...

Desde luego, Jesús :-)

Un saludo

CINEXIM dijo...

Nunca me llamó especialmente este film, y mira que era una peli de la que siempre me hablaba mi padre-pero es que no coincidíamos en gustos cinematográficos. Curtis nunca fue santo de mi devoción y la Lollo, pues tampoco.

Burt, sin embargo es mucho Burt!!!

Javier Simpson dijo...

Hola, CINEXIM. No sé si llegaste a verla entera, o ni siquiera. Si fuera así creo que te podrías llevar una sorpresa. A mí no me tiraba prácticamente nada, pero la pusieron en aquel programa de Garci de la 2 (Qué grande es el cine), y los invitados la pusieron muy bien, entre ellos un crítico que a mi me gusta mucho (Miguel Marías, el de la pipa). Después de vista no me arrepentí en absoluto. A mí Curtis lo mismo que a ti, poco, o casi nada, y Lollobrigida igual, además las pelis que se desarrollan en ese ambiente no me suelen gustar; pero esta fue un caso aparte.

Un saludo y gracias por comentar, CINEXIM.

Jordicine dijo...

Me vuelves a coger en fuera de fuego, JAVIER SIMPSON. Sé de la película pero no la he visto recientemente, y se me ha olvidado bastante. Ya se lo dije un día a David, creo que tendré que marcarme un día a la semana para recuperar títulos más antiguos. Un abrazo y hasta pronto.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Javi...como si no hubieran pasado meses....una película la que criticas que me gusto mucho y de la que guardo muy buen recuerdo. Siempre me gustó la forma que tenían de tratar el mundo circense en las películas de aquella época, aunque después visitaba el circo itinerante de turno que pasaba por Palma y vaya diferencia.
Burt Lancaster es de mis favoritos y como tú dices tenía grandes dotes atléticas que a mi ya me impresionaron en las dos que comentas, sobre todo El Temible Burlón, una de mis películas de Lancaster preferidas.

Un abrazo Javi.

Javier Simpson dijo...

@ Jordicine
… pero nunca obligado, aunque no creo que sea tu caso, Jordicine. Es un método como otro cualquiera eso de coger una semana y dedicarse a ver clásico. Me gusta la idea :-)

Un abrazo y gracias por comentar.

@ Víctor
Amigo Worc. Una alegría saber de ti de nuevo. Me preguntaba si algún día volverías por la blogosfera. Me temía lo peor, pero he aquí que vuelves y nosotros que tan contentos. Espero que la vida no te vaya bien, algo que hoy en día es una suerte según se siguen poniendo las cosas.
El otro día ya vi que habías publicado, pero por falta de tiempo no te pude poner nada (fue cuando realmente me llevé la alegría ;-D). Me pasaré en cuanto pueda como está mandado…
La peli de la que comento a mí también me parece muy buena. Aquí además se mezcla circo con una relación romántica muy bien contada llena de sufrimiento, pasión, de todo. El temible burlón es una de las más representativas de Lancaster de su etapa saltimbanqui, como bien dice nuestro amigo David de ciclos de cine. Un portento físico además de un enorme actor lleno de encanto. Siempre me pareció de los actores más simpáticos.

Un abrazo y gracias por pasare por mi blog, Worc. En cuanto pueda te visito.
Ciao.

Susan Lenox dijo...

Javi, te he dejado un coment en el post de EL ULTIMO TANGO EN PARÍS anterior, esta peli no la he visto, pero no importa por la cabecera entro y te comento.

bIQUIÑOS.

Susan Lenox dijo...

Coincido con Cinexim, Curtis ni la Lollo, tampoco son santos de mi devoción, no me dicen ni fu ni fa.

mas besitos.

Javier Simpson dijo...

Hola, Susan. A mí tampoco me gustan demasiado los dos actores que citas, pero hasta Ronald Reagan está bien en Código del hampa :-D
Ya vi el otro comentario sobre El último tango. Me creo tu reacción con la peli. Es una maravilla.

Petons, Susi.

Cristina dijo...

HOLA JAVI,
EN ESTA PELI VEMOS UNA VEZ MÁS EL PATRON DE AMISTAD MASCULINA QUE SE DESTRUYE CUANDO APARECE LA MUJER. YA SEA EN UN MEDIO CIRCENSE O NO LAS REALCIONES HUMANAS SE REPITEN UNA Y OTRA VEZ CON TODOS SUS BRILLOS Y SUS SOMBRAS.

Javier Simpson dijo...

Qué bien dicho, Cris! La peli es eso, y por ahí a mí me gana. Como drama romántico creo que funciona a las mil maravillas.

Un abrazo