" cinódromo: En compañía de lobos/ Neil Jordan/ Gran Bretaña 1984
Powered By Blogger

martes, 8 de mayo de 2012

En compañía de lobos/ Neil Jordan/ Gran Bretaña 1984


 
Una Caperucita Roja versionada por Neil Jordan, y extendida, que surgirá  en el sueño de Rosaleen cuando su hermana Alice muere a manos (en este caso mejor decir a garras) de unos lobos temidos y perseguidos por las gentes que habitan cerca de un bosque amenazante y misterioso.

El lobo y su mutación en hombre, o viceversa (hombre lobo), será eje central de los acontecimientos.
A partir de la pesadilla de la chica y de los cuentos que se describen por su abuelita, como en el famoso cuento (La abuelita está muy bien interpretada y caracterizada por Angela Lansbury) entraremos en un mundo mágico, muy a lo Legend (Ridley Scott), fantástico y de horror difuminado, aligerado, pero de presencia insidiosa y con una cuidada y barroca dirección artística en la que luce un acertado vestuario. Los decorados, y volviendo a la dirección artística, son magníficos; su sofisticado aspecto de cartón piedra y vegetación plastificada le dan un aspecto reluciente que no chirría en absoluto sino que, curiosamente, los idealizan desde lo onírico. No ocurrirá lo mismo, y eso lamentablemente le restará lo que había ganado en los decorados, con los efectos aparatosamente espectaculares que presenciamos en las transformaciones.


 


Esta vuelta de tuerca al cuento de Caperucita Roja, de los Hermanos Grimm, tiene su ingenio. La ambientación resulta sugerente, hipnótica. Ese aspecto de leyenda y supersticiones varias  le dan cuerpo y marca el estilo de la historia en mucha medida.
No sólo se contará el popular cuento sino que habrá dentro (no sólo del presumible sueño de Rosaleen, sino del propio cuento original) otros cuentos relacionados con la licantropía.

Que el aspecto terrorífico no destaque se debe a que nunca abandona en su esencia la inocencia que existe en este tipo de cuentos destinados sobre todo al mundo infantil. Es por esto que parecerá que los lobos no pueden hacer el daño que se supone que deberían causar. Ese hecho hará que lo dramático apenas asome y nos contentemos con los elementos que tienen que ver con la fantasía…
Spoiler (No leer el spoiler en color azul para no descubrir partes de la película)
… y todo parecía un sueño, pero ese sueño se volverá real en un final que, aunque pasa por la cabeza, no dejará de cogerte indefenso, como le ocurrirá a nuestra protagonista Rosaleen.




18 Ya han hecho su aportación. Sigue comentando si quieres:

Raúl Calvo dijo...

Esta peli la comenté hace un par de años o así y a nadie le interesó. Me alegro que haya alguien más a quién le guste.

Esta adaptación de los cuentos de Angela Carter, en la que Carter y Neil Jordan trabajaron juntos, es un interesante recorrido por los aspectos más sexuales de los cuentos de hadas, explicitando el subtexto sexual de los cuentos. Convirtiendo el paso de niñez a madurez de una chica en una interesante alegoría lobuna.

S. dijo...

Me anexo al comentario de Raul Calvo, esta reinterpretación del cuento clásico de Caperucita ya llevaba las de ganar contando con un guión de una de las mejores intérpretes de cuentos infantiles, Angela Carter. Ya no recuerdo si vi primero la película y luego leí "The bloody chamber" (donde incluye por separado los cuentos en los que se basaría para el guión) pero en cualquier caso el resultado no demerita en absoluto. Y creo que se trata de mi versión cinematográfica favorita del hombre lobo.

Saludos.

Lillu dijo...

Es una de mis eternas pelis pendientes. Hace años tenía más ganas de verla, porque seguía mucho el trabajo de Neil Jordan, pero últimamente la he ido relegando. Ahí sigue, quizás algún día me ponga :D

saluditos

Roy dijo...

Yo hace tiempo que no la he vuelto a ver, pero en su momento la actualización de la fábula me pareció buenísima, y con una banda sonora tremenda. Me has abierto las ganas de volver a verla.

Saludos
Roy

Josepe Machado dijo...

Yo también la vi hace mucho tiempo y la tengo bastante olvidada pero recuerdo que me gustó mucho en su día, que curiosa. Mi favorita de Jordan es Juego de lágrimas, ahora me han entrado ganas de hacer un ciclo XD Saludos Javier!

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me gusto mucho la pelicula de Jordan, pude verla cuando salio en video y hace no mucho en youtube. Me encanta esa reinterpretacion que hace de los cuentos infantiles, es aforma en que se las arregla para contar cosas que ya nos habian contado antes pero con un enfoque nuevo y hasta cierto punto original. Plasticamente es formidable, con esos decorados y esos exteriores britanicos tan sugerentes. Tengo muchas ganas de leer a Angela Carter.
Un saludo.

David dijo...

La revisé hace un par de años. No ha envejecido tanto y sigue estando bastante bien. Aunque la primera vez que la vi me gustó más.
Te faltaba mencionar en la entrada a Angela Carter (aunque veo que ya sale en los comentarios). Tanto Jordan como Carter (más esta en sus relatos y novelas) se adelantaron a la reciente moda que "juega" con el tema de los cuentos populares e "infantiles".
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

@ Raül
Lo sexual es un aspecto que destaca y al que no me he referido en la entrada. Se me fue un poco, pero es una suerte que en los comentarios como el tuyo salgan a relucir cosas importantes que se te pasan. Gracias Raül.

@ S.
Para mí también es una versión bastante buena y original del hombre lobo. Tiene su punto de fascinación.

Un abrazo. Gracias por pasarte, S.

@ Lillu
Como me suena eso, Lillu :-D Yo tengo también unas cuantas de esas… Creo saber más o menos tus gustos cinéfilos (ya nos conocemos un poco ;-)) y esta peli puede que te guste. Yo apostaría por ello.

Un abrazo y gracias por comentar.

@ Bean
Pues cojonudo, Bean. Por lo menos ha valido para que le des un repaso. Siempre se agradece volver sobre pelis que han gustado.

Un saluodo, Bean. Gracias por comentar.

@ BCN
Hola. Juego de lágrimas es una peli estupenda. Te gustó más o menos como a la media de los que han comentado; eso quiere decir que en general gusta, creo yo ;-P

Un abrazo, BCN. Gracias por tu comentario.

@ Antonio
Muy de acuerdo con lo que comentas, Antonio. Yo la veo también bastante original. Los decorados hacen bastante en esta ocasión. Su ambiente también está conseguido; me resulta bastante sugerente, a veces incluso inquietante, pero sin pasar de ahí. Tampoco la veo como una peli de terror.

Un saludo, Antonio. Gracias por comentar.

@ David
A mí tampoco me pareció que envejeciera. Eso habla bien de ella, desde luego.
Es cierto, David, no mencioné a Angela Carter, ni lo hice con respecto a lo que menciona Raül en le primer comentario, a su lado sexual, donde el deseo es manifiesto y en el que esto se mezcla con lo oscuridad de esas criaturas de la noche. En las pelis de Drácula el tema también va por ahí.

Un saludo, David. Gracias por el comentario.

Pepe Cahiers dijo...

Yo es que soy mas de "Un hombre lobo americano en Londres", aunque sea de un estilo muy distinto. Este tipo de películas siempre corren el riesgo de quedarse en una sucesión de fotogramas de gran belleza y nada más, que no digo que sea el caso de ésta o de la que también cita, "Legend".

Sidhe dijo...

Hace un par de semanas la volví a ver y aunque el paso del tiempo no es su punto fuerte es una pasada por su estética de cuento y por las historietas que va explicando la abuelita.


¡¡Cuidado con los unicejos!!

Javier Simpson dijo...

PEPE
Un hombre lobo americano tiene su encanto también, pero, como dices, las pelis son diferentes. Estas pelis se fijan mucho en la estética visual. Es muy ciudada.

Sidhe
Bueno, a mí sin embargo no me parece que haya pasado nada mal el paso del tiempo por ella. Para mi gusto sigue teniendo todo lo bueno que tenía cuando se vio en los ochenta: la recreación artística, su atmósfera, en la que el misterio y lo sexual se mezclan de un modo estimable con una apariencia onírica (es como un cuento onírico).
…y cejijuntos :-D

Gracias por pasaros y comentar, PEPE y Sidhe. Hasta la próxima.

C. Noodles dijo...

Hola Javier, buena recuperación de esta película muy olvidada.

Me parece una estupenda película muy inquietante.

De Neil Jordan me gusta mucho su parte británica-irlandesa.
Y por supuesto con "The Crying Game", fabulosa.

Un director muy interesante.

Buena entrada Javier.
Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

No la he visto Javi, y voy a intentar bajarmela, ya sabes que yo no soy mucho de este tipo de cine...
Por cierto la cabecera me encanta con mi adorado Al Pacino, lo haces aposta para que yo entre y lo comente ¿ a qué sí cari ?

Besuco.

Javier Simpson dijo...

Noodles
Gracias. Tiene su punto inquietante esta peli. Estoy contigo, Noodles. Juego de lágrimas una gran peli. De esa etapa británica – irlandesa que mencionas no está nada mal Mona Lisa. Debería ver alguna otra de sus primeras pelis.
Graias por comentar.

Susi
Está muy bien. Tiene bastantes diferencias con lo que suele ser este género. Hay originalidad y visualmente no deja de ser fascinante.
Ya sé que te gusta Pacino, Susan. Por supuesto que he pensado en ti cuando puse la foto, amiga ;-)
Gracias por comentar.

miquel zueras dijo...

Esta película me causó una gran impresión, era la primera vez que veías salir al lobo "desde dentro" que es como las leyendas decían que se producía la transformación. Me gustaron mucho las escenas con ese bosque tan onírico y cargado de simbolos. Hay magníficas escenas como la metamorfosis de los invitados a la boda. Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Aunque algunas de las transformaciones son aparatosas por la técnica usada, no dejan de impresionar, como la que mencionas.
Estoy contigo en lo referente al bosque y lo que sugiere, miquel.

Un saludo y gracias por comentar.

ricard dijo...

A mí me parece de lo mejor de Neil Jordan. en cualquier caso, muy superior a la versión de "Caperucita roja" perpetrada recientemente por Catherine (Crepúsculo) Hardwicke. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

A mí no me pinta nada bien la nueva versión que protagoniza la chica de Crepúsculo. Dicen que está toda la peli como enfadada. Donde quedó la dulzura de Caperucita ROja? :-/